domingo, 5 de septiembre de 2010

Estado Binacional árabe/israelí?

Somos la única especie animal especializada en el exterminio mutuo. Destinamos dos mil quinientos millones de dólares, cada día, a los gastos militares. La miseria y la guerra son hijas del mismo papá: como algunos dioses crueles, come a los vivos y a los muertos. ¿Hasta cuándo seguiremos aceptando que este mundo enamorado de la muerte es nuestro único mundo posible? Eduardo Galeano


Cuando los israelíes y sus gobiernos de turno entiendan que la paz de Israel pasa inexorablemente por Gaza, todo empezara a cambiar.

Israel obra, como decía Edward Said, en la impunidad más absoluta.

El gran periodista israelí Gideon Levy escribió el 18 de marzo en el diario Haaretz lo que podría ser una explicación ad hoc, muy terrenal, que son las que valen, de por qué lo que perjudica a Israel no necesariamente contradice los designios últimos de su Gobierno. "Israel no busca seriamente la paz porque la vida del ciudadano es lo bastante buena incluso sin ella; y la ocupación no pone en peligro su futuro". Mientras el coste de mantener la ocupación de los territorios palestinos no sea mayor que el beneficio que, pretendidamente, se derive de retenerlos, no hay ningún motivo para pensar que la paz esté a la vista.

Pero lo más importante se va cumpliendo:
"La idea de Edward era romper barreras. Fomentar el conocimiento mutuo. Coexistir, aprender a vivir unos con otros". Nada de política, decía. "Creía que no debía ser un proyecto que tuviera que ver con los gobiernos en conflicto, ni siquiera con el proceso de paz. Era algo humanístico, educativo".

:
::
:::
::::
:::::
Gaza
Gaza
Gaza
Gaza

Evolución mapa Palestina: Darle clic a las imágenes para verlas en grande.

La resolución 181, Asamblea General, 29 de Noviembre de 1947:
Recomienda la partición de Palestina en un Estado judío, un Estado árabe y una zona bajo régimen internacional particular. 14.000 Km2, con 558.000 judíos y 405.000 árabes para el Estado judío (que ahora tiene 22.145 km2), 11.500 Km2, con 804.000 árabes y 10.000 judíos para el Estado árabe, 106.000 árabes y 100.000 judíos para la zona bajo control internacional que comprende los Santos Lugares, Jerusalem y Belem. Entre los dos estados se debe establecer una unión económica, aduanera y monetaria.

Aprobada por 33 votos ( incluidos EU y URSS ), frente a 13 votos en contra y 10 abstenciones (incluido Gran Bretaña que espera tras la resolución de los problemas mantener su influencia ), esta resolución ha sido rechazada por los palestinos y otros pueblos árabes, y criticada por los sionistas, que a pesar de todo se han adherido a ella. La resolución jamás será aplicada y seis meses después de su aprobación, el 15 de Mayo de 1948, comienza la primera guerra árabe- israelí, tras cinco meses de guerra entre judíos y palestinos.

Éxodo palestino



Mapa Cisjordania actual ONU


Propiedad tierra 1946



Tierra Palestina ocupada 1948-1967



Mapa refugiados palestinos


Plan Sharon


Poblaciones palestinas abandonadas

Gaza
Gaza
Gaza
GAZA
:::::
::::
:::
::
:

La operación Plomo Fundido, en plena transición presidencial norteamericana, está pensada precisamente para condicionar el tamaño del cambio norteamericano hacia Oriente Próximo.

Créditos: Cristal Rasgado (GAZA)



De hecho, las reglas han cambiado, e Israel no puede decir que no fue advertido de que ésta es una era en la que el derecho internacional y la justicia universal se están promoviendo de manera convincente como los pilares de un orden mundial mejorado. Ése no era el caso cuando estalló el conflicto árabe-israelí hace más de 60 años. Ahora, en cambio, la comunidad internacional está comprometida en escudriñar cómo se llevan a cabo las guerras, y no se permitirá que los crímenes de guerra no reciban castigo.

Debemos entender que un estado binacional de árabes y judíos en un mismo territorio como lo soñó Eduard Said, es prácticamente imposible en la realidad.

