viernes, 15 de agosto de 2008

El Dream Ticket & Homero

La pólitica y Los Simpson, dos temas que me gustan.

Homer Simpson

"La gente que está en el poder no siempre tiene en mente tu bienestar". Matt Groening

En sus episodios, además de la lúcida disección que se hace del zoo humano, se tratan temas muy serios como la inmigración, los derechos de los homosexuales, la energía nuclear, la polución, y todo teñido de una sátira política que al final, como sucede casi siempre en los ambientes de Hollywood, resulta ser más demócrata que republicana. La serie está basada en la desconfianza que siente el ciudadano común frente al poder, en todas sus manifestaciones, y en la necesidad que éste tiene de preservar a su familia que, por disfuncional que sea, termina siendo el último refugio posible.

Después de estas extraordinarias olimpiadas, el tema que el mundo globalizado va a estar atento a la formula de los vicepresidentes en las elecciones de los Estados Unidos de Norteamérica, mi favorita es Hilary Clinton de la mano con Barack Obama, entendamos porque si y porque no, esta extraordinaria mujer puede ser o no puede ser la dupla perfecta en estas elecciones.

Por primera vez desde 1928, en estas elecciones en las que George W. Bush termina su segundo mandato, no hay vicepresidentes que se hayan presentado a las primarias. Dick Cheney sólo aspira, dicen los medios que no lo quieren, a no morir antes del 4 de noviembre.

Toda singularidad personal siempre ha sido derrotada en las elecciones norteamericanas. Generalmente, una vez proclamados, los candidatos presidenciales de cada partido eligen vices que actúen como sus contrapesos. Esperan que el nombre que agregarán al ticket, la fórmula final, tendrá el alcance que les falta a ellos. Confían en que sus vicepresidentes seducirán por ellos a los que de otro modo no votarían a un negro, a una mujer o un veterano de Vietnam.


En las presidenciales, los rebeldes se apaciguan, y derechistas e izquierdistas buscan demostrar que son tan centristas en su visión del mundo como el norteamericano medio que come en McDonald's y compra en Wal Mart. Los vicepresidentes sirven para acentuar esta imagen de que un hombre puede ser todos los hombres. Como los Simpson son capitalistas y, simultáneamente, críticos marxistas de la sociedad capitalista.

Porque No: “Y los números dicen que Obama necesita a alguien que supla sus carencias. "Hillary es como él. El que la quiere la ama a morir, y al que no le gusta la odia con ganas. Obama necesita a alguien distinto, más neutro, que no provoque recelos. Que guste a las mujeres, a los hispanos, pero que también pueda ganar votos en la América profunda. Con experiencia en las fuerzas armadas, en seguridad, con canas".


Hilary trata de situarse para 2012 en el caso de que gane McCain

Hay quienes desean vender a los electores norteamericanos que no se debe dejar la Defensa del país en manos demócratas, especialmente si esas manos son las de un negro como Barack Obama o de una mujer como Hillary Clinton. Una paloma en la presidencia, dice una sabiduría contranatural, requiere un halcón como vice.


Porque Si: Para garantizar la unidad del partido, Clinton quiere dejar constancia de que fue una batalla reñida, de que más de 17 millones y medio de votantes la eligieron a ella en las primarias y de que Obama ganó apenas por 150.000 votos.

En caso de que Obama perdiera las elecciones presidenciales en noviembre, la manifestación pública de adhesión de un buen número de delegados en la Convención dejaría a Clinton muy bien situada para volver a intentarlo en 2012.

Hay un abanico de vicepresidentes que podría estar a la par de Obama: John Edwards 55 años, Jim Johnson, Bill Nelson, 65 años, Chris Dodd, 64 años, Joseph Biden, 65 años.

Sólo porque no me importe no significa que no lo entienda: Homer Simpson

15 comentarios:

Recetas al instante dijo...

a mi en lo personal me parece muy prepotente.
Saludos y feliz fin de semana
olguis.

Víctor Hugo dijo...

creo que Obama va a ganar ... pero por estrecho margen...
los gringos a la hora de votar la van a pensar 2 veces antes de elegir a un negro...
y claro Obama debe llevar condigo a alguien con experiencia en política ecterior...

saludos!

WILHEMINA QUEEN dijo...

Roy el mantra es una pequeña oración que se repite. A veces se dice y otras se canta.
Hay mantras budistas e hinduistas.
Un abrazo
buen fin de semana

Verónica

titofarpas dijo...

Lindo texto.
Boa escolha...
Bom fim de semana

Unknown dijo...

Presidentes con antifaces de políticos sociales, vices con máscaras de "progres"...el carnaval del poder se disfraza...no hay vida después de los Simpson.....¿Cómo era la canción?...latinoamericano, cuida tu país"
Un post excelente, Roy, maestro
Abrazo
REL

Terox dijo...

Parecería un artículo de Vanidades escogiendo el "accesorio" perfecto: ¿por qué sí? ¿por qué no? ¿quién está "in"? ¿quién está "out"?

Eso de buscar el equilibrio en la fórmula es algo relativo. A veces la forma de ganar es apostar fuerte. No se puede dar un salto grande en dos pequeños...

fede dijo...

