miércoles, 8 de julio de 2009

Miremos el segundo cielo.

Decenas de soldados y policías antidisturbios forman en la principal plaza de Urumqi.

El mundo se contricta, China amenaza con ejecutar a los líderes de los convulsos manifestantes, Honduras no sabe que va a parir después de que lleguen a Costa Rica ambos líderes, uno constitucional y el otro de facto. Oriente Medio con una calma que asusta, los G-8 siguen hablando, murió el Rey del pop con la mega transmisión más impresionante del mundo en tiempo de la televisión.

"Despedidas" 18J. 15 años del atentado a la AMIA



Así que mejor miremos el segundo cielo y veamos como el mismo universo es cambiante y a veces catastrófico. Mis comentarios en rojo.



Europa va a Marte

Europa habí­a mandado naves al Sol y al encuentro de un cometa, pero hasta 2003 ninguna sonda europea habí­a visitado otro planeta. La primera ha sido Mars Express, desarrollada en pocos años en un tiempo récord- y que aún enví­a imágenes espectaculares del Planeta Rojo. Ésta de Hebes Chasma, un cañón cerca del ecuador marciano, de unos 320 kilómetros de longitud, 130 de ancho y unos seis de profundidad. Los datos de Mars Express están ayudando a entender la historia de Marte, en especial qué ocurrió con el agua que seguramente fluyó sobre su superficie en el pasado. Que foto más impresionante y más bella.

ESA / DLR / FU Berlin (G. Neukum) - 2009-07-07

Inundaciones catastróficas en Marte

Mirar con ojos de geólogo puede ser como contemplar una foto fija del pasado. La Fosa Mangala, en Marte, es un sistema de canales de unos 1.000 Kilómetros de extensión resultado de afloramientos de lava e inundaciones catastróficas. El fenómeno pudo deberse a que el magma emergente fundió grandes cantidades de agua que permanecía hasta entonces congelada en el subsuelo. Las coladas de lava tienen hasta 100 metros de grosor. La imagen la obtuvo Mars Express en marzo de 2007. Esta otra muy impresionante y se ve como fluyo el agua de una manera tempestuosa, impresionante en verdad.

ESA / DLR / FU Berlin (G. Neukum) - 2009-07-07

La corrosiva atmósfera venusiana

Venus no es un planeta acogedor. Las naves que han llegado a su superficie han resistido apenas unos minutos, antes de ser aplastadas por una presión más de 90 veces superior a la de la atmósfera terrestre. Además hace tanto calor en el suelo venusiano que el plomo se fundiría. Y las nubes son de ácido sulfúrico. Como resultado, Venus se conoce menos que Marte. La nave de la ESA Venus Express, lanzada en 2006, está analizando su atmósfera con gran detalle. En esta imagen, las partes claras podrían ser partículas de ácido sulfúrico; la química de las zonas oscuras es un misterio. B/N que belleza.

ESA / MPS / DLR / IDA - 2009-07-07

El ojo del huracán en Venus

Gracias a la sonda Venus Express los científicos tienen ya un mapa 3D de los vientos en la atmósfera venusiana. Entre el ecuador y los 50-55 grados de latitud los vientos alcanzan los 370 kilómetros por hora a una altura de 66 kilómetros sobre la superficie. En cambio al aproximarse a los polos del planeta la situación cambia: un potente torbellino -en la imagen- domina la atmósfera. Como en la Tierra, en el centro del huracán el viento se para. El punto amarillo muestra el Polo Sur del planeta. Que clase de poder destructivo.

ESA/ VIRTIS / INAF-IASF / Obs. de Paris-LESIA / Univ. of Oxford - 2009-07-07

Un diamante sobre fondo negro

Los asteroides y cometas son una de las claves para entender el origen del Sistema Solar: el material que los compone no ha sufrido apenas transformaciones químicas desde que se formaron todos los cuerpos del sistema, hace 4.500 millones de años. La nave Rosetta, lanzada en 2004, es la primera diseñada para posarse sobre un cometa, el 67 P/Churyumov- Gerasimenko. Pero su viaje dura diez años. Por el camino Rosetta ha sobrevolado el asteroide Steins (cinco kilómetros de diámetro), en la imagen desde una distancia de 800 kilómetros. Ahí están en el incio de todo.

