martes, 12 de agosto de 2008

Los cielos cuentan la gloria de Dios...

"Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.

Un día emite palabra a otro dia, Y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, Ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz, Y hasta el extremo del mundo sus palabras."


La imagen de nuestro planeta vista desde fuera ha revolucionado la conciencia humana

El 17 de febrero de 1600, en Campo dei Fiori de Roma, los servidores del Santo Oficio descargaron un carro de leña a media mañana para preparar la hoguera donde iba a arder Giordano Bruno, condenado por blasfemia, herejía e inmoralidad. Todo lo que había dicho este filósofo en su cátedra para merecer el fuego había sido que la Tierra ya estaba en el Cielo, puesto que navegaba por el espacio. En la tolerante ciudad de Venecia se creía a salvo, pero fue juzgado por la Inquisición, encerrado en las mazmorras del Vaticano durante siete años y finalmente entregado por el papa Clemente VIII al brazo secular para que lo mandara al infierno, puesto que no se retractaba. Lo que no sabía Giordano Bruno es que la tierra navega por el espacio a treinta kilómetros por segundo, una velocidad pareja al fanatismo y a la maldad de algunos hombres, como sabe cualquiera en nuestros días

La Tierra vista desde la Luna

Cuando las cenizas de Bruno fueron aventadas, Galileo tomó su relevo en el excitante enigma de los astros. Uno de sus primeros trabajos consistió en perfeccionar el telescopio holandés y cuando consiguió una lente de veinte aumentos convocó al Consejo de Venecia en la cima del campanile de San Marcos y la enfocó hacia la luna para mostrar a los clérigos y prebostes civiles los accidentes geológicos que había en su superficie. Este descubrimiento echó abajo la teoría física aristotélica que consideraba los astros como esferas celestes, puras, perfectas e inmutables. Galileo fue condenado a la hoguera y sólo un falso arrepentimiento de última hora le libró de convertirse también en un excelente asado.

Hasta 2010.El futuro del Hubble

El futuro del Hubble se ha decidido en una reunión en la que los altos mandos de la NASA han sopesado la viabilidad y los riesgos de una quinta y última misión para reparar el telescopio. Michael Griffin, el administrador de la agencia, ha sido el encargado de anunciar el envío de un grupo de astronautas a salvar el Hubble. Su final estaba previsto para 2005 pero, con este remozado, podrá vivir hasta 2010. En la foto, una de las más recientes, la colisión de las galaxias Antena.


La muerte de una estrella

Bautizado así en honor a Edwin Hubble, el padre de la cosmología observacional, el telescopio está en los bordes exteriores de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra y a 593 kilómetros sobre el nivel del mar. En la foto, tomada en 2002, nubes de gas de colores, rojo, blanco, azul, verde y rosa, que tienen su origen en la muerte de la estrella Casiopea A o Cas A, en la galaxia de Casiopea, una supernova de la Vía Láctea.


Rectángulo Cuadrado

Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Especial Europea con el que se inauguró el programa de Grandes Observatorios. Puede obtener imágenes con una resolución óptica mayor de 0,1 segundos de arco. En la imagen, la espectacular nebulosa Rectángulo Cuadrado (HD 44179) , fotografiada por el Hubble en 2004.


Galaxia Remolino

Uno de los problemas que lo acechan es que, por el rozamiento con la atmósfera, va perdiendo velocidad y ganando peso, de modo que cada vez que se envía una misión, hay que empujarlo a una órbita ligeramente más alta. Aunque estaba previsto que dejara de funcionar en 2005, de momento aguanta. La galaxia Remolino (M51), fotografiada en enero de 2005 por el telescopio espacial.


Marte, más cerca

La misión de salvamento partirá como pronto en 2008 y proporcionará a 7.000 astrónomos de todo el mundo cuatro años más de acceso al famoso observatorio, además de mejores instrumentos para observar el universo profundo y su evolución. En la foto, Marte horas antes que se situara a la distancia más corta de la Tierra, 55. 760. 220 kilómetros, por primera vez desde hace 60.000 años.