Creo que no hay una fórmula perfecta para elegir un compañero de papeleta más en un país tan vasto y de más de 300 millones de habitantes. En mi país de solamente 4 millones le damos la posibilidad al candidato de elegir 2 y este arregla las cosas muy fácil eligiendo un hombre y una mujer generalmente. Pero vamos a los EEUU yo me inclino por una papeleta con Hillary con vicepresidenta, a pesar de lo reñida de la campaña, la figura de Obama se engrandeció con los ataques y probó que puede enfrentar cualquier situación difícil dentro de su eventual presidencia. En 1960 John F. Kennedy eligió como compañero de fórmula a su rival en la convención demócrata el senador tejano Lyndon B. Johnson después de una campaña muy reñida al igual que Ronald Reagan en 1981 con el ex director de la CIA George W. Bush. Interesante ambos vicepresidentes ocuparon posteriormente la primera magistratura, desde luego al igual que ambos candidatos. No siempre esto es sinónimo de éxito en la última elección el candidato demócrata John Kerry elgió como compañero de fórmula a su contendor John Anderson y perdió las elecciones ante el actual presidente Bush. A mi en lo personal me gustaría ver una papeleta Obama-Hillary, ella va a hacer una de las oradoras principales de la Convención Demócrata ahora a finales de agosto. Creo que ella le aportaría lo que hizo Al Gore en 1992 a la fórmula de Clinton dos candidatos con ideas independientes donde cualquiera podía ser el presidente no había temor de que alguno apantallará al otro. Como ocurrió en 1988 cuando el candidato republicano George W. Bush eligió a un desconocido senador por Indiana, Dan Quayle como compañero de fórmula que lo único que tenía de atractivo era su físico. El candidato demócrata Gore en el 2000 eligió al senador por el estado de Connecticut Lieberman, por haber criticado al presidente Clinton en sus escándalos por el famoso affair Lewinsky, al fin perdió. El actual presidente Bush eligió a su compañero de fórmula Cheney, que era el que presidía el comité de búsqueda de vicepresidenciables porque se sentía cómodo, no representaba ningún ¨liability¨político. Nacido y exsenador de un estado muy pequeño de solo 3 electores, Wyoming y con amplios problemas de salud cardíacos y hoy considerado uno de los vicepresidentes más impopulares.

Unknown dijo...

Tenemos casos donde el Vicepresidente es más bien el que manda, checa la historia de Cheney su participación en Bechtel, su ingerencia en las decisiones de quien se queda y quien se va. Yo siempre pensé que el primer presidente negro de USA sería Colin Powell, brazo obediente de los más altos mandos republicanos y chivo expiatorio en 2004. La señora Rpdham Clinton, brillante -ebano y marfil- podría ser su canción de batalla!!! Dos demócratas que ven el mundo de una forma diferente. Antes yo pensaba que entendía como funcionaba norteamerica, pero las dos últimas elecciones me han dejado en blanco, desde cuando Florida tiene el "cerebro" para determinar quien va a gobernar. El chico de Chicago no representa los ideales de los estados del centro y temo que ante la duda el elector prefiera mantener la línea tradicional. De ese abanico que muestra el país no daría un cinco por ellos, aun pienso que si Al Gore toma impulso como hace muchos años lo hizo Perot, el señor premio nobel, defensor de la paz, el medio ambiente y crítico del modelo actual podría enfrentar a cualquier candidato.

Saludos don Roy

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Olguis:
Creo que la clase política norteamericana todos tienen algo de prepotentes, casi ninguno es humilde.
Saludos

Víctor Hugo:
Pues eso es cierto, lo interesante es que G.W.Bush llego con mucha experiencia al segundo mandato y no le ha funcionado bien, así que hay que darle una oportunidad a las nuevas generaciones.
Saludos

Verónica>:
Gracias por la explicación.
Saludos

Titofarpas:
Gracias.
Saludos

REL:
Bueno los antifaces todos los usamos, unos más que otros, así que hay que seguir adelante, y a veces hay que quitarse las mascaras, y actuar en el mundo real. Homero es simplemente Homero jajaj.
Saludos

Terox:
¿In?....¿Out?...Hay que poner las fortalezas y debilidades que yo en lo particular creo y pienso que puede tener Hilary Clinton, en ir o no ir de Vice de Obama.
Lo bueno es que yo no leo Vanidades así que no se qué tan rosa podrán ser sus artículos. Lo importante es ver la dupla que ya casi se viene, y así poder tener un mejor panorama de la intensidad en las elecciones presidenciales.

Yo por mi parte quiero a Obama in y a McCain out, para usar algunas de tus palabras en mi comentario.
Saludos

Fede:
Que bueno que te guste Hilary como vice de Obama, y como siempre tu comentario potencia el post, y gracias por dar tanto detalle de los vice que han tenido presidentes en el pasado de los EU.
Saludos

Compilla:
A mí me gusta mucho la figura de Al Gore, creo que como intelectual y político ha tenido un increíble crecimiento en el escenario político de los EU y a nivel mundial, pero por ahora estamos con Obama y McCain, habrá que ver la noticia de los vicepresidentes, que creo será el ultimo empujón para ambos candidatos, y que podría empezar a definir un favorito para estas elecciones que ya se aproximan.
Saludos

Unknown dijo...

