martes, 3 de agosto de 2010

What happens if we leave Afganistán

La revista 'Time' abre el debate sobre la retirada de Afganistán.

Se pregunta "¿Qué sucederá si nos vamos?" con la imagen en portada de una mujer mutilada por los talibanes.

Bibi Aisha no tiene orejas, ni nariz. Los talibanes se las arrancaron hace un año por haber intentado huir de la familia de su marido. Su rostro mutilado ha sido escogido para la última portada del Time. El rostro de una mujer afgana de 18 años horrendamente mutilada por un poder patriarcal y misógino.

El regreso a casa: con honores, sin vida, de noche, en silencio.

(Seis soldados transportan la caja que contiene los restos del sargento Conrad A. Mora. Sucedió el 26 de julio en la base de Dover (Delaware) de la Fuerza Aérea de EE UU. Mora, originario de San Diego, murió en Afganistán. / Steve Ruark (AP).

Y yo me pregunto ¿que pasara si se quedan en Afganistán?

El fundador de Wikileaks asegura que la información filtrada muestra la "auténtica naturaleza de la guerra en Afganistán"

Julian Assange defiende el "buen periodismo" de la filtración y afirma que refleja las causas que pudieron llevar al general McChrystal a salir del conflicto.


El debate no se ha quedado solo en el mundo de las mujeres afganas. The Atlantic Wire, el sitio web vinculado con la prestigiosa revista americana The Atlantic Monthly, ha recogido las opiniones de diferentes medios estadounidenses sobre la foto del Time. Algunos, como el sitio neoyorquino The Awl, opina que la operación se presenta como "un pretexto por algo que suena a ocupación permanente o por lo menos de larga duración". Otros, como el blog de noticias y opiniones, Mediaite, respalda la decisión del Time: "Las cosas que son difíciles de mirar a menudo son las más necesarias. (...) El valor añadido de la impresión que provoca no puede ser negado". También hay quién opina, como el blog de impronta liberal Gulliver, sobre la conveniencia de llevar a cabo una guerra para mejorar la condición de las mujeres: "¿Debe la situación apremiante de las mujeres bajo un sistema teocrático condicionar nuestras decisiones políticas? ¿Qué pasa después de 1.000 muertos estadounidenses? ¿Y después 10.000? ¿Dónde está el límite? En otras palabras: ¿Cuál es la magnitud que necesita una tragedia humanitaria para que justifique una operación ruinosa económicamente y estratégicamente?".

Aisha se va mañana a Estados Unidos para que le devuelvan el aspecto que tenía antes de la violencia sufrida y las mujeres que viven en las provincias controladas por los talibanes siguen en completa sumisión. La solución al puzzle afgano no parece cerca de ser encontrada.


Créditos. ELPAIS.com

30 comentarios:

Steki dijo...

Un horror, Roy. Me tocó corregir en el diario esa página y creí que me descomponía de sólo pensar en el padecimiento de esa pobre niña. Dios quiera la puedan ayudar.
Besote par vos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ahora Estados Unidos combate a quienes engordó para enfrentar antes a la Unión Soviética. En un momento prefirió a talibanes que comunistas. Es contradictoria la vida, paradójica, o el hombre muy estúpido.

Gizela dijo...

