jueves, 28 de agosto de 2008

War games

Hoy el mundo pone sus ojos en varios eventos que tienen características globales.

Obama se dirige a abrazar a su familia tras el discurso en el que ha aceptado la nominación demócrata a la Casa Blanca."EE UU merece ser un país mejor" Discurso completo de aceptación, en video y en español. (I):La promesa americana,(II):Su programa electoral,(III):El recuerdo a Martin Luther King y el deseo de cambio.

'Somos mejores que estos últimos ocho años'


Uno de ellos es la nominación de Barack Obama, como candidato a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, apoyado por sus más cercanos contrincantes, Hilary R. Clinton y su esposo el ex presidente Bill Clinton.


Una imagen del navío de guerra Mount Whitney

La importancia de los EEUU en el concierto de naciones, juega un papel predomínante, por ser una de las potencias mundiales mas sorprendentes en la historia de la humanidad.

El solo hecho de que un joven norteamericano de padre keniano y de madre norteamericana, logre llegar hasta donde llego Obama hoy, es impresionante. Ni siquiera las democracias europeas, han logrado tener un candidato a la presidencia o de primer ministro de origen africano.

Algo especial tiene el sistema político norteamericano, en esto supera a las mismas democracias europeas, que ni la misma Francia de la liberté, d'égalité, de la justice, haya tenido un político importante de raza negra, al igual que Inglaterra y Alemania o Italia.


Dmitri Medvédev (derecha) y Mahmud Ahmadineyad, presidentes de Rusia e Irán, se saludan ante sus homólogos de Kazajistán y China.

China acaba de darnos una de las muestras más impresionantes en una de las Olimpiadas más bellas que yo he podido apreciar en todos los sentidos. China hipercapitalista, poderosa, moderna, cosmopolita y la primera potencia mundial poblacional del mundo, esta hoy y dice presente en la concierto de naciones, al grado que Rusia busca el apoyo del gigante asiático, ante la amenaza norteamericana y europea, por el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas de Abjazia y Osetia del Sur.

Europa estudia sanciones, EEUU manda ayuda humanitaria y Rusia acusa de armar a Georgia, China no da apoyo a Rusia, y así se empiezan a orquestar alianzas geopolíticas, intereses económicos, y grandes movimientos y producciones de armas, para asegurar la “PAZ” mundial.




Dos niños miran a un soldado iraquí en Yusufiya

Ante todo esto EEUU sabe que no puede mantener más flancos de guerra, ya que tiene a su ejército empantanado en Irak y Afganistán, y acude a sus aliados de la OTAN, para poner en sosiego a la madre Rusia, que está reclamando a sus hijos.

El Tópol-RS12M. Que arma más impresioante.

Oriente Medio que papel juega en todos estos juegos de guerra. Si hay un momento propicio para un ataque preventivo de parte de Israel contra la central nuclear iraní es este momento, a pesar que los EEUU no quisieron suminístrale armamento ofensivo al estado de Israel y solo prometió sistema antimisiles, que parece que a partir de hoy serán obsoletos ante el nuevo misil ruso que esquiva ese tipo de tecnología. El Tópol-RS12M, diseñado para burlar los sistemas antimisiles, dio en el blanco previsto en la península de Kamchatka, a 6.000 kilómetros. El lanzamiento del Tópol, con un alcance máximo de 10.000 kilómetros, es un desafío a los planes estadounidenses de emplazar un radar en la República Checa y 10 misiles interceptores en Polonia como parte de su escudo antimisiles.

Y la circularidad de la historia, nos presagian remembranzas de guerra. El riesgo de guerra es serio: esto ocurre en medio de las aventuras diplomilitares de líderes poco cautelosos en Washington y París. Y el Cáucaso es un polvorín geoestratégico.

18 comentarios:

Unknown dijo...