Roy, amigo, no entiendo la respuesta a mi comentario. Dices:
"Bueno los antifaces todos los usamos, unos más que otros, así que hay que seguir adelante, y a veces hay que quitarse las mascaras, y actuar en el mundo real Homero es simplemente Homero jaja"
¿A qué te refieres con que todos usamos antifaces?¿A algún político en particular? ¿"sacarse las máscaras y actuar en el mundo real" se refiere a la acción real de los candidatos norteamericanos detrás del show?"..."¿Homero es simplemente Homero o - como dejas entrever en el post- la concepción de la izquierda desde el capitalismo?
En última instancia lo que prefiero es que se analicen las ventajas que podría obtener América Latina con uno u otro candidato. La publicidad de ellos se ve por CNN.
Gracias, amigo
REL

Gizela dijo...

En lo personal me gusta Hilary.
Hubiese preferido que fuera la canditata presidencial.
Me gusta como mescalste los SimsonS con la politica jajajaja,que es un verdadero zoo
Feliz domingo
Gizz

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Yo espere también que ganara Hilary, pero el huracán Obama la arraso de una manera que nadie pudo predecir, ahora me gustaría verla en la fórmula presidencial como la segunda al mando.

Y si Homero es genial y como le decía a REL, sin mascaras y él es el, sin ninguna pose.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Estimado REL:
Claro cuando hablo de las mascaras, es la de los políticos, en Costa Rica, en campaña los políticos de turno dicen tantas cosas, y al final hacen otras.

Para darte un ejemplo el actual presidente de Costa Rica, fue un activo participante en la campaña del Tratado de Libre Comercio, al final sus empresas salieron favorecidas enormemente en dicho tratado, para darte un ejemplo, la empresa más grande de producción de pollo, quedo exenta durante muchos años, de los aranceles que se iban a bajar al producto de carne de pollo, y el principal accionista es nuestro presidente.

Otro ejemplo es un dinero donado por Taiwán, se espero a que se donara, para después romper relaciones con esa nación, y esos dineros que iban destinados a construir unas cuantas casas en un precario, se usaron para hacer consultorías millonarias, en donde salieron pringados como en la teoría del abanico “casi todos” los partidos políticos.

En general, creo que nuestros políticos, y los del resto del mundo, nos presentan una cara que es la mejor, para convérsenos que ellos son los mas adecuados, y cuando ejercen el poder pues simplemente llegan a defender sus intereses y los de sus allegados.

No hay mucho que analizar sobre América Latina, creo que no somos una región muy importante en la política norteamericana, hay otras regiones, como Oriente Medio y Europa que le preocupan a los candidatos norteamericanos, y por eso viajan por esos rumbos.

Creo que el foco más importante sería Colombia por su situación particular de narcoterrorismos, parapolitica, y México por la gran afluencia de ciudadanos mexicanos por irse hacia los EU, además de que comparten una inmensa frontera.

Referente a Homero, no se simplemente es Homero, es un personaje muy natural, que vive su vida intensamente y SIN ninguna mascara, el exhibe su forma de ser, y él es simplemente Homero, un crítico sin antifaces y sin poses engañosas, y demuestra que el ser uno mismo a veces es más importante, que ser dominado por el medio, o andar complaciendo a todo mundo, y que perdamos nuestra propia identidad, el es simplemente Homero Simpson.
Creo que el mejor ejemplo de las mascaras, la dio China en la inauguración de las olimpiadas, cuando escondió a un niña, con voz prodigiosa y para ellos no cumplía los estándares de belleza, mascara globalizada.
Saludos

Unknown dijo...

Gracias por la explicación, Roy. No concuerdo sin embargo con tu visión acerca de los interéses norteamericanos. Si bien se centran en cvualquier lugar del planeta en el que puedan establecer enclaves o gobiernos-títere para cubrir sus intereses económicos, en nuestra región está perdiendo terreno: Si Venezuela se fortalece en su política caerá pronto Colombia y Bolivia reafirmó a un Evo estatista con mayor caudal de votos que en las propias elecciones. Ni hablar de Brasil con su estrategia independiente o de México,Argentina y Chile con agendas poropias más allá de las sonrisas protocolares. No sé si a nuestros hermanos norteamericanos les bastará con movilizar su Cuarta Flota para para integrar al Continente.
Gracias, Roy.
(Lo de Homero ews para discutirlo)
Abrazo
REL

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno nadie dice que no hay intereses norteamericanos en América latina, y claro está que Venezuela es uno, ya que tiene la quinta reserva de petróleo del mundo.

Lo que yo apunto, es que EU sus intereses geopolíticos están en otro lado, siempre nos van a ver como su patio trasero, y si pierde hegemonía, pues es otro punto a discutir.

Pero el foco principal de los intereses de la superpotencia son sus intereses geopolíticos alrededor de zonas como Europa y Oriente medio.
Saludos