sábado, 3 de mayo de 2008

60 años del Estado de Israel


Desde Abraham a José, de José a Moisés, de Moisés a David, de David al Imperio Romano, La Inquisición, el dominio Británico sobre Palestina, La Segunda Guerra Mundial, el Holocausto, y la creación del Estado de Israel, y cuando la higuera florezca…. 14 de Mayo de 1948 y sesenta años después: El 14 de mayo de 1948, David Ben Gurión fundó el Estado de Israel en tierras de la antigua Palestina. Al día siguiente comenzó la primera guerra árabe-israelí. Sesenta años después, la paz sigue ausente en una tierra pretendida por dos pueblos.



Salutaciones del Primer Ministro Olmert por los 60 años de Israel, desde San José de Costa Rica.


Soñemos por un momento en un mundo sin el Estado de Israel. Un mundo donde el pueblo judío no tuviera una porción de tierra donde pueda sentirse en su casa, un mundo donde haya un lugar de refugio para los judíos, fuera sólo una fantasía, un mundo donde el concepto "una patria" fuera sólo una plegaria que se diluye con la noche.


Los próximos días se celebra el sexagésimo aniversario de la creación del Estado de Israel


Proclamación en la ONU


La ONU propició la creación del Estado de Israel al aprobar en 1947 la partición de Palestina en dos mitades, una árabe y otra judía. En la fotografía proclamación de independencia de Israel en la sede de la ONU en Nueva York, en 1948.


Israel mira al futuro atado a su pasado, siempre con enemigos. Los palestinos ven en su futuro un túnel negro



Jerusalén, capital en disputa

Una patrulla israelí por las calles de Jerusalén en 2008. Israel la declaró en 1980 como capital unitaria e indivisible. Los palestinos también la consideran como el lugar idóneo para una futura capital de un Estado Palestino.


Originarios de 70 países de todo el mundo, los israelíes carecen de una identidad común



Expulsión


Miles de familias palestinas se vieron obligadas a huir de sus hogares en 1948, tras la proclamación del nuevo Estado. 500 pueblos fueron borrados del mapa. El historiador Ilan Pappe tilda de limpieza étnica la expulsiónn de unos 800.000 palestinos a los paí­ses vecinos-, y sobre esos lugares Israel creó parques nacionales. Entre los pinos y abetos, ajenos a la flora autóctona, aún pueden encontrarse ruinas.

Para los palestinos, el desastre sigue vivo. No pueden olvidar el expolio porque nunca cesó.




Judíos de todo el mundo

Durante estos 60 años han llegado al territorio diversas generaciones de judíos de todo el mundo, como Rajamin, a (fotografiada hoy con su famlia en su casa del asentamiento de Eli) procedente de México.




Diáspora

Miles de judíos llegaron al puerto de Haifa procedentes de Europa del Este, en barcos cargados de gente.

La muerte de un soldado se atribuye ahora siempre al terrorismo, la causa que todo lo justifica




Baile en el 'kibutz'


La alegría de los judí­os (la fotografí­a ilustra un baile en el Kibutz de Ein Harod), por la decisión de dividir palestina en dos Estados en 1947, ha chocado con la humillación de muchos palestinos.



Milicianos de Hamás

Los palestinos se sienten solos. En los últimos dos años, tras el bloqueo económico impuesto a Hamás después de su triunfo en unas elecciones impolutas, el recelo hacia Europa se ha disparado. "¿No querían democracia?", se preguntan. En la fotografía dos milicianos de Hamás fotografiados en Gaza.

La confianza palestina en la comunidad internacional se ha esfumado, se sienten solos


El muro

Dos mujeres palestinas pasan frente al muro de Belén levantado por Israel. La Corte Internacional declaró en su opinión consultiva de julio de 2004 que el muro viola el derecho internacional. Pese a ello, Israel continúo su construcción.

En 1948, los palestinos huyeron sin plantar cara. Sus hijos han dado la vuelta a la tortilla, fundaron Hamás en 1987 e inculcaron a los nietos la disposición al sacrificio.



23 años en prisión

Majed Shahin es uno de los 600.000 palestinos encarcelados en algún momento en Israel. 23 de sus 50 años los ha pasado entre rejas. Cumplió su condena en 2007. Eterno militante en Al Fatah, no se arrepiente de nada. Cobra una pensión de 1.000 euro,“como un general”, asegura, por su condición de ex prisionero. Y tampoco confía en las negociaciones con Israel que dirige su partido. “No hay otro remedio. Al Fatah sabe que eso destruye su imagen, pero ese gobierno está muy presionado por la comunidad internacional. La alternativa es la resistencia, pero la división que existe ahora entre los palestinos la hace inviable. Además, necesitamos la unidad árabe. Sin ella sólo podrá haber pequeños ataques”.