750.000 fotografías

En 15 años, ha hecho unas 750.000 fotografías del universo como ésta, tomada en 2002 y que muestra los ecos de la explosión de la estrella supergigante roja V838 Monocerotis, situada a unos 20.000 años luz de los límites de la Vía Láctea.


Reparación de 1997

El coste de la misión de auxilio al emblemático telescopio se estima en 1.000 millones de dólares (766 millones de euros). Se temía que muriera en órbita en 2007 o 2008 si no se reemplazaban sus deterioradas baterías y giróscopos. Desde su lanzamiento en 1990, ha recibido cuatro visitas para su reparación y el cambio de instrumentos. En la foto, dos astronautas trabajan en el Hubble en 1997.


Anillos de Einstein

Los científicos afirman que este ingenio ha ampliado la comprensión del Universo de forma más sustancial que cualquier otro avance desde que Galileo apuntó sus telescopios en 1610. En la foto, uno de los ocho anillos de Einstein, fenómenos predichos hace 70 años por el sabio alemán, fotografiados por el Hubble. El campo gravitacional de un objeto masivo, como una galaxia, curva el espacio-tiempo de manera que la luz resulta distorsionada a su alrededor y crea una lente gravitacional. En algunos casos, se forma un aro luminoso.


¿Planeta o estrella fallida?

El Hubble ha proporcionado imágenes de extraordinaria belleza y misterios de las mismas proporciones. Por ejemplo, los astrónomos se preguntan si este objeto fotografiado por el telescopio en 2006 es un planeta o una estrella fallida. Sí están seguros de que el CHRX 73B, abajo a la derecha del astro, es el más pequeño captado hasta ahora alrededor de una estrella normal, exceptuando el Sol.


El sustituto, en 2012

La misión al telescopio espacial podría ser el único vuelo antes de la retirada de los transbordadores espaciales en 2010 tras la catrástrofe del Columbia. De todas formas, la NASA prevé lanzar en 2012 un telescopio de nueva generación para sustituirlo. En la foto, una imagen tomada en 2002 por el Hubble de la galaxia Hoag, un círculo casi perfecto de estrellas jóvenes rodea el núcleo de estrellas más viejas.


Galaxias distorsionadas

Los científicos temían que, sin un instrumento de tan aguda visión y alta sensibilidad, pudiéramos perdernos acontecimientos cósmicos muy importantes. El Hubble, del tamaño de un autobús escolar, genera entre tres y cuatro gigabytes de datos al día. En la foto, galaxias del grupo Abel 1689 y arcos de galaxias distorsionadas, detectadas por el telescopio en 2003.



Nebulosa del Cono

Entre las imágenes más espectaculares del universo captadas por la cámara ACS (Advanced Camera for Surveys) del telescopio orbital se encuentra ésta de la nebulosa del Cono (NGC 2264) , de siete años luz de longitud. Está formada por gas y polvo y fue fotografiada en 1995 por el Hubble en una turbulenta región en formación del espacio: la constelación Monoceros, a 2. 500 años luz de distancia.

Después de ver la Tierra en una visión extracorpórea la conciencia colectiva ha generado una nueva forma de pensar. Nada que no sea global, planetario y universal tiene ya sentido. Todos los sueños de la humanidad se disparan hacia las galaxias y al mismo tiempo han instalado en el fondo de nuestro cerebro un principio insoslayable: en esta nave o nos salvamos todos o perecemos todos. Este pensamiento nuevo, que se deduce de la cosmonáutica, podría convertir a esta nave, dentro de la atmósfera, junto con los animales, bosques, mares, ríos y montes una categoría metafísica, de modo que la Tierra recobraría la idea de perfección con que Aristóteles dotaba a las esferas celestes. Todo empezó en el Campo dei Fiori de Roma donde ardió un profeta de los astros.

