viernes, 23 de julio de 2010

The killing fields in Colombia 2010

Colombia 2010 from Nacho Salgado on Vimeo.


Desde hace 45 años Colombia está inmersa en un grave conflicto político, social y armado.

Esta crisis se expresa con una de las más altas tasas de desplazamiento interno del mundo, con ejecuciones extrajudiciales, ataques indiscriminados detenciones masivas, hostigamiento, amenazas y múltiples transgresiones al derecho internacional humanitario.

La guerra, la guerra es un negocio, su patente de corso es la política de seguridad democrática".


En Colombia se denomina ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos a civiles que son presentados como guerrilleros muertos en combate.


Entre los delitos de lesa humanidad, la Alta Comisionada de la ONU mencionó asesinatos, algunos de ellos con torturas, amenazas y seguimientos. Las llamadas chuzadas o espionaje contra periodistas y opositores al Gobierno de Álvaro Uribe están también incluidas en la lista.

Inicio este post con la siguiente noticia:

Una de las eurodiputadas señaló que el asesinato a campesinos colombianos es una aberración, al indicar que personas inocentes son "cogidos por miembros de las Fuerzas Armadas por una recompensa humanitaria para transformarlos en falsos positivos".

El prestigioso periódico The NY Times denuncio en su oportunidad, esta atrocidad cometida por el ejército colombiano, que debería ser acusado de crímenes de lesa humanidad. Por estos crímenes tan atroces que ha cometido impunemente.

Las FARCS han secuestrado y asesinado a cientos de colombianos, es una guerrilla que trasmuto a narco guerrilla y secuestros inhumanos.

Pero cuando un ejército que está llamado a combatir la criminalidad y proteger a los suyos, y usa los recursos del estado colombiano, para asesinar a sus propios ciudadanos es algo que se debe de denunciar ante las cortes internacionales: terrorismo de Estado llevado a la máxima expresión.

Lo de Colombia y Venezuela, el presidente de Colombia Uribe juega sus últimas cartas a pocas semanas de salir del gobierno, al grado que el presidente electo Santos, se ha alejado de la retorica confrontativo del actual presidente colombiano.

Se dice que Santos no puso en cargos a los halcones que Uribe deseaba, ya que en la campaña política, Santos decía que era una continuidad del gobierno de Álvaro Uribe.

Lo curioso es que aún después de tanto tiempo, la súper computadora de titanio, que soporto bombardeos del Israel de Suramérica, sigue dando datos sobre la narco guerrilla las FARCS.

El mismo Santos ha dicho que Colombia pierde seis mil millones de dólares anuales, por no tener comercio con su vecino Venezuela, y estos dos países no llegan a enfrentamiento militar, es retórica de ambos países para obtener una ganancia a través de la política exterior.

Por eso se debería acusar al ejército de Colombia y a su presidente Álvaro Uribe ante las cortes internacionales, por ser el presidente el comandante en jefe de las fuerzas armas, de crímenes de lesa humanidad contra el pueblo profundo de Colombia que grita en silencio por justicia.

La ruptura con Venezuela es lamentable y peligrosa. El debate fue inoportuno y le puso palos en la rueda al nuevo Gobierno. Muy Uribe. La OEA se divide en el tema Colombia vs. Venezuela y la mayoría no toman partido. Y prefieren la posición de Santos a la de Uribe. Porque la OEA prefiere esperar a que Santos llegue con una posición más constructiva. Y no quieren tomar partido. Una vez más, Uribe sale aplaudido por la opinión pública nacional y debilitado ante la comunidad internacional. Demagogia diplomática. Rodrigo Pardo, analista colombiano.”

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Roy, gracias por mantenerme actualizado. Venía siguiendo el caso de Venezuela de cerca por el caso de Irán y corea del norte y la verdad es que esto que sucede tiene más de un frente.

Y por las acciones cometidas el ejercito colombiano tiene que ir a juicio, igual opino con las fuerzas militares de honduras.

Saludos buen amigo
hannibal

Gizela dijo...

Es muy triste este post.
Colombia pudiese estar a la cabeza de los países latinos.
Tiene recursos naturales, tienen sus habitantes alma trabajadora. Pero también tiene esta maldita guerra que ya ni llama la atención del mundo, por lo vieja y por lo contaminada
Una guerrilla que devino en delincuencia pura y dura, los paramilitares tan delincuente como los narco guerrilleros, y el gobierno defendiéndose utilizando el crimen inpunemente; nada pinta justo y todo se complica para ese bello país y sus gentes.
Es difícil para un gobierno democrático luchar contra grupos insurgentes...pero lamentablemente cuando un gobierno comienzan a utilizar los mismos medios que la insurgencia..
deja de ser democrático y pierde toda la razón.
Que complicado es todo en Colombia
y que fácil en medio de toda esa confusión, es cometer arbitrariedades y crímenes
Y como siempre en medio de tanto terror, los únicos afectados son las personas que sólo quieren tratar de vivir en paz y progreso.
Es desgarrador el documental, es desgarradora la realidad
Y lo de los falsos positivos, es simplemente aterrador!!!
Y lo más triste..es que nadie vislumbra soluciones justas.
Besos y lindo domingo Roy

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gracias, Roy, por sus entradas. Su bitácora es de las mejores en el espacio bloguero, sea que uno coincida o no con lo que usted propone.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El Gobierno de Obama ha escogido a un guerrero exitoso y feliz, el general del Cuerpo de Marines, James N. Mattis para dirigir el Comando Central de EE.UU.
A continuación, algunas citas del prestigioso general:

Describiendo sus sentimientos sobre la gente en Afganistán, el general Mattis dijo: “…es una tremenda diversión dispararles. En realidad es bastante divertido combatir en su contra, sabéis. Es terriblemente gracioso. Es divertido disparar a alguna gente. Estaré ahí mismo con vosotros. Me encanta la pelea”.

