sábado, 2 de agosto de 2008

Música y política Hebrea

Harel Skaat - Ha'Reut/The Friendship

The famous Israeli singer, Harel Skaat, singing at a ceremony in memory of Yitzhak Rabin at his 10th Yahrzeit. The lyrics(transliteration and translation) cand be found here.

El anuncio de retirada del primer ministro israelí, Ehud Olmert, tocado y hundido por el enésimo escándalo de corrupción, ha destapado la caja de los truenos de la convulsa política israelí. Dibujó Olmert el miércoles, en su discurso de despedida, una sucesión tranquila, ordenada y, en cualquier caso, en manos de Kadima, el partido de centro-derecha que dirige y que en septiembre elegirá en primarias a su nuevo líder, que pasaría a ser el nuevo primer ministro israelí.


Netanyahu y Olmert

Netanyahu, contrario al diálogo en marcha con Siria y a las negociaciones con los palestinos lanzadas en Annapolis, parte como claro favorito en los sondeos, frente a Tzipi Livni, la popular ministra de Exteriores que aspira a triunfar frente al ministro de Transportes, Saul Mofaz, en las primarias de Kadima el 17 de septiembre.

Les deseo compartir tres cantantes israelitas que me gustan mucho:Harel Skaat, Maya Buskila y Boaz Sharabi.

Para cambiar algo la visión de Oriente Medio, mas con la crisis desatada por el primer ministro Olmert, a lo interno de Israel.

Harel Skaat and Maya Buskila - Israeli Eurovision 2005



Eurovision Harel Skaat and Maya Buskila. Harel Skaat and Maya Buskila singing a potpurri of the best Israeli songs from the Eurovision contest, in the Israeli preliminaries of the Eurovision 2005 competition.

Eurovisión Skaat Harel Buskila y Maya. Harel Skaat y Maya Buskila, cantando un popurri de las mejores canciones israelíes en el concurso de Eurovisión, ambos israelíes en los preliminares de la competencia de Eurovisión 2005.

Boaz Sharabi


Boaz Sharabi & David Broza - Latet



Links:
Latet
Lashir itach/ Damari

Tni li yad & David Broza
Latet Sharabi Broza

Duelo en Kadima

- Tzipi Livni. La ministra de Exteriores, de 50 años, encabeza la lista de aspirantes al puesto de primer ministro dentro de Kadima. Los israelíes aprecian la honestidad de esta abogada y ex agente del Mosad, poco dada a entrevistas. Procedente del derechista Likud y protegida de Ariel Sharon, Livni es jefa de la delegación israelí en las negociaciones de Annapolis con los palestinos.

- Saul Mofaz. El ministro de Transportes, de 60 años, es el único miembro de Kadima con capacidad de hacer sombra a Livni. Como ella, no ha ocultado su deseo de hacerse con la jefatura de Gobierno. De origen iraní, Mofaz fue ministro de Defensa en el Gobierno de Ariel Sharon, donde dirigió durante la segunda Intifada campañas militares que le costaron duras críticas de la comunidad internacional.

16 comentarios:

Patricia Gold dijo...

No estoy para opinar sobre crisis..
y este tema no era el...:)..era ése..

Me fascinaron los videos.
Amo la música y la hebrea es tan dulce,conozco a esos cantantes y a otros....aunque me encanta también la árabe,es muy rica en ritmo y dulce al mismo tiempo.
conmigo no habría crisis..o quedaría en el medio ..:(..y que Dios me ayude.


Anoche no pude..me venció la noticia de mi amiga, lo siento.

Besos

Patry

Terox dijo...

Una música que por estas partes no llega mucho. El "potpourri" ese, sin embargo, suena como familiar... (claro, que con costos entendí Aleluya!). ¿Estás entrando en calor para "Cantando por un sueño" II? Jajaja. El otro video me pareció que eran como el Silvio y el Pablo Milanés hebreos... (pero tampoco entendí una letra).

En cuanto a política, pues todo parece indicar que nadie se la quita a Netanyahu, que es de derechas, y me imagino, un halcón...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
No sé si sabes que Aleluya no tiene traducción es una palabra universal en cualquier idioma, por eso la entendió.

Vamos a ver que hará un halcón en el nuevo gobierno israelita, creo que si él llega a ser primer ministro, las cosas podrían cambiar radicalmente, en su política exterior, y porque no, en lo referente a Irán.
Saludos

Antonio Aguilera dijo...

