viernes, 24 de julio de 2009

El pico refrigerante del tucán

El Tucán es una de las aves más bellas de Costa Rica y hay un billete de cinco mil colones que se le dice Tucán, porque trae al ave impresa en dicho billete, así que el costarricense en lugar de decir un billete de cinco mil, se refiere al mismo como el Tucán. Por eso te pueden decir en Costa Rica, lo que ando en este momento es solo un Tucán.

Les adjunto la foto del billete de cinco colones, ya que no logre encontrar una de cinco mil. Este billete es considerado uno de los más bellos del mundo.


Billete de cinco Colones de Costa Rica.

El pico del tucán es espectacular, supone un tercio de la longitud del animal y es el pico más grande de cualquier ave, en comparación con su tamaño corporal. ¿Por qué?; ¿para qué sirve un pico así?; ¿por qué la evolución seleccionaría un rasgo tan anómalo? Los científicos llevan tiempo dando vueltas al asunto y habían sugerido que tal vez sea un rasgo de atracción sexual, como sugirió Darwin, o una buena herramienta para comer piezas de fruta. Pero unos investigadores canadienses han dado con otra respuesta, y la sustentan en sus resultados experimentales. Según Glenn Tattersall y sus colegas, el pico del tucán actúa como un refrigerador muy eficaz a la hora de disipar calor corporal. Lo explican en la revista Science esta semana.

Un tucán toco adulto

Los investigadores han vigilado varios ejemplares Ramphastos toco, que es el mayor de la familia de los tucanes (su tamaño va desde unos 20 hasta más de 60 centímetros los más grandes), con termografía infrarroja utilizada a modo de sensores de temperatura en diferentes ambientes y condiciones térmicas. Han observado que la temperatura de la superficie del pico cambia rápidamente cuando el ambiente se enfría o se calienta. El efecto es especialmente notable al atardecer, cuando el pájaro se prepara para dormir: entonces el pico del tucán se enfría unos diez grados centígrados en pocos minutos. Como la superficie del pico está muy vascularizada, parece que el pájaro lo utiliza para radiar calor y reducir su temperatura corporal durante el sueño. Al fin y al cabo los pájaros no sudan y no pueden refrigerarse así.

Termografía infrarroja de un tucán: las zonas amarillas son las más calientes.

"Nuestra investigación indica que el pico del tucán es una de las mayores ventanas térmicas del reino animal, en competencia con las orejas de los elefantes por su capacidad para radiar calor corporal", dice Tattersall (Universidad Brock en Ontario, Canadá) y sus colegas en el artículo científico. Ellos recuerdan que ya en 1780, el naturalista francés George-Louis Leclerc, conde de Buffon, se había referido al pico de los tucanes como un apéndice "extremadamente monstruoso". Además de la explicación propuesta por Darwin del atractivo sexual de esa peculiar característica en la especie, se han barajado otras posibilidades: tal vez el gran pico serviría para atacar nidos, o como arma de defensa territorial en un entorno social del tucán.

Si la explicación de la regulación térmica es válida para el tucán, proponen los científicos, tal vez otras aves también utilicen el pico para el necesario intercambio de calor, sugieren estos científicos. En la investigación han colaborado los expertos canadienses con colegas de Brasil.

Espero que les gustara nuestra hermosa ave, que desde niño las he admirado.

Créditos: ALICIA RIVERA - Madrid - 24/07/2009

16 comentarios:

VALENTIN dijo...

mmmm ... calor, calor, calro ...uffff y yo necesito algo mas refrescante para dejar de sudar la gota gorda ...ufffff!
Tucanes??? si son ruidosos los quiero a mil leguas de mi.
Un abrazo cálido jejejejejeje!!!!

González Luis dijo...

Roy me sorprendes! Quiero felicitarte por este post, no me sorprende por la calidad sino por el tema en sí dentro de tu línea. Cuando aprende uno a diario y de la naturaleza es un mundo tan complejo que los mismos científ siguen en sus estudios. Es parte de la magia de la vida. Si todo tiene una explicaciòn dada quizàs no sería muy divertido.

Que interesante eso de un sistema de refrigeraciòn ah! aun no acomodo la idea, pero ya la voy digeriendo. Los animales a veces creo evolucionan mejor y más rápido que el hombre.
(Y como es eso que no tenés un tucán en tu billetera?) intentaré enviarte uno a tu email

Carlos Alberto dijo...

