miércoles, 14 de julio de 2010

Todas las explosiones nucleares del mundo en un video

Ante un posible ataque preventivo de los EEUU e Israel contra las centrales nucleares iraníes, veamos la historia de los ensayos nucleares en el mundo y el ataque a Hiroshima y Nagasaki. Debemos apostar por la paz y diplomacia de alto perfil, llamada el poder blando.


El poder inteligente (soft power) & smart power.

El poder inteligente (también llamado soft power, poder blando) es el término que han puesto de moda el equipo de Obama y su secretaria de Estado, Hillary Clinton. Fue acuñado por el catedrático de Harvard, Joseph Nye y se refiere a un liderazgo basado en el poder de atracción de los valores. Hay tres maneras de ejercer el poder, según Nye: "La primera consiste en amenazar a los demás con palos; la segunda en pagarles con zanahorias; la tercera en atraerles o invitarles para que quieran lo que tú tienes. Si lo consigues, no necesitarás ni los palos ni las zanahorias".


El artista japonés Isao Hashimoto ha creado un mapa interactivo que recrea la explosión de las armas nucleares detonadas desde 1945 hasta 1998, una reveladora historia de la carrera nuclear en el mundo.

A lo largo de catorce minutos y medio, todos y cada uno de los 2053 ensayos nucleares y explosiones que tuvieron lugar entre 1945 y 1998 se se representa en este mapa.

Cada segundo es un mes que pasa, es representado por el sonido del metrónomo, mientras un tono distinto indica las explosiones en diferentes países. Comienza lentamente, con la prueba del Proyecto Manhattan en los EE.UU. seguida por las dos terribles bombas sobre Hiroshima y Nagasaki con las que terminó la Segunda Guerra Mundial.

Después de un par de minutos más o menos, sin embargo, una vez que la URSS y Gran Bretaña entran en el club nuclear, las pruebas empiezan a escalar, alcanzando un pico de casi 140 en 1962, y permanecen más de 40 cada año hasta mediados de los años 80.

Es una visión convincente en la historia de la mayor fuerza destructiva de la humanidad, especialmente cuando se recuerda que sólo dos explosiones nucleares han sido detonada a la ofensiva, ambos en 1945. Desde entonces se han producido más 2.000 otras pruebas con miles de millones de dólares gastados en su producción que habrían podido emplearse en el desarrollo humano

Nacido en Japón en 1959, Hashimoto trabajó en el sector financiero durante 17 años. Luego estudió artes en Tokio y fue curador en el museo Lalique en Hakone, Japón.

Comenzó la obra en 2003, con el objetivo de mostrar, dice, “el miedo y la locura de las armas nucleares. He creado esta obra para todos los medios que quieran reproducirla y para las personas que aún no conocen la extrema gravedad de estas arma, uno de los grandes problemas actuales del mundo.”

En esta animación aparece también la prueba de la bomba nuclear que lanzaron los sudafricanos y de la cual ha dado cuenta Fidel en su reciente aparición en la televisión, como muestra mapa interactivo:


Para ver el mapa a mayor tamaño, haga clic sobre la imagen.

Aquí está el vídeo:




Créditos: Cuba Debate.

17 comentarios:

Marina dijo...

ARMAS NUCLEARES=TERROR. Existen imágenes que deberían haberse quedado en nuestra mente y en nuestro corazón, pero la mamoria es olvidadiza por definición. Gracias a personas como tú podemos recuperarla.
Un abrazo.

Steki dijo...

La verdad, Roy, que esto pone los pelos de punta. La manipulación de tremendas armas como si fuera juego de niños. Es inimaginable el daño. Difícil de digerir.
Gracias por refrescarnos la memoria.
Besote grande.
STEKI.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Qué bueno que sigues con el tema Roy. De verdad su blog es valioso. Imagínese, y yo en el mío hablando de películas y obras de teatro, para qué. Usted, Roy, pone el dedo en la llaga. Gracias por dejar el dedo ahí colocado.

Gizela dijo...

Muy en sintonía con la frase de Steki
Todo esto pone los pelos de punta!!!!
Pero no se sí es que la poesía me a vuelto blandengue y vuelo en irrealidades.
Pero siento que cada día más, no sólo los comunes mortales, como yo,también los dirigentes del mundo, saben que un ataque nuclear sería el comienzo del definitivo fin...DE TODO y de todos.
Yo lo que siento, es a nivel mundial, una ola de esperanza y de humanismo, tocando cada vez, con más fuerza al mundo, una ola, que la están sintiendo y haciendo "pensar" a los que mueven los hilos del poder.
Siento de verdad, que cada día se despiertan más las conciencias, sobre como debemos aprender a convivir todos y hacia que objetivos, debemos apuntalar nuestros sueños y obligar a nuestros dirigentes, a dirigir las acciones.
Besotesssssss Roy
Sigo escuchando los trinos que me enviaste jajajaja

Jabo dijo...

Gracias por la información que aportas, escrita y en video. Es sencilamente escalofriante y muy significatiova de lo que está ocurriendo.
A ver si a los dirigentes mundiales se les enciende el piloto y echan para atrás en esa guerra que solo llevaría a destrozar toda vida.
Abrazo. Jabo

Boss dijo...

Me tranquiliza saber que EEUU está a la cabeza de todo esto.

alfonso dijo...


El vídeo parece un vídeo juego vulgar sin embargo encierra el drama de una humanidad que todavía no ha encontrado un sistema pacífico para resolver los problemas.
Muy buena tu aportación.

Saludos

CR & LMA
________________________________

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roy:
Don Aníbal se fue a esconder a su isla, ¡otra vez!, por el susto que se pegó al leer esta entrada de su blog.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Marina:
La memoria historia del ser humano es demasiado corta.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:
Si hay que tener fresca la memoria, aunque yo creo, en mi humilde opinión, que el ser humano no va a llegar a destruirse con ramas nucleares.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

wílliam venegas:
Usted nos aporta algo positivo, películas buenas y malas, y por lo menos nos hace la vida más tranquila, hay también que vivir la vida.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Pues yo también vivo agarrado con la esperanza de un mundo mejor, y no dejo de esperarlo jaja.

A veces es difícil al ver la crueldad del propio ser humano, y es mejor oír los trinos de las aves que oír como explotan las armas alrededor del mundo.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jabo:
Ya han destrozado millones de vida, pero en verdad que las armas nucleares son terribles.

Gracias por la visita y bienvenido.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

BRUCE:
Acuérdese que el único país de la tierra que ha usado armas de destrucción masiva es los EEUU de Norteamérica.

Saludos y bienvenido.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
Si parece un juego, y cada país tiene su propio sonido en cada explosión, y pensar que han sido ya usadas.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

wílliam venegas 2:

Debe estar en plena producción del vídeo poema jaja.
Saludos

lichazul dijo...

el negocio va viento en popa
y sino me creen preguntele a los fabricantes:)de armas y a los estratégas que ganan jugosas comiciones.

están por todos lados sus cabezas u ojivas, y ya los eeuu no son los monopolizadores de este mercado

vaya futurito ue nos espera!!