martes, 22 de abril de 2008

Otro mundo, de la política a lo político, entierros, basura.


Hawking: "Si la raza humana sigue otro millón de años, tendremos que ir donde nadie ha ido jamás" En Viaje a las Estrellas he oído esa frase.

El prestigioso astrofísico inglés insta a conquistar el espacio con el mismo espíritu que Colón a finales del siglo XV

"Nos encontramos en la misma situación que Europa en 1492. Es posible que hayan argumentado que era una pérdida de tiempo enviar a Colón a buscar algo que no existía. Pero el descubrimiento de América ha cambiado profundamente la antigüedad. Pensad: no tendríamos el Big Mac", ha declarado.
Para Hawking, la exploración espacial debería incluir la creación de una base permanente en la Luna en el curso de los próximos 30 años, así como el desarrollo de un nuevo sistema de propulsión para llevar al hombre más allá del sistema solar.

Hawking, quien sufre esclerosis lateral amiotrópica y tiene que utilizar un sintetizador de voz, ha destacado que "partir a la conquista del espacio tendrá un efecto todavía más grande. Va a cambiar completamente el futuro de la raza humana, e incluso podría determinar si tenemos un futuro", ha destacado.



Fernando Lugo, presidente de Paraguay

Paraguay, el último de los países suramericanos regido por un partido hegemónico asistió en la noche del domingo, al histórico triunfo de una amplia coalición de izquierdas encabezada por el obispo Fernando Lugo (56 años). El país donde el guaraní es tan popular como el castellano tiene la oportunidad de ser conocido por el mundo tras un aislamiento que prácticamente comenzó el mismo día que fue independiente de España, hace casi 200 años. Lugo pretende construir un nuevo país, aumentar su riqueza a través de la exportación de energía eléctrica y frenar la cruel desigualdad social y la corrupción.

"Es una victoria de la nueva izquierda latinoamericana". "Vengo de una familia que lleva la política en la sangre", reconoce el hombre que cambió el púlpito por la tribuna cuando el 29 de marzo de 2006 encabezó una marcha de miles de personas contra el presidente Nicanor Duarte. La paradoja es que Lugo, nacido en 1951 en San Pedro, viene de una familia tradicional del Partido Colorado, el mismo con cuya hegemonía terminó el pasado domingo. Es sobrino de Epifanio Méndez Fleitas, un histórico líder colorado opositor al dictador Alfredo Stroessner, del mismo partido. "Mis padres estuvieron más de 20 años en la cárcel y tengo hermanos que sufrieron torturas y exilio", destaca.




El escándalo de la 'parapolítica'. Claro ya tuvimos en Costa Rica dinero de las FARCS, ahora le toca la oportunidad a los paras, como dijo Merino, de la comisión que investiga los lazos de las Farcs en Costa Rica, hay que investigar los nexos con los paramilitares en Costa Rica

El ex legislador Mario Uribe Escobar, en esta foto de archivo. El primo de Uribe, involucrado en el escándalo de la 'parapolítica', pide asilo a Costa Rica

El escándalo alrededor del presidente colombiano Álvaro Uribe se profundiza. Hoy, la Fiscalía ha ordenado la detención del ex senador Mario Uribe Escobar, primo del mandatario y uno de sus más cercanos aliados, por sus supuestos lazos con los escuadrones paramilitares. Poco después, Uribe Escobar ha solicitado asilo político a Costa Rica a través de su embajada en Bogotá.



Los analistas independientes, "el caballo de Troya del Pentágono"


'New York Times' desvela en un reportaje que el Pentágono usa a analistas de cadenas de Televisión para transmitir sus puntos de vista.

El Pentágono ha utilizado desde 2003 a decenas de "analistas militares" para generar una cobertura positiva de la lucha antiterrorista en los medios de comunicación, según un reportaje de investigación del The New York Times.

En un artículo de primera plana, el diario señala que, en su campaña de persuasión, el Pentágono ha infiltrado en la radio y televisión a militares jubilados, que por su experiencia tienen vasta "autoridad" para opinar sobre asuntos de defensa y seguridad nacional tras los atentados de 2001.

