jueves, 2 de julio de 2009

El factor iraní en Irak

La retirada de tropas estadounidenses de ciudades y pueblos iraquíes se da en el marco de una creciente tensión entre Irán y países occidentales por la crisis desatada con las elecciones del 12 de junio.

Sadam Husein hizo creer al mundo que tenía armas de destrucción masiva por miedo a Irán


Irak: se van tropas y llegan petroleras: Horas después de que los iraquíes celebraran en todo el país el traspaso del control de las ciudades de los militares estadounidenses al ejército nacional, comenzó la licitación televisada de los campos petrolíferos a las compañías internacionales.

La tensión cobró una nueva expresión con los comicios, pero tiene un trasfondo permanente con dos pilares: el programa nuclear iraní y la influencia regional del gobierno de Mahmoud Ahmadinejad.

La invasión de Iraq comenzó el 20 de marzo de 2003 encabezada por los Estados Unidos, con el objetivo de derrocar al gobierno de Saddam Hussein. Seis años más tarde permanece la incógnita de qué pasará tras el inicio del retiro de las tropas.

La esfera de influencia iraní va de su alianza con Hezbollah en Líbano y Hamas en la Franja de Gaza hasta el complejo mosaico político-religioso-militar de Afganistán.

La invasión estadounidense tuvo sus costos. Aquí un niño iraquí llora mientras atraviesa las casas improvisadas construidas arriba de un basurero en las afueras de Bagdad después de la invasión de Irak en 2003.

En Irak la mayoría de la población es chiita y el gobierno de coalición en el poder desde las elecciones de diciembre de 2005 refleja esta comoposición religiosa.

Las fuerzas de EE.UU. han llevado a cabo un repliegue gradual durante los últimos ocho meses. El traspaso del control se acordó en un pacto de seguridad que requiere el retiro total para 2012.

Una buena parte de la clase política chiita iraquí vivió su exilio bajo el gobierno del sunita Sadam Hussein en Iran.


Los soldados del Regimiento Real Galés vuelven de Irak después de seis meses de servicio y desfilan por la ciudad de Cardiffel 12 de diciembre de 2007. Las tropas del Reino Unido también dieron fin a su presencia en Irak este año.

"Los contactos son múltiples y variados sobre todo en los sectores más religiosos. En particular, en el sur del país. Los dos grupos más importantes políticamente, el Dawa y el Consejo Supremo Islámico tienen fuertes vínculos con Irán, al igual que grupos opositores como Al Sadr. Estos vínculos se extienden a los kurdos en el norte del país que durante la época de Sadam Hussein recibían mucho apoyo de Irán", dijo a BBC Mundo Ignacio Gutiérrez de Terán, profesor de estudios árabes e islámicos de la Universidad de Madrid y autor de "Irak, ocupación y caos".


El General estadounidense Daniel Bolger (izquierda), comandante de las fuerzas en Bagdad da la mano al General Abud Qambar, comandante de la Operación Comando de Bagdad, después de haberle entregado la llave simbólica en el viejo Ministerio de Defensa Iraquí, el último de las 86 posiciones ocupados por el ejército estadounidense en Bagdad desde la invasión en 2003.

"Los contactos son múltiples y variados sobre todo en los sectores más religiosos. En particular, en el sur del país. Los dos grupos más importantes políticamente, el Dawa y el Consejo Supremo Islámico tienen fuertes vínculos con Irán, al igual que grupos opositores como Al Sadr. Estos vínculos se extienden a los kurdos en el norte del país que durante la época de Sadam Hussein recibían mucho apoyo de Irán", dijo a BBC Mundo Ignacio Gutiérrez de Terán, profesor de estudios árabes e islámicos de la Universidad de Madrid y autor de "Irak, ocupación y caos".


La violencia en Irak descendió durante el año pasado, pero las tensiones aumentaron en días recientes con una serie de ataques mortales con mira en la fecha límite para la retirada de las tropas de los núcleos urbanos.

