viernes, 2 de mayo de 2008

Banksy alegra el Eurotúnel

El enigmático artista convoca a grafiteros de todo el mundo para realizar una exposición en el túnel que une Reino Unido con el continente


El artista noruego Dolk ha pintado al Papa al estilo Marilyn Monroe.

Este es mi grafiti preferido. No sé, como que se ve demasiado sensual el Papa, más que tiene unas facciones algo rígidas. Como diría Terox, le levantaron los chingos al Papa.


Un lúgrube túnel ferroviario de la línea Eurostar, los trenes que unen Londres con el continente, se convertirán en una de las atracciones artísticas de la capital británica gracias a una exposición de grafiteros de todo el mundo organizada por el misterioso Banksy.

El evento se abrirá al público el 3 de mayo y contiene obras de los artistas Banksy, Blek y 3D entre otros. Esta muy moderno este grafiti como muy a lo regaeton.

El grafitero británico, cuyas obras alcanzan últimamente elevados precios en las subastas de Londres o Nueva York, ha reunido a cuarenta cultivadores del arte urbano para convertir un oscuro túnel del sur de la capital británica en una singular exposición.



Graffiti de Banksy en el que un empleado municipal intenta borrar unas supuestas pinturas rupestres. Asi debería ser en San José, para limpiar el basurero al aire libre en el que vivimos.

El propio Banksy ha contribuido con varias obras, entre ellas una que representa a un encapuchado que se autolesiona, un buda con un collar ortopédico y un empleado municipal que intenta borrar unas supuestas pinturas rupestres, según informa el diario The Times, que publica algunas de las imágenes.




Un buda con un collar ortopédico realizado por Banksy. Me fascina este grafiti, no sé que tiene, pero esa escultura tan antigua y tan de lo divino, que se ve tan humana con ese collar ortopédico.


El enigmático Banksy ha reunido a cuarenta grafiteros para convertir un oscuro túnel del sur de la capital británica en una singular exposición. Muy artista el monito, pero se me parece a ciertos políticos costarricenses, que han querido pintarnos la situación de Costa Rica, como muy buena, y se les acaba de despintar la pared del engaño, y nos auguran dos años de vacas flacas, y no necesariamente del Cow Parade de San José .

Los grafiteros han llegado de todas las partes del mundo, incluidos Estados Unidos y Argentina. El artista noruego Dolk ha pintado al Papa al estilo Marilyn Monroe sonriendo en plan coqueto mientras la túnica parece revolotearle. Según el argentino Federico, del colectivo de arte urbano Run Dont Walk, "todo ocurrió muy rápido. Nos dijeron que reservásemos nuestros vuelos. Es estupendo encontrarse aquí con gente de todo el mundo. No es una galería, sino algo muy especial". Leon, artista británico residente en Los Angeles, explica que aunque "es tradicional que los artistas del graffiti colaboren, es algo que no había ocurrido antes a esa escala".



Artistas pintan el Eurotúnel con motivo del festival 'Cans graffiti art festival'. No me van a creer pero esta escena se repite a lo largo y ancho de Costa Rica, todos los días hay graves accidentes de tránsito, y mueren personas muy jóvenes en nuestras carreteras, y los carros se despedazan junto con sus acompañantes. Hay una verdadera guerra en nuestras calles.

"Siempre he pensado que cualquiera que sea capaz de pintar debería tener al menos tanto que decir sobre la estética de nuestras ciudades como los arquitectos y los publicitarios", afirma Banksy en declaraciones al periódico."Cubrir una calle entera de graffiti es la realización de un sueño aunque algunas personas hablarían más bien de una completa pesadilla". "Los graffiti no siempre estropean los edificios. Muchas veces incluso los mejoran. En unas pocas horas y con ayuda de unos cuantos botes de pintura es posible transformar un agujero inmundo en un bello oasis artístico", explica Banksy.

El diario The Times se comprometió a no revelar el lugar exacto donde se encuentra el túnel hasta las 22.30 de esta noche, aunque a partir del lunes todo el mundo podrá visitarlo y hacer sus propias pintadas. Se trata de la primera exposición organizada en el Reino Unido por Banksy desde la bautizada Crude Oils en el 2005, cuando expuso 164 ratas vivas y estropeó copias de cuadros famosos de Van Gogh y Edward Hopper.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Sería bueno cuestionarnos acerca del graffiti como expresión artística y como voz del pueblo. Se rescata el aporte subversivo y denuncia de este en las temáticas de Bansky, sino no lo fueran. Pero no es lo mismo conocer la mano que empuña el spray, a que ésta, la llamada imprenta de los pobres, se afiance en la real necesidad que tienen nuestros pueblos de hacer valer su voz. Una expresión anónima, espontánea, precaria y lamentablemente fugaz.
La piel de nuestras ciudades latinoamericanas son reflejo de la marginalidad, de los estómagos vacíos, de las impunidades, de crímenes de los de cuello blanco, de los escándalos políticos, de la explotación, de las imposiciones de patrones ajenos... de un pueblo que busca desde la propia transgresión linguística un auxilio.
Esas voces se pierden en el silencio de las frías calles, pero encuentran eco en otros graffitis que al final construyen una historia que no será escrita.
Para muestra, un botón:
-Parmenio ¿quién te mató?
-NO don Osquitar, No somos tontos
-Ni se vende la patria ni se compra LA NAZIÓN
Nos dicen mucho de la Costa Rica de los últimos años, la que tenemos y sino, que hable el muro de la Asamblea Legislativa...