DIOS!!!!
Que difícil entrada esta para mí..Y LO SABES !!!!
Recuerdo a Bibi Aisha, recuerdo la furia que sentí cuando publiqué el post sobre el horror que vivió en manos de ¿un marido? y ¿un padre?
Y soy anti guerras, lo sabes bien...pero con Afganistán me vuelvo un ocho de contradicciones.
No soy violenta..pero si por mí fuera..arden todos los Talibanes en una paila!!!No me canso de repetirlo, fue un holocausto femenino lo que cometieron.
Ahora bien, en lo que estoy bien segura, porque le hago seguimiento, es que mucho en favor de las mujeres, esta guerra no a echo.
Porque independientemente, del éxito o no militar y todo este escándalo que se ha suscitado, la mujer sigue a merced del taliban en provincia...porque aun cuando de que se cumpliera mi sueño...se requieren refugios, centros de adiestramientos de oficios para ellas y de escuelas, no solo para las mujeres, también para sus hijos...para que no terminen siendo otro monstruo macho.
No creo que el exterminio femenino, haya sido la causa de la invasión...¡vamos que el mundo no decreta guerras...por defendernos !
¡ Ni antes ni ahora!.
La comunidad internacional, se escandalizó cuando comenzó a conocer las historias del exterminio vil que sufrían las Afganas...pero como siempre...las noticias dan paso a otras noticias y nos siguen exterminando, y entre bombas, talibanes muertos, inocentes muertos, soldados muertos, escándalos...las cosas no han mejorado casi nada.
Las organizaciones como Women for Afgan Women realizan una tarea importante y bien dificil, pero tienen que andar mendigando recursos...
Para construir y mantener refugios y escuelas...se requieren medios económicos
Estoy segura, que si siquiera la cuarta parte de lo que el mundo ha invertido en armamento, para combatir a los talibanes, se hubiese dedicado a las ayudas que necesitan las mujeres y sus hijos, las cosas no estarían tan mal como están
Me alegro que el Time le haya dedicado la portada, me alegro que se arme todo este debate de pro y contra...tal vez así, se vuelva a acordar la comunidad internacional... de ellas y sus hijos!!!!
Así que para mi humilde opinión, ya que no sé de estrategias militares...desde el punto de vista que a mí como mujer me duele y me interesa...esta guerra y sus muertos, no ha valido para nada...sino para más horror.
Si me tengo que preguntar, si deben salir todos de allá, sino cambia el rumbo, como se requiere...¡que salgan!
Igual sólo en la la capital, se nota algún pequeño cambio...pero lamentablemente sólo un pequeño porcentaje viven en la capital
Si se han de quedar las fuerzas de ocupación, tienen que ser con otro enfoque completamente distinto..más hacia la verdadera protección de la población, que la del combate.
Yo general?...las recogiera a todas de las provincias con sus hijos..y dejará a los machos machotes... solos, adiestrando camellos y viéndose las barbas
Sobre el comentario de Gulliver...bueno le recordaría que tuvo o tiene madre...y este tema no es tan simple y fácil, ni creo que comparar muertos hombres, contra muertas mujeres Afganas, sea el caso...ambas caras... son una terrible tragedia.
Y ya que todo esto ha salido a la palestra publica, es momento de aportar ideas, de como salir de este horror de guerra, sin dejar a las mujeres y sus hijos a merced de esos bárbaros asesinos, que someten hasta a su propia
madre!!!
Que los EE.UU. invade países con segundas intenciones.... no significa, que lo que sucedió y sucede con las mujeres Afganas, haya sido mentiras y no haya sido un verdadero holocausto femenino..
Y los análisis que he leído, sobre que esta portada del Time, dará lugar a recoger el sentimiento favorable a la guerra...también me parece de un Machismo absoluto.
Pero el mundo debe también conocer y entender, que lo que le pasó a Bibi Aisha... le pasa a otras mujeres, que no han tenido la fortuna de ser rescatadas, por Women for Afghan Women...y no sucedió hace años...fue el año pasado...y frente a las narices de la OTAN
Besossssssss

epistolario segun san alvaro dijo...

Complejo sin duda pero hay que ser objetivos y tener claro que cada pueblo merece autogobernarse aún si nos gusta o no como lo hacen.

Creo que las mujeres en Afganistan son un componente social que muestra la descomposición social de un país que vive decadas en la violencia y además también creo que una constante de la humanidad es siempre transferir la violencia a quién es más debíl, los hombres abusados abusan de sus mujeres y sus mujeres de sus hijos y los hermanos mayores de los menores y estos de los animales y así va la cadena.

José Manuel de la Concha dijo...

No tengamos miedo y digamos la verdad de una buena vez.

Las religiones han traído muchas desgracias a este mundo.

Es terrible lo que han hecho. Es terrible lo que siguen haciendo en lugares como Afganistán.

Cierto, hay varias grandes religiones que se han calmado bastante (no de buena gana, más bien porque estaban obligados a hacerlo por la presión de los librepensadores) si las comparamos con el ejemplo de esta entrada.