Ese apoyo ha dejado sólidos lazos en la primera fila del gobierno iraquí.

Entre los que vivieron su exilio en Irán se encuentra el primer ministro Nouri Al-Maliki, del Partido Dawa.

En su momento, el primer ministro desafió al gobierno de Estados Unidos promoviendo un acercamiento con Irán y poniendo fin a la enemistad entre ambos países tras los ochos años de guerra Irak-Irán en los 80.


Una de las consecuencias de la invasión y la ocupación, fueron los ataques sucidas. Aquí, un hombre iraquí llora por las víctimas de un atentadocontra una mezquita el ocho de abril de 2006 en Bagdad que dejó centenares de víctimas.

Sin embargo, el historiador David Solar, especialista en Medio Oriente, cree que esta relación está muy lejos de la subordinación temida por algunos analistas occidentales.



Una nube gigante de humo sale de los edificios destruidos durante un ataque estadounidense contra los insurgentes en Nayaf, el 19 de agosto de 2004. Escenas como ésta, han sido un escenario común en los seis años de ocupación.

div align="justify">

Primer día de ofensiva en Afganistán.

Militares estadounidenses toman posiciones en Nawa, al sur de Afganistán.

"Hay que tener en cuenta que los chiitas no son una unidad homogénea. Los chiitas en Irak tienen diferencias internas y también las tienen con los chiitas en Iran que a su vez no son una unidad. A estas diferencias hay que agregarle la que hay entre la sociedad persa y las árabes. No creo que los chiitas en Irak se dejen dictar qué hacer. De modo que el panorama es mucho más complejo de lo que uno pueda suponer".

Hay una imagen creada en Occidente que identifica a Irán con la inestabilidad y cree que la busca en sí misma, ya sea en Irak o en Líbano. Y lo cierto es que a Irán no le conviene la inestabilidad en Irak porque no quiere tener bases estadounidenses en su frontera y sabe que la inestabilidad en Irak podría favorecer este desenlace.


Ahmadineyad y Alí Jamenei están convencidos de que no habrá ataque porque la situación es muy desfavorable tanto para los estadounidenses como para los israelíes. El objetivo israelí no serán las bases nucleares, sino crear una situación de guerra en la que EE UU se vería obligado a involucrarse, y Ahmadineyad podría jugar deliberadamente a esto.

"El problema actual del Gobierno iraní no es la calle, sino los ayatolás de Qom"

Créditos: BB Mundo.Olivier Roy

24 comentarios:

VALENTIN dijo...

ufffff .... yo que vengo a refrescarme un poco a tu espacio y con todo este incendio, más acalorado me pongo.
Desgarradoras imagenes Roy, de verdad me apena mucho esta situación.
Te dejo abrazos "calusoros" jajajajajajajaja!!!!

TORO SALVAJE dijo...

Me informo mejor en tu blog que en cualquier medio de comunicación.

Te lo agradezco.

Saludos.

lichazul dijo...

ROY

lo único que deseo es que el pueblo palestino tenga su tierra y su paz funcione a su propia medida:=)
y que ya pasen a otra era
y dejen de teñirse tanta tierra con la sangre de sus hijos.

Un besito para ti
cuidate y que tengas un precioso fin de semana

...flor deshilvanada dijo...

Roy, cuanto hace que no te veía! Que sorpresa verte en casa, me alegró mucho! :)

Coincido con Toro, aquí nos informamos mejor en un periódico...

Besitos desde Gchú!

Anónimo dijo...

Obama sale de Irak sólo para destrozar Afganistán.

Yes, we can change...our victims.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Certero analisis, como siempre, amigo Roy.

¡Que mundo...!

Un fuerte abrazo...!

Barqueritos dijo...

Amigo, espero un post de Mel y su regreso! Saludos.

Gizela dijo...