Tras realizar entrevistas y un análisis de archivos oficiales (el rotativo asegura haber analizado más de 8.000 páginas) , el diario afirma que el Gobierno del presidente George W. Bush "ha utilizado su control del acceso y la información para transformar a los analistas en una especie de caballo de Troya en los medios, un instrumento para moldear la cobertura mediática de la lucha antiterrorista".


La edad, la clave

La aspirante demócrata Hillary Clinton en campaña en la Universidad de Pensilvania

Mientras, Hillary ha recibido hoy el apoyo de su marido, el ex presidente Bill Clinton, que sigue la campaña de su mujer por Estados Unidos. El ex mandatario ha asegurado en Pittsburg (Pensilvania) que si el sistema de elección de las primarias entre los demócratas fuese el mismo que se usa en el Partido Republicano su mujer ya sería candidata para las elecciones a presidente de Estados Unidos, según informan los medios estadounidenses The Washington Post y ABC.




El matrimonio Clinton durante el mitin celebrado en Pittsburgh (Pensilvania)


Los demócratas de Pensilvania ya han echado la moneda al aire. Las urnas del estado están ya abiertas para elegir entre Hillary Clinton y Barack Obama en unas primarias que pueden ser definitivas. Si la ex primera dama no consigue una victoria contundente, sus aspiraciones de ser nominada como candidata demócrata a la Casa Blanca se pueden esfumar definitivamente. Mientras, Obama confía en que las encuestas, que dan a la senadora una ventaja de entre seis y 10 puntos, se equivoquen, al menos un poco, para seguir manteniéndose como favorito para enfrentarse al republicano John MacCain en noviembre.



Críticas a Hamás

Al Zawahiri critica a Hamás por insinuar que aceptaría la paz con Israel. Cuando habrá paz, parece que aún está muy lejos algún tipo de acuerdo.



Desmostración de la cámara de inyección letal

El reo salvadoreño Walter Rivera participa en una desmostración de la cámara de inyección letal en la Granja Penal de Rehabilitación Pavon

"Es mucho más costoso ejecutar a alguien que mantenerlo en la cárcel"

Demasiado bueno para ser cierto. Dieter ya había advertido a los que se entusiasmaron: "El Supremo no decidía sobre la legalidad de la pena de muerte, sino sobre el método actual más común en EE UU para aplicarla. Y lo más probable era que pasara lo que ha pasado". Se lamenta este jurista de 62 años que los integrantes del máximo tribunal rechazaran por gran mayoría (siete contra dos) el argumento de que las inyecciones letales infligen un sufrimiento y un dolor innecesarios al condenado que van en contra del rechazo constitucional a la crueldad. "Después de que una de las dosis de barbitúricos paraliza al condenado es muy difícil probar si siente dolor o no..."


El cementerio de las mil tumbas



Restos humanos

Una empresa colombiana de construcción que removía tierras cerca de Bogotá para levantar viviendas populares se encontró con un cementerio en el que puede haber más de 1.500 tumbas del período prehispánico, algunas con 2.000 años de antigüedd. "Tenemos un sitio arqueológico de grandes proporciones, que se extiende sobre varias hectáreas y nos cubre desde los primeros siglos de nuestra era hasta el siglo XVI, hasta la llegada de los españoles, en lo que toca a la parte principal", explicó el profesor y director del departamento de antropología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) José Virgilio Becerra.