Hola Roy¡¡ Qué tal por Costa Rica??.
Por Al-Andalus estamos a 40
grados a la sombra, bien calentitos, bien.
En cuanto a la sucesión en Israel, no puedo decir mucho. Lo que me duele de la zona es el conflicto con los Palestinos, a los que tienen allí cercados en Gaza y Cisjordania. Es un tema jodido; todo consecuencia de no hacer las cosas bien desde primera hora. Le buscan allí hogar a los judíos después de la 2º G. Mundial, pero no piensan en que los hebreos se volverían invasores. Fíjate la de territorio que han ocupado a costa de los vecinos árabes, a partir de la ubicación que le otorgaron.

Inconcientemente me dejo arrastrar por la solidaridad hacia el pueblo Palestino.

El Pueblo Elegido no tiene muy buena prensa a nivel mundial. Se la ganaron a pulso. EE.UU. es su eterno angel protector. El pueblo Palestino es una especie en peligro de extinción.
Creo que pronto sólo interesarán a los ecologistas-conservacionistas, como reliquia del pasado.
Ése es el deseo del pueblo de Jacob ( creo ).

Bueno Roy, vine a saludar y me enrrollé. Ignoro si mis ideas serán de tu agrado.

Te dejo un afectuoso SALUDO

Steki dijo...

Hola Roy!
Ando paseando y visitando amigos de mis amigos.
Siempre nos leemos por ahí y decidí venir a conocerte.
Yo tenía un amigo de Internet, también de San José y consultor.
No recuerdo bien el nombre.
sus siglas MAR, Manuel...
Amo todo tipo de música y la hebrea es lindísima.
Estuve invitada a un casamiento judío y quedé fascinada con la música y los bailes.
Estoy en el trabajo ahora y no puedo escuchar los videos así que me los debo para mañana.
Te invito a compartir un poco de tango.
BACI, STEKI.

Oak dijo...

Muy buen post, la música es increíble independientemente del idioma, la voz de Maya es muy hermosa.

Creo que en medio de todo, siempre existen cosas que nos hacen continuar con la creencia que el ser humano es màs que odios y guerras. Eso lo demuestra el sentimiento con que canta Harel. Es precisamente en estos momentos, que uno quisiera también creer que este país no se encuentra en crisis, que no hay enemigos ni amigos, solo música para el alma.

Un abrazo

Terox dijo...

Roy, vos sabés, leyendo la traducción de esa letra, creo que le calzaría muy bien al Señor de los Anillos... por cierto, ¿no vas a hacer el meme?

Unknown dijo...

Música interesante y poco difundida. Me agradaría escuchar además canciones de CR. En lo político que plantea el post coincido totalmente con la opinión de Antonio Aguilera. Menos mal que lo leí antes de dejarte este comment.
Un abrazo, amigo
REL

gonzo dijo...

Roy,

Creo que es importante decir que Mofaz fue el Jefe del Ejercito durante el gobierno de Ehud Barak. Una persona muy respetada en todo lo que es materia de defensa.

fede dijo...

