domingo, 25 de julio de 2010

Irak, Wikileaks y nuevas evidencias de la muerte de civiles

Political language is designed to make lies sound truthful and murder respectable, and to give ther appearance of solidity to pure wind. George Orwell


El fundador de Wikileaks asegura que la información filtrada muestra la "auténtica naturaleza de la guerra en Afganistán"

Julian Assange defiende el "buen periodismo" de la filtración y afirma que refleja las causas que pudieron llevar al general McChrystal a salir del conflicto.



Matar civiles en una zona de guerra suele calificarse de daño colateral. Casi nunca se investigan los hechos ni se imponen castigos. El 5 de abril, Wiikileaks, una organización sin ánimo de lucro contra la impunidad y el silencio, dio a conocer el vídeo en el que se ve (y escucha) a los tripulantes de un helicóptero Apache disparar contra una docena de civiles desarmados en el barrio Nuevo Bagdad. Era el 12 de julio de 2007 y el jefe de las tropas estadounidenses en Irak era el general David Petraeus. Entre los muertos había dos empleados de la agencia Reuters: Saeed Chmagh y Namir Noor-Eldeen. Lo ocurrido no fue investigado. Tras la publicación del vídeo solo hubo una detención, la de Bradley Manning, el presunto mensajero, acusado de violar secretos de Estado.

¿Caso cerrado? Tal vez, pero ahora hay nuevos datos, y un cierto marco moral que explica los desastres de Irak y Afganistán. Ehan McCord, que pertenecía al pelotón de la Compañía Bravo, de la 2-16 División de Infantería, se encontraba en la zona aquel 12 de julio de 2007. Habían combatido contra insurgentes en Nuevo Bagdad. Tras los disparos del helicóptero recibieron la orden de acercarse e informar de lo ocurrido. Lo que vio lo acaba de contar. En este vídeo explica cómo rescató a los dos menores de la camioneta, una niña de cuatro años y un niño de siete, que estaban vivos. También cuenta que su jefe le regañó por ese acto de debilidad: "¡Qué coño haces McCord con ese jodido niño! y le conminó a asegurar la zona. En la foto superior se ve al soldado con la niña. El ex soldado asegura que no fue un caso extraordinario, solo parte de la vida cotidiana en Irak.



Créditos: Aguas Internacionales.

40 comentarios:

alfonso dijo...


Siempre el horror de la guerra. El invento de 'daños colaterales' no deja de se un eufemismo. Y se sabe que, en muchas ocasiones, el 'daño colateral' sólo es una estrategia más para disminuir al 'enemigo'

Saludos

CristalRasgado LaMiradaAusente
________________________________

Ricardo Tribin dijo...

Excelente post estimado Roy.

Cuando irrespeto por la vida de seres inocentes!!

Un gran abrazo!!

Gizela dijo...

