jueves, 9 de julio de 2009

Israel, cinco años de muro al margen de la ley

Comenzada a construir en territorio de Cisjordania en 2002, el Tribunal Internacional de Justicia dictaminó en 2004 que el Gobierno hebreo debía derribar una barrera que ya tiene 413 kilómetros de longitud

Closed Zone



The new animated film created by Yoni Goodman, Director of Animation for the Academy Award-nominated film "Waltz with Bashir", together with the human rights group Gisha. "Closed Zone" shows the closure of the Gaza Strip and its effects on the ability of 1.5 million human beings living there to fulfill their daily needs, as well as their dreams and aspirations.

Comenzó a construirse en 2002 y dos años más tarde, hace hoy un lustro exactamente, el Tribunal Internacional de Justicia dictaminó la manifiesta ilegalidad del muro de hormigón y alambradas que Israel alza en su gran mayoría en el territorio ocupado de Cisjordania: el 85% de su trazado discurre por suelo palestino, apropiándose del 9,5% del territorio. Se erige a ritmo cansino, producto de la escasez de fondos y de los recursos interpuestos ante el Tribunal Supremo, cuyas sentencias, no obstante, se ignoran con frecuencia. No ha habido apenas presión política ni diplomática para frenar una obra que provoca un impacto demoledor en la vida cotidiana de decenas de miles de palestinos, y que conmociona a cualquiera que lo ve y lo toca. El muro ha arruinado miles de negocios e impide el acceso normal a hospitales, escuelas, universidades, fábricas y cultivos.

Cinco años del muro de la vergüenza
Comenzó a construirse en 2002, casi en su totalidad en Cisjordania, y el Tribunal Internacional de Justicia dictaminó en 2004 que el Gobierno israelí debía de derribarlo

FRANCE PRESS - 09-07-2009


Alegaron las autoridades israelíes que la seguridad e impedir ataques terroristas fue el único motivo para construir esta barrera que recorrerá 709 kilómetros -413 kilómetros ya están en pie- cuando haya sido concluido. Hoy pocos expertos creen que ese fuera ni el único ni el principal argumento. Los tres grandes bloques de colonias -Ariel y Maale Adumim son auténticas ciudades. Gush Etzión es un conglomerado de asentamientos en el que residen más de 50.000 personas? serán anexionadas a territorio israelí según el trazado del muro rediseñado cuatro veces por los Gobiernos hebreos, lo que evidencia que la enorme barrera y las alambradas pretenden también dibujar la frontera que Israel desea imponer a base de hechos consumados.



Al muro de nueve metros de altura alrededor de ciudades como Belén, Tulkarem o Kalkilia y a la barrera metálica se suman los 600 obstáculos a la libre circulación que salpican Cisjordania, una región ligeramente más extensa que La Rioja. Las dificultades para acudir a hospitales, colegios y universidades separados de los pueblos o ciudades donde viven sus pacientes o estudiantes son un tormento. A los campos de cultivo enclavados entre el muro y la frontera con Israel sólo se puede acudir si se cuenta con un permiso concedido por las autoridades israelíes y que hay que renovar semestralmente. Es una empresa penosa y humillante para 35.000 personas que viven en los 34 pueblos situados en esa franja y para el cuarto de millón de vecinos de Jerusalén Este.


Palestinos en una cadena humana para protestar por el bloqueo israelí a la franja, en el paso de Rafah.

En el norte de este territorio, el 80% de los campesinos no cuentan con ese permiso. Sharif Omar, agricultor de Yayus, pueblo próximo a Kalkilia, relataba a la ONG Oxfam: "Hace dos años tuve que esperar siete meses antes de poder acceder a mi tierra". Y continuaba con una paradoja. "Mi hijo mayor, Azam, es un hombre de negocios que puede viajar a Tel Aviv, Netania o Haifa, pero al que no se permite venir conmigo a nuestra tierra en Yayus". Como afirma Muafak Amer, otro ciudadano afectado por el serpenteante muro en las cercanías de Jerusalén: "Se trata de hacer nuestra vida lo más difícil posible para que nos vayamos".