Es auspicioso que Obama crea que Estados Unidos puede llegar a ser un país mejor...Pero con todos los preparativos que Bush está montando en el mundo para dirimir supremacías y vender la industria de la guerra, habría que volver a definir el significado de "país mejor".
Recuerdo un ciste (creo que de Chomsky), que decía: "Estados Unidos no obtuvo todo su poder en una sola jugada... comenzó humildemente, bien 'de abajo', dominando a una sola nación". Ese era su gesto admirable.
Si Obama triunfara, ¿podrá moderar este exceso bélico o le permitirán el único recurso de donar medicamentos para los heridos de la guerra?.Ser humanitarios sin debilitar el negocio ofrece la imagen de un país mejor. No para las víctimas, claro.
Excelente post, amigo Roy.
Gracias
REL

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Muy buen post, y acertado analisis del contexto internacional,que has realizado con "vista de aguila".

Lo que sucede es que mi escepticismo con estos gobernantes que tenemos, no tiene limites.

Comparto tambien la opinión que roberto esmoris lara ha vertido en su comentario.

Por cierto, no me gusta la situación actual...ni un pelo. Estoy expectante.

Un saludo

AriaDna dijo...

El solo hecho de llenar un estadio con más de 84 mil personas ya es todo un éxito, yo pienso que ni él ni los que le siguen nunca pensaron en llegar tan lejos

Un beso

Recomenzar dijo...

En un día histórico que se hizo eco de los sueños del doctor Martin Luther King Jr. Obama se convirtió el jueves en el primer afroamericano en aceptar la nominación presidencial de un partido principal de Estados Unidos e inmediatamente fijó una meta parecida a las de John F. Kennedy: ponerle fin en 10 años a la dependencia de Estados Unidos del petróleo del Medio Oriente


¿Qué va a pasar? lo sigo manteniendo ésto es una caja de pandora....ya que al momento de votar

la gente cambia....


y quién te dice sigamos con la misma......




historia

Jesus Dominguez dijo...

Parece mentira que en pleno siglo XXI estemos aún tratando estas cosas. Está claro que no evolucionamos.

Me encantó tu análisis.

Un saludo

Jesús Domínguez

Anónimo dijo...

dios nos pille confesados, roy

un abrazo

mia dijo...

Para mi Obama es la esperanza

le doy todos mis votos de confianza

porque necesito creer en el cambio

y si no es Obama,nadie hará cambios.

Excelente entrada

♥♥♥besos♥♥♥

Terox dijo...

Pues yo diría que el desconcierto de las naciones es lo que tenemos hoy. Cada quién jalando para su saco y todos tratando de acercarse a China.

Eso de vivir sin petróleo (árabe al menos) es una buena meta. Ojalá y pase por encontrar otras formas de energía y podamos todos los demás desconcertados montarnos en esa "arepa voladora".

Y Dios guarde se le ocurra a Israel tocarle un pelo a Irán. Ahí si que el petróleo sube a $200 por barril...

Mientras tanto, sigamos tratando de sobrevivir...

BSP dijo...

BUENO .. se cumplio un sueño... ahora es que el sueño se sotenga en su realidad no crees Roy?


besos

Gizela dijo...

Buen post.
Yo también creo que lo que reina es el desconcierto.
Especialmente con respecto a China.
Tienes razón, fueron una olimpiadas bellísimas.
Fueron la perfecta ventana hacia el mundo, mostrando un país pujante y moderno, pero mucha escenografía y mucha realidad escondida.
China la super capitalista, desde sus reformas económicas del 78 corre a pasos agigantados hacia una competitividad capitalista feroz.
Pero quien no, en esas condiciones.
El trabajo infantil es tan común, que ni se nombra, la jornada laboral, raras veces baja de 12 horas, los obreros viven hacinados en dormitorios y duermen en las mismas camas, que dejan los que comienzan un nuevo turno. El 80% de la población rural, no tiene cobertura sanitaria
China es un capitalismo de Estado autoritario y feroz,sin garantias sociales, sin libertades de ningún tipo, cuyo único fin es la competitividad a cualquier costo.
Así cualquiera progresa.
En cuanto a lo de Obama, tienes mucha razón, la sociedad americana a avanzado en ese respecto, no sabemos sí logre ganar las elecciones, pero ya es un gran logro que haya llegado donde está
Un abrazo
Gizz

Víctor Hugo dijo...