Israel un estado consolidado, mientras tenga una paz interna estable, no dará ni una pulgada de su territorio, más bien a como hemos visto, se ha expandido, y sigue expandiéndose hacia todos los lados, mientras los palestinos viven abandonados, de la comunidad árabe que son sus “hermanos” y de la comunidad internacional, que espera soñando un estado palestino, y no ha logrado activar un plan Marshall para desterrar la miseria y el hacinamiento que viven casi dos millones de seres humanos, en la cárcel más gigantesca del mundo llamada Gaza, que cumple la definición de un enorme GUETO.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Roy, muy ilustrativo esta entrada, los gráficos le ayudan a uno entender mejor la evolución del conflicto a través de los años. Es increíble mirar como han ido acorralando al pueblo palestino, y no solo eso, si no como con una resolución clara desde el 47 puede permitir una organización coherente entre estados árabes y judíos. En lo personal no sabía que dicha resolución ya se había promulgado desde ese tiempo, qué pena que hicieron caso omiso, ¿cuantas vidas no se han perdido a causa de ello?
Sin embargo, en algún momento el chancho ya no tendrá cola que le jalen y se tendrá que volver a la mesa junto a la comunidad internacional para dar luz a esto. Aunque en el fondo creo que los intereses son muy fuertes, tanto que no veo un acercamiento con piel de oveja. Tienen una necesidad descontrolada de poder.

Lamento pasar hasta ahora, pero el trabajo me tenía a ocupado como verás. Espero ya regresar mañana con calma y volver a nuestras buenas charlas.

que pases un buen día amigo.
hannibal

Ricardo Tribin dijo...

Roy, un conflicto largo y doloroso para todas las partes.

Gracias por tu explicacion.

Abrazos

Ricardo Tribin dijo...

Roy, un conflicto largo y doloroso para todas las partes.

Gracias por tu explicacion.

Abrazos

Ricardo Tribin dijo...

Roy, un conflicto largo y doloroso para todas las partes.

Gracias por tu explicacion.

Abrazos

Gizela dijo...

Bueno tu post como siempre, bien interesante y agudo.
Estoy de acuerdo contigo en todo
Pero a la pregunta que encabeza tu entrada.
Soy de las que no ven irreal el planteamiento de Said.
Pero no me quiero repetir...ya te expuse mis razones en el anterior post.
Las naciones cambian Estados porque los individuos que las conforman generan los cambios.
Y no creo que todos los ciudadanos israelitas sólo se conformen con la comodidad de vivir bien
Besotessss y linda semana.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Yo entiendo perfectamente tu punto de vista y entiendo también el anhelo de Eduard Said, pero lo que quise expresar con este post, es esa imposibilidad que podemos apreciar y que la historia nos demuestra, como la expansión de Israel es irremediable a través de estos últimos 60 años.

Yo soy pesimista sobre este conflicto, si se hubiera deseado la paz hace décadas se hubiera solucionado el problema. Cuando Arafat no quiso que se resolviera este conflicto, se estaba cumpliendo el 90% de las exigencias palestinas, fue una oportunidad de oro que se desperdicio.

Yo le sigo a este conflicto la pista desde hace 25 años, y hoy en día no veo ningún elemento nuevo, que haga cambiar mi visión de mundo, de que algo extraordinario paso para que en verdad en esta oportunidad sean un éxito estas conversaciones.

El post va destinado a explicarnos, todo lo que ha pasado a lo largo de 60 años, y que tenemos hoy en esa región, no hay ninguna pista la cual yo pueda seguir, que nos diga que algo verdaderamente cambio, ya sea en lo político, económico, social o militar en la zona.

Los países árabes No les interesa que se solucione este conflicto, si eso hubiera sido así, hace años se hubiera resuelto.

Yo estoy esperando algún acontecimiento extraordinario, que va a llevar a que estas conversaciones una vez más sean frustradas, al rato hasta pueden asesinar en estos días al representante palestino que está en conversaciones con Bibi Netanyahu, o algún atentado terrorista, o algún evento que va a traer tensión y brutalidad y dará por dado, que una vez más se enterrara la paz que tanto se busca,

En 60 años se busco la paz, y no se ha encontrado, Said propuso esa tesis y NUNCA ha estado en el tapete de las conversaciones, es más ni siquiera los palestinos hablan de un estado binacional, y cuando digo palestinos, es alguna figura política relevante hoy en día que pueda poner esa tesis en boga y vender esa idea.
Si por algún motivo EEUU o el mismo Israel hacen un ataque preventivo contra Irán y sus plantas s nucleares, o una nueva incursión de Israel al Líbano, eso simplemente enterraría la paz o más bien no la dejaría salir del hueco donde la tienen metida.

Este post nació por tus comentarios y el post de Fede en Policy Institute, espero que podamos compartir apreciaciones, y ver que se espera de estas conversaciones de paz en Washington, esperemos que yo y mi pesimismo este equivocado, pero como dice Eduardo Galeano, la historia está ahí, para verla y que no se vuelva a repetir, y 25 años míos dedicados a leer sobre este conflicto y estudiarlo hoy en día de una manera más seria y profesional, me dicen que simplemente no.

