martes, 22 de marzo de 2011

Remembranzas de guerra

¿Y si los buenos de Bengasi no son tan buenos?

Una guerra sin objetivos concretos y confesables es una guerra que se embrolla, se desvía y acaba mal. El objetivo de esta no es proteger a los civiles, el objetivo verdadero es cambiar el régimen libio y permitir la llegada al poder de los rebeldes, una entelequia de la que no se sabe mucho. Para obtener resultados no bastan las armas, hay que tener la valentía política de usarlas y pagar un precio por ello. El primer paso es decir la verdad a la opinión púbica.

Con palabras empezó la política de choque de civilizaciones. Con palabras se gestó la Guerra de Irak. Con palabras se inició la satanización del "otro", del que es diferente, convirtiéndolo en enemigo, clasificándolo a partir de arbitrarios ejes de malos y buenos. Y con palabras entramos en un periodo desastroso de unilateralismo y gendarmería internacional, tanto en seguridad como en materia financiera. ¡Ya conocemos muy bien los resultados de aquellas palabras!

Proteger civiles. Ese es el titular, la frase que vende, la idea que los dirigentes occidentales quieren dejar impresa en el cerebro colectivo de la opinión pública mundial. Proteger civiles es el objetivo declarado de los ataques a Libia y como todo objetivo propagandístico es de complicada aplicación. Con frases hechas, eslóganes y unas cuantas mentiras se iniciaron guerras en Afganistán e Irak. La primera, se pierde; la segunda, se empata. Son los civiles los que han pagado el precio más alto. Se trata de otros civiles, civiles que no salen en televisión. Sin una buena imagen no existe la realidad, solo es un rumor, un murmullo. Sucede con frecuencia en el Tercer Mundo. Sucede ahora en Costa de Marfil.


Cuando soldados estadounidenses derribaron la estatua de Sadam Husein en la plaza del Paraíso de Bagdad. Fue una imagen para ser televisada en directo por la CNN. Una imitación del mito de Iwo Jima. La guerra real empezó el día que la Administración de Bush creyó que había terminado la suya


La narración de la historia no arranca cuando 'nosotros' llegamos a ella. América no empieza a existir cuando la descubre Colón. Las guerras no estallan cuando 'nuestros' aviones bombardean radares y antiaéreos enemigos. Tampoco terminan cuando 'nosotros' decimos que terminan. La de Irak, por ejemplo, terminó el 9 de abril de 2003, un día después de la muerte de José Couso, cuando soldados estadounidenses derribaron la estatua de Sadam Husein en la plaza del Paraíso de Bagdad. Fue una imagen para ser televisada en directo por la CNN. Una imitación del mito de Iwo Jima. La guerra real empezó el día que la Administración de Bush creyó que había terminado la suya.



Nadie aprende las lecciones del pasado porque nadie lee historia. Tampoco Gadafi, que olvidó actualizar la última versión del manual Qué le Sucede a un Dictador Estúpido Cuando Deja de Ser Últil. Escribe el prólogo Manuel Antonio Noriega.


Vuelvo a Sun Tzu y a su libro El Arte de la Guerra: "Una victoria rápida es el principal objetivo de la guerra. Si la victoria tarda en llegar, las armas pierden el filo y la moral decae".




“...la única manera para que la historia no

se repita es manteniéndola viva.”

Eduardo Galeano


Créditos: Shakespeare en Trípol. Por: Ramón Lobo

15 comentarios:

Jabo dijo...

Tendríamos que aprender de los errores del pasado, pero me temo que no, que insistimos desde occidente en querer controlar todo.
Ojalá esto acabe rápido y sin tirano y se instaure un régimen
más democrático y libre.
Sabes que España depende en un 14% de las importaciones de petroleo de este pais?
Abrazo. Jabo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jabo:

Pues si lo sabía, es más el 90% de la producción petrolera Libia es comprada por Europa.

Saludos

lichazul dijo...

no se saca nada con memorizar el pasado si no se los APREHENDE, sñi con la H en medio pues su significado es hacerlo vida y en vida expresar ese aprendizaje

pero Don Dinero, y Don Poder son los que la llevan, son los Hits del momento, son los Idolos máximos

triste página de "civilización desarrollada" del siglo XXI


un abrazo Roy y que Dios nos pille con las cuentas saldadas

Gizela dijo...

