miércoles, 21 de mayo de 2008

Premio a la esperanza de la música: La orquesta milagrosa


Siempre he dicho que su majestad la música es el idioma universal del mundo, hoy asistimos a una orquesta milagrosa galardonada, no solo por su magnífica música y su maestría al ejecutarla, sino por su visión y por su gran aporte hacia las juventudes venezolanas.

Una vez más podemos apreciar como la música, no solo une a los seres humanos en un gran proyecto, que también les da esperanza de un mundo mejor. Aún recuerdo a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica, cuando un ex presidente norteamericano la llamo El milagro de América, cuando nuestros niños y jóvenes impactaron en la Casa Blanca, con su maestría y su juventud.

Hoy yo le agregaría una frase a esta maravillosa orquesta, algo que dijo hace muchas décadas uno de los más ilustres costarricenses: José Figueres Ferrer, y la acomodaría en este marco venezolano: Para que tractores sin violines dijo en su oportunidad don Pepe, y le diría a los venezolanos, para que tantas armas y fractura social, sin violines.

Estos si son verdaderos campeones de la libertad.


Las Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela han sido galardonadas este mediodía en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en su edición de 2008. El jurado ha otorgado a las Orquestas este galardón "por haber combinado, en un mismo proyecto, la máxima calidad artística y una profunda convicción ética aplicada a la mejora de la realidad social". El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), creado hace treinta años por el compositor y economista José Antonio Abreu, es un proyecto destinado a transformar la vida de los menores de ese país mediante su integración en una red de 120 orquestas.



Gustavo Dudamel dirige a la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar en un reciente concierto en España: "La música salva vidas en mi país"


"En colaboración con primeras figuras de alcance universal, el sistema creado por el maestro Abreu ha formado a directores e intérpretes del más alto nivel, a partir de una confianza audaz en el valor educativo de la música para la dignidad del ser humano", ha añadido José Lladó Fernández-Urrutia, presidente del Jurado .

Hasta ahora más de 400.000 niños se han beneficiado del programa, del que participan actualmente un cuarto de millón de niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 2 y los 25 años. A la última ronda de votaciones han llegado también las candidaturas del arquitecto japonés Tadao Ando y del compositor francés Pierre Boulez.



SOLISTAS


La organización incluye también talleres para niños y jóvenes, en los que aprenden a construir y reparar instrumentos y programas especiales para chicos con discapacidades o dificultades de aprendizaje, como el Coro de Manos Blancas, compuesto por niños sordos. La FESNOJIV presta asistencia técnica y organizativa a todas las escuelas públicas que solicitan su integración en el sistema musical y se apoya en las asociaciones de vecinos, de padres, ayuntamientos y representaciones institucionales para facilitarles los locales de ensayo o los instrumentos musicales necesarios.

Su majestad la música...

15 comentarios:

Terox dijo...

Parece que esta orquesta y la de Costa Rica, nacieron casi al mismo tiempo.

Este tipo de iniciativas es lo que hacen pasar a la historia a los gobernantes, no las Chave-locuras...

...flor deshilvanada dijo...

Que maravilla esa orquesta, más que nada por su visión... coincido totalmente con vos!

Besos desde este otoño confundido con veranillo!

VALENTIN dijo...

... De paso saludandote y dandome una vueltita por tu blog, para que veas que no te tengo abandonado. Te sobran algunas frutas por ahí que puedas regalarme? ... las mias se acabaron todas, jajajaja, bueno, excepto las manzanas verdes, puaffff, no me gustan las manzanas,jajajaja.

Saludos Roy!!!

Maritza dijo...

Hola, me alegra encontrar a mi gente en tu blog, gracias por ese homenaje, ellos le regalan la música al mundo, disfrutenla.

Recibe mi saludo

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Maravilloso!!!
lástima que sea un ejemlo escaso...siempre escaso

Nuestros políticos prometen cultura y luego se c......en ella....Esto demuestra,esta maravillosa orquesta y su maravilloso trabajo
intención
y decisión de hacer
además de la necesaria interacción ( debemos aprender eso) de comunidad y gobierno en pos del bien común.
400.000 niños
Dios los bendiga.

Julia Ardón dijo...

Una maravilla....que se ha construido desde la iniciativa de la gente.
Y por eso se ha sostenido.

BELMAR dijo...