Qué complicado todo Roy.
Siempre sobre el filo de la navaja..
Nada es fácil, en esa parte tan bella del mundo, por su riqueza cultural, pero tan ensombrecida, por los poderes y el fanatismo religioso.
Un beso grande y lindo domingo para ti y los tuyos
Gizz

Saul dijo...

Roy, con tantos conflictos en el mundo, no has pensado cambiarle el nombre al blog:
Política, Política, Política, Política, Política y algo más...

Esta gente no da chance de respirar a uno y yo que me dejo abrumar. Dioosssss!

Un abrazo!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

VALENTIN:
Definitivo que además del clima el mundo político, económico y social a aumentado muchos grados y con solo echar un vistazo al mundo nos podemos dar cuenta, de cuan mal estamos.

En verdad que en nuestros países vivimos en un verdadero paraíso, en comparación a los demás.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Gracias y yo me identifico mucho con Justiniano, no sé porque será jaja, pero son detalles cotidianos que me parece haberlos visto en algún momento en San José, o en alguna provincia de Costa Rica.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

§♫*€lisa*♫§:
Irán juega un papel estratégico en la pacificación de la zona del Oriente Medio y claro está por ende del pueblo palestino, que se merece vivir en paz y con una nación.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Evan:
Fue un placer llegar a tu casa y acá nos informamos todos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Anónimo:
Excelente analogía y literalmente está destrozando Afganistán, y no es nada raro que el ejército norteamericano sea destrozado en esa tierra tan indómita.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Tú nos das la historia de las guerras gigantescas del pasado, y la ultima que nos distes fue de Roma con Aníbal, no se te hace algo semejante en pleno siglo XXI, como los imperios a veces salen trasquilados con algún general o enemigo que de pronto los hacen salir corriendo de una guerra.

La historia circular.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Barqueritos:
Supongo que de Zelaya, Barqueritos, pues no sé, la situación Hondureña de complico, creo que a como va la cosa, ese pueblo se enrumba a una guerra civil.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
No sé porque nuestros dirigentes esperan llegar a los extremos para poder tener sensibilidad, pero al final los que sufren son los pueblos, esperemos que los hondureños puedan sortear en este caso una guerra civil, y en ese otro lugar oriente Medio, es tan complejo ese ajedrez que no se sabe en qué momento puede darse un evento de magnitudes globales, ya que es una zona demasiado volátil.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Saúl:
Hermano que gusto verte por acá, pues vieras que a veces lo he pesando, pero no se si has visto que he puesto otros post, referentes a tópicos totalmente diferentes a esta política tan volátil en todo el orbe.

Así que la política nos da mucho de que hablar, y otras cosas más como bien dices vos.
Saludos

alfonso dijo...

… con la mirada…

Se van. ¿Tenían que haber ido? ¿Que dejan? Ese mosaico parece cada vez más fragmentado. con un destino incierto y duro del que solo se librarán los muertos... que no lo han pedido.

... saludos Roy

CR & LMA
____________________________

Ricardo Tribin dijo...

Nuevo post muy ilustrativo mi estimado Roy.

Sintetizas esto de Iran...Irak...Israel, ETC, con especial tino y claridad.

Saludos especiales

fede dijo...

Muy complicado el Medio Oriente, hoy sale en el periódico que Irak mintió sobre las armas nucleares por temor a Irán y aparentemente EEUU dió luz verde a Israel para un bombardeo a Irán y sus facilidades nucleares. Al final no se sabe que fue lo que realmente pasó internamente en Irán después de las elecciones.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
Fuerte frase, los muertos que no los han pedido, eso resume muy claro de cómo puede terminar una guerra contra una población civil.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ricardo Tribin:
Nos da la oportunidad de poder entender el complejo engranaje del Oriente Medio.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
En el próximo post toco el punto del camino dejado por EEUU hacia una operación israelí contra Irán, y si todo se quedo en el limbo en las elecciones iraníes.
Saludos