“Sed corteses, sed profesionales, pero tened un plan para matar a todo el que encontréis”.

A sus soldados, durante la Operación Tormenta del Desierto en Iraq: “Es la misión de cada marine en el batallón que envíe a un iraquí muerto de vuelta a su mamá”.

El secretario de defensa Robert Gates ha calificado a Mattis como “uno de los dirigentes en el combate y pensadores estratégicos más destacados de nuestras fuerzas armadas, y trae consigo una mezcla esencial de experiencia, discernimiento y perspectiva a este importante puesto”.

El presidente Obama reemplaza al general Petraeus, jefe del Comando Central, por Mattis. Obama dijo: “La guerra es algo más grande que cualquier hombre o mujer, sea soldado raso, general o presidente”.

Fuente: Tom Turnipseed, abogado, escritor y activista por la paz en Columbia, SC., U.S.A.

A ESTOS MONSTRUOS LES ABRE LA PUERTA EL GOBIERNO DE LA PRESIDENTA DE COSTA RICA, LAURA CHINCHILLA. ¡PURA VIDA!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Lo más terrible de todo esto es que este post nació como consecuencia, de que antier se encontró una fosa común con más de 2 mil cuerpos de seres humanos cerca de una base militar colombiana, que por cierto no dejaron pasar a un periodista independiente colombiano.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

©hannibal:
Me alegra verte de nuevo, y si estos ejércitos han sido entrenados para masacar a sus propios pueblos, esa es la realidad de los ejércitos latinoamericanos.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Cada día Colombia tiene ese don de que yo en lo personal me sorprenda una vez más, y sabes Giz no es coincidencia que apareciera esta fosa común con más de 2 mil cuerpos y Uribe hiciera el escándalo con Venezuela.

Y es que esta fosa fue descubierta hace pocos días y se trata de distraer a la comunidad internacional, que descaro, es que Uribe y Chavez deberían quedarse simplemente en la IslaPresidencial.



Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

wílliam venegas:
Gracias William aprecio tus nobles palabras, en verdad hay que decir las cosas y esto es simplemente aterrador.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

wílliam venegas2.
Sun Tzu en el arte de la guerra se avergonzaría de estos ejércitos, que van directo al fracaso.

Esas frases que leí, cada una era como una saeta a mis emociones, que seres más perversos por el amor de Dios

Saludos

Gizela dijo...

Tienes razón amigo...debería existir la isla presidencial y deberían ambos vivir allá.
Pero cada uno vive en su país mental, y cada uno maneja la realidad dentro de su propio esquema mental, de espaldas a los verdaderos valores democráticos.
Pero como ya te dije...
Cada día será más difícil para ese tipo de gobernantes,ejercer el poder desde sus convenientes cortinas de humo.
Besotesssss

lichazul dijo...

otro conflicto que ya es pan nuestro de cada día

y que lamentablemente no hay muestras de salida
rescataron a la político más mediático y ambigüa que existe....pero y al resto??
dónde quedaron las ONG rescatistas, los periodistas la CNN etc etc, al igual que con el derrame del golfo...ya pasó la novedad, no es noticia de primera plana, ya no vende y que el pobre se siga pelando

besitos enrebelados

fede dijo...

Roy muy buen documental, que hace ver en perspectiva la realidad del desgarrador conflicto colombiano. No estamos muy lejos los costarricenses de ese conflicto. Uribe como presenta el documental ha hecho creer a su pueblo y a la opinión pública mundial que de un plumazo resolvió el conflicto armado con los dos guerrillas. Algo que para los EEUU es muy importante creer por la cantidad de dinero de los contribuyentes de ese país que se ha invertido en ese conflicto ahí ya por casi 10 años(la mayor parte de la ayuda externa a Latinoamérica de los EEUU ha ido a parar a ese país). Pero la realidad es otra las dos guerrillas están vivas, eso si, sin posibilidades reales de la conquista del poder político por la lucha armada que es su objetivo político. Y lo más grave que la política de seguridad nacional, donde el objetivo era la erradicación de la droga y Colombia como proveedor mercado de los EEUU más fallida que nunca. Más bien está la descomposición de Méjico y el aumento de los países centroamericanos incluído Costa Rica como parte del conglomerado de este negocio. Por otro lado la ruptura diplomática de los dos países es simple retórica de ambos gobernantes, es una frontera de 2200 kms, el conflcto es de Colombia, es el que lo tiene que parar es su responsabilidad. El conflicto de Colombia es uno de los que genera más desplazados a nivel mundial parecido al palestino-israelí Uribe, los EEUU y los guerrilleros saben que la única solución al conflicto es la vía pacífica. Pero de alguna forma la guerra sigue dando réditos a las partes en conflicto y al mismo Chaves también le da oxígeno en sus conflictos internos y aplacar la oposición interna y la derecha.