ESA ©2008 MPS for OSIRIS Team - 2009-07-07

La Tierra está en un mar

La Tierra flota en un océano magnético, la magnetosfera, que la protege del viento de partículas cargadas procedentes del Sol. La interacción del flujo de partículas solares con el campo magnético terrestre genera las bellas auroras. Averiguar cómo funciona exactamente el escudo magnético de la Tierra es tarea de los cuatro satélites Cluster que muestra la ilustración, lanzados en 2000. Cluster ha descubierto, por ejemplo, cómo los campos magnéticos se interrumpen y se reconectan de nuevo en regiones del espacio próximo a la Tierra, de varios cientos de kilómetros de extensión.

ACADEMIA CHINA DE LAS CIENCIAS - 2009-07-07

El universo más caliente

Han pasado tres décadas desde los comienzos de la astronomía de rayos X, y se nota. El telescopio de rayos X de la ESA, XMM-Newton, lanzado en 1999, está permitiendo estudiar como nunca antes los fenómenos y procesos más energéticos del universo, como la caída de materia en los agujeros negros o el efecto de las explosiones de supernova. En la imagen se ve la galaxia M82, a 12 millones de años luz, vista por XMM-Newton. La principal emisión en rayos X está en azul, y es gas caliente que está siendo expulsado violentamente fuera de la galaxia. Calor al extremo en los confines del universo.

ESA - 2009-07-07

La mayor acumulación de materia, en rayos X

En astronomí­a no todo son fotos bonitas. En esta ocasión los datos del telescopio de rayos X de la ESA, XMM-Newton, están superpuestos sobre una imagen de un telescopio que ve luz visible. Tras muchas horas de observación, XMM-Newton detectó en 2008 el mayor grupo -cúmulo- de galaxias catalogado hasta la fecha, a una distancia de 7.700 millones de años luz. Los investigadores estiman que en el cúmulo se agrupa una cantidad de materia equivalente a mil veces la de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

ESA XMM-Newton / EPIC, LBT / LBC, AIP - 2009-07-07

Guerra a muerte en el centro galáctico

Cada partí­cula de materia tiene su antipartí­cula, y cuando ambas se encuentran se aniquilan y emiten rayos gamma. Los astrónomos saben que este proceso ocurre constantemente en el centro de la Ví­a Láctea, pero no el porqué. Para averiguarlo recurren al telescopio de rayos gamma Integral, de la ESA, lanzado en 2002 y que está revolucionando la astronomía de altas energías. Los rayos gamma son aún más energéticos que los rayos X-. Los puntos rojos son las fuentes de rayos gamma en el centro galáctico, indicio de la guerra a muerte entre materia y antimateria.

2009-07-07

El monstruo de la Ví­a Láctea

En el centro de la Vía Láctea vive un agujero negro súpermasivo, con una masa 3,7 millones de veces superior a la del Sol. El telescopio de rayos gamma de la ESA, Integral, descubrió que junto a él hay además otro objeto difuso, que los astrónomos aún no han podido identificar. Integral es el telescopio más sensible jamás lanzado para observar la emisión en rayos gamma de los objetos astronómicos. Según estudios teológicos, en los agujeros negros donde ni siquiera la luz se escapa, son cárcel de muchos Ángeles caídos que fueron aprisionados por Dios y otros fueron expulsados al segundo cielo y por ende a la tierra.

2009-07-07

Investigar el origen

Las dos últimas misiones científicas de la ESA en ser lanzadas han sido los telescopios Herschel y Planck, el pasado Mayo. Planck recabará datos sobre el mismísimo origen del universo, analizando la primera radiación que llenó el cosmos después del Big Bang. Gracias a él se sabrá cuál de los modelos que describen en detalle el principio de todo se aproxima más a la realidad. En la foto, el cohete Ariane que lanzó a ambos telescopios desde la base de Kourou, en la Guayana francesa. Full tecnología.

