viernes, 9 de mayo de 2008

Sobreviviendo

Siempre he tenido esperanza de que el presente y el mañana nos deparen un día mejor. Mejor en la vida cotidiana, en donde nuestra seguridad personal y la de nuestros seres amados, sea seguro, que podamos ver un futuro promisorio para cada ser humano que pisa esta tierra.

En los últimos 60 años se han producido eventos que han marcado la vida del ser humano, la II Guerra Mundial, la creación del Estado de Israel, antes de eso el Holocausto, después la Guerra de Vietnam, la de Corea, la crisis de los misiles en Cuba, la Guerra Fría, y un pueblo llamado Palestina, sin un país para vivir dignamente.

Asistimos hoy en día la guerra contra el terrorismo, así como la invasión de Iraq. Siempre he pensado que la historia es circular, y muy a pesar mío, volvemos a cometer los mismo errores, una y otra vez. Destruimos al mismo hombre, a la naturaleza, a la cultura, a todo lo que nos han heredado las grandes civilizaciones. Aún en mi pequeña Costa Rica se nos roban nuestro patrimonio nacional, grandes tesoros que nos dejaron nuestros indígenas.

Hoy por primera vez oigo una canción que se llama Sobreviviendo, creo que no es nueva pero me hizo reflexionar, la oí en el blog de Mariel, deseo compartirla con ustedes y además una recopilación de fotos, de dos actos que marcaron a toda una generación. Yo espero que algún día podamos romper que la historia vuelva a su punto de partida, y que sea solo la moda la que sea circular, y que todos nos esforcemos para no llegar tarde a la historia. Ojala podamos vivir y no simplemente sobrevivir.


Vox4 - SOBREVIVIENDO




My Lai, 16 de marzo de 1968: soldados estadounidenses asesinaron a sangre fría a 504 vietnamita, en su mayoría ancianos, mujeres y niños. El periodista Seymour Hersh logró romper la barrera del silencio y difundió la matanza. "Mataban a todo el que veían"


Ejecución

Una foto histórica que ganó el premio Pulitzer: el general survietnamita Nguyen Ngoc Loan dispara a un miembro del Vietcong en Saigón, en 1968.



En las cercanías de My Lai

Helicópteros y soldados estadounidenses, desplegados en las cercanías de My Lai el día de la matanza (Time Life / Getty Image ).



Masacre

Una pila de cadáveres víctimas de la matanza de My Lai (Time Life / Getty Images)


Supervivientes

A la izquierda de la fotografía Pham Thi Thuan, que metió el pecho en la boca a su hija de tres años para que se callara. Sobrevivieron ambas bajo los cuerpos de los vecinos. A su lado, Truong Thi Le, que se escondió con su hijo entre la paja de arroz, pero su hija murió. Detrás, a la izquierda, Pham Dat, que, tras ser herida, se ocultó con tres hijos en un refugio, lo que les salvó. Y Cong Pham Thanh, que tenía 11 años y se salvó porque sus familiares cayeron sobre él.




En la cocina de su nueva casa, Ha Thi Quy, rescatada por el piloto Hugh Thompson.




Instantes previos a una matanza

Mire bien esta fotografía. Un grupo de soldados estadounidenses está rodeando a esas mujeres y niños para matarlos. Instantes después apretarán sus gatillos. fue la matanza de My Lai (Vietnam). Cuarenta años más tarde, los supervivientes rememoran el horror. (Time Life / Getty Image)

La investigación del exterminio de My Lai promovida por el Congreso tuvo como única consecuencia la detención del teniente Calley, al que se le acusó del asesinato premeditado de al menos 22 civiles. El tribunal le condenó a cadena perpetua, pero luego le redujeron la pena y finalmente sólo estuvo bajo arresto domiciliario tres años y medio.




Alemania revive las imágenes de la ocupación del Ejército Rojo


Suicidio de una familia alemana ante la entrada del Ejército Rojo


Alemania recordó ayer el aniversario de la capitulación del Tercer Reich, el 8 de mayo de 1945, con la inauguración en Berlín de una exposición de la obra del fotógrafo ruso Yevgueni Chaldej, autor de la legendaria toma del Reichstag, una imagen famosa por las manipulaciones que sufrió antes de ser difundida. La muestra recoge también fotos como las de una familia alemana que se suicidó en un parque de Berlín antes de la llegada del Ejército Rojo (a la izquierda). Rusia celebra hoy el aniversario del Día de la Victoria, ya que la capitulación alemana se firmó en Berlín poco después de las once de la noche, cuando en Moscú era ya el día siguiente.