Si... muy interesante lo que ocurre en la política estadounidense.... algunos dicen que la democracia gringa no es tal... que EEUU no es mas ni menos que un complejo económino-militar...Sin embargo que Obama pueda llegar a la casa blanca sería toda una señal para el mundo...paradójica... pero casi increíble
En cuanto a el conflicto en Georgia.. parecía que después de la caída del muro de Berlín y los hechos en la plaza de Tiananmen... el mundo se encaminaba hacia una orden unipolar (con EEUU como única superpotencia) y hacia cada vez con mas países con democracia...
Sin embargo la actual Rusia no tiene mucho de democracia... y está recuperando su potenciañ bélico...y económico...
Para qué decir China... no sólo no es una democracia... es una dictadura comunista con un hálito de pragmatismo oriental impresionante...
en definitiva parece que tendremos otra guerra fría? pero ahora con tres polos EEUU, CHINA y RUSIA...

saludos!
VH

Unknown dijo...

aaaauu, nunca pensé que iba a encontrar esa palabra por acá, ataque preventivo, guerra preventiva, es un concepto Buscheneyano fatal. La guerra es el último recurso, nunca preventivo. Rusia y China no han tenido buenas relaciones, no creo que busquen alianza pueden buscar un socio comercial.

Qué te pareció la VP escogida por los republicanos?

gonzo dijo...

Diay hay que ver que tanto puede hacer Obama de aqui a noviembre. Sino sera un discurso de tantos que he oido por ahi.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

REL:
La única manera seria viéndolo ser presidente, ya que hoy oía su discurso y verdaderamente es impresionante, es uno de los mejores que he oído.

Creo que hay que darle una oportunidad al cambio, pero como bien apuntas, el estado paralelo en la producción de armas den los EEUU, es un poder que no se debe de obviar, es muy fuerte.
Saludos

Cornelivs:

Si la situación actual es algo preocupante, aunque creo que es un reacomodo de fuerzas, algo que hace rato no se da con el utilitarismo norteamericano. Y como bien apunta REL el poder de la industria armamentista es casi igual que el de la misma presidencia.
Saludos

Ariadna:
En lo de llegar lejos, creo que nadie se lo imagino, y muy bien como lo denominaron los medios mundiales, el huracán Obama.

Yo espero que sea para bien de todos los norteamericanos, y en donde los EEUU esta en este momento librando guerras.
Saludos

Mi despertar:
Creo que si viene un cambio, y con solo ver y oír el discurso de Obama a mi me inspira una pasión sin igual como cuando oigo y leo el discurso de M.L. King.

La gente no tiene por que cambiar su voto, el que va a votar por Obama lo hará, no creo que los EEUU, soporten otro gobierno como el de G.W. Bush, y claro el mundo tampoco.
Saludos

Jesús Domínguez:
Y habrá que seguirlos tratando, la circularidad de la historia, se repite una y otra vez en las guerras, y esas siempre han acompañado al ser humano desde los primeros tiempos.
Saludos

Amor y libertad:
Dios nos cuide y nos proteja, ya que hoy en día los conflictos nacionales se han convertido en conflictos internacionales, y en este mundo global e interconectado, todos sufriremos cualquier crisis de un conflicto armado de grandes envergaduras.
Saludos

Mía:
Muchas gracias mi voto aunque no sirva es para Obama.
Saludos

Terox:
Como dije arriba las fuerzas geopolíticas se están acomodando, de acuerdo a sus propios intereses, y si aún pienso que en estos días es el preciso momento de un ataque preventivo, espero no ser apocalíptico.

