miércoles, 6 de agosto de 2008

"El mundo merece a Obama"

De repente, por el milagro que sólo un político del perfil exacto y en el momento preciso puede conseguir, la guerra de Irak no ha existido, ni existe Guantánamo ni ha existido nunca el Gobierno de George Bush. Como por encanto, miles de jóvenes en Berlin, todavía con restos de su pasado antiglobalizador en sus atuendos pasaban dócilmente los minuciosos controles de seguridad para escuchar a un sonriente senador venido de Chicago que parece cuadrar con lo que buscaban y que hace tiempo que no encontraban ni en Estados Unidos ni en Europa.

Es muy interesante la variable racial, no sola en las elecciones de los Estados Unidos, sino en cualquier país del mundo. Hasta en Costa Rica esa variable es muy importante.

Creo que estas elecciones destruirán esa variable que pesa sobre los norteamericanos, ya que es la primera vez en la historia que un norteamericano, hijo de padre negro, tiene fuertes posibilidades de llegar a ser presidente, de esa sorprendente nación.

El querer separar por color de piel a estas elecciones, creo que se volvió importante, al grado que los medios de comunicación masiva de los EU, desde el principio tocaron el tema racial.

Se dejaron decir, el primer afroamericano con posibilidades de llegar a ser presidente, con lo cual el tema racial salto a la palestra, en estas elecciones.

Todo esto es una indicación de que la campaña presidencial será esta vez más virulenta que otras veces.

¿Conseguirá Obama enfrentar exitosamente las guerras sucias lanzadas contra él?

Yo creo que sí, aunque sin duda le va a costar trabajo y no puede permitirse cometer un solo error.

Mi optimismo no se basa tanto en las encuestas -pronto se romperá ese 50% de tope en las encuestas-, como en la actitud que hasta ahora mantiene entre las llamaradas de mugre y de insidia que han encendido a su alrededor.

No ha respondido con las mismas armas ni ha descendido al vituperio, a como McCain lo está haciendo y que prometió una campaña de altura. Hace dos meses prometió una campaña "libre de ataques personales", ha empezado a desplegar sus armas. Un cambio de discurso que demuestra, que es una persona que cambia de acuerdo a sus circunstancias.

Obama continúa, imperturbable, con su discurso reformista, de ideas, con invocaciones a la unión, rechazando toda forma de sectarismo e intolerancia, y con propuestas concretas y realistas a favor de los débiles, los marginados, los guerreristas y los fanáticos, y una fe contagiosa en las instituciones democráticas.

Es verdad que a menudo habla más como un intelectual que como un político profesional, pero eso, por fortuna, en vez de desprestigiarlo, le ha ganado la simpatía y el entusiasmo de millones de sus compatriotas.

Su discurso sigue atrayendo sobre todo a los jóvenes, de todas las razas, que acuden por millares a trabajar como voluntarios en todo el país, fortaleciendo una maquinaria que ha probado tener una eficacia contundente.

Esperemos que las campañas de guerra sucia no prevalezcan y, por una vez, el idealismo y los principios derroten a las maniobras de los políticos.

"Nadie pensaba que un católico podía presidir; llegó Kennedy y lo hizo" Poca gente tiene esa magia como Obama. La “América” profunda votara por Obama por encima del factor racial. Hay sectores de la población -negros, hispanos, musulmanes- que se sentían al margen del sistema y que creen que con este candidato tienen algo que decir, que va a construir un país para todos. Y Estados Unidos está preparado para tener un presidente negro. El racista de Luisiana siempre va a estar ahí, pero los cambios son parte de la idiosincrasia del país".


Créditos: El País, España.

14 comentarios:

Terox dijo...

Este post fue patrocinado por la campaña del Senador Obama...

(casi puedo oír en mi cabeza: "I'm Barack Obama and I approve this message").

La verdad, yo también voy con el negro. Ya es hora de un cambio...

Por dicha Hillary ya se bajó de la "arepa voladora" de Obama (al menos eso dice Gonzo). Vamos a ver quién será el copiloto...

gonzo dijo...

"con lo cual el tema racial salto a la palestra, en estas elecciones" Y ahora entonces es culpa de los medios de comunicacion. Vale que antes era el "liberal bias." Es mas, ese comentario se parece al de Rodrigo Arias hace unos dias "“En el Gobierno no tenemos por qué satisfacer las preguntas de un medio cuando quieran (caso de asesorías).”

"Las guerras sucias lanzadas contra él"
Primer Video
Segundo Video
Tercer Video
Cuarto Video
Quinto Video
La campana negativa va por los dos lados...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gonzo:
En ningún momento dije eso, pero los medios de comunicación, han diferenciado racialmente a los dos candidatos, desde el principio con Hilary, y es algo que no se puede negar.

