sábado, 29 de mayo de 2010

With a little help from my friends



Hoy deseo usar dos frases para este post corto que ya han sido usadas anteriormente:

Con palabras empezó la política de choque de civilizaciones. Con palabras se gestó la Guerra de Irak. Con palabras se inició la satanización del "otro", del que es diferente, convirtiéndolo en enemigo, clasificándolo a partir de arbitrarios ejes de malos y buenos. Y con palabras entramos en un periodo desastroso de unilateralismo y gendarmería internacional, tanto en seguridad como en materia financiera. ¡Ya conocemos muy bien los resultados de aquellas palabras!



El enemigo también ha sido redefinido. "Nuestro enemigo no es el terrorismo porque el terrorismo es una táctica", dijo el miércoles uno de los principales responsables de esta nueva política, el asesor presidencial sobre seguridad y contraterrorismo John Brennan. "El enemigo no es la yihad [la guerra santa] ni el islamismo porque no hay nada santo ni legítimo ni islámico en el asesinato de hombres, mujeres y niños inocentes. Nuestro enemigo es Al Qaeda y sus afiliados terroristas", añade.

Creo que es más fácil cantarles a nuestros amigos y buscarlos y ayudarlos, aunque sea una pequeña ayuda, que buscar descalificarlos o definirlos como enemigos ¿no creen?

Ojala Colombia nos sorprenda mañana una vez más.

26 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Pues si.
Sin duda mucho mejor que la descalificación.

Saludos.

Mar dijo...

El poder de las palabras... Veremos..

Saludos.

Roncahuita dijo...

Me refiero a su último comentario en La Huella del Ojo:

Dice usted:" La ideología no determina nada" y yo pregunto: ¿No fue una ideología la que determinó el holocausto?
¿No es una ideología lo que hizo que Costa Rica pasara de un modelo solidario uno cada vez más egoísta e individualista?
Para mi "neoliberalismo" significa, entre otras cosas,"El estado debe dedicarse a cuidar y promover las inversiones de los ricos"

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Roncahuita:

Me refiero a tu comentario en mi blog: en primer lugar cuando digo que las ideologías ya no determinan lo que pasa en el mundo, estoy hablando del presente siglo XXI.

Claro que en el pasado los conflictos latinoamericanos se han movido a través de las ideologías.
Por ejemplo lo que paso en Honduras con el golpe de estado pasado, se ha roto la cuerda de un conflicto geopolítico que crece en toda Latinoamérica.

Para mí lo que ha dominado en estos últimos años en Latinoamérica y en el mundo es EL Miedo, y como lo ha llamado Eduardo Galeano el miedo Global.

El miedo es el motor de todos los conflictos y Honduras no es la excepción. El miedo que generó el acercamiento del derrocado presidente Zelaya al coronel Chávez condujo a que la clase política hondureña hiciera lo que sabe hacer en esos casos. Enjuiciar al presidente era demasiado sofisticado para Honduras. Ahora el problema se ha vuelto mucho más grave, ya que ningún presidente latinoamericano quiere llegar en pijama a otro país.

Vemos que se apela al miedo, lo vivimos en Costa Rica en el pasado referendo, se vivió exactamente igual que en Costa Rica en las pasadas elecciones en El Salvador, si usted puede ver la propaganda, era exactamente ver lo mismo que pasaba en Costa Rica, la semejanza es tan impresionante, que no se podía diferencian si lo que se transmitía en TV, o los debates, eran en CR o en El Salvador.
La invito a ver el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=M4iZEBBs74s&feature=player_embedded

Campaña de miedo vs Mauricio Funez igual que el peje

Así que lo que paso con el Holocausto se dio por ideologías, el mundo se dividió, nació la Guerra Fría, y los imperios se dividieron el mundo.