Créditos: El País.

29 comentarios:

Unknown dijo...

E pur si muove!!!!!, ah don Roy, yo como católico durante muchos años del ala más conservadora, aceptador dogmático de los principios que vienen de Roma (Vaticano, Letrán, etc), que dificil cuando le dan golpes a la humanidad...si mi forma de entender este hecho es un conjunto vacío, cómo un dominico como Torquemada le da fuerza a uno de tantos capítulos negros. Este fue el primero, la tierra no es el centro del universo, después que a la sociedad no la mueve el amor sino el dinero (según marx -en minúscula, ja) y por último que al hombre lo mueven los instintos básicos. Cómo la física/biología/química han impuesto modelos que tampoco ahora podemos debatir, muchos se han cegado a un modelo de probar hipótesis, y no aceptar que hay un creador, un demiurgo omnipresente que le da forma a las maravillas que el Hubble retrata.

Saludos

Unknown dijo...

Hermoso trabajo, Roy...licencias para un profesor. Tu análisis del mundo en el exterior subió demasiado alto...muy exterior...y aún así no sabemos los planes de Dios en la tierra.

Abrazos, amigo
REL

Carlos Alberto dijo...

Roy:

EL MENSAJERO CELESTE

Galileo es el creador del método científico moderno.

En el Sidereus Nuncius (El mensajero celeste) Galileo ofrecía un relato ilustrado de sus nuevas observaciones astronómicas. ¿Qué contaba?

He visto estrellas por miríadas, nunca antes vistas, las cuales sobrepasan en número más de diez veces a las antes conocidas.

Mas lo que mayor asombro causará seguramente, y lo que de hecho me hace llamar la atención de los astrónomos y de los filósofos es, a saber, que he descubierto cuatro planetas, ninguno de los cuales ha sido conocido ni observado por astrónomo alguno anterior a mí.


Se trataba de los satélites de Júpiter. En El mensajero celeste cuenta también cómo enfocó el telescopio hacia la Luna. Galileo fue el primero en publicar mapas de la Luna. Contamos con sus acuarelas originales.

Muy hermoso y encantador espectáculo es el contemplar el cuerpo de la Luna... Ciertamente no posee una superficie lisa y pulida, sino más bien accidentada e irregular y, al igual que la faz de la Tierra, se encuentra colmada de grandes protuberancias, abismos profundos y sinuosidades.

Tomado de El mensajero celeste. El ascenso del hombre, de Jacob Bronowski.


INFINITUD DEL UNIVERSO

La infinitud del espacio -que aparece en Nicolás de Cusa como una manifestación de Dios- cobra nuevo impulso con la doctrina heliocéntrica resucitada por Copérnico. Giordano Bruno, entusiasmado (demasiado, para su desgracia), escribe:

Quindi l'ale sicure a l'aria porgo
Nè temo intoppo di cristallo o vetro
Ma fendo i cieli, e a l'infinito m'ergo.


Estas divagaciones eran muy delicadas, de modo que el poeta fue cuidadosamente quemado en el año 1600.

Pero el ataque contra la cosmología oficial de la Iglesia fue mucho más grave en Galileo, porque no se basaba en valoraciones estéticas (como en Copérnico o Bruno) sino en simples hechos de observación: las fases de Venus y los satélites de Júpiter.

En opinión de los altos cardenales, la suerte corrida por Galileo debía ser de saludable influencia, en el sentido de que otras gentes «se abstuvieran de delincuencias de ese género».

Tomado de Uno y el Universo, del escritor argentino Ernesto Sábato.


