viernes, 29 de agosto de 2008

Arthur Szyk

BILDER GEGEN NATIONALSOZIALISMUS UND TERROR

Desde muchas trincheras se lucho contra Hitler, y cada uno lo hacía a su manera, y así lograr vencer la locura del nacionalsocialismo. El poder de UNO lo definiría.

La hija del artista polaco Arthur Szyk, Alexandra Braciejowski, ante un retrato de su padreen la muestra 'Arthur Szyk - Dibujando contra el nacionalsocialismo', en el Museo de historia alemana de Berlín.


Arthur Szyk caricaturizó la brutalidad de Adolf Hitler.

El Museo de Historia Alemán inaugura este viernes una exposición con las caricaturas políticas de Arthur Szyk, dibujante judío polaco que alcanzó fama mundial gracias a sus ácidas viñetas contra Adolf Hitler y el nacionalsocialismo, publicadas entre 1939 y 1945 en la prensa norteamericana. Por primera vez llega a Alemania la obra de uno de los caricatuistas políticos más laureados durante los años del conflicto bélico, que centró su atención en la figura de Adolf Hitler y en los horrores del holocausto judío en Europa.

Dibujando contra el nacionalsocialismo es el título de la exposición, que reúne cerca de 220 obras de Szyk, quien se valió de su lápiz para luchar contra los horrores cometidos por los nazis. Sus caricaturas muestran la maldad personificada en el Führer, a quien representaba disfrazado de tenebrosos personajes como el malvado Atila (406-452), rey de los hunos.

Los lápices de Szyk satirizaban la desmesura militar del Tercer Reich.

Un ejército de un solo hombre

Con su trabajo, Szyk contribuyó a la propaganda estadounidense para intentar mejorar el ánimo entre la población y los soldados en tiempos de guerra. Sus viñetas, que fueron publicadas en muchos de los diarios y revistas de mayor tirada de Estados Unidos, consiguieron que el público norteamericano tomara consciencia de lo que estaba sucediendo en Europa, en especial de los horrores relacionados con la masacre de los judíos.

"¿Cómo se puede esperar de mí que dibuje paisajes y flores cuando el mundo está en llamas?, solía decir Szyk en aquellos años. Hilter era "Alemania sin máscara", llegó a afirmar Szyk, quien fue definido por la esposa del presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt, Eleanor, como "un ejército de un solo hombre".

Nacido en la localidad polaca de Lodz, Szyk (1894-1951) estudió arte en París y se fijó, desde finales de los años veinte, en la situación de los judíos en Europa, así como el valor de la democracia y la libertad. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la invasión de Polonia por las tropas nazis, Szyk decidió emigrar a Estados Unidos junto a su familia. La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 4 de enero del año próximo, se ha organizado en colaboración con la Arthur Society, con sede en Burlingame (California).

Arthur Szyk (1894–1951) war während des Zweiten Weltkrieges einer der einprägsamsten Schöpfer politischer Karikaturen und Illustrationen in den USA. Mit dem Zeichenstift bekämpfte er das NS-Regime und die mit ihm verbündeten Achsenmächte. Szyks Arbeiten erschienen in auflagenstarken amerikanischen Magazinen und Tageszeitungen. Durch seine Zeichnungen und das Engagement für verschiedene Hilfsorganisationen versuchte er unablässig, die Aufmerksamkeit der Öffentlichkeit auf den Massenmord an den europäischen Juden zu richten. Die Präsidentengattin Eleanor Roosevelt bezeichnete ihn als „one-man army“. Die Ausstellung stellt erstmals in Deutschland Arthur Szyks Œuvre und insbesondere seine politischen Zeichnungen anhand eines repräsentativen Querschnitts vor.

Créditos: El País,

11 comentarios:

Terox dijo...

Cada quién lucha como puede. Contra un régimen como el nazi, no se podía hacer "desde adentro". Szyk tuvo que emigrar para hacer frente al régimen. Esto fue algo que gente como Gandhi no podía entender (él pensaba que podía utilizar la resistencia pasiva contra un régimen tan brutal como el nazi).