ESA - 2009-07-07

La mirada más fría

Esta imagen de la galaxia M51 es la primera mirada del telescopio de la ESA Herschel al cosmos. Herschel es el mayor telescopio espacial jamás lanzado -el pasado mayo-, con un espejo de 3,5 metros de diámetro. Pero además detecta un tipo de luz infrarroja que ningún otro telescopio ha visto antes, así que se esperan sorpresas. El infrarrojo sirve para estudiar objetos muy fríos y polvorientos. Herschel investigará el origen de las primeras estrellas y galaxias y para estudiar la evolución química del universo a lo largo de sus casi 14.000 millones de años de existencia. El frio esta también en la creación y evolución, extremos al fin.

ESA / CONSORCIO PACS - 2009-07-07

La Nebulosa del Águila

La Nebulosa del Águila se encuentra en la constelación de la Serpiente

HUBBLE / NASA y ESA

Una supernova

Fotografía de una de las supernovas lejanas descubiertas (en el círculo blanco) en la que se ha restado la luz de la galaxia que la aloja.
- J.COOKE/UCIRVINE/COC - 08-07-2009

Recreación de supernova

Ilustración de una explosión violenta de supernova lejana tal y como se vería de cerca.
- M.WEISS/NASA/CXT - 08-07-2009. Que clase de poder y de energía tirada al universo.


En las próximas semanas, las autoridades chinas, como en ocasiones anteriores, actuarán implacablemente y castigarán severamente a todos aquellos de los que sospechen su mínima participación en la manifestación de Urumqi, y muy probablemente las presiones que reciba China desde el exterior exacerbarán los recelos de Pekín con respecto a hipotéticas conexiones exteriores de los líderes de la protesta. No obstante, a pesar de esta acción contundente seguirá sin resolverse el problema de la necesaria integración armoniosa de la comunidad uigur en la estructura de la República Popular China y seguirán poniéndose las semillas para un potencial conflicto de mayor gravedad en los próximos tiempos.

13 comentarios:

Gizela dijo...

Bello post!!!
Tienes razón, mejor mirar el segundo cielo.Porque será catastrófico a veces, pero no estamos ahí...aun!!
Lindas fotos!!!!!
Un abrazote y lindo fin de semana
Gizz

andrés dijo...

No creo que tarde en llegar el dia en le que lamentablemente algun presione El boton, como un susurro a la distancia dejaremos de existir mientras el Universo sigue siendo hermoso.

Tiempos raros... violentos!

Saludos men

TORO SALVAJE dijo...

China es una gran cárcel.

Me quedo con el segundo cielo.
Sin dudarlo.

Saludos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Arrobado con estas lindas imagenes, amigo.

¿Mejor mirar el septimo cielo?


Mmmm....


;)

Un abrazo.

...flor deshilvanada dijo...

Ese video del aniversario de la AMIA me hace llorar, me puede... :(

Un beso Roy!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Es bello el segundo cielo, es mejor soñar un rato con él.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Andrés:
Tiempos raros pero al verdad que nuestra generación ha tenido el privilegio de ver cosas inimaginables, yo no me cambio por anda, he vivido cosas increíbles, así que por más violencia y por más volátil este la paz en el mundo, es muy importante vivirlo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
China es un gigante con pies de barro y si quedémonos en el segundo cielo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Si es mejor ver el cielo, creo que nos da mucho más paz que mirar lo que el ser humano le hace al propio ser humano.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Evan:
Si el video duele en lo más profundo.
Saludos

Anónimo dijo...

El muro israelí es inmoral y las fotos están muy bonitas...

Jonathan dijo...

Muy bueno el video de la Amia, no lo habia visto.
Y todavia no hay nadie preso una verguenza.

Jerry que tenes contra el muro? del video ni un comentario no?
seguramente apoyas a los terroristas

Saul dijo...

Me salte los problemas mundiales para contemplar el segundo cielo, permíteme también soñar un rato en el, hermosas imágenes Roy.

Saludos!