martes, 21 de julio de 2009

A la velocidad del pensamiento

Ilustración de tres planetas extrasolares del tipo supertierra.

Noche en el día.

Vista del eclipse desde India, considerado el epicentro del eclipse en tierra firme, donde el Sol llegó a estar completamente oculto más de tres minutos

REUTERS - 2009-07-22

La ciudad a oscuras.

Grandes urbes como Chongqing, en China, tuvieron que iluminar sus farolas en pleno día.

Atravesando el crepúsculo.

Un avión surca el cielo durante el eclipse en Nueva Delhi. Esta foto es una de mis preferidas.

Desde el río sagrado.

Cientos de personas eligieron las orillas del Ganges para observar el Sol. En la mitología hindú se dice que los demonios Rahu y Ketu se tragan el astro, apagan la luz que da la vida y hacen que los alimentos sean incomibles y el agua imposible de beber.

Media luna.

Vista general de un momento previo al eclipse total desde Seúl (Corea del Sur)

EFE - 2009-07-22

Postal inédita.

Parece una media Luna, pero es el Sol el que aparece entre las cúpulas del Templo Dorado en la ciudad de Amritsar (India).

EFE - 2009-07-22

El eclipse de Sol más largo del siglo

India, Nepal, Bután, China y el sur de Japón están siendo testigos de un fenómeno que no se repetirá en más de 120 años.- El Sol llegará a estar oculto casi siete minutos.



Carlos Alberto ¿el hombre llego a la luna? Pero no importa, démosle una vuelta al universo circular, donde a veces el caos es total, con sus hoyos negros, y sus gusanos que conectan galaxias, por lo menos podemos imaginarnos y yo creo que deberíamos medir las distancias a la velocidad de nuestra mente, ya que en esas dimensiones casi infinitas, medidas a la velocidad de la luz, se nos hace aún muy lejos.


Vista del eclipse solar total desde la ciudad de Yinchuan, en China.- AP

El eclipse de sol más largo del siglo recorre Asia y el Pacífico

Nuevo 'bombardeo' en Júpiter.

Un astrónomo aficionado descubre en el planeta gigante la marca del impacto de un cometa. La nueva mancha oscura de Júpiter se ve brillante en infrarrojo porque un filtro especial destaca lo que hay en la parte alta de la atmósfera. Este impacto hizo una fisura en la atmosfera del tamaño del planeta tierra, que impresionante.

NASA/JPL/INFRARED Telescope Facility

Sobre la imagen de Titán al fondo aparecen superpuestos los anillos A y F de Saturno y la pequeña luna Epimeteo, que delimita al fino anillo F. La franja oscura en el brillante anillo A es la división de Encke, que se puede ver, aunque con dificultad, con un telescopio de aficionado. Saturno es uno de mis planetas preferidos, sus anillos y su majestuosidad son bellísimos.

NASA / JPL / SPACE SCIENCE INSTITUTE

La nebulosa Sharpless 2-188

La nebulosa Sharpless 2-188 presenta un interesante comportamiento dinámico. Su estrella central se encuentra a 850 años luz y se mueve a unos 125 kilómetros por segundo. La imagen muestra un arco brillante y filamentos en la dirección que la estrella se está moviendo, y estructuras espirales menos brillantes en la parte posterior. Éstas son consecuencia del rápido viaje que la estrella central está realizando a través del medio interestelar. Estas estructuras favorecen la mezcla de material interestelar y la formación posterior de estrellas. Esta imagen fue obtenida con la cámara de gran campo del telescopio de 2,5 metros de diámetro Isaac Newton que se encuentra en el observatorio del Roque de los Muchachos en la isla canaria de La Palma. (Javier Méndez, Grupo de Telescopios Isaac Newton, La Palma). Me encanta el color rojo y en esta foto es impresionante como se resalta ese bellísimo color.

NICK WRIGHT / IPHAS - 2009-05-19

El cúmulo Omega Centauri

El cúmulo globular Omega Centauri es el más brillante y de mayores dimensiones de la Vía Láctea. Se puede observar a simple vista aunque prácticamente sólo desde la latitud de las Islas Canarias. Esta imagen fue obtenida utilizando medios de aficionado desde el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma. (Javier Méndez Álvarez, grupo de Telescopios Isaac Newton, La Palma). Que cantidad de estrellas, son como granos de arena en la playa.

