jueves, 7 de agosto de 2008

China hipercapitalista 8/8/08

中國 Simplemente MAJESTUOSO

Momento del encendido de la antorcha olímpica


Los anillos del 'sueño'

Los fuegos artificiales dan el pistoletazo de salida de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008



Policías chinos patrullan en la plaza de Tiananmen:"Nos oponemos tajantemente a cualquier palabra o acción que interfiera en los asuntos internos de otros países en el nombre de cuestiones como los derechos humanos y la religión", dijo Qin Gang, portavoz del Ministerio de Exteriores.

"El pueblo chino se ha puesto en pie", dijo Mao Zedong el 1 de octubre de 1949 desde lo alto de la Puerta de la Paz Celestial, en la plaza de Tiananmen. En su camino hacia la sociedad armoniosa que propuso el Partido Comunista Chino en 2005, el regimen de Pekín aspira ahora a algo más que estar en pie; quiere estar, definitivamente, arriba.

Desde que yo tengo memoria he tenido relación con la cultura china. Desde la gastronomía, aprender a cocinar, intentar aprender cantones, y conocer de primera mano de las ancianas chinas, conocidas como POPO, las historias de su tierra lejana, de sus costumbres y tradiciones.

Increíblemente trabajadores, recuerdo como prosperaban cocinando hasta dieciocho horas diarias, para poder aumentar sus capitales, y darle una mejor calidad de vida, a sus hijos nacidos en Costa Rica.


Poligamia, pies vendados, mujeres sumisas… ¿No es hora de actualizar algunos tópicos sobre China? El gigante vive una revolución sexual sin precedentes, y blogs y sex shops —que aquí operan bajo el epígrafe de “establecimientos de planificación familiar”— son sólo la punta del iceberg. Así se divierten muchos chinos cuando no están viendo los Juegos.

Una pareja se abraza en el Bund de Shanghai

OTRAS PEQUEÑAS REVOLUCIONES

Desde que Deng Xiaoping abrió las puertas, el capital no ha dejado de fluir. La clase media china ya roza los 300 millones de personas, cuyo consumo desaforado ha provocado otros pequeños milagros.

Internet. El ciberespacio ya no es un desconocido en China. Un total de 253 millones de habitantes están conectados, y su número crece un 20% anual. Internet es la ventana al exterior, aunque sus cristales no son transparentes. La censura impide ver fotografías de la masacre de Tiananmen o informarse sobre Tíbet, Taiwan o los derechos humanos. De momento, no les importa en exceso. Los videojuegos en la Red y el Messenger son suficientes.

Gastronomía. De pelear por un bol de arroz a hacerle sombra a Ferran Adrià. La revolución económica no sólo ha sacado a 350 millones de chinos de la miseria absoluta. También ha provocado la entrada en tromba de las cadenas de comida rápida estadounidenses, y ha propiciado el nacimiento de una nueva generación de reputados chefs de nombres impronunciables. Los ojos rasgados ya miran de frente la cocina de autor.

Nuevos ricos. Zapatillas Nike, pantalones Calvin Klein, camisa ralph lauren, bolso Louis Vuitton, frapuccino de Starbucks y el logo de BmW, Audi o Cadillac en el volante. Es el ideal de las clases pudientes de China, cuya renta se duplica cada década mientras su ahorro se reduce un 30%. Y es que la hoz y el martillo son ya sólo reflejo del sistema político de un país sumergido en el consumismo más brutal.

Aún hoy en día una nueva generación de ciudadanos costarricenses hijos de padres chinos, trabajan de sol a sol en sus empresas familiares. Comercian grandes cantidades de mercaderías desde Hong Kong, ya que encontraron un terreno muy fértil a los artículos chinos en nuestro país.

Me decía un joven costarricense de origen chino, que estudio en una universidad prestigiosa en San José, y que a pesar de ser profesional, sigue trabajando en el negocio de su padre, que como chino su vida es trabajar. Eso me impresiono, pero es un joven educado en la capital costarricense, y estudiado en Hong Kong, para aprender el idioma mandarín y así poder perpetuar su legado en Costa Rica, de la tierra lejana de sus padres.