Especialmente (y de esto no se salva ninguna religión, lean la Biblia) las mujeres han sido horriblemente maltratadas durante milenios por dioses machistas y sus fieles seguidores.

Pero para entender este punto hay que leer mucho, leer en serio. Lean libros sobre la historia de las religiones. Vean lo que le han hecho al mundo esas grandes religiones.

Si hay que salvar a las mujeres afganas de esos monstruosos tormentos, me importa un cuerno la libertad de ese país o los intereses creados de los estadounidenses.

(Libertad, digamos de pasada, que sólo es para hombres primitivos, ignoraste, que se comportan como bestias.)

Desde el punto de vista de las mujeres, ése no es un país, es un INFIERNO.

Aristos Veyrud dijo...

Un millón de viudas ha dejado la guerra en Irak, se lee en algunas noticias, no contemos las mujeres que han sido masacradas desde infantes hasta ancianas, por las tropas invasoras y cristianas, buen ejemplo para mostrar como se combate la violencia contra las mujeres desde occidente.
En nuestro medio, las cifras de mujeres maltratadas y asesinadadas, por HOMBRES no es insignificante y dejemos el caso de Colombia aparte. Y estoy hablando de la violencia física, no la de otros tipos.
Hay esperanza, en la pasada experiencia que tuve en Hatillo dice el abogado Diego Salazar que en una reunión comunal para impulsar proyectos ecológicos que el mismo convocó de 50 asistentes 3 eran hombres, 2 menores de edad y el resto eran mujeres. Es un ejemplo mínimo, pero en los gestos mínimos descanzan los grandes acontecimientos.
Las cosas mínimas y elementales son semillas de donde puede reverdecer el amor, y no son sensiblerías son los pasos necesarios para el cambio que por necesidad ha de venir y debemos construir.
Saludos!!!

Anónimo dijo...

Con todo respeto, pero a esos HP deberìan matarlos, ese tipo de hombres deberìa simplemente matarlos, borrarlos de la faz de la tierra, como es posible que un grupo de maricones mal nacidos le hagan tal daño a una mujer sin importar su edad, religiò o pais, eso es un crimen se mire por donde se mire, no estoy a favor de la violencia, pero en casos como este no queda alternativa, con ese tipo de "hombres" no se puede razonar, mejor tener a un animal cualquiera en el patio de la casa que a ùn desgraciado de esos viviendo en el pais. Si Estados unidos captura y elimina a esos malditos yo los apoyo incondicionalmente, claro si es que lo hicieran sin buscar ciertos beneficios propios a partir de un acto tan humanitario como aniquilar a esas bestias humanas.

Salu2 de WOLVERINE.

PD: Este articulo realmente me hace hervir la sangre, no soporto ni tolero ver que se maltrate fisicamente a un niño o a una mujer, tal vez sea por un trauma de mi niñez, pero igual es sentido comun, simplemente no puedo tolerarlo...

Gizela dijo...

