martes, 8 de abril de 2008

El quinto poder y la hegemonía negativa


BUSH SE EMOCIONA

George W. Bush derramó ayer algunas lágrimas durante una ceremonia para conceder una medalla de honor póstuma a un soldado muerto en Irak en 2006. El presidente de Estados Unidos se reúne hoy con congresistas para analizar la situación en Irak.

Desde la desaparición de la Unión Soviética en 1991 el mundo se busca a sí mismo, necesitado de una urgente geopolítica explicativa. Antes de la dilapidación del muro (1989) el planeta vivía bajo algún tipo de bipolaridad, dominada por Washington y Moscú; y al derrumbe del comunismo, una cierta lógica impulsó a Estados Unidos a tratar de llenar ese espacio estratégico evacuado por el Kremlin; lo intentó el primer Bush con prudente parsimonia y una gran coalición internacional para echar a Sadam Hussein de Kuwait, pero sin pasar de ahí.


El periodismo ya tiene un templo

El Newseum abre sus puertas en Washington, a escasos metros de la Casa Blanca y el Capitolio para recordar la importancia de la prensa libre (quinto poder) frente al poder político.




El Newseum abre sus puertas

El edificio expone diariamente las primeras páginas de los diarios más importantes de Estados Unidos. En su página web se pueden consultar más de 500 diarios de más de 60 países.



La galería del 11-S

El museo dedica una de sus 14 galerías a la mañana del 11 de septiembre de 2001. Allí se pueden ver cientos de diarios de todo el mundo que abrieron sus ediciones con el atentado. En el centro de la sala se puede ver una antena parabólica que coronaba uno de los edificios atacados aquella mañana.

El 11-S, el segundo Bush, y una patrulla de exploradores del futuro, los llamados neocon, decidieron, sin embargo, que había llegado el momento de poner en práctica una estrategia de destrucción masiva para hacerse los amos de la unipolaridad. Y las guerras de Afganistán e Irak, etiquetadas por Estados Unidos como episodios de la lucha contra el terrorismo internacional son hoy medios para el establecimiento de esa unipolaridad; como lo ha sido también la pasada cumbre de la OTAN en Bucarest, en la que se acordaba el ingreso en la organización de Croacia y Albania y, a plazo indeterminado, Georgia y Ucrania. Esta hinchazón de la Alianza, junto con la eventual instalación de un escudo antimisiles en Polonia, son mojones sobre el terreno en el nuevo cerco de Rusia -como antes lo hubo contra la URSS- por si el coloso del Este osa volver.




Las noticias que hicieron historia

El 'Newseum' hace un recorrido por la historia de la prensa, desde la creación de la imprenta hasta la era digital.




Las noticias que hicieron historia

El 'Newseum' hace un recorrido por la historia de la prensa, desde la creación de la imprenta hasta la era digital.



Las voces silenciadas


Un muro con los rostros y los nombres de los periodistas asesinados mientras realizaban su trabajo hacen un monumento en el interior del museo.




Recuerdos periodísticos


Esta camioneta fue usada por los periodistas de la revista Time mientras cubrían el conflicto de la antigua Yugoslavia en la década de los noventa. El vehículo fue apodado por los periodistas como "el imán".


La marcha de los dos conflictos, cuya simultaneidad es ya mala en sí misma para los designios occidentales, pone en entredicho las posibilidades de éxito de ese envite a la unipolaridad. Estados Unidos se muestra incapaz de imponerse a sendas coaliciones de raíz islámica, y como consecuencia de ello, los regímenes sucesores de Sadam en Bagdad y el talibán Omar en Kabul, son sólo débiles proconsulados sin una metrópoli de fiar que los sustente. Aunque aún peor que esa imposibilidad de ganar dos guerras menores, es el fracaso de la paz en Oriente Próximo. Tras la defunción soviética, la Casa Blanca acaparaba la totalidad de geoestrategia que pudieran generar árabes y judíos y, sin embargo, aún siendo la dueña absoluta del terreno, es hoy la viva imagen de la inoperancia, de la incapacidad de pensar un Oriente Próximo que no esté rendido a Jerusalén. Esa paz inalcanzable, más incluso que la guerra interminable, prueba que a la hegemonía norteamericana le pasa algo.




Recuerdos periodísticos

Una torre de vigilancia y un fragmento del muro de Berlín forman parte de la exposición permanente del museo.


El mundo ha dejado de ser bipolar, pero no por ello ha podido instalarse en una unipolaridad que encarnara Estados Unidos. La potencia norteamericana está fracasando en ese empeño, pero eso tampoco significa que ni real ni tendencialmente el planeta marche hacia la multipolaridad, como sería el gobierno compartido o disputado de un cónclave de potencias; antes bien, el mundo geoestratégico parece perdido en una tierra de nadie, entre Pinto y Valdemoro. Y el hecho de que Washington sea mucho más por su mismo poder material que un primus inter pares, pero, por el fracaso en su tentativa de ordenar el mundo, bastante menos que un hegemon indiscutible, crea una nueva figura geoestratégica de borrosa definición.




El vestíbulo de la información

El edificio expone diariamente las primeras páginas de los diarios más importantes de Estados Unidos. En su página web se pueden consultar más de 500 diarios de más de 60 países.