NIK SZYMANEK - 2009-05-19

La galaxia NGC 7217

La galaxia espiral NGC 7217 se encuentra en la constelación de Pegaso y muestra una gran belleza. Presenta una estructura espiral rodeada por un anillo oscuro de polvo y una región exterior poblada por estrellas azules. En su centro es posible apreciar un bulbo de grandes dimensiones poblado de estrellas de mayor edad que las de sus brazos espirales. Estos brazos presentan filamentos y aunque parezca que se extienden lejos de la galaxia, se trata de una ilusión óptica probablemente causada por fenómenos de formación estelar inducida. Esta imagen fue obtenida con la cámara de foco primario del telescopio de 4,2 metros de diámetro William Herschel, del Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma. (Javier Méndez, Grupo de Telescopios Isaac Newton, La Palma). Siempre he dicho que el universo es circular, como el alfa y el omega que no tiene ni principio ni fin, y esta foto me lo reconfirma.

MISCHA SCHIRMER / GILLES BERGOND - 2009-05-19

Una región de las más hermosas

Esta imagen muestra una de las regiones más hermosas próximas al centro de la Vía Láctea. Más concretamente, los objetos que podemos ver son la nebulosa de la Laguna (abajo) y la de la Trífida (arriba). Esta fotografía fue obtenida con medios aficionados desde el Observatorio del Roque de los Muchachos. (J. M., Grupo de Telescopios Isaac Newton, La Palma). Otro bello color tirando a rosado, creo que demuestra que hay menos calor en esa zona.

NIK SZYMANEK - 2009-05-19

La gran nebulosa de Orión

Uno de los lugares donde nacen estrellas más cercanos al Sistema Solar es la llamada Gran Nebulosa de Orión. Quizá este sea el objeto más atractivo y visitado por astrónomos aficionados en todo el mundo. La parte principal de la nebulosa se abre al observador como si fuera una rosa espacial que muestra su secreto interior. En él hay una barra de polvo que oculta una parte de estrellas recién nacidas que bañan con su luz los restos de la nebulosa de la que provienen. En realidad la Gran Nebulosa de Orión es sólo una pequeña parte de un complejo entramado de gas interestelar que cubre toda la constelación invernal de Orión. (Álex Mendiolagoitia). Esta es una de las fotos más bellas que he podido ver, es impresionante su belleza, colorido y majestuosidad.

PACO SAINZ - 2009-05-19

La Laguna y la Trífida

En la galaxia que nos alberga constantemente van naciendo estrellas de bolsas de gas y polvo llamadas nebulosas. Dos de esos criaderos de estrellas han sido fotografiados desde Bonilla (Cuenca) por Julián Huertas y Álex Mendiolagoitia. En la parte izquierda de la imagen se puede apreciar una nebulosidad bicolor (azul y rojo-rosado), que recibe el nombre de Trifida debido a las tres bandas oscuras de polvo que la cruzan. En esta ocasión el polvo oscuro que aún no ha formado estrellas se entrepone al gas iluminado por estrellas recién nacidas de la nebulosa. En la parte derecha, un criadero estelar de similares características está formando desde hace unos millones de años un grupo de astros hermanos; tarea que tardará varios millones de años más en completar. Colores rosados y tenues, empieza el frio interestelar.

JULIÁN HUERTAS Y ÁLEX MENDIOLAGOITIA - 2009-05-19

La nebulosa IC 1396B

Esta imagen muestra una región de la nebulosa IC 1396B en la constelación de Cefeo. Se aprecia un gran número de estructuras oscuras, como consecuencia de la presencia de moléculas del polvo, y otras brillantes, provenientes de la emisión de átomos de hidrógenos previamente ionizados por el intenso y energético flujo producido por las estrellas jóvenes que se encuentran en el interior de la nebulosa. Sin embargo, es necesario hacer notar que la mayoría de las estrellas que vemos en esta imagen se encuentran a diferentes distancias entre nuestro planeta y la nebulosa en cuestión. Esta imagen fue obtenida con la cámara de gran campo del telescopio de 2,5 metros de diámetro Isaac Newton que se encuentra en el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma. (Javier Méndez, Grupo de Telescopios Isaac Newton, La Palma). Bueno que podría decir ese rojo profundo me impacta y es una foto simplemente impresionante.

NICK WRIGHT / IPHAS - 2009-05-19


La cabeza de caballo

En las profundidades del espacio interestelar, a veces, los elementos extistentes entre las estrellas juegan de forma caprichosa, regalándonos sorprendentes figuras, como lo es la banda de polvo oscuro que se antepone a una nebulosa iluminada. La morfología de la nube oscura asemeja mucho a la figura del caballo de ajedrez, por lo que se la llama popularmente Cabeza de caballo. En la misma imagen, en su parte izquierda, otra nebulosa denominada La Llama ofrece otra combinación de nebulosa brillante y banda oscura de polvo antepuesta. Ambas nebulosas con sus respectivas bandas oscuras de frío polvo interestelar pertenecen al complejo ubicado en la constelación de Orión, a la que también pertenece la Gran Nebulosa de Orión. (Álex Mendiolagoitia). Una de las zonas más lejanas que han sido tomadas, además de que es tan gigante y tan bella.