Daño colateral...
Detesto esas palabras!!
Pero no por ellas en si, y su significado...
Es que terminan siendo de esas abstracciones que temo tanto.
De tanto decirlas, de tanto leerlas,las personas se olvidan, todo lo que detrás de ellas existe
Un sólo muerto, uno sólo y la cadena hacia atrás es larga de duelo y dolor, de incomprensión, a veces de siembra de más odio
Ya no "sólo" es la definitiva inexistencia de un ser humano, que por sí...
es "terrible definitivo" de paso, se deja una estela de dolor en el mundo de los que le sobreviven.
Siento que al igual que los titulares de noticias y los informes, usan esas palabras, como mero significado, también hay soldados, que matan sin pensar mucho, como otros, que arriesgan, por salvar a dos niños, como señalas en tu entrada.
No sé mucho de guerras, sí hubiese sido hombre y me tocara ir a una...ya estaría presa por desertora.
Pero no creo estar equivocada en esa percepción que tengo, que una vez iniciada, todo es confusión y se unen como en un gran mar...todo tipo de sentimientos, todo tipo de intensiones...buenas y malas, habrá soldados que lloren por las noches los muertos por sus manos, habrá soldados que sientan placer cuando matan al supuesto enemigo.
Habrá ordenes dadas con temblor en el pulso, otras con sadismo...
Y digo soldados por usar un termino...pero siento que igual pasa con un terrorista.
Un contingente inmenso de seres humanos...cada uno con sus quiebres morales o con sus reafirmaciones morales en positivo
Es un detonador que siempre será peligroso, y que nadie puede controlar previamente ni predecir...
tal vez si castigar...pero después del daño definitivo
Y si a eso sumamos los "errores humanos" y los entrecomillo, porque siempre los habrá en cualquier accionar humano, como el cohete de la OTAN que hace unos días mato a 51 civiles....la única decisión normal y salvadora que se me ocurre...es que por todos los medios...se deberían prohibir las guerras...y lo escribo y me río de mi misma...hay que ser iluso para escribir o pensar algo así..
Porque entre los seres humanos, existen los extremos, existen las contradicciones...somos capaces de los actos más maravillosos y somos capaces de los más terribles.
Y la muerte se ha convertido en un daño colateral de nuestra civilización...hasta sin necesidades de guerra "oficial", mira la fosa que acaban de encontrar en Mexico, también con 51 victimas.
En algún punto que yo no sé discernir cual, nos alejamos a toda carrera, del humanismo, de los valores,de la verdadera educación, que poco tiene que ver con la tecnología y los avances gigantescos en ciencia que ha logrado el hombre,y nos paralizo, como heridos por una flecha con curare.
Pero en medio de toda esta locura, siento que muchos son los que ya sienten que hemos tocado fondo...y estamos despertando, para retomar los verdaderos caminos..y eso no lo digo como ilusa...lo intuyo cada día, desde diferentes fuentes.
Besosssss desde San Juan.

JAVIER AKERMAN dijo...

Tremendo testimonio, querido Roy.
¡Maldita guerra! A ver cuando abrimos los ojos a la verdad que en tus páginas plasmas magistralmente.
Y... hacemos algo.
Un fuerte abrazo.

Aristos Veyrud dijo...

La base de todo crimen sea humano o divino es la cobardía. Lo más fácil que puede haber es matar un ser vivo y si este es un inocente o un indefenso más fácil todavía.
Cada vez me convenzo más que la tarea de los verdaderos "hombres" es construir y no destruir, es amar y no odiar, demasiado tonto para la inmensa mayoría, pero para mí en la actualidad, en este momento, es lo más subversivo que pueda existir.

Muchas gracias por tu visita y tu interesada tarea y comentario.
Mis saludos Roy!!!

Aristos Veyrud dijo...

En la actualidad lo mejor de toda guerra es estar lo más lejos de ella.

Aristos Veyrud dijo...

PD:Se ríen de mí las personas que están aquí cerca pues decir matar a un ser vivo primero es una generalidad con muchos inconvenientes ya que las mismas plantas que viven de la tierra también matan.
Por otra parte no se puede matar un muerto o algo muerto.
Bueno cuando un gato mata un raton no es un asesino porque el no tiene opción, un humano si tiene todas las opciones de dejar con vida a un ratón o a otro ser humano.

lichazul dijo...

esta historia no tiene visos de terminar...es de laaaaaarga duración
por eso será que ya las personas contraatacan con la inmunidad del no sorprenderse

es una pena!

besitos de luz

Jabo dijo...

Muchas gracias por la magnífica información que nos aportas en este post, y en todo el blog.
Estoy en contra de todas las guerras, y esta en particular no tiene visos de acabar. No se que habría que hacer para detenerla de una vez por todas y evitara las muertes inocentes.
Abrazo. jabo

www.bloginfopolitica.blogspot.com dijo...

www.bloginfopolitica.blogspot.com
Web de política económica, ultimas noticias, crisis financiera, inmigración, blog actualizado diariamente para ofrecer la información más fresca acerca de los problemas de España.