Pero esperamos a ver que sale sobre esas negociaciones y después nos montaremos sobre eso, para dar nuestras propias soluciones.

Saludos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

ROY, hola amigo, paso por aquí pero no comento, sabes que tengo este asunto bien claro, pero mi enojo sobre el tema sobrepasa mi coherencia al escribir. Gracias por no quitar el dedo de la llaga.

Jabo dijo...

Hola Roy: muy buena y extensa toda la información que aportas, que sin duda releeré.
Lo importante es que lleguen a un acuerdo y se cree de una vez por todas un estado palestino, y que reine la paz. Sin embargo, muchas veces me pregunto que a quién le interesa la paz allí.
Abrazo. Jabo

fede dijo...

Interesante Roy que se continue con el debate con este nuevo intento de paz. Yo he oído a Saeb Erekat, el importante negociador palestino hablar de la posibilidad de Isratina o incorporar a lo queda de Palestina a Israel y los palestinos como ciudadanos de primera algo así como los palestinos que viven en el actual Israel. Eso traería problemas por el principio de Israel de un estado judio que eventualmente sea sobrepasado por la población palestina. Pero en la tierra de las promesas de paz han sido de los grandes fracasos, la posibilidad de convivencia como la del Líbano podría ser?

CHIRRICHE dijo...

Porqué tan mal concepto del ser humano?

En todas las especies animales, el más fuerte se hace "campito". Con el territorio, con las hembras, con el alimento.

Que no somos animales? Y entonces, somos angelitos de Jehová? La Historia demuestra contundentemente lo que somos: animales muy inteligentes, llenos de necesidades en conflicto.

Hagamos las del hipopótamo. Si nos empujan nos vamos para otro charco y listo. Los animales nos enseñan que la "dignidad" estilo Ché es muy poco práctica.

Steki dijo...

Un conflicto muy complicado y laaaaaargo. Ya es hora de llegar a buen fin. Parece la historia de nunca acabar, eh?
Beso para ti, Roycito. Te tengo algo abandonado! Jaja.

Lully dijo...

Texto que me hace clamar una vez más por esa paz mundial. El hombre además de ser destructor de sí mismo (el hombre X el hombre), es destructor de la propia naturaleza, respiro profundo apreciado mío.

Un abrazo amistoso con los afectos de siempre y la alegría de volver!

Casandra, hija de Príamo dijo...

Esta noticia desborda mi propia capacidad anunciativa del futuro

http://www.telesurtv.net/solotexto/nota/index.php?ckl=77910-NN

El Gobierno de Israel dispuso la expulsión de unos 400 niños hijos de inmigrantes que se encuentran en el país una vez culminen las fiestas de celebración del Año Nuevo judío que comienza el miércoles. La razón esgrimida por Israel: "esos niños no son judíos".
El ministro del Interior israelí y líder del ultrarreligioso partido Shas, Eli Yishai, fue el promotor principal de la controversial medida al considerar que la presencia de esos niños es un "fenómeno que amenaza la totalidad de la empresa sionista".
La arbitraria disposición fue aprobada en agosto pasado por el gabinete del premier Benjamín Netanyahu y que en un principio afectaba a mil 200 hijos de trabajadores extranjeros no judíos, procedentes en su mayoría de Filipinas, Tailandia y países de África como Sudán o Egipto.

Perdone Roy
pero es que su blog es más leído que el mío y ya en el mío hice comentario.

Aristos Veyrud dijo...

Que E.Galeano me saque de esa especie, yo no mato ni he matado a ningún ser humano, ni he invertido voluntariamente un centavo para matar a nadie.Quienes matan e invierten y sacan jugosas ganancias con su comercio de guerra e industria armamentista tienen nombre propio. No somos todos los que andan invadiendo y apropiandose del territorio y del petróleo de los demás.
Los grupos de poder que operan en el Medio Oriente juegan a la paz como un señuelo mientras refuerzan los cimientos de la guerra. El objetivo ahora es Irán y sobre ese objetivo los sedientos lobos de la guerra y del petróleo con Israel y EUA a la cabeza han montado el asedio, esto determinará en adelante el juego político en esa región incluso el futuro de Palestina, la paz allí no se da porque los fundamentalistas sionistas no han podido someter por la fuerza a ese heroíco pueblo. Antes del 10 de este mes tanto Israel como USA han conseguido una "licencia" para registrar cualquier barco iraní, ya el gobierno iraní declaró desde mucho antes que cualquier registro de uno de sus barcos provocaría el lanzamiento de 100 cohetes por cada buque de guerra USA-Israelí.
Con semejante situación de incertidumbre cualquier anhelo de paz se aleja.
Saludos!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

©hannibal däler:
Es difícil este conflicto, yo en lo personal no le veo solución posible, siempre habrán intereses superiores a la paz, y en eso la historia nos lo ha enseñado.