Lamentablemente siempre, siempre habrá inocentes que sin quererla, sin deberla, pagan con sus vidas una guerra
Y por un lado, yo por lo menos quisiera que en Libia se lograse una democracia, y por el otro sé que morirán personas...y no importa de que lado estén, son siempre seres humanos y no deberían morir violentamente
Por otro lado todo se confunde en un estallido de estas dimensiones
Hablamos de civiles, pero también son civiles y ciudadanos los militares que siguen ordenes del régimen, y los rebeldes, que protestaron pidiendo democracia y tal vez pensaron que sucedería como en Egipto.
Es bien difícil tener opinión muy clara y sin caer en contradicciones, por lo menos para mí, en este asunto que cada vez se vuelve más sangriento.
Indudablemente Gadafi es un ser humano bien arraigado en su poder absoluto.
Recuerdo el año pasado en el blog de Fede cuando comentábamos sobre él.
En esa época su hijo se marchaba con su fundación pro democracia de Libia, después de intentar que en su país se comenzaran las reformas y se democratizara...
De lo que leí en esa época, ni sus hermanos ni su padre, querían escuchar sobre reformas...el poder es una droga por lo que veo, bien fuerte y contundente y él no está acostumbrado a las protestas; sin irnos muy lejos en el pasado, se puede recordar como su régimen, asesinó en un par de horas más de mil prisioneros que en las cárceles, se les ocurrió alzarse
Y como los males no vienen por separado, aparentemente en Siria las cosas también se están volviendo sangrientas y a pesar de que el gobierno levanto la ley de emergencia, siguen siendo asesinados ciudadanos que marchan y protestan
Lastima que todo este espíritu libertario que anda recorriendo el mundo, no tendrá el resultado menos sangriento...
Besotessss todavía amarrada en Caracas

Steki dijo...

Muy buen artículo, como siempre Roy. Me quedo con la frase final de Galeano. Siempre mantener viva la historia.
Beso grande.

PS: cómo se preparan para mañana? ;-) Otro beso.

VALENTIN dijo...

El arte de la guerra? parece que tambien estamos viendo los mismos canales de tv. jejejeje .... Gadafi tiene los ojos del mundo encima y parece que es el villano en un conflicto con tantos puntos de vista, esperemos que no sigan cayendo mas victimas inocentes en esta guerra que parece no llegar a un acuerdo bilateral o ceder el inoportuno!
un abrazo ...!

lichazul dijo...

detrás de todo grupo enrebelado existen facciones muy cerradas de poder que manipulan la subida o bajada de un régimen, en nuestra América Latina lo sabemos muy bien, si el elegido popularmente no es del gusto de los accionistas y no alberga los intereses de los que dictan las pautas, pues poco dura en la testera

besos Roy y feliz fin de semana:)
a disfrutar esta vida así como se nos presenta nomás

Albert Díaz dijo...

Es vergonzoso, España ha entrado en guerra por los intereses...
También aprovecho para decirte que te he incluido en mis blogs preferidos jaja
Saludos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Sobre este tema, para orientarme, vengo a este blog, aunque no siempre dejo comentario.

Roy: vaya a la Sala Garbo a ver el filme "La cinta blanca", hay crítica en mi blog y un comentario espanta-espectadores de don Aníbal, su amigo, ah, y también mío. El asunto es quién da el mejor consejo: Hannibal o yo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

La historia camina en espiral, o sea, hay ciclos inevitablemente repetitivos.

alfonso dijo...


· Ya ves, amigo. Mantener viva la historia no es suficiente para evitar que ésta se repita. Mientras se repitan los mismo señores de las guerras, éstas no acabarán.
Tal vez, la insurrección pacífica de todos los pueblos,. de manera persistente y continuada, podría dar una oportunidad a la paz.

· un abrazo

CR & LMA
________________________________
·

Miguel Schweiz dijo...

Uf Roy con todo lo que dices y después de haber visto el documental Inside Job, es que te entra una impotencia...

Saludos

lichazul dijo...

feliz fin de semana ROY
ABRAZOOOOO

Folhetim Cultural dijo...

Olá passo por seu blog para convidar você a visitar o meu que é dedicado a cultura. De segunda a sexta feira noticiário cultural aos sábados minha coluna poética ás 09 horas da manhã e ás 5 da tarde Chá das 5 sempre com uma participação especial. Irei aguardar sua visita lá. Abraços sucesso em seu blog. O endereço é informativofolhetimcultural.blogspot.com

Magno Oliveira
Twitter: @oliveirasmagno ou twitter/oliveirasmagno
Telefone: 55 11 61903992
E-mail oliveira_m_silva@hotmail.com

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

¿Roy, qué se hizo usted?

A ver amigo. Viene una película sobre Hypatia, filósofa atea egipcia, que se enfrentó a las huestes cristianas que destruían bibliotecas, llenas de conocimiento antiguo, solo porque eran paganas. Se titula "Ágora", de Alejandro Amenábar.