Hay que apoyar a nuestros creadores y a nuestros intérpretes, para que surjan más...

Pericles Peri dijo...

Y queallá nubo naide quesecoco, comiera la platica en confites, ¿verdá? Simaginan cómo estarían nuestros guilas dela sin confi... digo dela sinfónica, conesa harinilla bien inverti.. tida, en la orquesta porsu puesto, nuenuna finca.

La vos con zeta como zepol dela discordia diralguno, poresta salida pero, diay, esla pupu, ri, tica sí ala tica laistoria. De los pites... De mora y demantequilla o mentasegurolas...

Gizela dijo...

Hola Roy
No tienes idea como me alegro que hayas publicado la noticia sobre nuestra orquesta juvenil.
Es un orgullo para todos los venezolanos.
Tengo guardado un video de ellos en favoritos, y cuando me asaltan las incongruencias de mi país y con ellas el desaliento, veo el video y me digo que siempre hay esperanza y que mi país podrá renacer con dignidad y justicia, como merecen los venezolanos
Besos Gizz

Víctor Hugo dijo...

Saludos Roy....
puse mi entrada con los videos que te tomé prestados
Saludos!
Bonita acción la de las orquetas

Anónimo dijo...

La música une tanto. He visto proyectos maravillosos basados en la música para sacar a los niños de la calle o de entornos catastróficos que estan teniendo un éxito rotundo. Estas noticias me ponen las pilas y me devuelven la confianza y el optimismo.

Ricardo Tribin dijo...

Gracias mi querido Roy por acordarnos cuan importante es la musica para sentir, pensar, meditar y amar.

Un abrazo grande...

©Claudia Isabel dijo...

Mi querido roy, que maravilla!!!
claro que la música salva!!! y creo que cura el alma de muchas enfermedades...que bueno es llenarse de ella, que nos invada todos los espacios y nos inunde con su belleza...Deberían los jovenes poder llegar a ella desde los primeros grados de colegio, como una materia más obligada y no solo la simple teoría que se ve muy por encima...es una pena!!!
Te dejo mi cariño y abrazo

Unknown dijo...

En mi casa os espera un trocito de corazón y una migajita de mi alma.
Cuando un instante estéis perdidos… ¡os espera para que lo recojáis!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Si esas cosas marcan y si dejan huellas, no como ciertos líderes que se creen mesiánicos.

Y si como que van de la mano ambas orquestas, ¡algo muy interesante verdad?
Saludos

evan:
Eso es tener visión, y no creas en Costa Rica también tenemos confundido el invierno.
Saludos

Valentín:
Saludos

Maritza:
Que bueno tener una venezolana de compañera bloguera, y si disfrutemos la música.
Saludos

Mariel:
Son escasos, pero al mismo tiempo grandes, y como bien dices 400 mil niños y jóvenes, es verdaderamente espectacular, se merecen el premio Milton Friedman.
Saludos

Julia Ardón:
Fue una persona visionaria, sin ningún afán de lucro o de gloria.

Por eso este tipo de obras sobreviven al tiempo y siembran grandes cosas en los pueblos que los necesitan.
Saludos

Belmar:
Creo que han debido salir grandes músicos y grandes seres humanos, nacidos de toda esa gran obra.
Saludos

Pericles:
Lo repito me aturdes.
Saludos

Gizela:
Que gusto que vos como venezolana, sepas la gran obra de todo esto, solo te podría decir algo: SU MAJESTAD LA MUSICA.
Saludos

Víctor Hugo:
Ahí vi los videos, gracias por la mención, y si es un gran trabajo la de esta organización.
Saludos

María:
Este es el fin de todo esto rescatar a miles de niños y jóvenes de las garras de la criminalidad y de las drogas, es un trabajo titánico.

La visión de esta organización es simplemente maravillosa, proteger y guiar a lo más preciado de una nación, sus niños y niñas, y sus jóvenes.
Saludos

Ricardo Tribin:
Si la música es grandiosa, he posteado varias veces a Daniel Baremboin, que ha logrado con su música unir a israelitas y palestinos, en una sola orquesta, y esto en Venezuela es maravilloso.
Saludos

Claudia Isabel:
Que cierto que es que la música sana y salva, penetra el alma como espada de doble filo.
Saludos

olga s. isidro:
Gracias
Saludos