sábado, 5 de abril de 2008

Premios Ortega y Gasset de Periodismo

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo cumplen 25 años, un aniversario en el que han distinguido la valentía del periodismo de investigación, la lucha en favor de la libertad de expresión y la denuncia de los horrores de la guerra. Los premios que anualmente convoca el diario EL PAÍS han recaído en la serie de reportajes de investigación sobre la pederastia clerical en México, firmados por Sanjuana Martínez en el diario La Jornada, que ha obtenido el premio en la categoría de Periodismo Impreso, y en el blog Generación Y, de la cubana Yaoni Sánchez, que ha ganado en la sección de Periodismo Digital.


"Sólo documento las tragedias"

"El periodismo debe mostrar solidaridad con las víctimas"

"Cada 'blog' puede ser una gota de agua contra el muro"

"Luchar contra la corrupción no es un camino fácil"



El fotoperiodista Gervasio Sánchez retrata la tragedia de los mutilados:

La fotografía de Gervasio Sánchez titulada Sofía y Alia y publicada en El Heraldo de Aragón y en Magazine, el suplemento dominical de La Vanguardia, ha sido premiada por haber sabido reflejar "con gran fuerza expresiva la fragilidad e indefensión de las personas sometidas a la arbitrariedad y brutalidad de los conflictos bélicos". La instantánea forma parte de la serie Vidas minadas.




Vidas minadas


El bosnio Adis Smajic en una operación de cirugía estética en la clínica Quirón de Barcelona en octubre 2004 (estas imágenes pertenecen a la exposición 'Vidas minadas, 10 años' que se inaugura el martes 27 en el Instituto Cervantes de Madrid, y al libro del mismo título publicado por la editorial Blume. Pertenecen a un proyecto fotográfico financionado por Intermón Oxfam, Médicos sin Fronteras y Manos Unidas, y cuenta con la colaboración especial de DKV Seguros)

Gervasio Sánchez - 2007-11-25


Vidas minadas

La mozambiqueña Sofia Elface Fumo con su hija Alia (estas imágenes pertenecen a la exposición 'Vidas minadas, 10 años' que se inaugura el martes 27 en el Instituto Cervantes de Madrid, y al libro del mismo título publicado por la editorial Blume. Pertenecen a un proyecto fotográfico financionado por Intermón Oxfam, Médicos sin Fronteras y Manos Unidas, y cuenta con la colaboración especial de DKV Seguros)

Gervasio Sánchez - 2007-11-25



Vidas minadas

El camboyano Sokheurm Man con su mujer Nin Lin y su hijo Enero (su nombre original es en español) (estas imágenes pertenecen a la exposición 'Vidas minadas, 10 años' que se inaugura el martes 27 en el Instituto Cervantes de Madrid, y al libro del mismo título publicado por la editorial Blume. Pertenecen a un proyecto fotográfico financionado por Intermón Oxfam, Médicos sin Fronteras y Manos Unidas, y cuenta con la colaboración especial de DKV Seguros)

Gervasio Sánchez - 2007-11-25



Vidas minadas


El bosnio Adis Smajic con Nadia Vreto, su mujer desde el pasado miércoles 21 de noviembre de 2007 (estas imágenes pertenecen a la exposición 'Vidas minadas, 10 años' que se inaugura el martes 27 en el Instituto Cervantes de Madrid, y al libro del mismo título publicado por la editorial Blume. Pertenecen a un proyecto fotográfico financionado por Intermón Oxfgam, Médicos sin Fronteras y Manos Unidas, y cuenta con la colaboración especial de DKV Seguros)

Gervasio Sánchez - 2007-11-25


Vidas minadas


Una hermana junto a las protesis del kurdo-iraquí Fanar Zekri (estas imágenes pertenecen a la exposición 'Vidas minadas, 10 años' que se inaugura el martes 27 en el Instituto Cervantes de Madrid, y al libro del mismo título publicado por la editorial Blume. Pertenecen a un proyecto fotográfico financionado por Intermón Oxfam, Médicos sin Fronteras y Manos Unidas, y cuenta con la colaboración especial de DKV Seguros)