El Ejecutivo israelí anunció en su momento que construiría 70 puertas en el muro para que los agricultores pudieran llegar a trabajar sus tierras. A día de hoy, según informa Oxfam, 28 están cerradas y 20 abren temporalmente. Sólo 22 permanecen abiertas diariamente. Más asfixiante se augura el panorama para ocho comunidades ubicadas en dos enclaves: Bir Nabala, al norte de Jerusalén; y Az Zawiya, al sur de Kalkilia. Sus 26.000 residentes serán rodeados por el muro por los cuatro costados. Sólo podrán salir mediante túneles o una conexión por carretera con el resto de Cisjordania, aseguran funcionarios de Naciones Unidas que acaban de presentar un informe sobre los efectos de la barrera en la población palestina. Nada queda exento de sufrir las consecuencias.

El muro y los vallados determinan el acceso a gran parte de los recursos hídricos de Cisjordania, casi siempre a favor de las colonias judías. La vergonzosa pared atraviesa 171 pueblos o ciudades de Cisjordania; ha desplazado a 28.000 personas; ha supuesto la confiscación de 5.000 hectáreas, y el aislamiento de otras 27.000. La casuística de las maneras en que se ve afectada la vida de decenas de miles de palestinos es infinita, y seguramente se ampliará. Porque lo que parece harto improbable es que se cumpla el fallo del Tribunal Internacional de Justicia dictado en julio de 2004: "La construcción del muro viola las obligaciones de Israel a tenor de la ley internacional... Israel tiene la obligación de detener su construcción y derribar las partes ya levantadas en los territorios ocupados...".


Post recomendado:Tiananmen 20 años después

JUAN MIGUEL MUÑOZ - Jerusalén - 09/07/2009

13 comentarios:

Anónimo dijo...

CAYÓ EN LA TRAMPA EL PRESIDENTE ZELAYA
El Vasco
No sé si este caballero es una persona ingenua, o si tiene algunas cartas escondidas; pero la impresión que nos deja con la aceptación de ese diálogo con la Oligarquía centroamericana y los simios hondureños, es un síntoma no solo de debilidad sino de inocentada política. ¿Qué puede esperarse de una conversación en donde uno de los interlocutores tiene un solo programa determinado por la Argolla catracha? Ya de antemano lo dijeron: “No hay vuelta atrás, jamás se negociará el retorno de Zelaya”. Entonces, ¿cuál es el objetivo de esa mascarada que se ha montado en Costa Rica, el mismo sitio en donde se planeó el golpe de Estado que lo derrocó? En Costa Rica se diseñó el plan golpista que habría de terminar con el gobierno de Zelaya; y el paquete incluía la supuesta “mediación” del presidente Arias quien, bajo el ropaje de Premio Nobel, aparenta ser un negociador neutral y bien calificado, como dicen muchos.

La mediación de Arias me recuerda la de los Estados Unidos en el conflicto árabe-judío. El pacificador designado por USA, siempre era alguien así como Madeleine Albright (judía de raza y “norteamericana” por conveniencia) y su séquito de paisanos que formaban las comisiones de “paz”. Daba lástima ver la cara de odio y repugnancia que le hacía esta horrible mujer al señor Arafat; mientras que cuando llegaba a Jerusalén, derrochaba sonrisas y afecto a Netanyahu o quien fuera el Primer Ministro de Israel. Y su cohorte siempre estaba formada por varios norteamericanos de apellido Stein, Blumenthal, Goldberg, Ross, Saperstein o Goldblum. Y los palestinos los recibían amablemente, como si aquellos fueran neutrales o tuvieran interés por la paz. No sé si eran tan tontos o era conformidad ante lo inevitable. De esas conferencias de “paz” nunca salió nada bueno para el pueblo árabe; y apenas pasaban estas, continuaban los asentamientos judíos y los bombardeos despiadados en contra de la población civil de Palestina. Solo era una bufonada para ganar tiempo y poner de manifiesto la “terquedad” de los árabes para llegar a acuerdos “positivos” (léase rendición).