HISTORIAS DE VIAJEROS

La valentía de Galileo (y de Kepler) al promover la hipótesis heliocéntrica no se hizo evidente en las acciones de otros, ni siquiera de quienes residían en partes de Europa de menor fanatismo doctrinal. Por ejemplo, René Descartes en una carta fechada en abril de 1634 cuando residía en Holanda, escribió:

Sin duda sabréis que Galileo fue recientemente censurado por los inquisidores de la Fe, y que sus opiniones sobre el movimiento de la Tierra fueron condenadas por heréticas. Debo deciros que todas las cosas que expliqué en mi tratado, y que incluían la doctrina del movimiento de la Tierra, son tan interdependientes que basta descubrir que una de ellas es falsa para saber que todos los argumentos que utilizo carecen de fundamento. Aunque yo pensé que se basaban en pruebas muy ciertas y evidentes no desearía por nada del mundo mantenerlas contra la autoridad de la Iglesia... Quiero vivir en paz y continuar la vida que inicié con la divisa: para vivir bien has de vivir sin que te vean.

Tomado de Historias de viajeros. Cosmos, de Carl Sagan.

Saludos.

RMS dijo...

Increíblemente maravilloso y basto el universo. Somos una nada, la millonésima parte de un gano de arena y sin embargo nos abatimos entre nosotros mismos.
Y seguimos evolucionando... aunque a veces parece lo contrario.
Sentido y respetado tu homenaje.
Un abrazo y saludo.

PD: saludos a Lucas

Carlos Alberto dijo...

Roy:

Posdata: ¡Maravillosas imágenes! Bellísimas.

Y muy interesante el texto.

Nombraste a Aristóteles. Recuerdo que Platón, su maestro en la Academia, aconsejó a los astrónomos de su época que no perdieran el tiempo observando los cielos. Él creía que era más que suficiente pensar en ellos.

Saludos.

Terox dijo...

Después de atisbar las vastedad del Universo, para mí es inconcebible que fueramos la única vida "inteligente" en él. Totalmente, inconcebible...

Claro, estamos tan alejados que es muy difícil visitarnos, pero debe de haber miles de civilizaciones por ahí...

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Y con tanta inmensidad, Él nos conoce, nos ama, y nos escucha...
Saludos desde Argentina!
Te vi en el blog de Moni, de Uruguay.

Saul dijo...

"¿Podrás unir con cadenas a las Pléyades o aflojar el cinturón de Orión?"
Job 38: 31-32
Dios enseñando sobre gravedad

Grandioso diseño, perfección en todos los sentidos y todavía nos resulta difícil darle créditos, aún cuando estudiamos y nos damos cuentas de todas la "coincidencias" que hicieran falta pare crear otro planeta tierra, otro universo, otro cosmos. Fuera bueno ese tema (a ver si te motivas =P). Gracias por las fotos.

Saludos!

Jesus Dominguez dijo...

Muy interesante. Me ha encantado este artículo. Las imágenes son extraordinarias.

Un saludo

Jesús Domínguez

BSP dijo...

antes esta magnifica clase ... cierto que somos nada en comparacion?....


besos roy

PD: No tienes que agradecer para es siempre tan grato verte, me encantan tus comentarios y tus puntos de vista

muacks

©Claudia Isabel dijo...

Roy, hiciste un trabajo impecable, muy bien acompañado por fotos y por tu brillante texto final...Es un placer leerte y aprender con vos!
Un abrazo globalizado por la maravilla de la tecnología...y el deseo de tener una américa sin divisiones, sin fronteras...

Maria dijo...

Fantásticas fotos Roy y muy valiosas para darse cuenta de lo pequeño que puede resultar nuestro propio universo.

Gizela dijo...

¡QUE LINDO POST!
Me quedo con tu conclusión final.
Recobrar la idea de perfección.
Y añadiría…combinar lo científico con lo humanístico, porque a veces me da la impresión que ahora las quemas de hoguera, van en sentido contrario
Un abrazo
Gizz

Recomenzar dijo...