Del siglo I a. C. al siglo XVI

Los restos en el yacimiento principal muestran tres periodos de ocupación diferenciados, pero más lejos hay hasta un cuarto y un quinto grupo de vestigios, por lo que Becerra cree que "en esta zona tenemos documentos que pueden hacer hablar la historia prehispánica de Colombia sobre un periodo de tiempo de más de 1000 años". Además, el hallazgo demuestra que hubo una continuidad entre los asentamientos de los Herrera y de los Muisca en el altiplano en el que más adelante se erigió la ciudad de Santafé de Bogotá. Para los antropólogos, las osamentas y vestigios que componen las tumbas ofrecen una información muy valiosa para describir las costumbres de las antiguas civilizaciones indígenas. A partir de las incisiones en el maxilar de una mujer pueden concluir que los Herrera se perforaban la faz con palos de madera o hueso, y los restos de un huso de tejer algodón enterrado junto a un cuerpo femenino podrían indicar que esa mujer era hilandera. Uno de los hallazgos más interesantes es el de unhombre corpulento cuyos fémures arqueados son síntoma de una enfermedad llamada osteomalacia, causada por una deficiencia de vitamina D y usualmente asociada a la falta de exposición al sol.




Testimonios de chamanismo

Por ese motivo, los investigadores piensan que se puede tratar de un "chamán" o sacerdote ya que éstos, en su labor de intercesión entre el mundo de los vivos y los dioses, pasaban largas épocas de encierro y meditación. Otros cadáveres tienen las falanges de las manos crispadas y están dispuestos en posiciones que indican que pudieron ser enterrados vivos en un ceremonial. A simple vista también puede observarse que muchos de los huesos de estos hombres, mujeres y niños están recubiertos de un poso blanco que corresponde a las fibras de las que se vestían, lo que ayudará a recrear aún más el aspecto de los antiguos pobladores de la región. Este importante descubrimiento, que se produjo hace cuatro meses, ha puesto sobre la mesa de las instituciones implicadas un debate sobre el futuro del yacimiento, y ya hay voces que reclaman la creación de un museo arqueológico.



¿Un futuro museo?

Becerra cree que "si hay voluntad política todo se podría hacer", pero los intereses económicos y urbanísticos pueden llevar a que las obras con las que comenzó este viaje al pasado terminen en una gigantesca urbanización.


Mientras cientos de activistas celebran el día de la Tierra, quedan muchos rincones del planeta en los que la contaminación sigue dominando con impunidad y Costa Rica no es la excepeción.


Un río de plástico: Que desastre.

Un indonesio recoge residuos plásticos en un río contaminado de Yakarta (Indonesia). Hasta el 50% de la contaminación de los ríos de la ciudad se debe a la industria y el 73% del agua de los pozos está contaminada por amoniaco o por mercurio.



La principal fuente de riqueza: El carbón: Le da el 70% de la energía a China.

El Día de la Tierra está dedicado este año a la lucha contra el cambio climático, sin embargo, muchos países siguen basando su economía en combustible fósiles. Los campos de carbón de Lakhra tienen una extensión de 1.309 kilómetros cuadrados y están localizados al oeste del Río Indo, a una distancia de 193 kilómetros de Karachi (Pakistán). En la actualidad Pakistán está en el 6º lugar de países más ricos del mundo respecto a sus recursos de carbón.



Los faraones entre botellas:Así están nuestros ríos en Costa Rica también.

El mítico río Nilo, que vio pasear a los faraones, tampoco se ha librado de la contaminación. Ahora está lleno de desperdicios. Ahora parece un escenario mucho menos bucólico para que la madre de Moisés volviera a dejarle en sus aguas en una cesta de juncos. Antes marcaba el ciclo de la vida en Egipto, ahora, los pescadores tienen que esquivar los plásticos antes de recoger sus redes.




Bosques arrasados: Este tipo de incendios cubrió de penumbras al gran Buenos Aires.

En el día de la Tierra se intenta concienciar a los gobiernos de la importancia de construir parques dentro de las ciudades, tanto como lugar de relax como para la producción de oxígeno. Mientras, la región del Sudeste Asiático perderá tres cuartos de su superficie original de bosques y el 40% de la biodiversidad que habita en ellos en los próximos cien años si se mantiene el actual ritmo de deforestación. Así lo afirma el Centro para la Biodiversidad (ACB) de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).