Disfrutemos China desde las olimpiadas, a como yo le he disfrutado toda mi vida, y aún hoy en día sigo disfrutándola con mis amigos de China, que no dejan de maravillarme con las historias de sus familias, que aún están en ese enorme país, tan diversificado, cosmopolita, desigual, totalitario, hipercapitalista.

Créditos: Fotos El País

8 comentarios:

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Hola Roy!
habrás revisado un blog que hay en mi bitácora que se llama Nico Vida China? es el viaje y expereincias de un chico argentino hace algunos años allí... muy bien narrado y con unas fotos maravillosas...
El gigante asiático es un fenómeno para mí incongruente, atractivo por cuestiones ligadas a su historia como civilización, y que me eriza desde el sistema en sí mismo... esta extraña forma de comunismo-capitalismo que se parece más al invento del helado caliente jejejej
me hace recordar a Gorbachov y su apertura en Rusia, los desajustes, los desequilibrios sociales...
pues nada, leí el post... por cierto largo e interesante
un abrazo!
;)

BELMAR dijo...



Las fotografías de Gansovsky originalmente son en sepia (es muy fácil reconocer su trabajo con parejas en ese formato), las B & W las edité yo para completar el collage...

Terox dijo...

El gigante dormido se está despertando...

Por otro lado, parece que la desigualdad no preocupa mucho al gobierno... Aunque poquito a poco se comienzan a oír voces de protesta...

No sé... eso de vivir para trabajar, como que no va conmigo... jajajaa

gonzo dijo...

Finalmente llegaron Las Olimpiadas, a ver cuantas medallas ganan los chinos y a ver si se convierte en otra "carrera deportiva" como la que se traian la URSS y los gringos.

"La clase media china ya roza los 300 millones de personas, cuyo consumo desaforado ha provocado otros pequeños milagros." Bienvenido sea el progreso, esa gente se mata trabajando, tiene todo el derecho del mundo de comerse el fruto de sus labores. Lo que si es que se deberia educar para un consumo responsable y sostenible.

Terox dijo...

Esos 300 millones se matan ellos trabajando y matan al resto menos privilegiado!

Unknown dijo...

Temo criticar a la China, a las mafias chinas que accionan en Buenos Aires y su concepción kitsch del diseño. emo criticarlo porque son muchos y sería terrible que tomaran represalias.
La China legendaria quedó bien guardada en la memoria de Occidente, en vuelta en sedas -chinas- y rodeada de murallas -chinas-. Listo. Sola la sobrevivió el horóscopo, que se hace más Disney con sus animalitos.
La China actual es de terror. Más de 1.300 millones de habitantes y menos de su cuarta parte se puede considerar "clase medisa". Para conseguir que lo poco alcance para tantos, desde 1980, cuando nació el chino Nº mil millones, el gobierno prohibió tener más de un hijo por matrimonio. Y ahora, este Oi Gang que citas dice algo así como "que nadie nos venga a cuestionar si respetamos o no los derechos humanos"
No puede decirse que el espítitu de este Sr Gang coincida con el de las Olimpiadas.
PD) "Mandarín" es una palabra creada por los antigüosportugueses para definir a "los que mandaban" en la China. Seguramente hoy, los millones que están bajo la línea de la pobreza absoluta en ese gigante utilizarán otro término menos simpático.
Abrazo, Roy
REL

Recetas al instante dijo...

me has dado una gran idea ire a buscar algo tipico de Beijing.
Saludos
olguis.

TicoExpat dijo...

Hoy un compa taba comparando la situacion historica de China en este momento y Japon en los annos 30s. La misma parla de supremania, un suennno, un pueblo, y la idea de sacarse el clavo de la opresion de los blancos... Da escalofrios.

Sabian que de los 14 mil participantes en el espectaculo de apertura, 9 mil son de la People's Liberation Army.

Los chinos no aceptan las criticas de los que no son chinos. "Que derecho tienen a opinar? Estas son cosas de nosotros", replican. El problema es grave ya que viven en una burbuja de informacion controlada por el Estado, que lso aisla de lo que pasa en el resto del mundo, y les mete solo la version censurada de lo que el CCP quiere que sepan sobre lo que pasa en la PRC y el mundo.

Hablan de clase media de 300 millones, y no mencionan los 100 millones de milicias "civiles". Eso si es problema.