Gervasio Sánchez - 2007-11-25




Vidas minadas


El kurdo-iraquí Fanar Zekri reza a la entrada de su casa (estas imágenes pertenecen a la exposición 'Vidas minadas, 10 años' que se inaugura el martes 27 en el Instituto Cervantes de Madrid, y al libro del mismo título publicado por la editorial Blume. Pertenecen a un proyecto fotográfico financionado por Intermón Oxfam, Médicos sin Fronteras y Manos Unidas, y cuenta con la colaboración especial de DKV Seguros)


Gervasio Sánchez - 2007-11-25


Vidas minadas


La colombiana Mónica Paola Ojeda quedó ciega y manca con 7 años (estas imágenes pertenecen a la exposición 'Vidas minadas, 10 años' que se inaugura el martes 27 en el Instituto Cervantes de Madrid, y al libro del mismo título publicado por la editorial Blume. Pertenecen a un proyecto fotográfico financionado por Intermón Oxfam, Médicos sin Fronteras y Manos Unidas, y cuenta con la colaboración especial de DKV Seguros)

Gervasio Sánchez - 2007-11-25


Vidas minadas


Una prótesis hecha con bambu en Camboya (estas imágenes pertenecen a la exposición 'Vidas minadas, 10 años' que se inaugura el martes 27 en el Instituto Cervantes de Madrid, y al libro del mismo título publicado por la editorial Blume. Pertenecen a un proyecto fotográfico financionado por Intermón Oxfam, Médicos sin Fronteras y Manos Unidas, y cuenta con la colaboración especial de DKV Seguros)

Gervasio Sánchez - 2007-11-25


Vidas minadas


Una mina PMN2 (Rusia) (estas imágenes pertenecen a la exposición 'Vidas minadas, 10 años' que se inaugura el martes 27 en el Instituto Cervantes de Madrid, y al libro del mismo título publicado por la editorial Blume. Pertenecen a un proyecto fotográfico financionado por Intermón Oxfam, Médicos sin Fronteras y Manos Unidas, y cuenta con la colaboración especial de DKV Seguros)

Gervasio Sánchez - 2007-11-25

8 comentarios:

Tita dijo...

las fotografias son mis preferidas, me gustan las exposiciones y los libros de fotografia, y es que siempe he pensado y hoy con estas imagenes lo confirmo, que una fotografia bien tomada dice mas que discursos de palabras interminables.

No en vano, algunas tribus indigneas se niegan a dejarse tomar fotografias por que consideran que esto les roba un poco de alma

Terox dijo...

Pues si las fotos hablan, estas están gritando...

Gizela dijo...

¡Brutales!
duele verlas, estremecen.Pero es bueno verlas, sentirlas, es una realidad de la que muchas veces nos abstraemos, pero está ahí, es realidad cotidiana en cientos de miles de personas...ES BUENO RECORDARLO
Un saludo Roy

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido Roy,

Muy educativo tu post de hoy.

Tu como siempre BRILLANTE!!!

Me impacto la presentacion de Ingrid. Que tragedia!!!

Un abrazo grande...

Anónimo dijo...

Me conmueve tu entrada pero me hace sensibilizarme aún más.
Nos abrazamos Roy, nos abrazamos!!

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Concienciar
a todo costo
El rostro de el padre mirando a Enero es inefable...
cada foto vale para movilizarlas almas
para impedir que cada uno del resto del mundo siga viviendo en su burbujita propia.Gracias por este blog tan enriquecedor.

...flor deshilvanada dijo...

Me quedé impactada... ufffff

Estas fotos lloran!

Un beso, Roy!!

Lindo domingo para vos1

RMS dijo...

Hola Roy.
Duele, las imágenes duelen, la verdad es dolorosa.
Que pena que un alto porcentaje de las víctimas sean niños. Terrible.
El hombre es artífice de su propia desgracia.
Un abrazo y saludo.