Roy:

Esta es una muy linda entrada. Yo siento mucho interés por la vida de los animales. Recuerdo que en mi adolescencia, en la ciudad de Mendoza, veía en la televisión «El salvaje y sorprendente mundo de los animales». Una de las mejores series documentales que he visto en mi vida. También tuve mascotas: Un perro, un gato, un gallo, unos cuantos peces, una catita y un jilguero. Entre los libros de mi padre se encontraban los tres tomos de «El reino de los animales», de Arthur Berger y Josef Schmid. Esos libros están ahora en mi biblioteca y los sigo leyendo de vez en cuando. También tengo libros de Desmond Morris, Vitus Dröscher, Frans de Waal, Jane Goodall, Dian Fossey, Konrad Lorenz y Roger Fouts. Roy: Me gustaría mucho que nos siguieras hablando de los animales de tu país. En los documentales he visto, varias veces, el desove de las tortugas marinas en las playas del Parque Nacional Tortuguero, en la provincia de Limón. Y, siguiendo con el reino de los animales, ahora recuerdo también un poema maravilloso: «Tigre, tigre», de William Blake. (Tigre policromo en la selva de la noche. ¿En qué profunda distancia fue quemado el fuego de tus ojos...? ) ¡Saludos!

lichazul dijo...

Que lindo los billetes
en realidad son toda una obra de arte el hacerlos (hueco grabado)

cuando estuve trabando de cajera nos mandaron a hacer un curso para reconocer las falsificaciones, en especial en moneda dollar , pero de paso nos pasaron las distintas técnicas de impresión y elaboración del papel moneda , es realmente un oficio y un trabajo alucinante y precioso.

los tucanes son hermosos así como los quetzales , en realidad todas las creaturas que nos cohabitan en este planeta

excelente post Roy
muchas gracias por cada una de tus huellas, siempre eres certero y analítico jajaja, me encanta, yo sé que a veces nada muy cerca de tus entradas, pero me dejo llevar por lo que me nace y aunque no siempre esté al tanto de todo lo político , trato de visualizarlos desde una óptica general.

Besitos de luz

Graciela L Arguello dijo...

Hola Roy Me encantó este post!!! A mi, como a Carlos Alberto me apasionan los animales, y esto que explicaste no lo sabía. Gracias por compartir tus conocimientos. Al margen también comparto que esos billetes son extremadamente bellos. Un beso graciela

Marina dijo...

Hola Roy, he tenido un montón de trabajo en tu blog. Preciosas fotografías del eclipse, impresionantes. Lo del graduado, me emociona, ójala pudieras darnos muchas noticias así. El asunto del tucán, muy ineteresante. ¿Sabes que el Tucán siempre me ha gustado mucho?.
Me enseñas continuamente. Gracias compa.
Un fuerte abrazo.

TORO SALVAJE dijo...

Ese billete merece un museo.

Muy interesante la explicación sobre el pico del Tucán.

Saludos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

VALENTIN:
Debes desarrollar algún órgano como el Tucán para expeler ese calor interno que te hace sudar tanto jaja.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Capricornio:
De vez en cuando cambio la rutina del blog, no se si lo has notado. Los animales nos enseñan cada día algo nuevo y si no tenía una foto del billete de cinco mil, fallo total ese jaja.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos Alberto Arellano:
Pues te digo que yo también veía esa sería y en verdad que nos sorprendían esos reportajes. Hoy hay increíbles reportajes en el mundo animal, con canales especializados, no sé si vistes las increíbles tomas de cómo una manada de búfalos salvaba a un ternero de las garras de los leones, es simplemente genial.

Si ahí iré poniendo otros post referente a Costa Rica y gracias por tu comentario y ese poema es bellísimo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Elisa.
Ese billete es bellísimo, ya no circula por cierto y es uno de los más bellos que he conocido. Y si ahí, trato de comprender tus bellos poemas, ya que a veces son como reflejo de nuestras propias almas.

Escribes muy bello por cierto.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Graciela L Arguello:
Por lo que veo tenemos tantas coincidencias, por algo nos llevamos todos muy bien y no es casualidad. Ese billete es muy hermoso.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Marina:
Hay muchas cosas que deseo compartir y me alegra que te gustan tanto los Tucanes como a mí. Me sorprendió eso de compa, me sonó muy costarricense.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Además de museo de colección amigo Toro Salvaje.
Saludos

Unknown dijo...

Roy nunca pensé que fueras a tener el blog un papel autografiado por Jorge Guardia...dejamos de ir a babor y pasamos a estribor capitan????

Saludos, muy interesante la nota del pico del tucancito (tanto que lo defendemos con el asunto de no botar los almendros, etc y el ave nacional ni le echamos ojos...)

RMS dijo...

No sabía eso del tucán. Preciosa ave exótica. Aprendí algo nuevo que es lo importante.
Abrazo amigo Roy.