Por eso es que ahora la ideología está por debajo del poder de comunicar, ya sea con el miedo o con discursos descalificadores, lucha contra el narcotráfico, lucha contra el terrorismo, o cualquier otra etiqueta que ha logrado invisibilizar el trasfondo ideológico en esta gran oferta política.

Una sociedad más inclusiva, más solidaria, y más amigable con el ser humano y con la naturaleza.
Los espacios privilegiados de la comunicación se emplean en una variedad de asuntos que en ningún caso pueden ser comparables con temas como la situación ecológica del planeta, las desigualdades sociales, la contaminación ambiental, la opresión sufrida por grandes capas de población mundial, el modelo de producción social, etc. El irrealismo devenido a hostigante espectáculo es otra arma de propaganda utilizada para avasallar a las sociedades.

Ya cayó el muro de Berlín, el muro de la vergüenza que tenía que caer cayo, la Guerra Fría paso hace muchos años, pero aún hay sociedades que apelan al miedo.

Ojala puedas ver el video que te recomendé.
Saludos

Anónimo dijo...

Mmm bueno yo creo que depende de cómo defina uno "ideología" se vería si determina o no aún la vida política y la vida social en un país como Costa Rica. Ciertamente lo hace aún en EE.UU., desde donde se proclamó esa muerte de las ideologías, así que no estoy demasiado seguro. Claro, que partir de ella para analizar la realidad, explícitamente, ahora suena horrible, y en ese sentido, al menos estamos un poco más dispuestos a la retroalimentación y el intercambio de ideas que antes de la caída del Muro. Pero que la ideología sean solo palabras ahora, no creo.

Gizela dijo...

Buena canción para un domingo.
Me encanta!
Pasan generaciones y sigue en nuestros labios.
Mis hijos la cantan frecuentemente, y me gusta, cuando los escucho.
Hay muchas cosas por redefinir en el nuevo mundo en que vivimos
Y nosotros y nuestras actuaciones, es una de elas
Sí cada uno de nosotros, no solo cantara la canción, sino también la hiciera practica, no con grandes empresas y grandes sacrificios...solamente con los que estén en nuestra esfera más cercana y requieran una mano amiga, una ayuda de amigo.
Los que trabajan para nosotros, algún vecino marcado por la infortunio, alguien que hemos coincido en cualquier lado...
No harían falta tantas gigantescas campañas solidarias
Porque las solidaridades pequeñas también se contagian
Y sería una buena cadena.
Un besote grande y lindo domingo

lichazul dijo...

ojalá que colombia y muchos de nustros países encuentren equilibrio

saludos de luz

Club de las Cien Mil Visitas dijo...

Señor Roy Oreamuno:

Denos un minuto para contarle algo.

Hay contadores de visitas que, una vez instalados en el blog, traen la siguiente pregunta para el administrador:

¿Con cuántas visitas desea empezar?

El administrador puede elegir empezar con cien mil o con un millón, si así lo desea. Y muchos lo hacen.

Y así vemos blogs en los que se publica una vez al mes y a los que jamás les dejan más de uno o dos comentarios por entrada… pero tienen 1, 2 o 3 millones de visitas en su contador.

Y esos blogs figuran en los primeros puestos en las listas de los directorios más conocidos. Alianzo, por ejemplo.

¿Tantas visitas por día y tan pocos comentarios?

Suena raro, ¿no?

Pero pasemos a lo que reamente nos interesa.

Nos han informado que su NeoCounter ha llegado en el día de la fecha a las cien mil visitas. Como usted sabe (y sus visitantes y nosotros también) esas visitas son reales.

Su NeoCounter empezó en cero (siempre empieza en cero) y las visitas fueron creciendo poco a poco.

Todo producto de su trabajo, esfuerzo y dedicación.