VERDE QUE TE QUIERO DILMAN.
Tienes toda la razón en tu planteamiento...y no es cuestión de sensiblerías!!!
Se requiere una verdadera y no hipócrita "sensibilidad"
Tienes razón con la cantidad de viudas por la guerra de Irak, y sumemos la cantidad de huérfanos...que es otra cara del terror...bien importante.
Nosotras siempre hemos sido blanco de todos los terrores historicos.
Durante la inquisición era legal, quemarnos vivas!!!
Hace poco leí unas macabras cifras.
En Italia 1.000 mujeres quemadas, en Francia 4.000, en la Alemania protestante 25.000.
Vamos que todas las vertientes del cristianismo...se hicieron con nosotras en cenizas, por considerarnos brujas.
Pero si nos remitimos a los tiempos modernos...las viudas, por ejemplo de Irak...con muchas dificultades, lo reconozco, pueden salir hacia adelante, pueden trabajar, buscar el sustento de sus hijos.
El problema mayor de las sharías que impusieron los Talibanes, era la prohibición de trabajo, la prohibición de acudir a un medico.
No sólo la facultad de matarlas con su propia mano o agredirlas ferozmente como en el caso de Bibi
La mayoría moría suicidándose, o de enfermedades como el cáncer o cualquier otra infección, por no poder acceder...por ley a un medico hombre...y médicos mujeres..las pocas que habían...tenían prohibido ejercer su profesión.
Y sí la viudez por causa de una guerra, simpre es terrible, simpre termina afectando el núcleo principal...los hijos
Pero en Afganistán también habían muchas viudas a causa de tantos años de guerra...sólo que las sharías fueron promulgadas, para exterminarnos
Pero me repito, la invasión, no ha mejorado en casi nada nuestra situación allá.
Inclusive... con el nuevo parlamento..se aprobó una ley para los chiitas; confesión islámica que representa alrededor del 20 por ciento de la población; "negar comida a las esposas que se nieguen a tener sexo".????!!!!!!!!
Lamentablemente, aun cuando se intente, legislar y se comentan barbaridades como la nombrada...todos sabemos que las leyes sin concientización...queda en mero papel o intensiones que se lleva el viento...
Se requieren refugios para ellas, para sus hijos, se requiere darles herramientas para que logren con su trabajo sobrevivir, y eso...no lo hay y las organizaciones que lo intentan, no reciben suficiente respaldo!!!!
Esta invasión...a nosotras, no nos ha ayudado en casi nada.
Porque no se trata de un bruto golpeando a una mujer...se trata de que este tema es tan complicado...que seguimos a merced de la desgracia.
Ni siquiera, si se nos permitiese salir de ese infierno, nos otorgasen visas para vivir en otros países con nuestros hijos..
De que vivirían??????
Siento que ha habido mucha hipocresía en todo esto...
A estas alturas no es justo que se compare con la situación de las mujeres del resto del mundo
Tampoco que digan que por protegernos a nosotras, fue la invasión
Como siempre ...salimos perdiendo en medio del terror macho del mundo...no importa si habla en árabe o en ingles!!!!!
BESOTESSSSS INMENSOS...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:

Cualquier Guerra, cualquier genocidio, cualquier abuso, siempre se da a los más débiles, a los más desprotegidos.

Giz acordarte el genocidio e Ruanda, 800 mil cadáveres flotaban en el rio y el mundo no se inmuto, y lo que le pasa a la población en Gaza o a las mujeres en Afganistán, el mundo no se inmuto, siguió su curso, les preocupa la bolsa de valores de NY, les preocupa en donde van a poder vender sus armas, les preocupa las materias primas, les interesa el oro descubierto en las tierras de Afganistán.

Y a través de toda la historia de la humanidad, las guerras tienen un componente muy fuerte económico o por dominio de territorios.

Decía un autor sobre las guerras modernas de los EEUU: VAMOS A LAS GUERRAS PARA GANARLAS, claro que es para ganarlas en territorios o en cuestiones económicas, no van a salvar a nadie en especial, ese es el sentido de la guerras, es muy doloroso, pero así es.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela2:

Volvemos a lo mismo, los abusos y los crímenes y por ende la guerra, serán enfocados en los más débiles.

Hitler los ubico en personas con discapacidad, homosexuales, judíos, gitanos y otras minorías más débiles.

Porque no la agarro contra los católicos, pues ahí estaba presente el poderoso Vaticano, que para bien o para mal estaba presente para defender a los suyos.

A la guerra frontal fue contra otras naciones, pero se fue encima de los más débiles para intentar provocar un Holocausto terrible.

Mujeres, hombres, niños, ancianos fueron ejecutados y incinerados, hicieron experimentos terribles con las mujeres judías, la guerra es algo pavoroso.

Y jamás debemos olvidar que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente, es algo innegable.

Cuando el mundo revuelve, poder, religión y al estado, es una combinación terrible.

El machismo está presente en todas nuestras sociedades. No olvidemos Ciudad Juárez en México, matan a as mujeres como si fueran insectos y nadie hace nada.

En Costa rica muchos hombres prefieren ver a sus compañeras sentimentales muertas que libres de su poder maligno.

Pero si es terrible cuando una sociedad mata a sus mujeres, es algo que en verdad uno no puede explicar, porque a como bien dices, ahí están sus hijas, sus madres, esposas, hermanas, primas, etc.