Zona de juegos: el basurero

Hay lugares en los que los desperdicios campan a sus anchas. Unos niños juegan en un vertedero cercano al lago de Laguna, al este de Manila (Filipinas). Dentro de las actividades del Día de la Tierra, activistas de Greenpeace han realizado una investigación sobre la contaminación del lago, cercano al vertedero en Angono, Rizal, para el cual han obtenido muestras de agua. Los activistas llamaron al gobierno a reforzar las medidas para proteger el medio ambiente y cumplir con el correcto tratamiento de las aguas.

12 comentarios:

Terox dijo...

Hawking: "Pensando en grande..."

Fernando Lugo: "¿Irá a buscar una primera dama?"

Mario Uribe: "Y ahora, ¿quién podra defenderme?"

El Caballo de Troya de Bush: "Habrá que buscarles otro trabajito a los veteranos..."

Bill Clinton: "Y si mi abuela tuviera huevos, sería mi abuelo!"

Los Clinton: "¿Bailando en un ladrillo o el beso de Judas?"

Al Zawahiri: "Jamás, jamás y jamás..."

Cámara de Inyección: "Me dijeron que era solo de prueba..."

Cementerio: "Abuelita, que dientes tan grandes tienes..."

Río de Plástico: Ya el plástico nos está llegando al cuello...

Carbón Chino: "Es sucio pelo balato!"

Faraones entre botellas: "Comparados con Indonesia, somos limpísimos"

Bosques arrasados: "Un adelanto del infierno..."

Zonas de juegos: "Ahora vamos a jugar a que vivimos en otra parte..."

...flor deshilvanada dijo...

No tenes idea lo que admiro a Hawking, es un grande pensando en grande, como dice Terox.

El humo en Bs As... es un tema complicado y no me gusta hablar de política, pero se habla (detrás de bambalinas) que fue provocado por el gobierno... porque la época de quema de pastizales es en primavera y estamos en otoño, además... si los campesinos quemaran sus campos, se estarían perjudicando a sí mismos, porque lo que se ha quemado es lo que alimenta al propio suelo...

Un beso Roy!

Hay olor a humo en mi ciudad...

VALENTIN dijo...

Hola Roy, como estas???? ... pasando a saludarte, leerte un poco, pero dije en el fondo "No gracias" jajajaja, si, nuestro país está saturado con toda esa contienda politica que se ha entrometido hasta en nuestros sueños, en nuestra tele, radio, calles, ciudad, es algo asfixiante. El més venidero hay elecciones presidenciales y ya puedes imaginarte el estres. Cómo te fué en los exámenes? te irás unos días de vacaciones por el campo? ...No te caería mal.

Un cordial saludo y gracias por siempre estar ahí. Hasta siempre!!!!

Recetas al instante dijo...

muchas gracias roy y gracias por tus comentarios.
Pues que dicha tengo un futuro chef aqui en casa.
Saludos
olga.

Anónimo dijo...

Muy interesantes todos los temas.

Coincido plenamente con Evan, algo huele mal en dinamarca (Argentina).

X suerte hace 3 dias que no tenemos humo en la ciudad, dicen que va a volver esperemos que no.

Y encima el 2 de mayo termina la tregua entre el campo y el gobierno , y todavia el gobierno no dio ninguna solucion, un desastre.

Saludos!

Senior Manager dijo...

Hola Roy:
Ni siquiera Hawking puede determinar nuestro futuro... el cual me parece bastante incierto. Y no estoy de acuerdo en que nos encontremos como en 1492, más bien diría que como hace unos 60 millones de años antes de la desaparición de los dinosaurios.

Por otro lado puedo predecir que ganará Obama, pues el pueblo americano seguirá prefiriendo tener a un negro de presidente que a una mujer...cosas de cultura.


Slts
SM

Homo surfus dijo...

Excelente recuento, un caleidoscopio para estar en todas. O más bien una Caja de Pandora?
Yo no sé cómo aguanta tanta presión este planetita llamado Tierra.


(te enlazo ahorita mismo!)

