domingo, 4 de julio de 2010

¿Hacia donde dispara la democracia costarricense?

Carmen Muñoz mostró uno de los portaaviones. Eyleen Vargas

Costa Rica abolió hace más de cincuenta años el ejército. Don Pepe Figueres (tres veces presidente de C.R. y fue el que abolió el ejército) debe estar revolcándose en su tumba ante su partido que deja hoy a la libre, la entrada de uno de los contingentes militares más grandes y sorprendentes en suelo costarricense.

Naves artilladas con cohetes y ¡"7.000 marines estadounidenses que podrán transitar uniformados por el territorio nacional"! ¡Qué es esta barbaridad! Esto va más allá del narcotráfico, es una presencia militar dentro del marco de la geopolítica regional y mundial. De los ejércitos -y menos del estadounidense- no queremos nada, ni siquiera su "ayuda humanitaria": gran cinismo arreglar dientes aquí y destrozar cráneos en otros lugares. Esta es una ocupación legalizada. ¡Qué poca dignidad y sensibilidad política!

Además de los buques, con capacidad para transportar 200 helicópteros y aviones de guerra, tienen permiso de venir al país 7.000 marines estadounidenses que podrán transitar uniformados por el territorio nacional.

Los marines estadounidenses podrán entrar y salir del país a su antojo, lo que no implica que toda la fuerza bélica esté en un solo momento concentrada aquí.

La mayoría de las naves son fragatas y tienen una longitud de 135 metros, con capacidad para transportar dos helicópteros artillados SH-60 o HH-60B, o bien Black Hawck, además de 200 marines y 15 oficiales cada una.

Otras naves, como el USS Making Island, tienen capacidad para transportar a 102 oficiales, 1.449 marines, están artillados, y pueden transportar 42 helicópteros CH-46, cinco aviones AV-8B Harrier y seis helicópteros Blackhawks.

También podrán arribar a aguas nacionales naves tipo catamarán, un buque hospital y vehículos de reconocimiento con capacidad para transportarse tanto por mar como por tierra.

Además, podrán ingresar a aguas nacionales naves como el USS Freedom, con capacidad para combatir a submarinos.

Condiciones. La petición del Gobierno estadounidense para que se autorizara la entrada de los marines a Costa Rica venía acompañada de una serie de condiciones que deberá cumplir el país para que los navíos vengan.

“El personal de los Estados Unidos en Costa Rica podrá disfrutar de libertad de movimiento y el derecho de realizar las actividades que considere necesarias en el desempeño de su misión”, señala la nota enviada al Ministerio de Seguridad por la embajada de los Estados Unidos el 2 de junio.

El permiso legislativo lo otorgaron los diputados del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), el Movimiento Libertario y el diputado evangélico del partido Renovación Costarricense, Justo Orozco.

El diputado verdiblanco Francisco Chacón defendió la llegada de los estadounidenses, aduciendo que darán apoyo humanitario, construirán escuelas y lucharán contra el narcotráfico.

Acción Ciudadana (PAC), la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Frente Amplio (FA) se opusieron alegando que la fuerza destructiva de los buques, helicópteros y marines es desproporcionada para el combate del narcotráfico.

El diputado del PUSC, Luis Fishman, señaló que la magnitud bélica violenta la soberanía del país. Igual criterio expresó la diputada del PAC Carmen Granados.


Ese mar de naves de guerras y de miles de soldados norteamericanos, con licencia para matar en cualquier nación y con total impunidad, a mí en lo personal, lo siento muy peligroso.

Un ejército no puede luchar contra el narcotráfico, ya que el narcotráfico es como la guerra de guerrillas o el terrorismo atomizado, no es lo mismo ir a la guerra contra una nación o un enemigo 100% ubicable, que luchar contra ciertos elementos que se dispersan por el mundo y no tienen un lugar especifico para atacarlos.

Por eso es el éxito del narcotráfico, del terrorismo y de la guerra de guerrillas, como lo que se vive en Afganistán.

Es un error garrafal permitir el ingreso masivo de armas, naves de guerras, artilladas hasta los dientes, de miles de soldados, con solo ver que ese mismo ejército no ha podido hacer nada en la frontera mexicana contra el narcotráfico y la migración a través de la gigantesca frontera.

Por cierto la guerra de guerrillas fue muy bien usada en Nicaragua por Sandino en la lucha contra la dictadura del primer Somoza.

29 comentarios:

Steki dijo...

Ah, noooooo! Roy, eso es espantoso! Qué se tienen que meter en tus tierras? Tu gobierno los llamó para que los ayuden a combatir el narcotráfico o se invitaron solos? Qué cosa seria, por Dios. Imagino cómo deben estar. Tremenda noticia.
Bueno, amigo, es de esperar que se mantenga la calma.
Besitos y feliz domingo!
STEKI.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en pedir ayuda para combatir a los narcos, pero tampoco exageren, la armada gringa en Costa Rica viene siendo como intentar matar una mosca en la pared de la casa con una bazuca corriendo el riesgo de quedarse sin casa y cuidado si no sale ilesa la mosca y cagada de la risa.