Al final la historia está ahí para que la recordemos, como dice Eduardo Galeano:

“...la única manera para que la historia no

se repita es manteniéndola viva.”

Eduardo Galeano

Y los EEUU no recordaron que Afganistán ninguna potencia extranjera la ha dominado, bueno una sola vez en miles de años y llegaron a empantanarse en ese lugar. Y como decía Sun Tzu en El Arte de la guerra. Ninguna guerra prolongada se ha podido ganar-

Clemenceau en 1917: "La guerra es una serie de desgracias hasta que llega la victoria". Cuantas desgracias le esperan aún al mundo, que terrible verdad.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

WOLVERINE:

Es sentido común y tener algo de humanidad corriendo por nuestras sangres, es muy doloroso, y saber que nunca un ejército invasor moderno fue en ayuda de alguien en especial la geopolítica no sabe de rescates, sabe de negocios y de territorios y de materias primas solamente.

Vea usted lo que le cuesta a naciones unidas mandar a los Cascos Azules a una operación de rescate en una guerra genocida, cuesta que eso se dé y que las naciones más poderosas se pongan de acuerdo a aceptar mandarlos.

Pero en la primera Guerra del golfo, como era el petróleo lo que mueve al mundo industrializado, en dos momentos se pusieron de acuerdo, que terrible.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:


El solo imaginarnos los momentos de terror que pudo vivir esa joven mujer, se me paraliza el cuerpo, debe ser algo inimaginable.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Wílliam Venegas:

Les paso exactamente igual que cuando armo a Iraq para enfrentar a Irán, el juego de la guerra es muy perverso, hoy somos amigos, mañana podemos ser tu peor enemigo, así es la guerra y los intereses que mueven al mundo.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

alvaro Locx:

En primer lugar bienvenido, espero tenerlo por acá en otros post. Y si la violencia es algo cultural, se reproduce o más bien el sistema social muchas veces permite que se reproduzca.

Aún en América Latina, antes la mujer era para servir al hombre y para procrear hijos, de ahí en adelante no tenía nada más que aportar a la sociedad.

Las naciones deben ser libres de escoger su futuro, pero que difícil es cuando son sus propios hombres que están llamados a ser los protectores de sus mujeres y sus hijos, son los que se vuelven contra ellas.

¿Cuál será la solución?, no tengo idea, pero tiene que ver con la educación desde la más temprana edad.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

José Manuel de la Concha:

Que gusto verte por acá nuevamente.

En primer lugar aciertas mucho en decir que las religiones han sido el causante de muchas desgracias humanas y lo seguirán haciendo, por algo se definió que la religión es el opio de las naciones.

Cualquier discurso sobre libertad caerá al vacio, si no se sustentan las necesidades básicas del ser humano y entre esos esta el respetar la vida humana de los otros, porque son diferentes.

El problema es que EEUU, la antigua URSS, nunca fueron a la guerra en Afganistán por salvar a las mujeres o las herencias culturales, fueron exactamente por lo contrario y eso es innegable.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:

Mi estimado amigo, tienes razón, los ríos más grandes y poderosos empiezan con una sola gota que se convierte en un riachuelo y después se hace enorme.

El mundo está mal, y lo seguirá estando y siempre la violencia ira contra los más débiles, pero como bien dices hay que sembrar semillas, y esas son las pequeñas cosas que hacen la diferencia en este convulso mundo.

Saludos

José Manuel de la Concha dijo...

Sin duda alguna, señor Oreamuno. Tiene usted mucha razón. Estados Unidos no fue a la guerra con Afganistán para salvar a las mujeres de esos tormentos. ¡Jamás se les pasó eso por la cabeza!

Los gringos no hacen guerras por razones humanitarias. Todas sus acciones (cada una de ellas, hasta la más pequeña) tienen que ver con el poder y el dinero. Es lo único que los mueve a hacer algo. Si no fuera por eso, estarían todo el día durmiendo.

Por eso decía en mi comentario anterior que no me importan los intereses creados de los Estados Unidos en este caso. (Estoy hablando, de más está decirlo, de los ricos y poderosos que están en la política, no de la gente común.)

Porque…

…aunque no hayan ido por esa razón, el hecho es que están ahí.

