sábado, 9 de agosto de 2008

La guerra sigue siendo la continuación de la política

Los civiles tienen miedo a los militares, y los militares tienen miedo a la falta de armas y las armas tienen miedo a la falta de guerras. Diego Galeano

Mientras China nos deslumbro con uno de los espectáculos más grandiosos de este nuevo siglo, los derechos humanos y la guerra interrumpen de una manera implacable en estas olimpiadas globales, que tienen deslumbrado al mundo. Se decía que en este mes solo se iba hablar del deporte global, pero los señores de la guerra han llegado al unísono con los juegos de pólvora, que los chinos descubrieron hace miles de años

Los Juegos Olímpicos son el gran escaparate de la China que quiere ser la gran superpotencia del siglo XXI. La nueva generación de líderes comunistas lleva al gigante asiático por la senda del capitalismo bajo el lema del 'ascenso pacífico'. Retos pendientes: desigualdades, corrupción, derechos humanos y falta de democracia. ¿Renunciará el partido a su monopolio del poder?






Las huellas de la gran política en los conflictos del Cáucaso

Osetia del Sur, que limita al norte con Osetia del Norte, república integrada en la Federación de Rusia, arrastra un conflicto separatista con Georgia desde la independencia de la república ex soviética en 1991. Sin embargo, fue a partir de 1995 cuando las disputas territoriales brotaron con más fuerza después de que las autoridades georgianas se enfrentasen con los separatistas locales.



Aviones de combate

Después de utilizar carros de combate, el Ejérctio georgiano ha movilizado aviones Su-25 en su operación.

El 19 de enero de 1992, la mayoría de los habitantes de Osetia del Sur votó a favor de su incorporación a Rusia, tras lo cual empezaron a recibir ayuda desde el Norte, de donde llegaron combatientes. Las autoridades surosetas convocaron un referéndum de independencia el 12 de noviembre de 2006. El 99% de la población local votó a favor de la independencia, aunque Tbilisi no reconoció la validez de la consulta popular. Casi el 90% de los surosetios tienen ciudadanía rusa.


Tragedia

La aviación rusa ha respondido a la ofensiva de Tbilisi bombardeando la ciudad de Gori, cerca de Osetia del Sur. Una mujer llora después del bombardeo.

Como Abjazia, es una región de gran interés para Rusia y Occidente, ya que por allí pasan importantes rutas de transporte energético. Formalmente pertenece a Georgia aunque de hecho es soberana. Los surosetios gozan de una independencia de facto (como los abjazos), pero no controlan su territorio. Los militares georgianos ocupan varias alturas que les permiten bombardear tanto Tsjinvali como otras localidades. Desde la independencia de Kosovo, Rusia ha mostrado su apoyo político y financiero y su relación especial con ambas regiones.



Estado de guerra

Las autoridades georgianas aseguran que Rusia ha lanzado una declaración de guerra y el Parlamento georgiano ha declarado el estado de guerra y la ley marcial en el país.

El cruce de acusaciones entre Tbilisi y Moscú ha sido una constante en el largo conflicto que arrastran ambos países. Georgia, amparada por Estados Unidos y la UE, acusa a Rusia de "incentivar el separatismo". El Kremlin, por su parte, culpa a Georgia por la escalada de tensión y por no poner fin a las disputas territoriales. La última crisis entre ambos países llegó con las acusaciones georgianas por el derribo de un avión espía por parte de Moscú.




Centenares de heridos

Tres soldados recogen a un niño herido ante el cuerpo sin vida de una mujer en Gori, tras el ataque de aviones rusos

El Gobierno de Georgia considera que la aproximación e ingreso a la OTAN es uno de los instrumentos que le permitirán restablecer su integridad territorial y esa postura es compartida por EEUU.



Sin consuelo

Un ciudadano georgiano llora la muerte de un familiar tras el impacto de una bomba rusa en su casa de Gori.


A juicio de Washington y Tbilisi, en la pasada cumbre de la OTAN en Bucarest, la alianza demostró debilidad al aplazar la invitación de Georgia y Ucrania a participar en programa Plan de Acción de Adhesión a la OTAN (MAP, según las siglas en inglés) y esto alentó a Rusia para adoptar medidas para fortalecer sus relaciones y ampliar su influencia en las regiones separatistas.


Ofensiva con tanques

El polvorín estalló en la madrugada del viernes. "Cerca de las 3:30 de la madrugada (01:30 hora peninsular), se lanzó un ataque con tanques en las afueras de Tsjinvali", dijo el líder separatista Eduard Kokoity. "Se avecina un gran enfrentamiento", advirtió.

La lógica que impera en la cúpula política estadounidense y georgiana indica que Rusia debe recibir señales claras de que la inclusión de Georgia y Ucrania a la OTAN es un asunto resuelto y esto automáticamente se convertirá en factor estabilizador.



"Hasta imponer la paz"

El primer ministro de Georgia, Vladímir Gurguenidze, ha afirmado que "las tropas gubernamentales continuarán sus acciones hasta imponer la paz", en un mensaje transmitido por televisión a los ciudadanos del país.

Pero para Moscú, esa lógica tiene un efecto diametralmente opuesto.



Bienvenida

Un ciudadano da la bienvenida a los militares georgianos a su entrada en Tsjinvali, capital de Osetia del Sur. Casi el 90% de los surosetios tienen ciudadanía rusa y apoyan la secesión, pero Georgia mantiene su control en la región.


Entre más se aproxime Georgia a la OTAN, mayor será la posibilidad de que Moscú emprenda pasos para reconocer las regiones que Tbilisi no controla.

Para Rusia, los vínculos ofrecidos por la Alianza Atlántica pueden ser interpretados por Georgia como una posibilidad para usar la fuerza en la solución de sus conflictos étnicos.




Entrada en la capital 'rebelde'

Los tanques y las columnas de soldados georgianos han entrado en Tsjinvali. En el sureste de la ciudad, los combates no cesan desde la noche de ayer.


Los últimos meses, la situación en el Cáucaso no despierta optimismo porque EEUU ha adoptado una postura encaminada a desestabilizar la situación. A medio año de que expire el mandato del presidente estadounidense, George W. Bush, su Administración necesita algún logro en política internacional porque en el caso contrario, la herencia que dejará el equipo Bush será una larga lista de fracasos.



Declaración de Georgia

Georgia ha anunciado al comienzo de la ofensiva que el objetivo de las Fuerzas Armadas georgianas es garantizar la seguridad de la población y eliminar las formaciones armadas ilegales que actúan en la zona del conflicto.

La invitación a participar en el MAP a Ucrania y Georgia, o al menos a uno de ellos, y que deberá aprobarse en un encuentro de ministros de OTAN previsto en diciembre es prácticamente la última oportunidad para obtener ese logro que tanto busca la Casa Blanca.



Bombardeo

Los aviones han bombardeado esta madrugada la capital de Osetia del Sur. Georgia además ha denunciado que cazabombardeos rusos han atacado sus zonas de control. Moscú ha negado que se produjera ese ataque.

Alentada por la atención que es objeto, Georgia emprende acciones prácticas para calentar la situación con las regiones rebeldes con incidentes casi diarios en las zonas fronterizas.



Grandes destrozos

Dos militares georgianos observan el agujero dejado por una bomba lanzada desde un avión ruso en la ciudad de Gori, Georgia. Rusia no reconoce estos bombardeos.

La tensión puede alcanzar su punto máximo a finales del otoño boreal cuando la Administración Bush emprenda el último esfuerzo para que Georgia entre en el MAP y como demuestra la práctica, en vísperas de ese tipo de acontecimientos será muy alto es riesgo de que estalle la violencia en Abjasia y Osetia del Sur.


En busca de información

Varias personas revisan las listas de heridos en la ciudad de Gori, tras los combates que se han intensificado en las últimas horas. En tanto, la comunidad internacional realiza constantes llamamientos para evitar una escalada mayor de las hostilidades



Putin y Bush se ven en Pekín

El primer ministro ruso, Vladí­mir Putin, y el presidente estadounidense, George W. Bush, han podido tratar en persona el conflicto de Osetia del Sur durante un breve encuentro en la inauguración de los Juegos Olí­mpicos de Pekí­n. Georgia cuenta con el respaldo de la UE y EE UU, mientras que Osetia del Sur tiene el apoyo de Moscú.


La imagen del presidente George Bush sonriendo y charlando con el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, en Pekín mientras los aviones rusos bombardeaban Georgia da una idea de cuál es la política norteamericana respecto a Rusia. Aunque EE UU considera que el Gobierno de Tbilisi es su mayor aliado en el bloque ex soviético, Washington necesita demasiado a Rusia en asuntos como Irán. El Departamento de Estado ya dejó claro el sábado que no había ninguna posibilidad de que Estados Unidos interviniera militarmente.

Cronología desde 1918, un año después de la Revolución Soviética, hasta hoy:
1918: Georgia se declara "república democrática" independiente.
1921: Tropas del Ejército Rojo ocupan Georgia.
1922: Georgia es incluida, junto a Armenia y Azerbaiján, en la República Socialista Federativa Transcaucásica (SFSR).
1924: La represión de un levantamiento contra la política dominante en Georgia causa varios miles de muertos.
1936: Georgia se incorpora a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) tras la disolución de la SFSR. Osetia, Abjazia y Adzharia adquieren un estatus especial.
1989: Tropas soviéticas reprimen a manifestantes pacíficos en Tbilisi, con un saldo de al menos 20 muertos. En Osetia del Sur estallan enfrentamientos armados entre georgianos y osetios.
1991: En el marco del derrumbe soviético, Georgia declara su independencia en abril y al mes siguiente es elegido presidente Sviad Gamsajurdia. A fin de año se independiza Osetia del Sur.
1992: Rebelión sangrienta contra Gamsajurdia, quien huye a Rusia.
Tras la declaración de independencia de Abjazia, penetran en ese territorio tropas georgianas. En octubre es elegido presidente de Georgia Edouard Shevardnaze.
1993: Derrota de las fuerzas georgianas en Abjazia.
1994: Se acuerda un alto el fuego.
1998: Nuevos enfrentamientos en Abjazia.
2004: Vuelve a escalar el conflicto en Osetia del Sur, seguido por un acuerdo de alto el fuego por el que sólo deben permanecer en Osetia del Sur los efectivos de una tropa de paz ruso-georgiano-osetia.
2006: La población de Osetia del Sur vota en un referéndum a favor e su independencia. Georgia no lo reconoce pero Rusia recomienda aceptar el resultado.
2008: Se agudiza la situación en Osetia del Sur, produciéndose los enfrentamientos armados más graves de los últimos años, con varios muertos.

Créditos: El País, Ria Novosti.

19 comentarios:

TicoExpat dijo...

Roy,

Aca la gente ve la reaccion de USA y echa numeros. Bush de pellizco en nalga con Putin, y va matazon de civiles. Ataque a traicion mientras el mundo ve las Olimpiadas, que cascara!

Un compa del brete es georgano, ya nos habia explicado algo de esta situacion.

Unknown dijo...

Espectacular tu informr, amigo Roy!
Siempre se abre una hipótesis de conflicto peligroso para el mundo entero…y siempre está la mano de Bush avivando el fuego.
-Declaró hoy el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Gueorgui Karásin, que sólo accederán a negociaciar con Georgia si Tiflis retira sus tropas en Osetia del Sur a las posiciones de antes del conflicto y se compromete por escrito a no volver a emplear la fuerza. .
Esas posiciones fueron fijadas y refrendadas –como vos lo señalas en tu informe- en 1992 en los acuerdos de Dagomís". Pero Rusia exige además que Georgia debe comprometerse por escrito a no emplear la fuerza, algo – apuntó Karasin - que Rusia y la comunidad mundial le exigían desde hace tiempo y que ella rechazaba bajo cualquier pretexto. "Sin la firma de tal acuerdo, no se puede ni comenzar a hablar”.Parece que Bush, no está de acuerdo con que le pongan condiciones a su principal aliado de la zona.
Un abrazo, Roy…y a rezar
REL

Terox dijo...

Pues es este caso, me parecería natural que dejarn a Osetia ser independiente. Tal vez se pueda, eventualmente, firmar un tratado de forma que se garantice a Georgia el tránsito de productos (¿hidrocarburos?) por ahí, a cambio de la independencia o algo así. Pero si el 99% de la gente lo quiere, no veo como puede revertirse esto...

Unknown dijo...

Don Roy, saludos.

Con Mao de fondo NO hay posibilidad de que haya alguna alternativa en China. Sus ideas ya no son las que mandan, pero su herencia de poder es la que domina a esta super-nación, que tiene más de 30 años preparandose para ser el relevo mundial y tomar la batuta política en este siglo xxi. Capitalismo pacífico? puede existir? cómo?...aún así lo apoyo, y si la sociedad permitió hace doscientos años que niños ingleses trabajaran encadenados y que mercaderes exclavizaran africa, asia y la india, quienes somos ahora nosotros para juzgarlos a ellos por hacer exactamente lo mismo...duro de aceptar pero lo veo lo más fríamente que puedo y no le puedo negar a otro su derecho a emerger. No viví la revolución cultural, pero acaso alguien se opuso?

Hooo Georgia,sería guardando las escalas, como pensar en un Torrijos que le devuelve a su tierra algo que le pertenece. Acaso China deja el Tibet, acaso USA dejará de imponer lo que quiere en Oriente medio, La Madre Rusia permitiendo que una de sus hijas rebeldes (pero importantes) se acerque a la Otan/Nato!!!! el pacto de varsovia fue enterrado hace mucho, pero no sale de la cabeza de los exagentes de la KGB que gobiernan el país más grande del mundo.