14 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

Te dejo la letra de la canción, no tiene desperdicios...

SOBREVIVIENDO

de Víctor Heredia


Me preguntaron cómo vivía, me preguntaron;
sobreviviendo, dije, sobreviviendo,
tengo un poema escrito más de mil veces,
en él repito siempre que mientras alguien
proponga muerte
sobre esta tierra
y se fabriquen armas para la guerra
yo pisaré estos campos sobreviviendo,
todos frente al peligro, sobreviviendo,
tristes y errantes hombres sobreviviendo,
sobreviviendo...sobreviviendo...

Hace tiempo no río como hace tiempo
y eso que yo reía como un jilguero,
tengo cierta memoria que me lastima
y no puedo olvidarme lo de Hiroshima.
Cuánta tragedia sobre esta tierra,
hoy que quiero reírme apenas si puedo,
ya no tengo la risa como un jilguero,
ni la paz de los pinos del mes de enero;
ando por este mundo sobreviviendo,
sobreviviendo...sobreviviendo
Ya no quiero ser sólo un sobreviviente,
quiero elegir el día para mi muerte.
Tengo la carne joven, roja la sangre,
la dentadura buena y mi esperma urgente,
quiero la vida de mi simiente.
No quiero ver un día manifestando
por la paz en el mundo a los animales,
cómo me reiría ese loco día,
ellos manifestándose por la vida
y nosotros apenas sobreviviendo...
sobreviviendo...sobreviviendo...

"Solo quiero la vida", 1984


Un beso, que tengas un lindo finde!

Terox dijo...

Excelente canción y excelente post.

Como dice Serrat, nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

Creo que todas las guerras tienen un grado de locura, que empieza tal vez por los "comandantes" y llega hasta el último de los soldados.

La verdad, uno nunca sabe como va a reaccionar en una situación límite. Probablemente, tratando de sobrevivir a toda costa...

Oak dijo...

Una vez escuché que los pueblos mueren a los 25, y pregunté porque?

Porque a los 25 dejamos de soñar.

Con esto quiero decir que aún debemos de guardar nuestros sueños y tener la esperanza que existe algo bueno en el ser humano, que no son los gobiernos, ni las religiones, ni los grupos extremistas, la maldad está arraigada en el corazón del ser humano y esa naturaleza, es la que no hace caídos.

Sobreviviendo, en medio de mi canto y mi ilusion, creyendo que siempre existe algo por la cual me mantiene firme y con esperanza.

Cuantas miles de historias existen, cuando mueren sin haber contado su disdicha.

Solo nos queda el sentimiento de que vendrán días mejores, días en los cuales no me acordaré de la maldad del hombre.

un abrazo

Pericles Peri dijo...

Oyando necio, Roy... poreso ajoba o abajo te dejé unúltimo comentario, re-contestando el yotutuyo, ajoba en: "Yom Haatzmaut".

Por tocier: ¿vos tenisss, digo tenés Nike... ¡phssss!... tenés de tenersss algún pariente judío, Roy? Yono gotentengo parientes árabes, porsiaca. Cho.

Sijodo mucho es porque, ¡Ñai!, toy loco o tostao, como dice T-Rrrrrrrrrrrrrrrox, perono tonto, digo tannnto.

Pericles Peri dijo...

Quéee buenazo VICTOR HEREDIA, machos, macha... pero también me cuadra en pupu, RAY HEREDIA, el gitanillo e' Sevilla. Y VICTOR JARA... Y, qués la ara?

Recomenzar dijo...

Bella la cancion que conocí gracias a Evan. Trájico el texto de hoy.Imposible comentarlo
Bienvenido nuevamente mi querido amigo te estaba extrañando

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

evan:
Muchas gracias por el apoyo al post.
Saludos

terox:
En las guerras todo puede pasar, lo importante para mí, es que no lo olvidemos, que no dejemos que las historias de guerras se repitan, que difícil fue denunciar esto que paso hace 40 años, cuando los recursos eras escasos, y el dominio de los medios era muy estricto.

Yo creo en mi humilde opinión, que no hay nada que pueda justificar los actos inmisericordes que muchas veces nosotros los seres más pensantes y más racionales en este mundo cometamos.

Es más hasta el silencio para mi es perverso y cómplice de las atrocidades que se comente aún en este preciso momento en que te escribo esta respuesta.