Salu2 de WOLVERINE

lichazul dijo...

costa rica y puerto rico
muy cercanos a los eeuu
tanto que llegaron a ganarse una "estrellita" en el salón de clases federal

besitos desordenadillos

VARGUITAS dijo...

Diay, no era que con Obama todo iba a cambiar?

El Imperio sigue siendo lo mismo de siempre.

Ya se le ha dado demasiado tiempo para que cambie! Fuera de Costa Rica, militares de Obama, no los queremos!

Anónimo dijo...

Es cierto, es exagerado, pero lejos de ser una estrategia antinarco, esto en realidad es otra estrategia gringa para posicionarse geográficamente.

Roy, no has notado en los últimos días que de manera extraña las flotas gringas se han empezado a desplazar. Algo hay pero aun no lo tengo claro. Sé que algún problema se está dando debajo de la mesa para justificar estas movilizaciones de la armada gringa., pero me falta investigar un poco más. Antes sería simple especulación.

Ahora, por lo otro, no es posible que este país se venda tan rápido y tan fácil. Es cierto que siempre es buena una ayuda extra para combatir el narco, pero creo que lo más peligroso de esto es la falta de seriedad con que se está tomando esto. Las personas deberían de saber las consecuencias de este tipo de decisiones que afectan la soberanía de un país como el nuestro que no tiene ejercito. Acá radica lo grave del asunto, pero parece que nadie ha dicho nada, solo algunos diputados de la asamblea, pero hasta el momento no me he enterado de algún comentario u observación de algún líder social hablando sobre el tema. No para hacer problemas, sino para que comunique lo importante de este tema, para que las personas al menos estén bien informadas de lo que sucede y beneficios o consecuencias de lo que esto pueda significar.

Saludos
hannibal

Anónimo dijo...

***aclaro... movilización a nivel mundial, no solo en la región...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

De acuerdo con don Aníbal. Yo le advertí a Roy sobre los movimientos en Europa y ante Irán, que lo viera en un texto de la revista de Javier Solís. Es indudable que no se justifica la gran presencia militar aquí con el cuento del narcotráfico. Ni ante México hacen eso. Lo malo es que nuestro Parlamento haya votado a favor. Los diputados más patriotas salieron del Parlamento, pero mejor hubieran armado cualquier zipizape para atajar la votación. Por menos que esto, Sandino se alzó en armas en Nicaragua. Tengan cuidado, si un marine gringo piensa que usted lo mira con mala cara, lo puede arrestar y usted será juzgado en Estados Unidos. ¡Ya no somos un país!

TicoExpat dijo...

Pregunta: porque se da esta intervencion en precisamente este momento? No veo ningun evento geopolitico de nuestro lado del mundo que justifique esta accion de tal proporcion.

Que, hay vientso de revolucion en CR o Nicaragua o Honduras? Estan acaso las maras armadas con cohetes? Que pasa en relaidad?

Como dice Wolverine, bazuka a las moscas... porque ahora? O como dice hannibal, algo esta pasando.

Se cueen habas y nosotros que papel jugamos aca?

Los remito a la conferencia de prensa de Bill Clinton, donde habla de que ninguna lucah c contrainsurgencia ha vencido... habla de jugar en el terreno de juego propio... y traten de pegar eso con esto. No computa.

Gizela dijo...

Dios!!!
¿Y todo eso cabe en tu país?
Suena como demasiado!!!!!
No me gusta!
Tiene sabor a viejos tiempos, a ese viejo tablero de ajedrez, donde los imperios jugaban a su antojo.
La lucha anti narcos, no justifica ese despliegue
Además que no combina para nada, militares y Costa Rica; ese acento bélico, no tiene nada que ver con ustedes, y no deben tampoco aprenderlo...han sido los únicos sensatos, hasta ahora en el mundo
BESOTESSSSSSSSSS

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roy, de verdad que esto me tiene con un nudo en la garganta, no sé si de tristeza o de cólera, o de ambas cosas. Ni México se ha prestado para esto. ¿Qué hay detrás? No es el narcotráfico. ¿Por qué el silencio mediático?

(Roy, don Aníbal volvió con escobazos para usted en mi blog, en la entrada de lo del Topo).

Anónimo dijo...

Deberían de enviar a uno de esos "periodistas" independientes que se sienten famosos a cubrir la noticia... Deberían de enviar uno de esos que tienen blog para que al fin hagan una nota de su propia autoría.

No sería mala idea.

Saludos,
Hannibal

(Roy no le haga caso a William, usted sabe que William es un carbonero de los buenos, yo nada más dije que quería ver el pleito de cerca, eso es todo.)

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roy, usted sabe que cuando don Aníbal aparece como calienta-albóndigas, no hay quien lo detenga. Ahí sigue carboneando en mi blog (en la entrada donde está lo del topo).

