viernes, 30 de mayo de 2008

El fin de un mito

La muerte, a causa de un infarto y "en brazos de su compañera", según un portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de Pedro Antonio Marín Marín, alias Manuel Marulanda Vélez, alias del alias Tirofijo, próximo a los 80 años y jefe de una guerrilla que lleva más de 40 luchando contra el Estado colombiano, plantea un interrogante sobre el futuro. Habida cuenta de que hacía años que el líder no tenía control directo sobre sus fuerzas, por lo que éstas funcionaban como confederación de frentes, su desaparición no tendría por qué cambiar las cosas.

Hoy les presento un ensayo de mi buen amigo y excompañero de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, Federico Vargas como invitado a escribir este post, de antemano le doy las gracias.


Tirofijo

Manuel Marulanda Vélez, "Tirofijo", a la izquierda, dialoga con el comandante Jorge Briceño, "Mono Jojoy"; ambos líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en una fotografía tomada en abril de 2000.

Manuel Antonio Marulanda

En estos días hemos sido testigos del fallecimiento por causas naturales del considerado líder guerrillero más longevo de América Latina y de las últimos grupos guerrilleros vigentes en América Latina. Apodado Tirofijo dicen algunos por su capacidad con el arma y otros por su capacidad de sobrevivir a intentonas de asesinato y su capacidad de sobrevivencia en campos de batalla.

Pedro Antonio Marín Marín su nombre original, nace en 1930 en el municipio de Génova, parte de la región cafetalera del Quindio. En un país donde las afiliaciones políticas se han dividido en 2 bandos conservadores y liberales durante los últimos 150años su familia de origen campesino pertenece a la tendencia liberal nombres también de los principales partidos políticos de América Latina en los siglos XIX y XX.

El 9 de abril de 1948 sucede un crimen político que sacude los cimientos de la sociedad colombiana y que se considera el inicio del conflicto que llega hasta nuestros propios días como es el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. A raíz de este lamentable sucede empieza el período llamado ¨La Violencia¨, que va prácticamente de 1948-1958, donde grupos del partido conservador, los más violentos que se incluyen terratenientes y algunos miembros del ejército persiguen a grupos liberales y de izquierda. Su familia que era gaitanista sufre los embates de esta atroz persecución en su pueblo de parte de los conservadores y lleva a que el futuro guerrillero se refugie casa de sus tíos.

En 1951 adopta el nombre de guerra Pedro Antonio Marulanda que es el nombre de un líder sindical muerto en 1951 por las fuerzas de inteligencia de Colombia. En estos años se acerca al Partido Comunista de Colombia y cambia su posición ideológica al marxismo leninismo. En 1966 junto con Luis Morantes alias Jacobo Arenas funda el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Antes estos dos líderes habían fundado la comuna de Marquetalía, que eran consideradas “repúblicas independientes” y son desencadenantes de “La Violencia”. Dos años antes en 1964 el presidente de turno el presidente Guillermo León Valencia ordena el asalto militar de esta comunidad con 16,000 hombres y con ayuda militar del pentágono según Arenas. Inicialmente el grupo con 250 hombres operaba en las zonas Huila, Caldas, el norte de Tolima y Marquetalia.

En 1982 el grupo guerrillero toma la decisión de convertirse en ejército popular y el grupo pasa a llamarse FARC_EP . Dos años después el presidente conservador Belisario Betancourt decreta junto a Marulanda un alto al fuego, muchos de los colombianos que lo creían muerto en el cerco de Marquetalia lo vuelven a ver junto al presidente en la Casa Verde, lugar de las negociaciones. A raíz de estas negociaciones se funda el brazo político del grupo insurgente la Unión Patriótica (UP) para participan en las elecciones presidenciales. Sin embargo un país de la intolerancia política y de incumplimiento de acuerdos políticos, testigo de la masacre 1928 de huelguistas de la United Fruit Company que también la expone García Márquez en su obra Cien Años de Soledad. Se le acusa a ambos bandos de no haber cumplido sus acuerdos, muchos miembros de la UP, candidatos a puestos políticos son asesinados por paramilitares, mafia del narcotráfico y miembros de la fuerza de seguridad del estado. Por otro lado a la guerrilla se le acusó de seguir con sus actividades subversivas. Posterior a estos años a la guerrilla se le acusa de aumentar sus frentes gracias al financiamiento del narcotráfico y el secuestro principalmente en el gobierno de Ernesto Samper.

En 1995 este líder guerrillero que alguna vez tuvo oficio de leñador, vuelven aparecer los intentos de paz del presidente Andrés Pastrana. Son famosas las fotos de ambos dos en medio de la selva y aún más donde aparece solo Pastrana con una silla vacía a la par que le correspondía a Marulanda en San Vicente del Caguán. Ya Pastrana le había despejado 42,000 km2, lo que le pedía, sin embargo 2 años después las negociaciones fracasaron después del secuestro de un avión de Avianca por parte del grupo guerrillero.