Bueno he vuelto a escribir a diario.A veces me pasa escribo no escribo. El tema de hoy candente aquí... me dejó pensando. Tener un amante, ... la dicha al orgasmo de un "solo un momento" destruye quizás la vida vivida, al lado de alguien que nos da todo, "por solo un orgasmo de place"r............... Y guardo silencio esperando sus palabras en mi blog .Y como siempre besos y buefin de

Y sí siempre que vengo aprendo y ahora quiero que opines sobre política.besos

Mónica dijo...

Guau!!! Qué tema, me encantó.

Bsss.

Michael dijo...

Excelente post. le doy nota 100

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Compilla:
Es cierto los sabios niegan la existencia de un Creador, dicen que no existe y que no es necesario, pero todo el universo grita que hay algo más, un Dios matemático, con leyes que rigen todo el universo, nadie sabe el origen de la luz, y aún así muchos nos creemos más sabio que El.

Bien lo dijo Job no es de sabios contender con el Creador.
Saludos

REL:
Gracias por tus palabras, yo en mi humilde opinión diría lo que dice el Salmista: Y veremos la gloria de Dios en la tierra de los vivientes, con lo cual los planes de Dios son buenos para todas y todos en este mundo, pero es decisión del ser humano dejarlos que se cumplan o no, el libre albedrio.

Saludos

Carlos Alberto:
Si tú supieras como disfruto tus comentarios, potencias mis post al máximo, haces un aporte de lecturas bellas, que yo no conozco. Por eso a veces extraño tu pluma en mis post.

Así que no solo pensemos en nosotros mismos, sino en todo lo demás.

Saludos

Rammses:
Cierto y nos seguimos abatiendo entre nosotros mismos, y eso que tenemos raciocinio e inteligencia, pero hacia donde evolucionamos, muchas veces como que vamos hacia la cultura de la violencia y las guerras sin sentido humano.
Saludos

Terox:
Debo buscar una cita biblia que habla de los mundos NO caídos, en donde hay vida que no cayó en el pecado, más o menos por ahí va la nota, y no se si en verdad existe esa cita bíblica.

Me decía un amigo y porque se vinieron a cagar en nuestro planeta, con lo del pecado, jaja excelente pregunta.

Pero si hay otro mundo, en el seno de Abraham donde la vida es plena e infinita.
Saludos

Ferípula:
Bienvenida y es cierto nos conoce y nos observa, muy rato que me visites.
Saludos

Saúl:
Job nos habla en su libro que la tierra es redonda, que los caminos que existen debajo de los mares, hoy se sabe de esos caminos, nos habla de un gigantesco dinosaurio, ese libro es impresionante.

Algún día dice la Biblia Dios avergonzara a los sabios que lo negaron, y eso es una realidad.
Saludos

Jesús D.
Gracias, que bueno que te gusto, espero verte pronto de nuevo.
Saludos

Fragmentos de luna:
Gracias a mí me gusta tu blog, y siempre te visito, para mi también es grata tu visita. Y si no somos nada ante la creación, pero al mismo tiempo solo fuimos creados un poco menor a los Ángeles, así que somos muy importantes para Dios.
Saludos

Claudia Isabel:
Mi cuentista número uno, gracias por tu comentario, aunque los créditos son Del país de España, pero aún así gracias por tu visita y tu comentario.
Saludos

María:
Somos ínfimos, y en esta nave espacial que circula por el sistema solar, esta nave llamada planeta tierra, a veces no nos soportamos los unos a los otros, y como dice Rammses nos matamos, es increíble.
Saludos

Gizela:
Todavía hay quemas y ahorcamientos, ajusticiamientos, asesinatos por ser diferentes, o simplemente se avergüenzan porque no somos tan bonitos para exponernos al mundo.

Es simplemente la avaricia humana y su codicia, y tiene razón ahora hoy en día existen múltiples tipos de hogueras.
Saludos

Mi despertar:
Ya te comente en tu post, espero que te agrade.
Saludos

Mónica:
Gracias

Michael:
Gracias y bienvenido.
Saludos

Ricardo Tribin dijo...

