miércoles, 18 de agosto de 2010

Emerging from the Ruins

Miles de años antes de que la invasión norteamericana llevara la "civilización" a Irak, en esa tierra bárbara había nacido el primer poema de amor de la historia universal. En lengua sumeria, escrito en el barro, el poema narró el encuentro de una diosa y un pastor. Inanna, la diosa, amó esa noche como si fuera mortal. Dumuzi, el pastor, fue inmortal mientras duró esa noche. Eduardo Galeano


Las últimas tropas de combate de EE UU abandonan Irak



Para ver este momento ha habido que esperar siete años, cuatro meses y 29 días. Estos blindados forman parte de la última brigada de combate estadounidense que ha abandonado Iraq. Lo ha hecho esta misma madrugada rumbo a Kuwait. Un acontecimiento histórico, según el portavoz del departamento de Estado, que ha sido recibido con júbilo sobre el terreno.A pesar de su simbolismo, esta salida de las tropas no supone, según la Casa Blanca, el fin de la misión estadounidense. Aún quedan 56 mil soldados que a partir del 31 de agosto y hasta finales del año que viene se encargarán de la formación las fuerzas iraquíes.Con esta retirada parcial de hoy, que anunció el pasado 2 de agosto Barack Obama, se cumple una de las promesas estrella del presidente desde que aspiraba a la candidatura demócrata.Desde el comienzo de la invasión tejida por George Bush el 20 de marzo de 2003, la guerra en el país árabe se ha cobrado la vida de más de 4.400 soldados estadounidenses y más de cien mil civiles. Una cifra de muertos que algunas fuentes calculan en más de un millón por los atentados terroristas que empezaron con la caída del régimen de Sadam Hussein y que se siguen produciendo siete años y medio después. El último, hace dos días, se cobró la vida de al menos 57 personas.

"Es un momento histórico", afirma la Casa Blanca, aunque recalca que las misiones no concluyen hasta la fecha anunciada por Obama, el 31 de agosto

When World War II came to an end in the spring of 1945, Germany lay in ruins. The latter years of the war in particular had seen massive Allied bombing raids on Nazi Germany's biggest cities. Dresden was destroyed by a firestorm on Feb. 13 and 14, 1945. Some 25,000 people were killed and the city center was reduced to rubble.

Cuando la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin en la primavera de 1945, Alemania estaba en ruinas. Los últimos años de la guerra, en particular, había visto masivos bombardeos aliados sobre las ciudades más grandes de la Alemania nazi. Dresde fue destruida por una tormenta de fuego el 13 de febrero y 14 de 1945. Cerca de 25.000 personas perdieron la vida y el centro de la ciudad quedó reducida a escombros.

Now, large swaths of Dresden look very similar to how the city looked before the bombing. The city is one of the few in Germany which sought to recreate its prewar beauty. It has been largely successful.

Ahora, grandes franjas de Dresde con un aspecto muy similar a cómo la ciudad se veía antes del bombardeo. La ciudad es uno de las pocas en Alemania que trata de recrear su belleza antes de la guerra. Ha sido un gran éxito.


Tanques estadounidenses saliendo de Irak
AP | 19-08-2010

Una fila de tanques del Ejército estadounidense entra en territorio kubaití.

Mensaje para la familia
AP | 19-08-2010

Un sargento muestra un mensaje para su mujer y su hija de dos meses en el que puede leerse "Papá está volviendo a casa".

Las últimas fotos
AP | 19-08-2010

Un grupo de soldados inmortaliza su paso a través de la frontera que divide Irak y Kubait.

Celebraciones
AP | 19-08-2010

Dos soldados estadounidenses celebran el fin de su servicio en Irak.

El fin de la guerra
AP | 19-08-2010

Integrantes del Segundo batallón estadounidense corren hacia la frontera.

El adiós
AP | 19-08-2010

Un soldado estadounidense saluda con la mano tras cruzar con su vehículo la frontera iraquí.

Sadam Husein hizo creer al mundo que tenía armas de destrucción masiva por miedo a Irán. Pero miles de kilómetros un enemigo poderoso si creyó la mentira de Saddam y desato una de las más crueles invasiones de la era moderna.