Gizela dijo...

Pobre Gahndi...no hubiese durado fuera de los hornos , ni un suspiro!!!!
Pero si hay algo que me preocupa de estos tiempos.
Y es que veo palidecer los recuerdos, entre la gente joven.No veo como en mi época, suficiente difusión a través de los medios.
Eso me preocupa
Un abrazo
Gizz

Anónimo dijo...

el arte en sus manifestaciones escritas o plásticas de una manera o de otra hace el mundo mejor

el artista siempre es dios (interprétese esto como se desee)

un abrazo

mia dijo...

Todos los granos de arena

son parte de la montaña!

Exquisita tu entrada

♥♥♥besos♥♥♥

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Me uno a los anteriores comentarios.

Me preocupa la amnesia de los jovenes... el que no recuerda la historia esta condenado a repetirla...

Ojalá jamas de los jamases vuelvan a existir monstruos como estos...

Un saludo

Antonio Aguilera dijo...

No conocía a este autor, Szyk; intentaré memorizarlo, aunque es difícil. Sí es fácil retener su obra.

Magníficas caricaturas.

Que los dioses nos libren de monstruos como Hitler.

¡ saludos !

Anónimo dijo...

Pienso en esos hornos humanos y me comuevo aún. Para Gizela le digo que es labor de todos nosotros el seguir fomentando la historia a través de tertulias amenas a nivel hogareño. Mi padre, cuyo espíritu descansa en paz, era un admirador de la inteligencia y la raza de Hitler, obvio ciertas reservas.

Besitos amistosos!

Graciela L Arguello dijo...

Excelente post. Homenajear a quienes intentan cambiar el mundo sin más armas que su arte y su conciencia, es también una forma de levantar esa bandera. Un abrazo. Graciela

Anónimo dijo...

saludos y desde la costa de Uruguay
felicitaciones por elblog

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Muy de acuerdo con tu comentario, el régimen nazi se debía derrotar por medio de las armas, con lo cual fue demostrado por la historia.

Era un régimen destructor, agresivo y expansionista. Siempre me llamo mucho la atención como 7 millones de judíos fueron al matadero como ovejas, pero al final murieron 25 millones de rusos, son cifras inimaginables en esta época. Creo que ha sido la guerra más destructiva que recuerde la memoria del mundo.
Saludos

Gizela:
Gandhi era otro tipo de luchador, al grado que en la India su lucha resulto triunfante, creo que se asemejaba al M.L. King que yo he conocido mediante lo que he leído.

Claro el régimen nazi, era destructor de la vida humana, ni Gandhi ni ninguno fuera de la raza aria hubiese sobrevivido.
Saludos

Amor y libertad:
El arte así como la música ha servido para unir al mundo, creo que su belleza y neutralidad hace que tengan esa fuerza armónica ante los ojos del ser humano.
Saludos

Mía:
Gracias, gota a gota se van formando gigantescos ríos de aguan viva.
Saludos

Cornelivs:
La memoria del mundo es de corto plazo, de un momento a otro, los regímenes y los ejércitos y las potencias regionales y las potencias mundiales, se les olvida la historia y caen en la circularidad de la historia.

Y te aseguro no solo los jóvenes tienen memoria de corto plazo.
Saludos

Antonio Aguilera:
Dios te oiga y el mundo sea libre de seres tan apocalípticos como este.
Saludos

Lully Desnuda:
Y los blogs, son importantísimos Lully y hacemos una memoria globalizada, acordándole al mundo las guerras del pasado.
Saludos

Graciela L Arguello:
Tienes mucha razón, el arte como arma contra la intolerancia y contra la injusticia, así es como debe hacerse, me recuerda a la Guernica.
Saludos

Camila Pereira:
Gracias y bienvenida.
Saludos

Anónimo dijo...

Te agradezo mucho haberme incluido en la lisa de tus blogs preferidos.
Muchos cariños.