La plática solo se da entre personas, grupos o entidades civilizadas. No se dialoga con matones, no se discute con los que han elegido la fuerza de las armas como único argumento. ¿Qué se puede conversar con la soldadesca hondureña? Nada. Ellos no tienen cerebro para entender nada de lo que pasa. Solo son los mastines de los que mueven los hilos del golpe, que son los mismos en Honduras que en Costa Rica, y fue aquí donde se fraguó el golpe, el cual sería dirigido como se ha hecho. Con la intervención de una figura política “no contaminada” y de gran prestigio mundial, pero perteneciente a la misma Oligarquía de toda Centroamérica. La misma que está aterrorizada por los avances del socialismo igualitario que pretende crear mejores condiciones a la masa trabajadora de estos pueblos. Excluida Costa Rica, el sitio ideal para el golpe era Honduras. Ellos sabían que nadie les creería a los ejércitos o a los congresos de Guatemala, El Salvador o Nicaragua si realizaban un golpe así. La marginal Honduras era el sitio ideal, y de ahí la tajante posición del nuevo gobierno: “No hay cabida para el retorno del Presidente Zelaya”. Por lo tanto, ¿cuál sería el objetivo de esa reunión en San José? Ganar tiempo, enfriar los ánimos de los hondureños, haciéndoles creer que había una posibilidad de volver al orden constitucional verdadero: el retorno del Presidente legítimo y el castigo a los bandidos violadores del orden constitucional, incluyendo a los militares.

Anónimo dijo...

Los militares JAMÁS han entendido la paz, ya que esta es algo ajeno a su comprensión y está más allá de sus limitados cerebros. Estos individuos solo entienden la violencia: la destrucción total del enemigo o la propia. Los ejércitos nunca han dialogado sinceramente; solo lo hacen cuando se encuentran en apuros o necesitan tiempo para reagruparse, armarse o tener mejores posiciones. Con estos brutos no se puede conversar; y por ahora, ellos son el parapeto “legal” detrás del que se agazapa la Oligarquía hondureña. El experimento hondureño es la joya de la conjura de la Oligarquía Centroamericana; del éxito o fracaso de esta, dependerán las futuras acciones en contra de los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Ecuador y Bolivia, países que parecen ser vulnerables a este tipo de estrategias. Si triunfa la posición de la mafia hondureña, adiós a proyecto socialista de la América Latina. Esta es la prueba de fuego de lo que pueden hacer los pueblos para autoprotegerse y garantizar la validez de su voluntad. Si el pueblo hondureño falla, todo habrá terminado y la “democracia formal” volverá a imperar en nuestros países. El elástico y acomodaticio “orden constitucional” volverá a ser la medida de todo.

¿Podría alguien creer que un millonario oligarca de nacimiento, poderoso y envuelto en grandes negocios, pudiera ser un apropiado y neutral mediador entre la oligarquía hondureña y la depauperada masa obrera de ese país? Eso sería como esperar que la señora M. Albright o Henry Kissinger les dieran la razón a los árabes en su confrontación en contra de los judíos. Es indudable que Zelaya metió la pata al admitir la mediación de Arias o la de quien fuera en este problema; debió regresar a Honduras (como lo hizo Torrijos en su tiempo) y reasumir el poder. Además, debió castigar a todos los alborotadores por el delito de “traición a la Patria” como está contemplado en todas las constituciones. No se DEBE ni se puede razonar con los militares ni, mucho menos, con sus amos, los cuales no reconocen ni les importa ninguna ley o constitucionalidad de nada. A ellos solo les interesa HACER PLATA al costo que sea; y cualquier cosa que altere ese esquema es herejía que debe suprimirse a como dé lugar. A esta gente no le importa el dolor, la vida ni la angustia de los pueblos; muchos menos la DEMOCRACIA DE VERDAD. Lástima que el señor Zelaya haya caído en la celada que les dio a los militares y políticos golpistas, el tiempo que necesitaban para que las cosas se “enfriaran” y les concediera un espacio que no tenían.. Lección positiva: NO SE DIALOGA CON BESTIAS. Estas no entienden qué cosa es eso. Eso debería servirles a los que siguen en la lista, pues no se aplaca la brutalidad o la codicia haciéndole concesiones; parece que el único político latino que ha entendido eso a cabalidad es Fidel Castro.

Anónimo dijo...