Aún recuerdo la segunda invasión a Iraq en busca de armas de destrucción masiva y las grandes manifestaciones a nivel global, en contra de la guerra. George W. Bush es el ex presidente de los EE.UU. más impopular en Europa, principalmente por la causa de la invasión de Iraq en el 2003. Decenas de miles salieron a las calles en Berlín y en otras ciudades de todo el mundo en febrero de 2003 para protestar contra los planes de guerra de Bush, al grado que el NY Times la denomino la Segunda Superpotencia.

La potencia invasora no resguardo todos los tesoros arqueológicos de Iraq, fueron saqueados, ahí donde se encontraba la primera tablilla de barro con la primera escritura.

El terrorismo se disperso y se globalizo con la invasión a Irak y la guerra de Afganistán.

El gran negocio hoy por hoy es la reconstrucción de Iraq, un país inestable, con actos terroristas casi semanalmente, donde mueren cientos de civiles, El fin de la Guerra, creo que no, ahora empieza la verdadera guerra interna.


Créditos: ELPAIS.com. Der Spigel

23 comentarios:

Aristos Veyrud dijo...

Roy los círculos de poder que conformaron la nación de los EEUU son de tradición guerrera, su religión, filosofía, psicología y política está fundamentada en la guerra. Y la guerra es lo que más se aleja de todo humanismo esté bajo los ideales que esté, en la guerra nadie puede ser "bueno" desde el mismo momento en que se empuñe un arma hay que contar con al menos una víctima y un asesino. Se dice que cuando el ejército soviético copó a Alemania más de 3 millones de mujeres alemanas fueron violadas en retaliación y venganza, muchas de ellas quedaron embarazadas. La guerra no siempre se manifiesta en sentido de la confrontación de dos o más ejércitos claramente delimitados, a veces esta es soterrada, clandestina, de erosión y desgaste, son guerras a largo plazo para debilitar y desmoralizar al enemigo y a la población en resistencia, una vez agotado el contrincante o empiece a dar señales de fatiga es fácil dominarlo o darle el golpe de gracia. Muchas veces estas guerras son las más rentables pues permiten usufructuar en la paz aparente los recursos y fuerzas del oponente. En esto de la guerra de Irak no es que los halcones creyeran en las mentiras de Sadam, ellos sabían perfectamente mucho de la vida interna del ejército de Irak, es más muchos analistas militares independientes de guerra no entienden porqué no se dió resistencia cuando el ejército invasor entró, esta se dió mucho tiempo después de que el ejército usamericano estaba en territorio irakí. Se piensa y muchos se aventuran a afirmar que los acuerdos previos entre militares irakies y estadounidenses no se respetaron, especialmente con los sunitas y kurdos, lo que procuró la potenciación de las fuerzas shiitas proclives a Irán y que pasó rápidamente a ser el núcleo de resistencia Irakí.

Aristos Veyrud dijo...

Resistencia con la que de acuerdo a la guerra convencional el ejército invasor se vió sorprendido pues esperaban un plazo de unos dos meses como sucedió en Afganistán para pasar a Siria y luego a Irán, es cuando entra Alqaeda en el mapa y justo contra la población shiita más que contra las fuerzas invasoras y justo luego del viaje de j.Negroponte y con la inaguración del atentado al edificio de las ONU donde murió el canciller brasileño quien había sido y era opositor a esa guerra. No era un secreto que O. Bin Laden era agente de la cia junto con otros talibanes reclutados y entranados para la guerra de independencia de la URSS, la misma realeza advenediza de Arabia Saudita financió económicamente a estos grupos aparte de la ayuda logística. Basta hechar un vistazo al mapa de sus objetivos de operación terrorista y los sitios que no atacan en medio oriente para darse una idea, basta un breve seguimiento de sus declaraciones y su discurso y las acciones tomadas luego por el ejército norteamericano y a quien beneficia tales acciones para tomar una idea.

Aristos Veyrud dijo...

Ahora se habla de unas fuertes sanciones económicas y de otro tipo contra Irán donde ya se han desplazado estratégicamente alrededor de esa nación todo cuanto aparato bélico se conozca. Una nueva guerra está a punto de estallar, todos los que nos oponemos a todas las guerras deseamos con todo que eso no ocurra, no sería una guerra parecida a la de Irak ni en lo más mínimo.