Muchos somos los que nos entristece ver la decadencia de nuestra nación, el único modo de enterarse de lo que realmente ocurre, en que despilfarran nuestro dinero, y de otras barbaridades no comentadas en medios informativos del gobierno es visitar el siguiente sitio: www.bloginfopolitica.blogspot.com

Espero que os guste, he publicado este mensaje con la mejor intención, espero que me dejen informar y que no borren el comentario. Gracias.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Diga no a la presencia militar extranjera en Costa Rica

http://www.thepetitionsite.com/1/no-to-us-army-in-costa-rica

Casandra, hija de Príamo dijo...

Perdona, Roy
perdona, por favor, pero es imposible callar, VENGAN a mi blog, por favor, VENGAN todos y lean esta información:
(martes 27 de julio de 2010)
Israel ataca poblados de beduinos nómadas

Marina dijo...

Siempre me han asustado los daños paralelos, esos que llaman "colaterales" y bien sabía yo por qué era.
Un abrazo

SOMMER dijo...

La verdad es que ahora más que nunca, el horror de la guerra se hace más latente.
Una pena...
Siempre un placer Roy

Steki dijo...

Si todos canalizáramos nuestras energías para sanar la guerra... Si cada uno aportara su pequeño granito de energía positiva...
Deberíamos intentarlo.

Impresionante post, como siempre, amigo querido.

Besote,
STEKI.

Chirriche dijo...

Israel, Gaza? Sí, claro que importan, pero no se olviden que a la vuelta de la esquina tenemos a Chávez-Maradona, planeando una guerra contra Colombia.

No mantengamos esto en silencio.

Aristos Veyrud dijo...

Chirreche
Es bastante serio lo que denuncias creo que este es un blog de Cultura Politica y Económica, sería bueno que respaldaras tu afirmación con datos serios, sus fuentes etc como debe ser una denuncia más o menos creíble. La mayoría de los que comentan aquí tienen blogs y sitios que les respaldan sus críticas o su forma de pensar, cuando presiono en la dirección que dejas no remite a ningún lugar ¿fuente anónima? o ¿clandestina? Alentar a una guerra entre hermanos y acusar al Diez de planear guerras contra Colombia si no se cimenta con datos verídicos simplemente es una calumnia, arma sutil de guerra.
Roy como moderador de este blog deberías prestarle atención a este tipo de comentarios, la vida de las personas sean quienes sean merecen respeto.

Aristos Veyrud dijo...

William:
Ya firmé la petición.

Steki dijo...

Comparto contigo, Dilman. Eso que Maradona esté planeando una guerra con Chávez suena más bien cómico. Es mejor no darle importancia al comentario. Bss.

Anónimo dijo...

Roy dime... ¿Messi y Tevez serán la primera ofensiva de Infantería en Venezuela? si eso es así.. Chavez está perdido. jajaja.

Perdona por la broma, pero es que Chirreche, Dilman y Steki me abrieron el humor.

Pero ya en lo serio, es claro que USA es la peor amenaza militar en el mundo. Sus avanzadas en distintas partes del planeta solo contribuyen a generar y aumentar el terror y el sentimiento del miedo.

Gracias por sus publicaciones Roy, como sabes, me ayudan mucho para actualizarme, buscar información de otras fuentes, y estar actualizado con el acontecer mundial.

Roy, eres mejor que la CNN.

Saludos
Hannibal

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
Son asesinatos en masa, así hay que llamarlos, los daños colaterales ni siquiera tienen un nombre humano, que perverso eso.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ricardo Tribin:

El irrespeto es global y creen que somos tan estúpidos para creerles que son simples daños, los miles de asesinatos a sangre fría.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:

Hace varios años en Costa Rica se desataron pandillas de jóvenes adolescentes que acá los denominaron CHAPULINES.

Y claro es un nombre invisibilizador, como el daño colateral que tú dices que de tanto oírlo se nos va a olvidar.

Y claro cuando la prensa decía: policías mataron a un chapulín, pues la gente lo aceptaba tranquilamente, uno menos de la plaga de insectos que atacaban en masa.

Así son esos términos muy bien pensados, no son por casualidad, son bien denominados para que no quede en el colectivo mental de las sociedades.

