martes, 20 de julio de 2010

¿Puede una obra de arte o imagen generar pensamientos suicidas?

Expertos consideran que las personas con problemas mentales se sienten oprimidos al estar cerca de obras o imágenes con escenas violentas:
Por Elizabeth Landau
Un gran retrato de Fiódor Dostoyevski mira a los pasajeros del metro en Moscú (CNN).


La nueva y brillante estación del metro de la capital rusa se llama Dostoevskaya, en honor al autor Fiódor Dostoyevski. Pero esa no es la noticia que está llamando la atención de la prensa internacional.

La estación de Moscú tiene un mosaico en escala de grises representando las historias de Dostoyevski, que son característicamente oscuras y violentas. Una imagen muestra al protagonista de Crimen y castigo asesinando a dos mujeres con un hacha, y otra muestra a un hombre apuntando su cabeza con un arma. Esta última no es la imagen central, es apenas una de varias representaciones de la obra del autor en las paredes.

Las imágenes han generado conmoción entre los profesionales de salud mental y los blogueros. La pregunta es: ¿la decoración del lugar puede estar incitando conductas suicidas?

Es, por supuesto, muy pronto para decir que eso sucede, pero tener una imagen de alguien con una pistola en la cabeza puede llevar a conductas suicidas, dice Madelyn Gould, psiquiatra de la Universidad de Columbia.

“Ciertamente no quieres hacer nada que tal vez pueda contribuir –en alguna manera- a que alguien pueda morir o suicidarse”, dijo Gould.

Imágenes de suicidio, ya sean en obras de arte, en cine o los medios de comunicación, pueden hacer que el acto sea más real para personas vulnerables que probablemente han estado sufriendo depresión u otras enfermedades mentales y que se siente estresados, dicen los expertos.

Algo como el mosaico de Dostoevskaya no es del todo malo ni bueno, pero puede afectar a las personas que están en riesgo de hacerse daño a ellos mismos, dijo Nadine Kaslow, psicóloga de la Universidad Emory.

“Para algunas personas puede ser una cosa adicional que los haga inclinarse hacia una dirección insegura”, dijo.

Quienes no se sientan perturbados mentalmente, probablemente no se sentirán afectados por este tipo de imágenes, agregó.

Imágenes de suicidio, tanto en ficción como reales, han sido señaladas como responsables por las muertes durante varios siglos.

Las desventuras del joven Wrether, una novela de Goethe publicada al final del siglo XVIII, fue relacionada con suicidios a los largo de Europa después de su lanzamiento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El héroe se dispara porque no puede estar con la mujer que ama, y muchas personas que se quitaron la vida poco después de la publicación, lo hicieron de maneras similares.

Más recientemente muchos estudios han encontrado que los medios que informan de suicidios pueden llevar a que se imiten conductas suicidas entre los jóvenes que sufren de depresión y que pueden ser especialmente vulnerables.

Esa es la razón por la que grupos como la Asociación Internacional de Prevención del Suicidio le advierten a los medios para que no describan o muestren fotográficamente los detalles del método de suicidio, pues estos detalles e imágenes pueden incitar a otros a imitar el acto.

También advierten que idealizar o ensalzar los suicidios de celebridades que puede promover suicidios copiados.

Muchos estudios han investigado la reducción en cifras de suicidios con respecto a formas de prevención al bloquear los métodos o medios para hacerlo.

Pero los medios no detienen las motivaciones, y los expertos –como Kaslow- dicen que se debe reducir el estigma sobre los problemas mentales para que más personas obtengan la ayuda necesaria.

“Si reciben el tratamiento adecuado, no se sienten suicidas, y son menos propensos a suicidarse, y esa es la primera acción que debemos tomar”, dijo.

19 comentarios:

Unknown dijo...

Hacer un experimento no sería ético porque habría muertos. En principio sí hay lugares que están inscritos en nuestro mundo de símbolos como elementos de muerte. Si estamos deprimidos funcionarán como catalizador, aunque difícilmente se podrá probar que fue el factor decisivo.

Gizela dijo...