Saludos Roy!!!

Steki dijo...

El antes y el después de las guerras. Con tanto dolor y espanto en el medio. Me he emocionado con las fotos de despedida de los soldados. Más allá de las nacionalidades, son hombres que han sufrido el horror de una guerra.
Beso para ti y para Dilman que está por acá nomás. Un honor leerlos, caballeros.

Conciencia Personal dijo...

El lenguaje de la razón es ciego, Estados Unidos jamás abandonará Irak, sería tanto como levantar el embargo a los cubanos. Ojalá y llegue el día en que las guerras sea un recuerdo añejado en los libros de historia.

Un abrazo, Monique.

alfonso dijo...


El balance. Ahora es necesario un balance de la barbarie. ¿Que es lo que se ha ganado? ¿Quién lo ha ganado?
¿Y de los perdedores...?
Cuando el primer mono alzó el hueso contra sus semejantes, empezó la historia, historia que no finalizará hasta que ese hueso sea enterrado, con sus empuñadores.

Saludos Roy

CR LMA
________________________________

lichazul dijo...

menos mal que se iluminaron estos chicos y decidieron sacar a estos hombres de ese infierno

siete años...mmmm te suena eso conocido

un número por lo demás bastante simbólico

besitos de luz

Chirriche dijo...

Salen de Irak y ya Al Qaeda se atribuye la primera matanza con bombas.

Para qué estuvieron o porqué se van? Da igual, el trabajo de USA en estas lides cada vez se ve peor.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Se van. Los muertos que mataron no pueden decirles adiós. Se van, los torturados quedan torturados. Se van, pero lo dice Obama, contratarán 7.000 mercenarios para tareas de "vigilancia". No lo dice Fidel. Lo leí aquí en La Nación. Se van, los niños y las niñas perdieron años felices de infancia. Se van, quedan mercenarios, los que se van, van para Afganistán, pronto a Irán, quién los detiene. Se van, pueden irse al infierno mismo por mí, sin que Caronte siquiera les preste su barca. Se van, ahora quedan las trasnacionales del petróleo. Se van, quedan los mercenarios contratados por Obama, para estos no hay ninguna regla ética.

Gizela dijo...

Es buena noticia..
Será mejor noticia, cuando podamos sentir que sus habitantes viven en paz y sin terror por los ataques suicidas..
Sobre el encabezado de tu post, firmado por Galeano...
Diay...no te pases Roy jajajajaja
Que si se lee así solito y bonito, a la gente se le puede olvidar de la profunda censura y represión que sufrieron los intelectuales en la época de Sadam
Un gran porcentaje de sus intelectuales se exilió en otros países y otros muchos fueron expulsados por el régimen, y algunos murieron en la cárcel o ahorcados.
La literatura en tiempos de Saddam fue sobre todo propagandística, empeñada en glorificar la dictadura. El gran peso de la cultura que diseñó Saddam fue para limpiar su imagen, la mala fama de un sangriento.
A diferencia del resto del país, la situación de la literatura en Irak hoy es buena, ya que desaparecieron las barreras de la censura. Hoy en día este sector está ante el mercado más amplio en la zona. La libertad y la no censura ha hecho brotar muchos proyectos escondidos y todas las obras e ideas no hechas.
En Irak, a pesar de los pesares, hay más de 160 publicaciones seriadas, un cuatro por ciento de carácter literario. Además del aumento de editoriales, ya que han regresado muchos de los exiliados con sus proyectos y sus deseos de participar en la reconstrucción del país....
Y la poesía y la literatura sanan...estoy segura que ayudarán a su recuperación.
Un bessote inmensooooooooooo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Wílliam Venegas:
Es uno de sus mejores comentarios que yo he leído, en algún momento me tomare la libertad de usarlo en algún momento.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
Eso que defines es la Guerra de 4ta generación y claro en un guerra nadie pierde, todos son perdedores desde algún punto de vista.

Yo no creo que se diera esa conspiración en la II Guerra contra Iraq, más bien creo que se dio un desgaste terrible y se sabía que el ejército invasor es poderoso y ya lo había demostrado.