No pude oír la música, pero deseo hacer un comentario político sobre la renuncia de Olmert. Creo que era de esperarse por los escándalos de corrupción que se cernían sobre su mandato. Acordémonos que no había ganado elecciones que sucedió a el halcón Sharon cuando este enfermó terminalmente. Si el halcón Netanyahu gana y su movimiento ultranacionalista, Likud volvemos a la época de linea dura con los palestinos y los árabes. Netanyahu ya fue primer ministro en el 1996 posterior al asesinato de Rabin y su sucesión por Shimon Peres. Ultraconservador fue uno de los principales opositores de los acuerdos de paz entre Rabin-Arafat-Peres que les llevó a ganar el Nobel de la Paz. Bajo su gobierno de 1996-99 reocupó muchas de las ciudades entregadas a la administración de la autoridad palestina, expandió los asentamientos en zonas ocupadas entre otras cosas. Es partidario de una linea dura con los palestinos afín a los asesinatos selectivos de líderes de organizaciones palestinas, de línea dura con Irán y Siria(en estos momentos de crisis en el precio del petróleo?). Y por otro lado su partido Likud es creado después de las victorias del Tsahal o ejército después del 67 ante sus vecinos árabes y sus deseos del ¨gran Israel¨ que incluye a Jerusalem como capital indivisible y entre sus líderes a los exministros exguerrilleros Menahem Begin, Yitzak Shamir, Moshe Dayan entre los más prominentes. Por otro lado en Kadima que en hebreo significa hacia adelante, me asusta Mofaz que es el que insiste en un ataque nuclear a Irán y cada vez que habla los mercados se ponen nerviosos y aumenta el precio del petróleo, militar, exjefe superior del estado mayor, más pragmático que Netanyahu que no es militar y interesante nacido en Irán, judío sefardita. De estos 3 de tu análisis, Roy me quedó con Livni, la nueva estrella del firmamento político israelí, no se mucho de ella, no sabía que fue miembro del Mossad. Por su experiencia en el servicio exterior y a cargo de las negociaciones de paz junto con Olmert, Rice y Abbs del último acuerdo de paz, desde luego lo apoyaría. He leído en la prensa que por su poca experiencia política le costaría formar una coalición que por el sistema parlamentario israelí es la forma de alcanzarlo. Yo del todo no descartaría a los laboristas y a su candidato Ehud Barack, pero creo que tiene pocas posibilidades para esta elección, otro exministro y heroe militar, pero que en caso de ganar Livni, Barack mantendría la actual cartera de Defensa. El otrora poderoso partido Laborista de Golda Meir,Peres, Rabin de los kibutz y del socialismo israelí que sufrió la importante salida de líderes al igual que el Likud para formar Kadima.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Patricia Gold:
Gracias por tu comentario, y entiendo perfectamente que no pudiste.
Saludos

Terox:
Y si es un halcón, el potpurrí es música Góspel.
Saludos

Antonio Aguilera:
A mí también me preocupa el pueblo Palestino, yo espero verlos con su propio país, con sus universidades, colegios, escuelas, y que sus jóvenes tengan que preocuparse por comprar sus cosas, por estudiar y prosperar, y no estar inmersos e una cultura de la violencia sin fin.
Saludos

Steki:
Muchas gracias por la invitación y por la visita, el Tango lo llevo en las venas.
Saludos

Oak:
Muy bello su comentario, la música nos eleva a las alturas, y Harel la expresa de una manera magistral. Pero podemos soñar, de que un país, está en paz consigo mismo, con su gente y con sus hijos.
Saludos

REL:
Es bella la música, y si en algún momento pondré música costarricense, y gracias por la idea. Y si comparto ciertas cosas que expresa Antonio Aguilera.

Hermano Saludos.

Gonzo:
Gracias por el comentario, agregas un punto importante de Mofaz.
Saludos

Fede:
Que podría decir a tu comentario, tan bien fundamentado y tan explicativo, has reforzado mi post, y así puedo entender mejor la política interna de Israel y todos sus halcones.

Comparto contigo, a mi me gusta Livni, me gustaría ver después de tantas décadas otra mujer al mando de ese impresionante país.
Saludos

Carlos dijo...

De todos los candidatos, por obvias razones algo he seguido y se de Netanyaju, aunque pareciera ser el más radical de todos.

Sabes Roy, me gustaría ver otra mujer dirigiendo Israel porque ahora los tiempos son distintos a los de Golda Meir.

Tienes muy buen gusto musical, me gustó sobremanera el primer video.

Saludos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos:
Gracias, la canción es bellísima, y coincidimos a mi me gustaría ver a Livni como primer ministra.
Saludos

alfonso dijo...

Lástima que la música hebrea esté mediatizada por la política sionista. La música es el vínculo universal que une a los pueblos y, en ese sentido, debiéramos oir más músicas.

acerté con el código: miqqtgkx

Anónimo dijo...

Muy buena la idea de hacer un post asi, a mi me encanta la musica israeli tiene muy lindas melodias y mejores letras.
Les recomiendo cantantes como Shlomo Artzi (onda rock), Sarit Hadad, Eyal Golan, David broza, Ofra Haza, Naomi Shemer.
y despues las clasicas como Jerusalem de Oro, Aleluya. Y la mas linda y emotiva de todas sin dudas es el himno La Esperanza (Atikvah). Es muy triste pero real.
Saludos!

S .M.T dijo...

Paz , paz paz...............mil veecs paz alfombrando los caminos del mundo
unabrazo