Y claro el ser humano tiene esos dos extremos, esos que han creado todo el legado cultural, político, económico del mundo, y el otro extremo, el que masacra por tierras y por poder.

Debemos ser claros que toda guerra o invasión es por la lucha de territorio o alguna riqueza ya sea natural o de poder.

Al final nos vamos matando a unos y a otros, y los daños colaterales, salpican nuestras mentes.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

JAVIER AKERMAN:
Qué difícil es poder hacer algo, cuando los que ostentan el poder, son los señores de la guerra.

Saludos amigo mío.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
Yo comparto esa definición de hombre, para mi es aquel que construye, que construye puentes de entendimiento, tan fácil que es matar, lo difícil es crear y construir cosas buenas.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman2:

Eso dicen los europeos que ellos están algo lejos de esas zonas de guerra, pero hay que tener cuidado cuando uno menos se lo espera, le llegan a la frontera.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman3:
Exacto el ser humano es el único ser pensante que mata conscientemente, todos los demás lo hacen por sobrevivir, reproducirse o defenderse, pero por instinto.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jabo:
No tenemos ese poder de decisión de poder detenerlas, gracias a Dios que existen blogs como el suyo, que me hace sentir esperanza en los momentos más difíciles.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

wílliam venegas:
hace rato dije NOOOOOOOOOOO.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Casandra, hija de Príamo:

No he logrado comprobar esa información, ¿de dónde la saco?

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Marina:
Compartimos esa misma preocupación.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

SOMMER:
Claro que se hace más latente, desde que CNN transmitió en vivo la primera guerra del Golfo Pérsico, ahora la guerra esta a un clic en la red.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:
Lastimosamente así no es el mundo de los halcones de la guerra, siempre a lo largo de la historia han llevado esa ventaja perversa.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Chirriche:
Uribe uso el escándalo con Venezuela para distraer a la opinión pública mundial que se había encontrado una fosa común con más de dos mil cuerpos de jóvenes asesinados por el ejército colombiano, llamados Falsos positivos.

Hay que analizar un poco más profundo la situación de Colombia y Venezuela, para no cometer esos errores de apreciación que usted comete.

Lo que el ejército colombiano y sus comandantes en jefe, entre ellos el presidente Uribe y el que es hoy presidente electo de Colombia que fue ministro de defensa de Colombia, deberían ser llevados ante un tribunal internacional y ser acusados de crímenes de lesa humanidad y fusilados uno a uno.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

©hannibal däler:

Gracias por informarte acá amigo mío y que significa däler?

Saludos

lichazul dijo...

vuelvo a pasar invisible jajaja

besitos de lux

CHIRRICHE dijo...

Señor Dilman:

Su ingenuidad parece más bien tendenciosa.

Chávez dijo que "a una guerra con Colombia habría que ir llorando, pero habría que ir".

Sugiero, por otra parte, que no se sienta coautor de este blog, sólo porque postea a diario. Eso nos limita el margen de interacción a los que entramos esporádicamente. No sea totalitario, que eso le gana pocas simpatías a la izquierda.

CHIRRICHE dijo...

Señor Dilman:

Su ingenuidad parece más bien tendenciosa.

Chávez dijo que "a una guerra con Colombia habría que ir llorando, pero habría que ir".

Sugiero, por otra parte, que no se sienta coautor de este blog, sólo porque postea a diario. Eso nos limita el margen de interacción a los que entramos esporádicamente. No sea totalitario, que eso le gana pocas simpatías a la izquierda.

CHIRRICHE dijo...

Señor Dilman:

Su ingenuidad parece más bien tendenciosa.

Chávez dijo que "a una guerra con Colombia habría que ir llorando, pero habría que ir".

Sugiero, por otra parte, que no se sienta coautor de este blog, sólo porque postea a diario. Eso nos limita el margen de interacción a los que entramos esporádicamente. No sea totalitario, que eso le gana pocas simpatías a la izquierda.

María dijo...

La guerra... ¡¡¡maldita guerra!!!!

Un saludo.