Y ahora…

…gracias a artículos tan impactantes como el de la revista Time…

…tal vez se decidan a hacer algo al respecto. Algo es mejor que nada. (Es una tarea tremenda y a largo plazo.)

Tal vez.

Eso sí: Si se van, las mujeres afganas seguirán en su infierno. Desde afuera nada puede hacerse.

Un saludo.

Conciencia Personal dijo...

El débil siempre será carne del fuerte, con qué ojos miramos la fotografía? con los del alma, con los de la rabia, con los de la verguenza. Físicamente se reconstruye un rostro y el alma, cómo?

Un abrazo desde mi Conciencia. Monique.

Casandra, hija de Príamo dijo...

TAMPOCO OLVIDEMO ESTO:
Hiroshima recuerdÓ este jueves 5 de agosto el horror que significó el ataque que sufrió en su contra por parte de Estados Unidos (EE.UU.) al caer una bomba atómica contra esa ciudad japonesa hace 65 años, y en la que murieron alrededor de 120 mil personas y más de 300 mil resultaron heridas dentro de lo que fue el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Más de 55 mil personas se concentraron en el Parque de la Paz en la ciudad de Hiroshima para ofrecer un tributo a todas las personas que fueron víctimas de las órdenes de la Casa Blanca a cargo del entonces presidente Harry Truman quien decidió enviar un bombardero B-29 (Enola Gay).

A las 08H15 hora local (23H15 GMT), la misma en la que el avión norteamericano lanzó la fatal bomba, se mantuvo un silencio general entre los presentes en esa ciudad que para la época contaba con unos 350 mil habitantes, de acuerdo con la agencia local Kyodo.

La bomba de tres metros de largo y cuatro toneladas de peso, bautizada como Little Boy (Niño), explotó a unos 600 metros de altura, destruyendo más de 65 mil edificios, viviendas y hospitales.

Aristos Veyrud dijo...

Roy muy lamentable lo de tu sobrina y lo de tu padre, tengo unos dos amigos que les sucedió lo mismo, y también estaban confiados en la seguridad que ellos pagan cumplidamente. Definitivamente la espiral de la inseguridad y la violencia no se detiene, pero creo que aquí en Costa Rica todavía hay opciones para al menos frenarla. Espero que la vida les de la fortaleza espiritual que logre paliar en algo este segmento desafortunado, si es que se puede llamar así.
Saludos Roy.

Catalina Zentner Levin dijo...

La foto de esa mujer me sacude y aterroriza...
¿Cuándo cesarán tanto odio, injusticia, discriminación?

Saludos,

Jabo dijo...

Las religiones han sido el causante de muchas desgracias humanas y lo seguirán haciendo, por algo se definió que la religión es el opio de las naciones...estoy con J.M. de la Concha y apoyo su tesis.

Que bien que la revista Time se haga eco del tema, y al menos se conozca poco a poco la verdad de todo lo que pasa allá, porque aunque hay que respetar las tradiciones, en mi opinión, no todo vale.
Gracias Roy, por la magnífica información que aportas.
Abrazo. Jabo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Conciencia Personal :
Las heridas del alma son las peores y más difíciles de sanar.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

José Manuel de la Concha :

Ninguna nación del mundo ha ido a la guerra por razones humanitarias, las guerras tienen trasfondo económico y territorial, por eso cuando vamos a la guerra vamos a ganarla y el fin es dominar ya sea territorios o recursos naturales.

En Afganistán acaban de descubrir minas de oro con gigantescos yacimientos, y ni que decir del dominio del petroleo en el oriente medio.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Casandra, hija de Príamo:

La primera vez que se uso una verdadera arma de destrucción masiva.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:

Muchas gracia por tus alentadoras palabras,se te agradece.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Todo eso nos aterroriza y lo que más me aterroriza mi querida catalina es que el que hace eso, no siente compasión por la vida de otro ser humano.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jabo:
Definitivamente No todo vale y en cuestiones de derechos humanos, no existen fronteras.

Saludos

Anónimo dijo...

Perdón.. el comentario que dejé arriba... iba aquí.

lichazul dijo...

deacuerdo con Alvaro Locx

besitos de luz