Querido Roy,

Tu post : Cientifico, apasionante, ideal para analizar !!!

En una sola palabra esta EXCELENTE!!

jaleló dijo...

Qué post tan genial. Y eso, ¿dejaste la política y la economía a un lado? ja ja ja.
Me fascinaron las fotos -y el post en general- me dejó pensando sobre nuestro lugar en el cosmos.

Vere dijo...

Me encantó, interesante, hermoso, entretenidísimo de verdad....

Siiii se salvo de ser un asado este Galileo, a mi no me gustan las mentiras, pero es que con estos tipos no había caso ah???...y soldado que se salva.. sirve para otra guerra... asi que Bien hecho!!.

Saludos Roy

Antonio Aguilera dijo...

Extraordinarios comentaristas. Me da miedo expresarme ante tan alto nivel. Pero como tengo sólo un par de minutos, pregunto:

¿ Qué nos induce a pensar que tan maravilloso universo haya de tener un creador ?.
¿ De otra forma, cómo podremos entender la creación del mundo ??.

Pero, ¿ Cómo nos lleva todo esto a la Biblia, al cristianismo ??.

No lo puedo entender. No puedo ser tan omnipotente como para descifrar estas cosas.

" Sólo sé que no se nada", y yo a esta frase le añado: " Incluso de esta afirmación no estoy completamente seguro".

La duda, el agnosticismo, elevado a muy alta potencia; pero "natural" como la vida misma.

Saludos Roy.

PD. Si pasas por mi blog ( cosa que agradezco que hiciste ), declama en el revulsivo; los otros son paranoyas ( también puedes entrar ), La sicóloga y la Recherche...

Salud os desea un andaluz

Fabián Aimar (faBio) dijo...

vaya trabajo amigo!
bien desarrollado, y excelentemente ilustrado... los cielos no cuentan aún siquiera una ínfima parte de lo que ellos encierran... demasiados misterios expandidos, e incluso inimaginables...
A propósito y ya fuera del tema del post? cómo va la temporada de lluvias en Costa Rica? a ver si luego charloteamos un poco, si?
Un abrazo
f

Yeli dijo...

El verso de inicio es uno de mis salmos preferidos...cuando salgo de paseo a caballo no puedo evitar recitarlo en voz alta sobre todo en los atardeceres.
Un abrazo
Yeli

BSP dijo...

feliz finde roy


besos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ricardo Tribin:
Mi gran estimado gracias por tus palabras, los tuyos me enseñar de la complejidad del ser humano.
Saludos

Beto A. Zabermann:
Que gusto de verte por acá y que pudieras comentar el post, y que además te gustara. Espero verte más a menudo y sigámonos preguntando nuestro lugar en el cosmos.
Saludos

Vere:
Galileo se salgo por un pelo, creo que muchos mentiríamos, sin nos van a hacer a la parrilla.
Saludos

Antonio Aguilera:
Creo que cada uno tiene una concepción de Dios y de la Biblia, ya sea positiva o negativa. Al final es una decisión propia y respetable, de cada uno de nosotros de creer o no creer, o sea el libro albedrio.

Pero siempre he pensado que los cielos cuentan la gloria de Dios.
Saludos

Fabio:
Gracias que bueno que te gusto, pues llueve mucho, aunque estos días ha estado con menos lluvia, y si tenemos que seguir la charla.
Saludos

Estrugo dijo...

No he podido suatraerme a la tentacion de copiar el comienzo del articulo con un enlace para el resto a este blog

Muy oportuno.

AriaDna dijo...

Este post es muy bueno, los textos y las imágenes son maravillosas pero la que más me ha impactado es la de la Nebulosa del Cono, relamente bella

un beso

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Estrugo:
Gracias por la publicidad y los créditos, que bueno que te gusto.
Saludos

Ariadna:
Bienvenida, espero que nos estemos viendo a menudo, y que bueno que también te gusto el post.
Saludos

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel