lunes, 25 de agosto de 2008

I have a dream

Uno de los luchadores más sorprendentes del siglo XX, admiro su valentía, amor y dedicación al prójimo, hoy deseo recordar su maravilloso discurso, cuarenta y cinco años después. Que habrá cambiado en el mundo, y que cambio a lo interno de los Estados Unidos de Norte América, espero que aún el mundo tenga un sueño.

Martin Luther King

El 28 de agosto de 1963 Martin Luther King brindó su discurso "Yo tengo un sueño" en los escalones del monumento a Lincoln en Washington D.C.

Yo tengo un sueño que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.

Tengo un sueño - Martin Luther King



Entonces dejen resonar la libertad desde las prodigiosas cumbres de Nueva Hampshire. Dejen resonar la libertad desde las grandes montañas de Nueva York. Dejen resonar la libertad desde los Alleghenies de Pennsylvania! Dejen resonar la libertad desde los picos nevados de Colorado. Dejen resonar la libertad desde los curvados picos de California. Dejen resonar la libertad desde las montañas de piedra de Georgia. Dejen resonar la libertad de la montaña Lookout de Tennessee. Dejen resonar la libertad desde cada colina y cada topera de Mississippi, desde cada ladera, dejen resonar la libertad!

Y cuando esto ocurra, cuando dejemos resonar la libertad, cuando la dejemos resonar desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, seremos capaces de apresurar la llegada de ese día cuando todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, judíos y gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras de un viejo spiritual negro: "¡Por fin somos libres! ¡Por fin somos libres! Gracias a Dios todopoderoso, ¡por fin somos libres!"

Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual.

La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.

Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.

Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.


Ojala no nos roben nuestros sueños.

Lea el texto completo de una oratoria histórica.

20 comentarios:

Gizela dijo...

Qué lindo homenaje.
Se ha recorrido un largo camino, desde que Rosa Lee Park, se negara a ceder su asiento a un blanco, se la condenara y el joven pastor liderara el boicot de más de 300 días contra el transporte, en Montogomery.
Como dijo Richelieu, los grandes incendios, nacen de las pequeñas chispas.
Pero es un camino que no tiene fin, por eso es tan necesario recordar su discurso, su filosofía.
El racismo habrá desaparecido como tal de las legislaciones, pero todavía, sigue su sombra viva, y alimentándose en la ignorancia de muchos.
El componente de la desigualdad, sigue afectando a minorías, en muchas partes del mundo.
Inclusive en países de Latinoamérica.
El domingo escuchaba, mientras horneaba un pan, la conversación de un joven invitado,venezolano, con mis hijos. Los ponía “al giorno” con la información sobre las mejores discotecas en Caracas.
Entre la lista, una de las etiquetas de la clasificación, era:…no dejan entrar negros.
Me detuve en lo que hacía, le dije que eso no podía existir.
Me contó que mi sobrina y un grupo de estudiantes de sociología,engalaron a un amigo de piel negra, con muy buena y elegante vestimenta, y realizaron una especie de sondeo, varios fines de semana,por las discos,caraqueñas.Y es triste, pero son varias, las que entran en esa clasificación.
Me pensé que pasará en otros países, si eso está pasando en el nuestro, donde el color predominante de nuestra población es la mezcla del indio, negro y blanco, que hace que la mayoría luzcan piel, con olor a canela y sol.
Un abrazo y felicitaciones.
Gizz

AriaDna dijo...

El sueño de muchas personas fue que dejara de haber sangre derramada

Precioso homenaje

un beso

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Vengo del blog de Gizela. He examinado tu blog y me ha gustado muchisimo. Ha sido un descubrimiento. Me permites que te añada a mis favoritos y te comente alguna vez?

En cuanto al post de hoy, comparto plenamente tu admiración hacia Martin Luther King y su I have a dream. El pasado dia 31 de Julio publiqué en mi blog un post sobre este mismo tema. Este es el enlace por si lo quieres examinar.

http://cornelivs.blogspot.com/2008/07/i-have-dream.html

Es un buen descubrimiento el pasear por tu blog y comprobar que tenemos aficiones y gustos comunes.

Un cordial saludo.

Terox dijo...

Este discurso le habla directo a las generaciones futuras, así dure mil años en cumplirse ese sueño...

El mensaje de King es muy poderoso, y va más allá del color de la piel. Lástima que muchos se quedan cortos, y caen en la violenta perspectiva de Malcom X...

Gizela, es increíble lo que contás, sobre todo teniendo allá un presidente "negro"...

Unknown dijo...

Los dichosos 60´s de USA, todo lo que representó un cambio, terminó vilmente con balas, JFK, el reverendo King, Ted Kennedy, Malcom X, incluso Janis.

El mundo no está preparado para aceptarse unos a otros como hermanos que se quieren.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Una vez alguien me dijo: que pasaría si Jesucristo hubiera sido negro, y me quede pensando y no pude agregar nada.

