viernes, 18 de abril de 2008

Jag Pesaj (פֶּסַח) Sameaj

La Hagadá de Pesaj” nos recuerda uno de los eventos más memorables e importantes en la vida del pueblo judío. La nación de Israel, sometida bajo la esclavitud del Faraón, rey de Egipto, decide no tolerar más la situación, y se escapa.



פֶּסַח



Pesaj



Pascua



La Hagadá de Pesaj es una de las más hermosas y extraordinarias creaciones del judaísmo.

En ese pequeño libro trataron los sabios ancestrales de transmitir mensajes y valores eternos, que acompañan al pueblo de Israel hasta el día de hoy.

Se sientan alrededor de la mesa, y comienza el relato increíble del Éxodo de Egipto y la obligación de recordar que esclavos fueron sus padres y ahora son seres humanos libres.

Y veamos un poco ciertas partes de la Hagadá.

Comenzamos con el kidush, la santificación de la fiesta por intermedio de una copa de vino, pero esa copa es la primera de cuatro que se deben beber, en diversas partes de la lectura de la Hagadá. ¿Por qué cuatro copas? Esas cuatro copas fueron establecidas por los sabios para recordar los cuatro verbos que utiliza la Torá para describir la redención del pueblo de Israel de la esclavitud.

Los cuatro verbos se encuentran en el libro de Shmot (Éxodo):


1) Os sacaré de Egipto
2) Os libraré de la esclavitud
3) Os redimiré con brazo extendido
4) Os tomaré por mi pueblo.


Y cada copa es una parte de la redención. También está escrito "y os haré entrar a la Tierra de Israel'', y sabios de Israel no se pusieron de acuerdo si esas palabras son también de redención y decidieron que se llena una quinta copa, pero no se la bebe hasta que venga Eliahu Hanaví (el profeta Elías) y decida.

De acuerdo a la tradición Eliahu vendrá anunciando al Mesías, el salvador por antonomasia, y él dispondrá si beberán la quinta copa. Y de ahí la tradición de invitar a Eliahu Hanavi al seder.

Y continuamos paseando por la Hagadá y nos encontramos otra vez con el número cuatro: los cuatro hijos de la Hagadá, el sabio, el malvado, el ingenuo y el que no sabe preguntar.

El sabio quiere saber todo y conocer todo y le debemos explicar todas las leyes de la fiesta, porque es un ser racional que quiere entender todo racionalmente.

El malvado, ¿por qué es malo? Porque pregunta: ¿qué significa este ritual para ustedes? Al decir ustedes se ubica afuera, él no es parte de ellos, él no se liberó de Egipto; al ubicarse afuera muestra su maldad.

El ingenuo es el judío sencillo y simple que quiere festejar sin demasiadas explicaciones y filosofías, pero es parte integral del pueblo.

Y el que no sabe preguntar, comienza ha enseñarle, es parte de todos pero todavía no conoce, pero debe saber y conocer.

Y todos juntos son el pueblo de Israel, tienen dentro de ustedes a los cuatro hijos. Y no solamente que cada hijo es un prototipo de judío, sino que cada uno de ellos tiene a los cuatro hijos dentro de sí.

La cuestión es cual hijo domina dentro de ellos. Y eso lo decide cada uno de ustedes. ¿Serán sabios o quizás malvados? ¿Ingenuos o no saben preguntar? Ustedes deciden.

Y seguimos paseando y nos encontramos con las palabras "vehi sheamda'': Esta es la promesa que ha sustentado a los ancestros de Israel y a los hijos de Israel hoy en día, pues no solamente un enemigo trató de destruirlos, sino que en cada generación hay quienes quieren destruir a Israel; pero el Santo, bendito sea, "nos libra de sus manos''.

Palabras fuertes, más reales, desde el Faraón y Hamán, la Inquisición, Jmelnitzky, Hitler, hasta el Hamás y Ajmedinayad, trataron y tratan de borrar del mapa e Israel sigue existiendo.

Y seguimos con la Hagadá, pasamos por las plagas y "Daienu'' (sería suficiente) y se alegran de poder disfrutar y agradecer.

Y llegamos a la comida, a la matzá (מצה), el pan de pobreza y libertad, el maror amargo y picante, que les recuerda la amargura de la esclavitud y los demás símbolos culinarios de la fiesta y la sabrosa cena de la noche de la Libertad. Y los niños salen a buscar el afikomán (el postre), aguantaron gran parte de la Hagadá para poder recibir su premio. En forma de juego han comenzado a internalizar la idea de la libertad.

Y comen y continúan y se alegran de estar libres.

Y podemos agregar otros textos a los tradicionales. Yo agregare en mi seder una copa por sus soldados en cautiverio y los recordaremos y pediremos por su pronta liberación. Pediré por la libertad de todos los pueblos oprimidos y que todo el mundo pueda relatar su Liberación.

Libertad es lo mejor que Dios nos otorga y es el valor que la Hagadá nos transmite.


Shalom. Felices pascuas a todos los judíos del mundo, celebración que comienza este sábado.

6 comentarios:

Terox dijo...

Muy interesante...

Las tradiciones mantienen unido al pueblo hebreo. Pero al ser inmutables y tan presentes en su vida actual, política, económica, etc, generan otros problemas...

"Pediré por la libertad de todos los pueblos oprimidos y que todo el mundo pueda relatar su Liberación"

¿También para los palestinos?

Ricardo Tribin dijo...

Gracias mi querido amigo Roy por trernos esta referencia sobre tan interesantes tradiciones.

Ayee empezo el Passover.

Te dejo un Shalom Aleihem...

gonzo dijo...

Pesaj es la fiesta donde se conmemora el nacimiento del pueblo judio. Lo mas interesante es que es una fiesta que conmemora un acotecimiento colectivo, pero es celebrado en familia con una cena y no en la Sinagoga. Terox, por eso es que entre mas existan divisiones entre judios, la verdad es que el pueblo judio es una gran familia.

!חג שמח

Gizela dijo...

Sí, todos los pueblos, todos los habitantes del mundo deberían estar liberados de todas las opresiones,pero qué complejo es lograrlo, tan complejo como este mundo nuestro
Interesante post
Un abrazo Gizz

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Claro que también los palestinos, para que el día de mañana le cuentes a sus hijos y a los hijos de sus hijos, como se liberaron de las cadenas de la guerra y la frustración.

Alzo mi copa por los palestinos.

Saludos

RICARDO:
GRACIAS A TI POR PASAR POR MI CASA

Shalom

Gonzo:
Tienes razón es una gran familia, unida alrededor del mundo.
Saludos

Gizela:
A TODOS los pueblos, y a TODOS los seres humanos que viven esclavizados por algo en este mundo tan complejo.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola!!! muy bueno el post y muy completo.

Ojala podamos festejar en paz.
Es una fiesta que reune a toda la familia.

JAG SAMEAJ para todos!!!