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Muy difícil todo lo del medio ambiente, y la política muy bien comentada jajaj.
Saludos

evan:
Hawking una mente maravillosa. Lo del humo en Buenos Aires, como diría Terox suena como a teoría de conspiración.
Saludos

Valentín:
Gracias por la pasadita por el post, veo que deseas no informarte a fondo, bien por vos.
Saludos

olguis:
Pues felicidades.
Saludos

jonathan:
Bienvenido de nuevo, veo que ya se superaron los problemas técnicos para poder navegar, me alegro.

Que bueno que ya el humo se disperso, y esperemos que lo que huele tan mal, no tenga el hedor de Londres, sumergido en una nube de pestilencia.
Saludos

senior:
El futuro es de Dios, creo que bastante tenemos con el día presente. Bueno yo moriré con las botas puestas apoyando a Hilary, ojala se de la dupla de esos dos, para enfrentar a MaCcain, ya que es esa pelea de desgaste, el que sale ganando es ese mismo, MaCcain.
Saludos

homos surfus:
Que bueno tenerte por mi casa, y gracias por el enlace, te digo este planeta si aguanta presión.
Saludos

TicoExpat dijo...

Compas,

Lo bonito de todas estas noticias dispares, es como muestran que estamos interconnectados. Teoria del caos. Lo que pasa tan lejos tiene efecto en mi vida.

Me explico: el Dia de la Tierra aca recolectyaron en una playa 60 toneladas de basura. Lo bonito es que la mayoria de esa basura no es de aca, sino que las corrientes marinas la traen -comprobado por el origen de las botellas plasticas, por ejemplo.

Lo mismo el polvo. Esa misma nube seguira en la atmosfera y dara la vuelta al mundo. Nosotros sabemos lo que son tormentas de arena de Mongolia, mezcladas con quimicos en la zonas industriales costeras de la PRC. No se lo deseo a ningun asmatico.

Por eso hay que ser como Hawking -que ejemplo humano- y tener vision para el futuro. La ecologia no es paja, es darse cuenta que no estamos solos, que tampoco los problemas se acaban si no estamos, pero que si seguimso por donde vamos, si que nos vamos a quedar solos y sin comida.

Terox dijo...

Si, TicoExpat, la teoría del caos. Yo la sufro en "micro". Tengo un vecino que si un día pasan recogiendo la basura en la mañana ya en la tarde volvió a sacar, y ni siquiera compra bolsas de basura, sino en bolsas de super!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

ticoexpat:

En Golfito hay una playa como a una hora del centro que se llama Zancudo, es bellísima, y ahí llegan desechos del hospital de Golfito, hasta jeringas se encontraban en esas playas, el mar las arrastra a kilómetros de sus depósitos originales.

Hay que ver nuestros ríos, llenos de botellas, bolsas de plástico, cocinas viejas, llantas viejas, espuma de desechos industriales.

Yo creo que en casco metropolitano ya no hay ríos sanos.

Yo recuerdo que cuando me criaba en San José antes de irme a vivir a Golfito, habían alúminas (pececitos pequeños), en todos los riachuelos de San José, y hoy solo podredumbre, huelen horrible.

Hasta el riachuelo que cruza la Universidad de Costa Rica, hoy me puse a verlo, ya que siempre huele mal, es un agua negra fétida, que no tiene ya ningún ser vivo ahí, y a veces con espuma.

No sé en qué vamos a parar, pero creo que estamos destruyendo lo principal de nuestro sistema, el agua, los mares y los bosques, y el problema es que no tenemos otro sitio a donde irnos.

Lo que más me indigna es que Costa Rica se vende en el exterior como un país ecológico, gran mentira, bosques arrasados, ríos de agua muerta, basura hasta el cuello, así que le vamos a heredar a nuestras generaciones futuras, pues la verdad no sé.
Saludos

Terox dijo...

Ayer ví un reportaje en CBS o una de esas cadenas, precisamente desde Golfito, resaltando el aumento en los bosques del país (del 20% al 50%, o algo así). Ojo, no se puede tampoco ser muy romántico. Antes había contaminación igual que ahora, la diferencia es de CANTIDAD de gente que vive en San José...