Gracias me alegro que te gustara el post, y también tu aporte es valioso y potencia aún mas lo que se quiso dejar de mensaje.
Saludos

Oak:
Deben existir millones de historias a través de toda la historia de la humanidad, lo que es escaso es la documentación y las imágenes gráficas de un acto de barbarie, que impacte al lector y lo haga replantease el actuar de sus gobernantes.

El corazón del ser humano se que anida la maldad. Y es que los seres humanos en pandillas, o en turbas, o en grupos violentos, como que se vuelven irracionales y cometen actos atroces, como que n grupo maximizan su maldad y su falta de amor, hacia la más grande creación del Dios viviente, al ser humano.

Yo también espero que llegue ese día, y como Ana Frank a pesar de la destrucción que veía a su alrededor, escribió en su diario, aún espero que algo bueno salga del ser humano.

Saludos

pericles:
Me aturdes jajaj.
Saludos

mi despertar:
Gracias

Julia Ardón dijo...

Hermosa canción.
Tanta gente sin posibilidades de VIVIR realmente, únicamente sobreviviendo...

es duro...pero también hay mucha gente trabajando por la vida, como el autor de esta canción. Un ejemplo de coherencia. Eso alivia y da fuerza.


saludos desde Managua.

RMS dijo...

Hola Roy,
La canción lo dice todo. Estremece. Cómo se vive si no es sobreviviendo. Todos somos sobrevivientes de una u otra manera.
El horror y el dolor del que se tiene que aprender, para no volver a caer en lo mismo.
Pero el humano insiste en su prodigiosa brutalidad.
Un abrazo.

Víctor Hugo dijo...

Así pareciera que fuera.. que estamos sobreviviendo...
muchoa hoy en día viven día día en lugares bajo guerra y debe ser como vivir el infierno...
las dictaduras latinoamericanas también provocaron ese sentimiento de que estabamos sobreviviendo...
en fin... la esperanza, la buena voluntad, la honestidad y sobre todo el amor provocan lo contrario ese de sentir que estamos VIVIENDO de verdad

saludos!
ah! y Víctor Heredia es uno de los grandes de Argentina (aunque la versión del video que pusiste no es la de Heredia)

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Julia Ardon:
Debemos tener esperanza, creo que es una de las más bellas cualidades del ser humano.
Saludos

Rammses:
Tienes razón que en alguna medida todos hemos sobrevivido en algún momento de nuestras vidas.

En volver a la prodigiosa brutalidad, es ahí donde yo pienso que se debe romper la circularidad de la historia, deseo grandemente llegar a tiempo la historia, de los seres humanos y de las naciones que aún no han terminado de escribir su verdadera historia.
Saludos


Victor Hugo:
Deben ser horribles las dictaduras, pero lastimosamente algunas extraordinarias democráticas, han llevado el horror de la guerra a otras naciones.

Y gracias por el detalle de explicarme lo de la canción.
Saludos

Anónimo dijo...

Lo más terrible es que si que hemos aprendido de la historia. Y mucho. Hemos aprendido a aplicar la tecnología a la guerra. Lo peor es haber aprendido a matar sin tener que mirar a los ojos de la víctima, como en las viejas guerras cuerpo a cuerpo, por eso ahora son solo cifras, solo daños colaterales, solo destrucción masiva en la lucha por el control del territorio, como haría cualquier animal. Los viejos dogmas y las creencias junto con la indoctrinación y la manipulación siguen siguen siendo armas letales que incitan al odio, con frecuencia en nombre de la justicia, y nos da la capacidad para matar a cualquiera.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

María:
Lo que no hemos aprendido de la historia es que al final la guerra no nos lleva a ningún lado, solo al desastre.

Decía un general que la participación de los EU en la Segunda Guerra Mundial, la definió como una guerra justa, y a pesar de eso no hubo ganadores, todos, absolutamente todos perdieron es esa macro guerra.
Saludos

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Víctor Heredia,el Negro, como le decimos los que lo amamos,que somos todos los argentinos entre 35 y 50 años,perdió en la criminal dictadura que asoló mi país desde Estela Martínez de Perón hasta Videla,Massera y Agosti, a sus dos hermanos,secuestrados,torturados y asesinados..
Es un autor comprometido y coherente,con una poesía superior
y una voz impecable.me gustaría que escucharas otras de sus maravillas
como Informe de la situación
el Viejo Matías
o Dulce Daniela
te va a encantar
buenísimo lo tuyo,como siempre.