Es impresionante como nuestra misma raza, que es mescla como muy bien apuntas de negros, indios, latinos, y europeos, y tenemos ese sello de racismo metido en nuestro ADN.

Yo fui amigo del primer legislador negro en Costa Rica, Alex Curling, el me contaba que no los dejaban pasar a nuestra capital San José, desde su provincia natal Limón, que queda en el Caribe.

El me inicio en los Boy Scouts, y yo a los 8 años, no entendía porque no los dejan pasar a San José, claro en los tiempos que él me lo contaba ya eso no existía.

Pero de niño me relacione con él, y me enseña sus discursos en el parlamento costarricense y eso marco mi vida.

También viví de niño las luchas de los trabajadores bananeros, en mi niñez, iba al sindicato de la zona de Golfito, a leer un periódico que hoy en día sería denominado trosko, y lo leía porque me llamaba mucho la atención las caricaturas que ahí ponían, en razón de protesta por los abusos de la gran transnacional.

Por eso me gusto la teoría política, ya que don Alex y la lucha de nuestros trabajadores bananeros marco mi niñez, y cuando entre a la universidad aprendí el trasfondo político, social y psicológico de todo ese mundo, que mi mente de niño no comprendía.

Hoy veo con perplejidad lo que tú cuentas, me cuesta creer todo eso que pasa en nuestra América mestiza, yo admiro tanto al padre de Suráfrica Nelson Mandela, y su gran lucha, así como al reverendo King.

Creo que son seres humanos que han sacado la cara por nuestra especie humana, que a veces de humana no tiene mucho.
Saludos

Ariadna:
Si ese fue un sueño, que aún hoy en día seguimos esperando que se cumpla.
Saludos

Cornelivs:
Gracias por tu visita, espero que nos estemos frecuentando a menudo, y si compartimos una admiración, y eso es algo que me hace sentirme feliz. Gracias por añadirme a tus favoritos, me honras con ese detalle.

Feliz, porque mis amigos visitantes, comparten esa ilusión por un mundo mejor, y creo que es un gran paso entre nosotros los blogueros.
Saludos

Terox:
Apuntas muy bien, pasaran años y años, y aún así estará vigente, creo que el alma generosa de M. L. King, hace que sus palabras no fueran llevadas por el viento.

Y claro no es un discurso sobre el color de piel a como apuntas de una manera muy acertada, es un discurso de entendimiento a la humanidad, a las naciones del mundo, y un mensaje a cada uno de nosotros.

Saludos

El compilla:
Que duro es saber que tu última frase tiene mucho de verdad, aún no estamos preparados para aceptarnos unos a otros.
Si no es por racismo, es por nacionalismos extremos, sino por fundamentalismos religiosos, por querer ser independientes como naciones, sino por ideologías arcaicas y ya superadas, sino por extremismos de consumo, el que tiene y el que no tiene nada, sino por las ambiciones de las potencias, por territorios, la cosa que hay un sin fin de justificaciones, para no tolerarnos entre nosotros mismos, excusas van y vienen, y volvemos a la circularidad de la historia.
Saludos

BSP dijo...

hermoso homenaje....

me gusto...

sabes? tienes un don no se sabes leer entre lineas muchas de las ocasiones que me has comentado has sabido dar en el blanco de lo que me esta sucediendo gracias por entenderme...

ahora en cuanto al post creo que en estos dias faltan muchos mas hombres con la fuerza de luchar por eso que llaman sueño...

muacks roy

Unknown dijo...

Tenía 33 años cuando pronunció el discurso...y 39 cuando lo asesinaron.
"Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"

4O AÑOS HAN PASADO Y EL CLÁSICO NEGROSPIRITAUL SIGUE SIENDO SOLAMENTE UNA CANCIÓN QUE RUEGA.
Abrazo, amigo Roy
REL

Ka-tica dijo...

mira Roy... en aquel momento un soñador estaba a la cabeza de aquel pais, q soñaba con tener el poder! (y lo logró) ¿que ha cambiado? pues nada! porque al olvidar la historia volvemos a cometer los mismos errores...
y hay gotas que sacian muchio mas la sed q rios repletos de agua, y Martin fue una de esas gotas, q dio esperanza no solo a EEUU sino a todo Occidente.
Que lindo que mas personas con estas ideas se decidieran a levantar la voz!

roche dijo...

Mi parte preferida de este discurso es cuando empieza: "Leet Freedom ring" cuando lo escucho siento la sensación que deja cuando se remueve una espina, dolor y alivio (dolor por lo que pasa, y cierto alivio de ver que hay personas con la fortaleza de gritar por la libertad"

Por cierto mis padres son cédula 7 pero son de tes blanca, y te cuento que almenos mi mamá la vió feo con el asunto de ser blanquita y oler a clara de huevo.

Creo que en cualquier momento estamos propensos a padecer de discriminación racial, ser victimas de genocidio político, religioso o racial.