Independencia de Osetia!!!, ja ni en bromas, más rápido que Chechenia participe en los Olimpicos!!!

Saludos

Recetas al instante dijo...

es una pena que le den mas importancia a la guerra que a algo tan hermoso como son las olimpiadas.
Saludos
olga.

BSP dijo...

para que tanto lujo, tanta cosa en vez de gastar todos los recursos en parar la guerra?, la guerra es el resultado de todos los problemas sociales que tenemos

besos roy

RMS dijo...

Felicitaciones por el informe. Aprendiendo como siempre, me impactaron como siempre las fotos. Mi manejo de información y conocimiento sobre éste tema es muy pobre por lo tanto hoy leo y aprendo de vosotros y sus comentarios.
"Negocios son negocios" ¿Verdad?.
Las Olimpiadas perdieron su razón de ser cuando permitieron que profesionales entrara en competición cuando es una competencia de amateurs. Negocios.
Un abrazo y saludo.

Carlos dijo...

que terrible todo esto

cholo dijo...

Excelente tu post,Roy.Cuando aprenderemos que las guerras son dolor? Un abrazo

Anónimo dijo...

La agresión de Georgia es injustificable pero la respuesta de Rusia es totalmente desproporcionada. A mí lo que me preoocupa es que esto va a exacerbar la rusofobia de los países occidentales. Y además, cómo decía alguien en el foro de la BBC, ¿por qué Kosovo sí y Osetia no?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry Espinoza:

Buena pregunta:

Rusia ha encontrado en la ofensiva georgiana sobre Osetia la excusa perfecta para actuar en defensa de los separatismos georgianos. Ante la condena internacional, Moscú puede alegar que occidente permitió igualmente la independencia de Kosovo, al igual que las regiones de Osetia y Abjazia quieren salir de Georgia e integrarse en Rusia.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ticoexpat:
Es muy contradictorio, mientras ellos charlaban y sonreían amenamente, en la inauguración de las olimpiadas, Rusia bombardeaba a diestra y siniestra.
Saludos

REL:
Que difícil volver a las fronteras trazadas en el pasado no, es algo parecido a pedirle a Israel que vuelva a las fronteras antes de la guerra de los 6 días.
Bueno para Bush es importante ese aliado, pero no tan importante a como es Rusia, para el apoyo en la aventura en Irak.

Todos hacen números, y los que pierden, son las poblaciones civiles.
Saludos

Terox:
Tienes razón es un 99% de la población, pero creo que ahí se juntaron muchos intereses geopolíticos de las principales potencias, EU y Rusia, los que quedaroin en medio de estos inereses son las poblaciones civiles indefensas.
Saludos

El compilla:
El mapa es bien complejo, como hacer para que Rusia entienda lo que Georgia quiere, y su poder miliar es muy respetable.

El problema es que a unos si se les permite por ejemplo Kosovo, y a otrs no.

En el mapa de los juegos de guerra, siempre el grande querrá comerse al pequeño, al final los intereses de las potencias, decidirán el destino de esos pueblos. La Rusia imperialista, vuelve a sonar, y suena fuerte, de la mano de Bush, que no va a ir en socorro de su principal aliado.
Saludos

Olguis:
La razón que se le de la importancia que tiene, es que han muerto miles de civiles, y eso impacta al mundo.
Saludos

Fragmentos de luna:
Los principales motivantes de una guerra, son intereses económicos y geopolíticos, los que incentivan a las naciones a aventurase a una guerra de esta magnitud.
Saludos

Rammses:
Lo dijiste muy bien, “negocios son negocios”, todo se mueve por un interés económico, hasta las guerras.
Saludos

Cholo:
Gracias

Carlos Solís:
Carlos creo que la historia de la humanidad está escrita, por guerras, la historia se vuelve a escribir una y otra vez desde las guerras. Los avances más sorprendentes de la humanidad se dieron en épocas de guerra, hasta ahora en la era moderna, la maquinaria de guerra, se sustenta en impresionantes avances tecnológicos.

Y como dices vos cuando aprenderemos, creo que nunca, la vida continua, y las naciones escriben sus historias, en medio de sus propias guerras.
Saludos

Conciencia Personal dijo...

Quién prueba el poder jamás renuncia a el por voluntad propia...

Tengo miedo, como dice roberto esmoris a rezar, si es que hay tiempo.