Amer Awad

Amer Awad, procede de Ámame, pero ahora reside en Gaza. Su pueblo, se alzaba a 15 kilómetros al norte de la franja, hoy Israel. "Nunca olvidaré lo que vi. Yo tenía 12 años en 1948. Recuerdo que teníamos buenas relaciones con los judíos porque forma parte de nuestra tradición ser hospitalarios. Les visitábamos en sus fiestas. No me arrepiento. Pero el mundo no sabe lo que nos hicieron. Dos semanas después de que nos expulsaran regresé con mi padre, mi tío y unos primos para recoger las cosas. Dormimos en nuestras casas. A la mañana siguiente fui a la de mis primos. Uno estaba sin cabeza, otro con las tripas fuera. Mientras huíamos otra vez nos bombardearon. Hacían cráteres tan grandes como camellos". Cuando muchos años después pudo volver a su aldea identificaba los lugares por los árboles. No quedaba nada más.




Leyendo la prensa

La sociedad israelí está dividida. Un viejo chiste dice: cuando dos judíos reúnen fundan tres partidos. En la fotografía dos judíos ultraortodoxos leen los periódicos murales en el barrio de Mea Sharom de Jerusalén.



Mujeres palestinas

Es creencia extendida que las mujeres palestinas se limitan a sus labores caseras. Craso error. Dos ejemplos. Honey Thaljieh (con gafas) es la capitana de la selección palestina de fútbol. . “Jugamos en asfalto, afrontamos el problema del muro y la mentalidad machista. Las mujeres vienen a animarnos, pero los hombres a comprobar si somos capaces de jugar”. Leila Sansour, es cineasta. Tiene su mérito, cuando sólo hay un cine abierto en Cisjordania. Trabaja con ONG extranjeras y a muchas las critica ácidamente. “Se guían por agendas propias. Hay una nueva moda. Si quieres hacer un vídeo sobre la ocupación de Palestina, es muy difícil. Los temas deben ser los derechos de la mujer o la transparencia en el Gobierno. Nos tratan según un modelo colonial. No ayudan a crear una industria, sólo dan una cámara a un principiante y nos acostumbran a la caridad. Eso hace difícil que seamos ambiciosos.”


Deseo para el pueblo de Israel lo mejor en su sexagésimo aniversario de la creación del Estado de Israel, deseando que la astucia histórica de los grandes políticos israelíes, puedan llevar a este gran pueblo a la paz y a la seguridad que tanto se anhela en Oriente Medio.

Así como Israel cumple sesenta años de su creación, también me uno en el deseo de que el pueblo Palestino le asista la justicia y logre el anhelo de un país, seguro y digno, para que su pueblo al final de cuentas viva en paz. No podremos estar callados ante la necesidad de todo un pueblo que clama por su país.

Ante todo esto lo último que me resta, es desearle al pueblo de Israel y a todos mis amigos judíos un feliz sesenta aniversario, Shalom.


Créditos: JUAN MIGUEL MUÑOZ

8 comentarios:

DITO dijo...

Roy amigo mio, excelente post!! Muy bueno el recuento historico, despues de leerlo siento como si hubiese estado en un congreso del tema, me gusto bastante. Tienes un don para hacerte entender, analizar y decir las cosas. Que Shalom este contigo, amen.

Un abrazo.

Terox dijo...

Para los judíos, la opresión que fue, para los palestinos, la opresión que es. La solución no era tan fácil como la vieron los británicos en 1948...

Recetas al instante dijo...

hola y gracias por tus comentarios.
Te contare que yo soy amante del cafe mas no de los postres que llevan cafe pero el tiramisu que hice ayer casi no se siente el sabor a cafe realmente para ser primera vez que lo hago ha quedado muy rico.
Saludos
olga

Ricardo Tribin dijo...

Querido Roy.

Tu anecdotario sobre Isreal me parece muy descriptivo e ilustrativo.

Te dejo mi abrazo de amistad y admiracion.

Ricardo Tribin dijo...

Lapsus...

Quise decir ISRAEL. Ay de los jugadas(Gazapos) que nos hacen la teclas de las computadoras.

Otro abrazo mi dilecto Roy y Shalom Aleihem

gonzo dijo...

60 anos ganados en contra de viento y madera. Quien se hubiera imaginado que despues del Holocausto un pueblo podria levantarse de las cenizas.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Eduardo:
Muchas gracias y me alegro que lo entendieras ya que está bien escrito para una fácil lectura, y para que todos aprendamos.
Saludos

terox:
Tienes razón es bien compleja la situación, y lo vemos todos los días, es más Oriente Medio es la zona más volátil e inestable en el mundo, y lastimosamente la opresión que es hacia los palestinos, como que el llegar a tiempo a la historia, como que quedamos muy en deuda.
Saludos

Daniel calvo:
Y su famoso Spam jaja.
Saludos

olguies:
Con mucho gusto.
Saludos

Ricardo:
A ti también un caluroso abrazo y gracias.
Saludos

Gonzo:
Se levanto y sigue firme, y tienes razón, quién lo iba a imaginar, que después de tal barbaridad pudieran construir el país que es hoy, prospero, fuerte, y moderno.

Es una gran responsabilidad para Israel, ser la potencia regional que es hoy en día.
Saludos

Anónimo dijo...

Esta excelente el post, la historia de Israel es increible y es un milagro que hoy en dia sea la potencia que es, despues de tantos años de sufrimiento y lamentablemente ahora tambien.
Ojala se alcanze de una buena vez la paz que tanto queremos los judios de todo el mundo.

Shalom!