PACO SAINZ - 2009-05-19

14 comentarios:

Carlos Alberto dijo...

Roy:

Estupenda entrada. Tamaño gigante. Yo hacía entradas gigantes el año pasado. Y recuerdo que me costaba mucho trabajo darles forma. Pero me sentía muy feliz cuando al fin las terminaba. Ahora prefiero las pequeñas. Son más fáciles de hacer. ¿Que si Armstrong, Aldrin y Collins llegaron a la Luna? ¡Jajaja! Sí, Roy, ¡claro que llegaron! Podrían engañarnos a ti a mí. Pero parece muy difícil de creer que engañasen a Carl Sagan, Isaac Asimov, Arthur Clarke, Stephen Hawking, Ray Kurzweil, Ann Druyan, Steven Soter, B. Gentry Lee, Paul Davies... Y no olvidemos, Roy, las piedras lunares que trajeron en 1969(en Argentina tenemos unas cuantas, en el Observatorio Astronómico de Palermo) y los espejos que dejaron en la Luna los astronautas del Apolo 11. Esos espejos, Roy, permitieron medir (usando un láser) la distancia Tierra-Luna como nunca antes, de una forma muy precisa. Pero la Luna, Roy, ya es historia. Ahora hay que enviar misiones tripuladas a Marte y más allá. Saludos.

Carlos Alberto dijo...

Roy;

¿Por qué no pones el gadget SEGUIDORES?

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Sabes que me apasionan esas fotos, realmente preciosas.

Un fuerte abrazo.

RMS dijo...

Siempre he aguardado los eclipses con emoción. Una energía especial se cierne sobre la tierra antes, durante y después. Tengo buenos recuerdos de uno de sol que vi de niño.
Maravilloso e infinito el universo.
Lo de Júpiter me impactó.
Saludos amigo Roy.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos Alberto Arellano:
Si es algo laborioso hacer estas entradas, pero le queda la satisfacción cuando la he terminado y debe ser grande como el mismo universo.

Me gusto tu respuesta sobre si el hombre llego a la luna, muy buena respuesta.

Vamos a Marte entonces.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos Alberto Arellano:
Voy a ponerlo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Pues mi querido amigo, hs notado que a mí también.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

RAMMSES:
Mi querido amigo que gusto de verte por acá. Yo viví un eclipse de sol también hace unos años, acá en Costa Rica y jamás lo podre olvidar, ver a las aves buscar los arboles para dormir, y las gallinas y aves de corral, buscando sus lugares también de descansar.

Después aparece el sol de nuevo y desconcertados empiezan a salir de nuevo. Y esa energía que nos llena como de vitalidad, que esos fenómenos estelares nos regla cada cierto tiempo.

La luna y el sol y las estrellas, siempre han fascinado al ser humano, creo que desde los primeros seres vivos que con conciencia, sabían que había algo maravilloso allá en el segundo cielo.
Saludos

González Luis dijo...

Es tan mágico y de tanto respeto para mí el Universo. Descubrirnos a nosotros mismos, vistos desd el exterior. Las imágenes de la tierra y de los astros y demás componentes te hace sentir lo pequeño que eres y lo grande que es el mundo.
Que excelente presentaciòn de fotos del eclipse. Revivimos nuestra experiencia, el temor, la ansiedad y la magia de esos minutos.
Apoyo lo de seguidores!!!!

González Luis dijo...

Se me quedó: tengo referencia que en Agosto se visualizarán 2 lunas, pronto haré un post al respecto.
Sabes algo de esto?

TicoExpat dijo...

Roy,

Vieras que bonito que estuvo el eclipse. Aca en la isla estuvo parcial pero se pudo observar de lo mas bien porque hacia buen tiempo.

Dicen que la temperatura bajo un grado durante el eclipse -aca estamos en medio verano, 36 grados.

Me fascinan esas fotos de las galaxias. Sabes? Aca venden un revestimiento para el techo, que de dia no se ve, pero de noche, al apagar la luz, se ve como un cielo con estrellas en la sala de la casa, jajajaaja.

ps.
By the way, alguien se acuerda de cuando fue el eclipse en CR? Segun Internet fue en el 98 pero yo estaba en CR asi que no creo que sea ese.

González Luis dijo...

EL Eclipse total de sol en Costa Rica fue el 11 de julio de 1991

TicoExpat dijo...

Muchas gracias! ;)

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Capricornio:
Gracias por el dato.
Saludos