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roy, ya verá usted, pronto le sale un Julio César a Aníbal.
Como ya los 'marines' se apoderaron del país, Aníbal escribe su nombre en inglés: Hannibal.

(Oye, en Costa Rica sucede esto cuando hay una mujer de presidente; lo lamento).

Anónimo dijo...

Roy, yo no caliento nada, simplemente comparto opiniones en el marco de la confianza y amistad.

En este momento le acaban de recetar a William ver una película de Winnie Poo para que duerma tranquilo por las noches. Al parecer le ha salido un superheroe, ojo lo que le dicen. (En la entrada de Kick -Ass, después de la del Topo).

Anónimo dijo...

Eso me pareció un espot publicitario gratuito. Jajajaja

No no.. No vaya al blog de William, vaya al mio.. mire que acaba de publicar algo nuevo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:

ellos se invitaron solos y el gobierno salio corriendo a decirles que si. Ni siquiera la carta de petición en ingles, tuvieron la delicadeza de traducirla al español, eso es parte de un protocolo que se debe de cumplir, pero ante la premura del gobierno costarricense, se lo paso por alto.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

WOLVERINE:
Demasiado complejo en verdad y lo peor de todo es que EEUU tiene un mercado gigantesco de consumo, ahí debería en primer lugar enfocar esa lucha, ya que si existe tal demanda, existirá un mercado oferente.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

elisa...lichazul:

Bueno nosotros aún no tenemos esa estrellita, ya puerto Rico casi la tiene ja.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

VARGUITAS:
Bueno el cambio se quedo en un discurso que se vendió muy bien, creo que vamos muy mal, de lado a lado, y ahora le toca a la pequeña Costa Rica, que dilema.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

©hannibal:

Lo único que yo pensaría que hay de por medio, seria un ataque preventivo de Israel contra Irán y entonces se estarían preparando por todos los flancos para mantener el orden y proteger todos los intereses norteamericanos e israelitas por el mundo.

Sería el único evento que podría desatar un movimiento global en este momento en el mundo.

El éxito de hoy en día es aquel que logra comunicar efectivamente en esta época, pero la gente esta en otras, no es casualidad que se de casi en medio del mundial de fútbol, la gente esta como anestesiada, no les importa nada.

Ya sabemos que la mayoría de los costarricenses no les importa esos grandes detalles, de geopolítica, narcotráfico, guerra o lo que sea.

Mientras mantengan su estilo de vida, su consumo y todo lo demás, lo que pasa alrededor del mundo les vale una peseta.

Lideres ya no quedan, solo quedan políticos de bajo perfil..
Lastima que Merino ya no es diputado.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

wílliam venegas:

Yo supongo que se avecina el ataque preventivo contra irán, eso nos explicaría tanta movilización de la armada norteamericana.

Los militares norteamericanos pueden matar en suelo costarricense a algún ciudadano y tendrían inmunidad total, que mediocres somos en verdad, por eso no hemos dejado de ser bannaas republic.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TicoExpat:

en este momento no hay ningún evento geopolítico en el mundo que logre impactar al globo terráqueo, por eso creo que se avecina el ataque preventivo contra las instalaciones nucleares de irán.

Y ahí tendríamos el evento global que mencionas que aún no hay.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:

Aún no entendemos como los costarricenses no se han tirado a la calle para protestar por algo tan importante y peligroso, seguimos sedados por el mundial.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

wílliam venegas2:

Creo que el evento sera el ataque preventivo contra Irán.

Las escobas sirven solo para barrer la casa jaja, de ahí cualquier otro uso es mera fantasía.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

©hannibal2:

Si debería de hacerse un buen articulo, aunque Rodolfo Cerdas puso un buen articulo en su columna del domingo.

Bueno te vas a quedar con las ganas de ver pleito jaja, cuidado que el ser instigador es un delito grave jaja.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

wílliam venegas3:

Hannibal aparece y desaparece, pero cuando aparece deja la huella y no precisamente la huella en el ojo jaja.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

wílliam venegas4:

Muy doloroso que esto suceda en la presidencia de la primer mujer en Costa Rica, el problema es esa servidumbre, que le tienen miedo a decirle que no a los norteamericanos.

Una cartita de la embajada gringa y nos abrimos de piernas, así o más fácil.

Y Hanniibal, sigue ahí viendo los toros desde la barrera, aunque hay momentos en que se tira al ruedo, pero se arrepiente cada vez que lo hace jajjaa.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

©hannibal4:


Si William ve esa película Winnie Poo al rato la destroza y le rompe el corazón a miles de niños en Costa Rica jajaj.


referente si calientas o no a algo o a alguien eso si no lo se jaja.

Saludos

Gizela dijo...

Bueno, a Dios gracias, se esta terminando la anestesia de mundial
Espero que despierten todos
Sigo sin entender nada...todo esto no cuadra con ustedes para nada
Besotesssss