Hoy a los palestinos les toca un poca más del 20% de los territorios que sus ancestros poseían, y los judíos modernos de hoy en día pues dirán, con las guerras ganamos esos territorios y ahora es nuestro, y margina a los palestinos a cárcel gigantescas a cielo abierto, masacrando y matando de hambre a ese pueblo, con restricciones económicas, de energía eléctrica, controlan el agua, los movimientos.

Si un solo palestino no paga el recibo de luz simplemente le cortan la energía a todo el barrio, como si por ejemplo fuera en Guadalupe, entonces todo Guadalupe se queda sin energía,.

Si hay un atentado terrorista, toda la población s castigada, les cortan el agua, la energía eléctrica, no les permiten transitar, y se dan ese caos tremendo en millones de seres humanos.

Lo peor de todo es que el peor enemigo del pueblo palestino son los mismos árabes que junto a Israel han hecho de este pueblo, una población llena de odio y de miseria.

fede dijo...

El odioso muro de Berlin la verguenza de la Guerra Fría se queda pequeño con este muro que está construyendo Israel. Walter Ulbrich y Erich Honeker los viejos líderes de la extinta RDA se quedan como ängelitos¨ ante los líderes contemporáneos de Israel. Si hay un país que se ha hecho la vista gorda con el derecho internacional ha sido Israel y como se lo han permitido el resto de los países.

lichazul dijo...

los israelitas miestras sigan lamentando y venerando un "muro" su vida entera seguirá "enmurada" porque sus pensamientos están "construídos" con "bases cementadas".

besitos roy
gracias por tan lindo comentario
hace falta sacar el héroe que tenemos dentro y dirigir nuestros fueros hacia donde el corazón apunte:=)

buen fin de semanita:=))

TORO SALVAJE dijo...

Israel es el ariete de EEUU en la zona.

Por eso se le tolera todo.

Jonathan dijo...

A ver , los detractores del muro como Toro Salvaje, Fede, Elisa y el anonimo, q pretenden? q no haya muro y hayan mas atentados suicidas? si no sabian, gracias a este muro se redujeron considerablemente los ataques, que gobierno no defiende a su poblacion? ademas, si los palestinos nos odian tanto para que necesitan a Israel, es una contradiccion.
Al lado tienen a sus hermanos arabes que no los quieren ni les dan trabajo.
Piensen en la seguridad interior, si el vecino de ustedes les tira piedras, lo mas logico es construir una medianera mas alta para q las piedras no pasen, que harian ustedes? en muchos paises hay muros tambien.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Anónimo:
Interesante análisis de la situación de Honduras y del ejemplo de las negociaciones de Israel y los palestinos, queda muy claro que cuando los negociadores están parcializados, no avanza la diplomacia.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Todos los muros son odiosos hasta los muros mentales que separan al ser humano, no hay justificación para levantar muros entre los hombres.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

§♫*€lisa*♫§:
Todos veneramos en algún momento de nuestras vidas algo, y los israelíes deberían usar mejor toda su capacidad tecnológica para enfrentar de una manera más inteligente la situación palestina y no llevar al extremo a esa nación olvidad de la mano del hombre.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Israel es el aliado de EEUU en la zona y es la potencia regional, creo que el choque de civilizaciones se da de una manera aún muy perversa en esa zona tan volátil del mundo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jonathan:
En muchos países hay muros también y también han caído con el pasar de los años. Es doloroso ver como un muro será familias y naciones. Los palestinos a veces para trabajar su tierra duran hasta 8 horas en poder lograr todos los obstáculos que el ejército de Israel impone, y se da par a muchos abusos, además de que hay corrupción de parte de ciertos elementos del ejército a la hora de dar los permisos de paso a los palestinos.

Ayer fue la guerra fría la que justifico el muro, hoy el narcotráfico, el trafico de humanos, los inmigrantes, el terrorismo, siempre habrán justificaciones para levantar muros entre los seres humanos.
Saludos

alfonso dijo...

… con la mirada atenta …

Tiene Israel un Dios muy piadoso con ellos.
¿Que clase de Dios le permite hacer eso a su pueblo elegido?
Ya sabes lo que pienso... un gobierno democrático con una política asesina significa...
ya sé, una burrada, pero nuestra indignación nunca encuentra límites que Israel no supere.

... saludos

CR & LMA
____________________________