Por eso esta palabras tienen un gran significado:

"cuando la dejemos resonar desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, seremos capaces de apresurar la llegada de ese día cuando todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, judíos y gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras de un viejo spiritual negro: "¡Por fin somos libres!"


Saludos,

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fragmentos de luna:
Sabes siempre me ha encantado el nombre de tu Blog me hace sentirme no se algo romántico.

Tienes razón faltan más hombres como él, que son verdaderos estandartes de paz, tolerancia y amor. El problema es que el mundo no los entiende y los matan en la flor de sus vidas, no se porque si alguien desea el bien, muere tan joven y en circunstancias violentas, es algo tan contradictorio como la misma vida.
Saludos

REL:
Sera así, pero ruega y ruega, y por todos nosotros, nunca olvidare una frase de un pastor que una vez dijo: No hay nada más doloroso no tener a nadie que ore por uno. Sabes esa frase cambio mi visión de mundo, y ojala que muchos, pero muchísimos negros siempre hagan esa oración.
Saludos

Ka-tica:
Eso que dices al principio es la circularidad de la historia, además de que el mundo olvida muy pronto, y volvemos al comienzo, con guerras y todo lo que eso implica.

Y si esas gotas deben seguir surgiendo, ya que ellas son el comienzo de caudalosos ríos e inmensos mares.
Saludos

Roche:
Y la verdad os hará libres, es impresionante, esa frase que es un versículo de la biblia, es tan cierta como que el sol sale cada día en el horizonte.

Todos estamos expuestos a la discriminación, ya que no hace acepción de personas.
Saludos

Alimontero dijo...

Estimado Roy, es un gusto llegar aquí...tan buena información que ni me doy cuenta como me leo todo!!
Te felicito por este homenaje, este hermoso recuerdo de Martin Luther King, mas que su persona, lo que representa aún.
Hoy mas vigente que nunca!!
mis saludos y respetos,

Ali

Jassy dijo...

Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.

me quedo con eso, y que no nos maten nuestros sueños, todavia somos dueños de ellos
Un beso, gracias por visitarme siempre.

Mónica dijo...

excelente!!!! Muy buen homenaje.

Bsss.

mia dijo...

estremecedor homenaje

Tú ya no me puedes sorprender

Te he añadido a mis mundos

a descubrir....

♥♥♥besos♥♥♥

Ricardo Tribin dijo...

Mi estimadisimo Roy,

Pues es tan impactante la influencia del pensamiento de Luther King que hoy ya hay un candidato de color en la presidencia de los Estados Unidos.

Tu post como siempre : destacadisimo!!!

Un abrazo muy grande

Martín Gvevara dijo...

Dejad resonar la libertad, ¡Por fin somos libres!
------
El trabajo no está terminado del todo.

fede dijo...

Tremendo discurso este I have a dream, muy influyente para una minoría que todavía en los 60´s luchaba por sus derechos civiles y que en algunos estados del sur de los EEUU todavía habían escuelas segregadas para blancos y para negros. En Alabama el entonces Gobernador George Wallace se paró a la entrada de una escuela para no dejar a una pequeña jovencita afroamericana entrar. O grupos tan tenebrosos como el Ku Kux Klan de la supremacía blanca que perseguían y linchaban a los negros. Ya estas cosas por las que lucharon el Dr. King, John F. Kennedy y su hermano Bobby ya no se dan por dicha y el pueblo norteamericano ha superado todos estos traumas y que hoy en día por ejemplo la secretaria de estado es una afroamericana y el candidato presidencial demócrata es afroamericano también. Este último dice que rige todavía una desconfianza entre ambos grupos blancos y negros y que no hay una total integración y muchos prejuicios.

©Claudia Isabel dijo...

y que sueño que tuvo King!!! tan maravilloso y utópico...es el sueño de muchos. Que bueno sería que se propague más rápido que el odio y la intolerancia!
Un abrazo...Excelente post!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Alimontero:
Si hoy está más vigente que nunca, y debemos ser participes de todos estos sueños del pasado, que nos llegan al presente, de una manera impresionante, y desean convertirse en realidad.
Saludos

Jassy:
Debemos luchar para que no nos roben nuestros sueños.
Saludos

Mónica:
Gracias.
Saludos

Mia:
Muchas gracias, a descubrir se ha dicho.
Saludos

Ricardo Tribin:
Si una influencia universal, gracias por tu participación.
Saludos

Mgt:
El trabajo apenas empieza.
Saludos

Fede:
Como bien apuntas todavía hay una gran desconfianza, y también entre los latinos, pero ya empezó un cambio, desde el día en que aquella niña, deseo ir a la escuela.
Saludos

Claudia Isabel:
Ojala se propagara más rápidamente que el odio y la intolerancia, que cierto eso que dices, si fuera así, este mundo cambiaria muy rápidamente.
Saludos