Al subir al poder en el año 2002, Álvaro Uribe a la presidencia adopta una actitud muy intransigente contra el grupo. Recibe el apoyo de la administración Bush y el plan Colombia se vuelve uno de los ejes fundamentales de su política exterior para acabar con el narcotráfico y la insurgencia. Para ello Colombia se vuelve en el cuarto receptor de ayuda de EEUU después de Irak, Israel y Egipto. Para ambas administracionesel grupo pasa a ser un grupo terrorista y se le pone un precio a la cabeza de Marulanda por $ 5,000,000 y un monto igualmente importante a la cabeza del mando de 7 personas por parte del Departamento de Estado. El 1 de marzo las FARC sufren un fuerte golpe al caer el número 2 de la organización Raúl Reyes compañero sentimental de una de las hijas de Marulanda. Human Rights Watch ha condenado a las FARC por secuestrar y mantener a inocentes en cautiverio por razones inhumanas entre ellas a los más famosos la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y los tres contratistas estadounidenses del Departamento de Defensa.

El pasado 26 de marzo el portavoz de la guerrilla Timoleón Jiménez confirmó la muerte de este casi octogenario líder a causa de un infarto en brazos de su compañera sentimental ¨Sandra¨ Para algunos un líder guerrillero al nivel de Guevara Mariategui, Castro, Martí, Sandino o Fonseca Amador, un héroe para los olvidados dentro del continente más desigual donde vivimos los latinoamericanos. Para otros dentro de este mismo continente un terrorista, narcoguerrillero o asesino. ¿Ustedes juzguen?

Federico Vargas Leiva
Bach en Economía
MBA

6 comentarios:

Terox dijo...

El mae se hundió con las FARC cuando se metió al narcotráfico y los secuestros.

Unknown dijo...

¡Vaya! sabia muchas de las cosas que se cuentan sobre “Tirofijo” pero no tantas como acabo de leer en su post, no sabia de su reunión con Betancourt, ni tan siquiera su conversión al Marxismo, todos ellos son datos nuevos para mi, en cuanto a lo que dice, sobre nuestras opiniones, ¡bien! no es lo mismo verlo en la distancia que estando en el propio país, pero yo creo, que alguien que lleva tantísimo tiempo liderando de una u otra manera a tanta gente, del cual hay contradictorias opiniones, se supone que algo bueno tendrá, que quizás una vida sembrada por la miseria y el autoritarismo gubernamental, hizo que alguien que supuestamente tendría que haber sido tan solo un ciudadano mas, se trocara su vida, sin el ansiarlo, ni quererlo.
Y sí creo en verdad, que la pobreza unida al trasiego de poderes en su continente, hace que cada poquito salgan personajes como el, que queriendo luchar contra ello, acaban en un sendero sin salida.
Ojala un día los poderes facticos que gobiernan los países, se dieran cuenta que seria muchísimo mejor acabar con la miseria, dar educación y empleo al pueblo, aunque sus poderes se vieran mermados, pues a largo plazo, serian recordados como los mejores.

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido Roy,

El Sr. Don Federico habra conocido lo que ha pasado en Colombia durante los ultimos sesenta anos?

Su benevolencia no parece acorde con la tragedia de nuestro pueblo.

Te dejo un abrazo muy apreciado Roy

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Hola Roy, leí con detenimiento tu post... demás decirte que me resultó interesante.
Aquí en españa, los medios de comunicación han tocado el tema, pero como si lo hicieran los participantes de Gran Hermano.
Esto marca un momento importante dentro de la guerrilla verdad? hay fragmentación y pérdida de liderazgo... más alguna que otra deserción... me interesa saber cómo es posible siga esta historia. Buen post
saludos y buen fin de semana!

fede dijo...

Terox:

Concuerdo, perdieron prestigio el y Las FARC.

olga s.isidro:

Yo también veo el conflicto colombiano desde fuera como usted, como usted dice las cosas mejorarían mucho en América Latina si la educación fuera más accesible como la salud.

Ricardo tribin:

Concuerdo que Colombia ha sufrido una tragedia durante estos 60 años, la benevolencia del artículo es que trato de ser objetivo para que ustedes los lectores juzguen a Marulanda.

Fabio:

Si en Costa Rica como en España algunos medios informan sobre el conflicto colombiano de acuerdo a sus intereses. Creo que hay más interés de parte de los medios en los últimos años por el caso de Ingrid Betancourt y el involucramiento del gobierno francés por la doble nacionalidad de ella.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Olga s. isidro:
Eso que describes lo logran los grandes estadistas, hombres que aparecen pocas veces en la historia de las naciones
Saludos

Ricardo:
Creo que Federico lo que trato fue de describir al ser humano detrás del mito y su faceta histórica.
Saludos

Fabio:
Creo que es el principio del fin, más bien tantas décadas de lucha no sé cómo han logado sobrevivir a estos tiempos modernos.
Saludos