La noticia vende, y los medios desde el principio hicieron esa gran diferencia, lo cual no he dicho que sea culpa de los medios, pero estos llevaron a la palestra mediática el tema.
Saludos

HGW XX/7 dijo...

Estoy de acuerdo con que la campaña ha sido sucia por parte de los dos candidatos.

No obstante el pertenecer a una minoría en el caso de Obama le permite victimizarse, lo que a la larga le genera más réditos.

Saludos

gonzo dijo...

"La noticia vende"

Diay, la verdad es que es mas entretenido hablar de eso que estar hablando de planes economicos complejos. Para eso esta la prensa escrita.

Rob Rufino dijo...

Creo que es un paso adelante, sobre todo en la faz cultural. Solo, y nada más que por eso (sin contar que se opuso a la Guerra de Irak y como el lo dijo a la lógica que llevó a USA a esa guerra) vale la pena apoyarlo.

Salu2!!!

Ricardo Tribin dijo...

Querido Roy.

Vivo en Miami y le pido al Dios de mi entender que estas elecciones traigan lo mejor para esta gran nacion.

Un abrazo grande..

Ricardo Tribin dijo...

Querido Roy.

Vivo en Miami y le pido al Dios de mi entender que estas elecciones traigan lo mejor para esta gran nacion.

Un abrazo grande..

RMS dijo...

El mundo merece a alguien con experiencia, alguien capaz más allá de la palestra de discursos edulcorados y batalla publicitaria. El mundo no necesita un mercader de sueños. El mundo necesita otra cosa.
Y éste tema racial es aprovechado muy inteligentemente por el. Mira cuando y como se escribe sobre éste tema.
A mi me sigue sin convencer.
Un abrazo Roy, salúdame a Lucas.

Yeli dijo...

Coincido con Rammses, a mi no me convence por muchas razones.
Y como dice la poesía de Ramón de Campoamor: “En este mundo traidor, nada es verdad, ni mentira, Todo es según el color del cristal con que se mira”
Un abrazo
Yeli

Oak dijo...

El mundo necesita un descanso. De los polìticos.

Yo he perdido mucho la fe en las figuras pùblicas, en hèroes apocalìpticos, deseosos de salvarnos del mal, de la violencia, del terrorismo, del vecino que me quiere envenenar, de las crisis, etc.

Aun este paìs (USA) que tiene el poder para hacer un verdadero cambio, no tiene la voluntad para hacerla y no se Obama sea la persona indicada.

Aqui no es cuestiòn de un partido o de otro, es voluntad pura.

Aunque le doy puntos a Obama, por entrar con un discurso diferente, por lo menos lleno de esperanza.

Un abrazo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Daniel Clavo:
Muchos apuntan como vos, que le puede ser beneficioso para Obama esta coyuntura mediática.
Saludos

Rob Rufino:
Bienvenido, claro hay que darle una oportunidad a la esperanza, que tendrían que perder los norteamericanos en dar ese paso, creo que nada, pero tendrían mucho que ganar.
Saludos

Ricardo Tribin:
Gracias, yo espero que sea bien para tu nación y para el resto de países que giran alrededor de las decisiones norteamericanas.
Saludos

Rammses:
Mercader de sueños, no crees que se vale soñar, para mi es mejor un mercader de sueños, que un mercader de la guerra, y la imposición por medios de las armas. Me dirás utópico, y si aún espero que este mercader de sueño, cumpla con todo lo que ha propuesto.
Y claro el tema racial da de que hablar hoy y mañana.
Saludos

Yeli:
Entonces miremos desde el mejor cristal, y no perdamos la esperanza de que alguien pueda ver un futuro mejor, con un mensaje de esperanza.
Saludos

Oak:
Pero los políticos y la política, llego desde hace mucho para quedarse, y esperemos que un nuevo discurso, fresco y lleno de esperanza, se le dé la oportunidad de llevarlo a cabo.
Saludos

Anónimo dijo...

ojalá gane obama, roy, desde luego estoy contigo

un abrazo

santiago

Luis Aguilar dijo...

pues, obama es el vivo ejemplo de como una imágen refrescante (ya que 8 años de ver a bush y sus compinches ya aturde), abonado por un discurso que tiene como característica una retórica que inspira y llena un tanto de esperanza en tiempos de crisis, pueden impulsar lo q podria ser un acontecimiento histórico, un negro a la presidencia gringa, en fin, ojala q al fin de cuentas obama no sea un espejismo sino un abanderado del cambio positivo. saludos