Creo que una de las mejores herencias de esta crisis alimentaria, energética, económica, es que los países se están planteando seriamente buscar energías alternativas para el petróleo y eso creo que es muy bueno
Saludos

Fragmentos de luna:
Si el primer sueño, pero sabes lo importante son los sueños, aunque a veces no se realicen. Aunque espero que este sueño si.
Saludos

Gizela:
Con respecto a China tiene razón, solo han logrado prosperar 300 millones de chinos, y la otra gran masa vive en condiciones paupérrimas y a veces en un sistema de trabajo semiesclavo, por eso China ha logrado llegar a donde está.

En un blog leía que ahí mueren miles de trabajadores al mes en las megas construcciones en China, y a nadie le importa.

En lo de Obama pues si la sociedad norteamericana tiene esa singularidad, que ni siquiera las democracias europeas han logrado tener por lo menos un candidato negro.
Saludos

Victor Hugo:
Nos encaminamos hacia un mundo multipolar, y no tomaste en cuenta a la CEE, que juega un papel muy importante, y va de la mano con EEUU, Rusia y China, y no hay que olvidar a la India, que va a jugar un papel importante en las economías mundiales. Y apuntas bien en lo de China como régimen dictatorial, aunque Rusia empieza a manosear la democracia representativa.

Bueno EEUU si es una democracia, aunque la relación política y armamentos van muy unidos de la mano. Y claro el que llegue Obama a la presidencia, sería un cambio radical en esa sociedad.
Saludos

El compilla:
Israel inauguro la era de los ataques preventivos no fue EEUU, ni tampoco G.W. Bush, aunque si lo llevaron a su máxima expresión después del 11 septiembre.
Saludos

Gonzo:
Bueno ese discurso quedara para la historia, es simplemente genial, ya para mí eso es más que ganancia.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El compilla:

Todos los analistas coinciden que fue un golpe genial lo de escoger a una mujer de vicepresidenta, al grado que es un claro mensaje para los que votaron por Hilary y atraerlos como potenciales votantes.

Agrego un comentario de Juan Carlos Hidalgo sobre este tópico que me pareció muy acertado:

Pero en un sentido las cosas están claras: ¿Está preparada Sarah Palin para ser presidenta de Estados Unidos? La respuesta es clara: NO. ¿Cuál es la función constitucional del vicepresidente de Estados Unidos? Reemplazar al presidente en caso de que este muera, sea destituido o quede incapacitado de ejercer el cargo. Siendo McCain el candidato más viejo en aspirar a un primer mandato como presidente--y además sobreviviente de cáncer--la interrogante de quién lo podría sustituir es más que oportuna.

Como jugada electoral en una movida brillante. Palin le quita el lustre a la imagen de cambio de Obama, apela al voto femenino, refuerza la imagen de reformista de McCain, y consolida la base conservadora del partido.

Habrá sin duda un período de luna de miel con Palin. Pero éste acabará, y empezarán las preguntas sobre si está preparada para el cargo. Luego vendrá el debate contra Biden, nada más y nada menos que el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado con 30 años de experiencia a sus espaldas. Palin todavía estaba en el cole cuando Biden ya era senador.

Saludos

Terox dijo...

Compilla, ya que le copiaron el comentario de JC, le copio también el mío:

"Diay, siguiendo el análisis de JC, una genial jugada a corto plazo, pero desastrosa a largo plazo... jajajaja. Yo creo que a menos que demuestre ser muy carismática, el tiro les saldrá finalmente por la culata..."

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

:Terox:

En los debates creo que ahi es donde le va a ir mal, el vice de Obama tiene demasiada experiencia.

Saludos

lichazul dijo...

acá hay un mito urbano
que dice que cuando en los estados gringos llegue a goberna un negro es acabo de mundo
será por eso que la mayoría de las películas yankies que muestran el fin del planeta el presidente lo encarna un representante de esa raza???

bue...habrá que esperar que pasa
y como está todo tembleque en asuntos globales...

un abrazo de paz
desde el fin del mundo
elisa

ahhh me encantó tu blog
me leerás algo seguido
xau