Bueno, yo sí creo que ver imágenes depresivas, puedan tener un impacto negativo, y no sólo sobre individuos perturbados mentalmente, cualquiera que sea sensible ante las imágenes, pueda sentirse afectado.
Está comprobado por ejemplo, que la falta de luz, en los inviernos afecta el ánimo, a muchas personas.
No me parece ilógico que un individuo sensible ante las imágenes y pasando por un momento álgido de la vida, al ver tanta muerte…se le "cruce" el espíritu por el lado equivocado.
Yo no es que esté muy cuerda jajaja pero no soy una persona depresiva y sin embargo en el museo del Prado evito visitar la sala de Goya, porque sus claros oscuros y sus escenas dramáticas, me sacuden hacia abajo, no me ponen a vibrar, como por ejemplo ver pinturas impresionistas llenas de color y luz.
Imagino que no todos somos iguales, tal vez hay personas que les afecte menos las imágenes, y pasen cerca de una pintura muy bella o una terrible, y la logren analizar sin variaciones de espíritu…yo no puedo.
Le escribía a Ali, que este finde al viajar a Alicante, tanto de ida como de venida, la autopista estaba bordeada de cientos de kilómetros de siembras de girasoles…la imagen era tan espectacular, que todavía tengo un filtro amarillo en mi vista jajajajaja
Pero a diferencia, Stephani, que venía conmigo, las primeras le parecieron bonitas…pero pasado un rato…ya ni las veía jajajaja
Por eso siento que el paisajismo urbano, las obras de arte colocadas en sitios de acceso masivo, como una estación de metro, deberían ser para levantar los ánimos, para descansar el espíritu o para producir goce, nunca para mostrar realidades crudas...
BESOTESSSSSSSSSSS

Steki dijo...

TAmpoco le echemos toda la culpa a las imágenes, no? Porque si yo veo una de ésas, por menos que me guste, no me voy a tirar a las vías del tren. Pero sí, es cierto que si una persona está algo depresiva, podría llegar a ser un factor desencadenante. Hay imágenes realmente impresionantes.
Besito para ti y muy feliz día del amigo!

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Es bastante difícil establecer eso pero, me parece, que una imagen violenta que se nos repite cotidianamente y dependiendo de la situación social que vivimos, de nuestro equilibrio sicológico, de nuestro entorno cultural, puede producirnos ciertos efectos que no necesariamente pueden ser positivos. Hay mensajes expresos pero también esos de carácter subliminal que impactan a un observador agudo pero también a uno desprevenido y muchas veces los objetivos de fondo de quienes crearon un lema, una fotografía, etc, se nos revelan fantásticos o dramáticamente terribles.
Un saludo.

Gizela dijo...

Steki jajajaja
Lo que pasa que a nosotras gracias a Dios...sólo empujándonos a traición, terminaríamos en los rieles jajajaja
Besotesssssssss

Steki dijo...

Dios nos libre, Gizzzzzzz!!! Jajaja.

lichazul dijo...

excelente post
un tema siempre provocador de resultas insospechadas
el laberinto es siempre un seductor campo endonde dejar volar toda clase de experimentos

besitos de luz

Jabo dijo...

Pues en mi opinión,es cuando menos, preeocupante, porque si por poner unas imágenes delicadas hay riesgo de suicidio... Dios Mio!!!, cómo lo controlamos?.
Tema muy interesante y delicado. Muchas gracias por ponerlo.
Abrazo. Jabo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Julio Córdoba:

muy cierto, creo que todo tiene que ver con el momento que vive una persona al borde de un colapso mental.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:

Jjaa eso de que no estas muy cuerda me dejo sin palabras. Si a veces los paisajes nos dan ciertos sentimientos, ya sean positivos o negativos, pero todo tiene que ver con el cristal que se mire las realidades, que muchas veces a como bien dicen son demasiado perturbadoras.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

giLiXiTa:
Gracias por la visita y la recomendación.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:

Pero como bien dicen, una imagen vale más que mil palabras.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gustavo Figueroa V.:
En primer lugar bienvenido y si una gota que cae sobre una piedra al pasar el tiempo le hace un hueco, así pasa en la mente del ser humano cuando es bombardeada ya sea de frente o subliminalmente.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela2:

y en lugar de ser empujadas, se tropiezan jaja.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

elisa...lichazul:

Ojala que nunca se hagan experimentos de ese calibre, seria muy perverso.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jabo:

hasta para ver fotos o imágenes debemos tener un equilibrio mental, que difícil esta nuestro mundo.

Saludos

Steki dijo...

Síiiiiii, nos tropezamos! Yo soy retorpe para caminar, jaja. Y parece que mi amiga Gizz no se queda atrás! Juaaa. Besos a los dos.

Catalina Zentner Levin dijo...

Pienso que hay una tendencia hacia la muerte en algunas personas, otras en cambio, preferimos aferrarnos a la vida, mal que nos pese.
Saludos,

lichazul dijo...

pues lamentablemente ya lo han hecho
recuerdas el caso de lacolonia Dignidad acá en Chile
los campos de concentración nbo sólo probaban torturas físicas, sino cócteles quimicos para controlar voluntades

besitos d eluz