Gizela dijo...

Será un exposición interesante.
Y también creo que nuestra realidad encuentran eco en los graffitis.
El arte casi siempre se ha alzado contra las injusticias, y la mayoría de los graffitis son gritos de protesta
UN ABRAZO
gizz

Saul dijo...

Me encantan! todas, están geniales. Me encanta esta forma de arte siempre y cuando no sea para vandalizar, muy buenos sobre todo la del monito que es bien interactiva.

PD: Benedicto tiene que ser o si no está muy cerca de ser el papa menos respetado de la historia de la humanidad.

Saludos!

Terox dijo...

La verdad poco tienen que ver esas obras de arte con el graffiti que se practica por estos lados. Junto a los que citó jairol: "No al TLC", "Aguante Contralor" y los "símbolos" de la 12. Y hasta pintados sobre verdadero arte, como el dedicado a Natalia, en la fuente de la Hispanidad.

...flor deshilvanada dijo...

Será algo muy interesante, me encanta cuando hacen arte en lugeres insólitos o con elementos insólitos.

Te dejo un beso desde un día gris y fresco!

Carlos Alberto dijo...

Roy:

No conocía a estos artistas. Muy interesantes.

Chingo es una palabra nueva para mí. Me gusta. Es simpática, graciosa.

Bueno, me gustaría mucho darme una vueltita por el Eurotúnel para ver de cerca esos graffitis.

Me gustan, especialmente, aquellos artistas que nos muestran creaciones que yo nunca hubiera imaginado. Mundos nuevos, originales, diferentes a todo lo conocido. Sí, Roy, eso es lo que más me gusta.

¡Saludos!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jairol:
Interesante punto de vista, en lo particular solo conozco el grafiti como expresión del pueblo.

Tengo en mi memoria dos grafitis que aún recuerdo, el primero decía. Siento pasos de gigante y el segundo decía: primero como, luego existo, que por cierto me impacto mucho.

En la sociedad europea como que el arte del grafiti se ha desarrollado como una expresión artística, y muy bien remunerada, ya no es la espontaneidad del artista anónimo que desea dejar su huella en las paredes, o en los callejones oscuros donde casi no transitaba nadie.

Hace como un mes se vendió un grafiti de un artista europeo desconocido en varios miles de euros, y se empezó a comercializar en subasta, obras de grafiti que antes estaban pintadas en paredes, que nadie valoraba.

Claro la expresión callejera, nos muestra los anhelos, frustraciones, marginalidad, y todo el acontecer social, económico y político de nuestros países, es más el grafiti fue antes de la internet la manera más globalizada de expresión el mundo, que nos permitía que se cuestionara el discurso dominante, y ahí en el anonimato se desarrollaron verdaderos luchadores sociales, y se llego al alma de nuestras sociedades, muchas veces abatidas por la desesperanza, invisibilización y falta de medios de comunicación, que lograran expresar ese gemido que se quería expresar.
Saludos

gizela:
Son gritos de protesta en la modernidad y en la clandestinidad, de un grupo que desea dejar su huella marcada en este mundo post moderno y materialista.
Saludos

Saúl:
Una manera de descalificar el grafiti fue exactamente eso se vandalizó desde las esferas más altas, para que las poblaciones no tomaran en serio las verdades que muchas veces otros no deseaban oír y que otro no oyeran.

Este Papa es algo extraño, como que no tiene carisma.
Saludos

terox.
El grafiti por sí mismo es arte, este donde este, claro que este grafiti en el euro túnel, es un grafiti pensado para ese momento y para ese lugar, ya que tienes razón no es espontaneo y revelador sino más bien como pensado para ese momento y ese lugar.

¿Vos tienes la foto de ese grafiti del que hablas?
Saludos

Carlos Alberto:
Chingos, es una prenda de vestir de mujeres en Costa Rica, las usaban antes debajo de las enaguas, entonces se popularizo con el nombre de chingos, no sé el verdadero nombre de esa prenda femenina.

Yo aún recuerdo que a veces a las mujeres se les salía de la enagua el encaje de los chingos y luchaban por subírselos.

No sé si Terox sabrá el verdadero nombre de esa prenda.

Y si esa es la magia de los grafitis que nos muestras cosas que muchas veces nunca se nos hubiera ocurrido, y la verdad es que a veces dejan frases que verdaderamente a uno lo marcan.
Saludos