Fotos lastimadoras, las observo y observo, me taladra mi alma frágil...

Un abrazo fraternal, Monique.

Homo surfus dijo...

Qué difícil dar la razón a todos, esto es un berenjenal igualito a los Balcanes: meter en un saco a tres pueblos con tres lenguas distintas y tres religiones y a la vez todos mezclados a la enésima potencia. El resultado no puede ser menos que esto.
Lo que confirma es que las religiones siguen siendo el detonante de la mayoría de las guerras modernas.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Conciencia personal:
Jamás hay que tener temor de orar, es lo mejor que podemos hacer por la paz de las naciones.

Y si el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente, deben haber contrapesos, al poderío de las naciones.
Saludos

Homo surfus:
Es complicado, confluyen problemas muy complejos, independencia, expansión, rebeldía. El derechos de las naciones a la autodeterminación, y si a eso le agregamos, extremismos religiosos, nacionalismos extremos, y uso excesivo de la fuerza, creo que el panorama de desfigura, y como que no hay salida.

El embajador de EEUU ante la ONU, Zalmay Khalilzad, señaló que si Moscú se opone a la propuesta de resolución saldrán a la luz sus "verdaderas intenciones" en este conflicto. el derrocar al gobierno de Georgia y así eliminar la posibilidad de que sea miembro de la OTAN, definitivo la geopolítica se hizo presente, y de una manera terrible, con los señores de la guerra.
Saludos

Anónimo dijo...

La guerra es la continuación estúpida de la política , que a su vez es la expresión concentrada de la economía, que cuando es estúpida genera guerra.

qué imágenes...te digo que las pasé a la carrera.

Cuánto dolor que se puede evitar...
no podemos hacer nada para impedir esa guerra, pero sí podemos ser más amorosos y generosos por allí por donde andemos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Julia Ardón:
Si las imágenes son muy fuertes, no es lindo verlas, pero es la lastimosa realidad.
Saludos

fede dijo...

Complicado el panorama, Solhneytzn en tiempos de la Unión Soviética decía que el problema de las nacionalidades era el que iba a llevar al desembramiento al país, para eso a comienzos de la revolución Lenin nombró comisario de nacionalidades a un joven de nacionalidad georgiana cuyo seudónimo revolucionario era Stalin o hombre de acero para revolver el problema. Y lo hizo trasladando poblaciones enteras de diferentes nacionalidades dentro de las 16 repúblicas que conformaban la URSS y a aquí está uno de esos problemas. Desde luego agravado por una Rusia actual que está cansada de ser tratada como una ¨cualquiera¨por Occidente como dicen algunos analistas. Cuando le instalán un radar antimisiles en la vecina República Checa, cuando un país de 4.5 millones al que considera parte de su patio trasero, invade una población la de Ossetia del Sur que quiere aliarse a Rusia porque el 99% de la población así lo considera; como potencia regional se siente ultrajada . No justifico la invasión rusa a un pueblo mucho más pequeño e indefenso, creo que EEUU nos aplica lo mismo aquí a las naciones independientes y soberanas de América Latina. Pero aplicando la ¨realpolitik¨ creo que el Presidente Sahkakashili cometió un error de percepción primero enviando fuerzas militares a Irak, un país pequeño y pobre debería de estar gastando en educación y en otras cosas más importanes para su desarrollo. 2ndo no debió haber enviado fuerzas militares a Osetia del Sur después del referendo, Rusia en la era Putin está en un reverdecer nacionalista e imperialitsta nunca vista desde la caída del sistema comunista en 1991. Esto fue apoyado por el propio Solznetzyn antes de morir. Y por último Occidente cometió un gran error en el reconocimiento de la independencia de Kosovo, porque le ha dado armas a estas regiones o enclaves para que adquieran su independencia. Creo que Rusia también estaba esperando sacarse esta espinita con Occidente. Hay otras regiones en la antigua Unión Soviética que presentan este tipo de problemas como Nagorno-Karabaj dentro de territorio Azerí y habitado mayormente por armenios que reclama su indepencia. En fin viejo conflicto este de la humanidad de los poderes entre los grandes contra los grandes y los pequeños en el medio.

Daniel Tejeda dijo...

Dany RD.,
parece que el problema es ma complejo de lo que creia y viendo los comentarios de fede, roy y de esmoris lara, me gustaria inciar una platica con ellos si por favor podrian contactame a traves de mi email, les agrdeceria pues tengo un trabajo de tesis y este es el tema central de dicho trabajo, danieltejeda20@hotmail.com, es mi direccion. agradeceria su pronta respuestas.