Y claro era más fácil después atacarlo con guerra de guerrillas y ataques con coche bomba, que provocan día a día cientos de muertos civiles.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman 2:
Osma B. Ladem paso de ser socio de EEUU a ser el enemigo número uno de occidente, cría cuervos y te sacaran los ojos.

El gran negocio de estás guerras son las reconstrucción de todas esas naciones, que quedan desbastadas por las guerras.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman 3:
EEUU e Israel saben que un ataque preventivo contra Irán seria algo peligrosísimo por la capacidad de respuesta de esa nación, por eso es que no se ha dado, primero deben controlar todo el entorno de Oriente Medio, para poder sofocar a los iraníes.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:
A veces vemos las guerras como tanques y aviones artillados, pero como dice anteriormente, en una guerra todos pierden para mí no hay ganadores.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Conciencia Personal:
La historia nos dice mi querida Monique, que las guerras es parte innata del ser humano, seguiremos escribiendo la historia a base de sangre y de guerras así es la realidad.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:

Hay que hacer un balance, por más perverso que suene, para que sepamos el grado de brutalidad del cual somos capaces. Creo que los monos atacan de manera territorial y sin conciencia, sino por instinto, en cambio el ser humano lo hace racionalmente y calculadamente.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

elisa...lichazul:
el número perfecto de dios en #7, sabes y el infierno que ellos dejan en Iraq, ¿quién lo apagara?, acuérdese que van a quedar varios cientos de miles aún en ese país, asesorando al gobierno.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Chirriche:
Pues no sé si has visto, desde que los norteamericanos entraron a Iraq los atentados terroristas se multiplicaron por montones, es incontrolable el terrorismo atomizado, no hay ejército que lo pueda contener.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Esa frase de Galeano dice mucho para mí, y eso no quiere decir que se olvida del terror que creo Saddam Hussein.

Pero es cierto que un general norteamericano, aún hoy en día no entiende porque esa nación no los abrazaba cuando llegaron a invadirla, y eso se da porque el invasor no conoce de cultura y solo conoce de choque de civilizaciones. El 'virrey' de Bagdad desencadenó el desastre

Entre mayo de 2003 y junio de 2004, Paul Bremer disolvió las fuerzas iraquíes y hundió la economía. Lewis Paul Bremer III, también conocido como Jerry Bremer, nunca había dirigido un ministerio o una gran empresa, mucho menos un país. No hablaba árabe. No conocía Oriente Próximo. Y, sin embargo, en mayo de 2003 llegó a Irak con plenos poderes, como un auténtico virrey. ¿Por qué la Casa Blanca eligió a Bremer? Porque era dinámico, optimista y absolutamente fiel al Partido Republicano, en su versión neoconservadora. Bremer ejerció un poder absoluto durante sus 14 meses en Bagdad, y consiguió lo que parecía imposible: empeorar el desastre.

Quería comprender a los iraquíes, pero no comprendió nada. Le asombraba, y sigue asombrándole, que Irak no abrazara con entusiasmo la "liberación" estadounidense.
Saludos

Roncahuita dijo...

No pudieron imponer su "democracia" a Irak, esa que les permite apoderarse de todo...Ahora la lucha debe darla el pueblo irakí.
De nuevo salen con el rabo entre las piernas por la desaprobación del orbe entero.

¡Hay que celebrar de todas maneras!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roy,
a su pregunta en mi blog,
copio y pego aquí mi respuesta:

Roy
sobre la "peli" que me preguntas, recuerdo que la vi en cine; me extraña que no esté en videoclubes buenos como Orión, Videomanía o Videocentro. Nada más. No creo que esté en otros videos. Vale la pena.

Gizela dijo...

Lo sé Roy..
Me gusta bromear contigo por tu Galeano jajajaja!!!!!!!!
Esas guerras son los matices que observamos de una misma tragedia
Por eso es tan complicado abarcarlas desde un sólo punto de vista.
Especialmente, para los que queremos que en el respeto a la vida,no existan PEROS que valgan
Ni para el dictador ni para el invasor.
Besotessssssssssss