Y si los mapas y gráficos nos explican cuanto han perdido los palestinos.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ricardo Tribin:
Tienes razón demasiado largo y demasiado doloroso.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Wílliam Venegas:
Si sé que es difícil digerir para ti esta situación.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jabo:

Que es la paz para cada una de las partes en conflicto, creo que tienen diferentes definiciones de paz, y como bien dices, creo que en sesenta años si hubieran deseado la paz, la hubieran conseguido.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:

No sé de que buena convivencia hablas del Líbano, creo que eso nos e da en ese país, donde todos se matan entre todos, ahí es un verdadero caos, mas con la posibilidad de una nueva incursión israelí en el corto plazo en ese país.

Convivencia de ciudadanos palestinos de primera, pues que te puedo decir, hoy por hoy, los ciudadanos israelíes de origen palestino o árabe, tienen limitados sus derechos y son considerados de segunda clase.

Por eso no veo posible un estado binacional, es algo que más bien Israel rehúye por todos lados.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

CHIRRICHE:
Bueno yo no me considero animal de ninguna especie, soy un ser humano. Los animales irracionales por instinto buscan territorio y dominio, el hombre lo hace de forma racional y egoísta, esa es la pequeña gran diferencia con los animales que también son creación de Jehová.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:
Si vos y Giz se ponen de acuerdo y me abandonan jaja.

Pues si creo que ha sido demasiado largo, así pasa con el conflicto en Colombia, o sea no es solo el conflicto árabe/israelí el que tiene demasiado tiempo.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Casandra, hija de Príamo:
Hace días había leído esa noticia, algo complicado y llena de insensibilidad. Pero las leyes son las leyes, y nosotros no las podemos cambiar.

El partido Shas revuelve muy perversamente lo religioso con lo político, es una combinación algo letal.

Y puedes venir las veces que desees, acá tienes libertad para poner esas cosas.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
Cuando Galeano dice la humanidad, pues usted sabe que no dice que son todos así, no es tan literal.

Pero olvidas un factor muy importante, que el peor enemigo de los palestinos, son sus propios hermanos los árabes, y eso junto a los otros problemas que se viven en la zona, pues es una situación terrible para el más del millón y medio de seres humanos que viven en Gaza.

Irán juega un papel de incertidumbre en esa zona y creo en mi humilde opinión, que para que se solucione el conflicto tan viejo como este, todas las naciones de oriente Medio deben ser tomadas en cuenta en todo sentido, sino la paz será un anhelo que seguirá esperando aun muchos años más.
Saludos

lichazul dijo...

pos es intentar mezclar aceite y agua

que pena por las personas que allí habitan a ellos nadie les pregunta nada...y en cambio deciden por ellas como si fueran descerebradas marionetas

besitos Roy
ten un día precioso

alfonso dijo...


Gracias por honrarme con esos créditos referidos a Gaza, en Cristal Rasgado.
Vista la evolución histórica, es casi imposible una solución que no sea impuesta. USA es fuerte, Europa no lo es tanto. La imposición, bajo los auspicios de la ONU podría consistir en la creación de un solo estado, con un plan de estabilización a medio plazo, en el que palestinos e isrraelíes tuvieran las mismas oportunidades en el reparto de la riqueza y de la pobreza.
Es utópico pero la educación es un arma barata. Lástima que los señores de la guerra no permitan mover un hilo.
Mientras, mantengo mi alegato sobre Gaza y sostengo que un pueblo democrático como Israel, que tiene políticas genocidas... es un pueblo genocida, democráticamente hablando.
Sólo los que no callan serán inocentes ante su sanguinario Dios.

Saludos

CR LMA
________________________________

Anónimo dijo...

[url=http://louboutinshop.co.uk]louboutin uk[/url] To become auctioned through Christie upon 04 twenty five within Ny, the actual pendant is the best as well as rarest in order to actually show up with regard to public sale, and it is likely to increase $7-9 zillion.. [url=http://dkgoose.com]Canada Goose jakke[/url] Qqjqrddkp [url=http://canadagoosesweden.com]canada goose jakke[/url]
rbyrfy 814721 [url=http://www.canadagoosestorontofactory.ca]canada goose buy online[/url] 601618 [url=http://www.officialcanadagooseparkas.ca]canada goose in montreal[/url]