Y así es como Estados Unidos ejerce hoy una hegemonía negativa; la de impedir que rompa aguas la multipolaridad, porque su fuerza material y militar es superior a la de todas las demás potencias coligadas, pero, en cambio, su incapacidad de estructurar el planeta de acuerdo con un orden reconocible, produce un estancamiento con tendencia a la putrefacción de los conflictos en curso. Éstos son el combate contra los enemigos islamistas de Occidente, que el carácter casi exclusivamente militar de su hegemonía, amenaza con hacer eterno; el enfrentamiento árabe-israelí, donde las mismas generadas por la negativa de Washington a actuar como árbitro imparcial lo hacen cada día más insoluble y purulento; la relación con Rusia, a la que, como se ha visto en la pasada cumbre de la OTAN, se puede medio sitiar, pero no integrar en un nuevo orden mundial, porque éste tendría que ser para ello necesariamente multipolar; y, muy en especial, la relación con Europa que, aún siendo formalmente buena, padece de una indefinición galopante, puesto que Estados Unidos, primero, combate en una serie de conflictos que la UE apoya sólo de forma tibia e insuficiente, y segundo, no se muestra interesado en un enfoque del tipo Alianza de Civilizaciones de esos problemas -caso de Irán-, que acaso podría suscitar una adhesión más orgánica de Europa.

Es una hegemonía de destrucción masiva. La de Marte, como dijo el politólogo norteamericano Robert Kagan; pero Marte cuando ataca a la Tierra.
M. Á. BASTENIER

15 comentarios:

Oak dijo...

Bush emocionado? Interesante

Tita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tita dijo...

1.miercoles, BUsh con lagrimas en los ojos,el fin del mundo ha de estar cerca.

2. mientras los seres humanos, individualemente no entendamos que las guerras no llevan a ningun lado, los "gobernantes" no van a seguir llevando de cabeza en ellas y despues....QUE VENGA MARTE!!!

Maria dijo...

Interesante! Abrir el Newsmuseum cuando ya estan casi encima las elecciones presidenciales y recordarle a los ciudadanos, que acudiran en masa, no lo dudo, que la "guerra contra el terror" estaba justificada. Las lágrimas añaden autenticidad tambien.

...flor deshilvanada dijo...

Me cuesta creer en la emoción de Bush...

Que tengas un lindo día, Roy!!

Te dejo un beso desde mi Entre Ríos otoñal.

alfonso dijo...

Si Bush es capaz de echar una lágrima... ¿debo echarme a temblar?
Creo que no. Lo exige el guión y llorará cuando haga falta. Mientras, no hará llorar a nosotros por la importencia de no ser capaces de articular una respuesta europea autónoma.

gonzo dijo...

Hay que ir a visitar ese Newsmuseum. La verdad que se ve bien interesante y ya me meti a la pagina de internet para ver mas fotos.

Terox dijo...

Roy, el quinto poder es la blogosfera!

Y el cuarto, ahí está, con museo y todo.

Repito: qué irá a hacer medio mundo cuando Bush se vaya para su casa, y le deje la Casa Blanca a Obama?

Hay gente que le gusta siempre pensar por los mismos senderos mentales, sobreanalizando todo. Será que les gusta ver impresas esas ideas una y otra vez?

BELMAR dijo...

En el soundtrack hay dos versiones de "Summertime", la de Janis y la de Miles: Blues v/s Jazz...

Saul dijo...

Por que llora, será por que acepto su metida de pata, será remordimiento por las muertes inocentes que ha provocado, o será por lo cercano que está el fin de su reinado presidencial...?

Sarita-Contigo en la Distancia dijo...

Roy:

No será que antes que Bush saliera en cámara le hicieron picar cebolla para que le corrieran las lágrimas?

Quizás le untaron Ben Gay o Vicks Vapor Rub. Estos se aplican a los actores y actrices cuando tienen que realizar una escena emotiva para que les corran las lágrimas.

Se habrá tomado alguna pastillita milagrosa?

Bueno, uno se pregunta! Ji, ji!

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Prefiero las lagrimas de los que lloran con los ojos secos. Este tio se burla. Ya cerro todos los negocios, pase lo que pase con Irak, el puñado que se forro con el descalabro mundial, ya nos van a tapar con kleenex.
Excelente material, buen trabajo de entrada
un abrazo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Oak.
Muyyy interesante.
Saludos

tita:
Concuerdo contigo, aunque yo si creo que los seres humanos críticos si sabemos que en la guerra nadie gana.
Saludos

Maria:
Es una belleza ese museo, y cerca del poder político.
Saludos

Evan:
Muchas gracias y yo te mando uno desde Tibás, en San José.
Saludos

ñoco le bolo:
Deberíamos llorar por todas las víctimas de la guerra, entre esos los jóvenes norteamericanos, y todas las demás víctimas de las guerras actuales.
Saludos

gonzo:
Qué bueno que te llamo la atención, date una vuelta y tomas fotos, y me las pasas.
Saludos

Terox:
La blogosfera está aún en pañales, cuando logre un Watergate, o denuncie una, Abu Ghraib entonces podríamos pensar que es algo similar, pero aún así la blogosfera es mediática y cae en el plano del quinto poder, como un elemento de ese mismo.
Saludos

Belmar:
Gracias por la recomendación.
Saludos

Saúl:
Todos lloramos en algún momento, aunque él no cree haber metido la pata.
Saludos

Sarito:
Quien sabe que embarrazon le hicieron, jajja
Saludos

Fabio:
Gracias por tu opinión Fabio, ahí vamos adelante.
Saludos

Gizela dijo...

Todo muy interesante..pero me quedo con la primera foto y ese atardecer...le arregla el día a cualquiera..
Saludos Roy

RMS dijo...

No, lo siento, no más lágrimas de cocodrilo que esas están hechas las camas de los desastres. No compro.
Un abrazo.
PD: ¡cuantos cariños! muy bien Roy.