Por eso tenemos el gusto de decirle, señor Roy Oreamuno:

¡Bienvenido al Club de las Cien Mil Visitas!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

ROY, amigo:
PRIMERO: felicitaciones por las cien mil visitas.
SEGUNDO: no es justo lo que usted hizo con un buen amigo como Roncahuita. Usted trajo a mi blog una respuesta suya a un comentario de él escrito en su blog. Solo su respuesta. Y no está bien porque en mi blog no está el texto de Roncahuita, ¿me explico? Yo puedo copiar y pegar el texto de Roncahuita en mi blog, pero quedará después del suyo y eso sería raro.
TERCERO: se armó una buena polémica sobre la existencia o no, hoy, de las ideologías. Aunque se piense que no, aún hay lucha de clases, y esta se muestra de nuevo ardiente en países de Suramérica y Centroamérica, por ejemplo. Si hay lucha de clases, hay ideologías. Sería bueno leer los nuevos libros de Chomsky. Me pregunto: ¿no es un ardid de la ideología dominante hacernos creer que las ideologías cayero y que ahora solo existe su pragmatismo? Este es mi aporte.

José Manuel de la Concha dijo...

Con respecto al comentario del señor William Venegas, en algún lugar he leído yo que los libros de Chomsky están obsoletos y fuera de la realidad.

Sea eso cierto o no, me importa un rabanito. (De todos modos, el pensamiento de Chomsky también forma parte de una ideología, si es que entendemos en profundidad lo que realmente es una ideología.)

Lo que sin duda sigue habiendo son clases dominantes que explotan a los que realmente trabajan. Siempre fue así, señoras y señores que visitáis este blog, y lo sigue siendo.

Los políticos (y los reyes y príncipes ¡que siguen dando vueltas por aquí y por allá!) son inmensamente ricos… ¡sin trabajar! A no ser que llamamos trabajo el asistir a inauguraciones y cocteles.

Todos vosotros sabéis que no importa si un país está bien o mal, los políticos siempre se enriquecen. Siempre.

No importa si hay o no ideologías. Lo que debe preocuparnos son las tremendas desigualdades sociales. La medicina para ricos… y para pobres. Los salarios para los políticos… y los salarios para los que trabajan. Etcétera.

He ahí (más allá de las ingenuas fantasías de Chomsky) el gran problema de nuestro mundo.

Marucha dijo...

Los políticos son como los pañales. Hay que cambiarlos con frecuencia y por la misma razón.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Claro es mejor buscar amigos que descalificar al ser humano.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mar:
Si de algo estoy seguro es del poder de las palabras y la historia lo ha comprobado.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Filosofiapop:
La ideología no es que ha dejado de existir está más presente que nunca, lo que si creo es que el mundo no se mueve hoy en día por cuestiones ideológicas, sino por grandes negocios corporativos y el éxito de poder comunicar nuestros pensamientos e ideas, superaron en creces a las ideologías.

Francis Fukuyama en la época de Ronald Reagan proclamo el Fin de la Historia, que el liberalismo le había ganado a todas las demás ideologías, y dijo que ya todo estaba escrito. Ya que la antigua URRS se había derrumbado y occidente lideraba con una unilitarismo representado por los EEUU de Norteamérica.

Pero se equivoco Fukuyama la historia la escribimos todos los días y el choque de civilizaciones seguía presente, ahora ya no era comunismo o liberalismo, sino que el Islam vino a jugar un papel preponderante en el ajedrez mundial, y reactivo ese choque de culturas, que tanto daño le ha hecho al Medio Oriente.
Después de la caída del muro de Berlín las cosas han ido cambiando, se reunifico Alemania, hubo una disminución en la Guerra Fría y potencias emergentes como Brasil y China vienen a jugar un papel muy importante.

Y las ideologías no mueren, creo que transmutan y lo que se decía era que ya la historia de la humanidad había llegado a su fin.

Bienvenido.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Con solo tender una mano amiga al que la necesita, creo que con eso se cambia el mundo, a veces es más fructífero ese tipo de ayuda, que grandes campañas mediáticas a nivel global.

Vea Haití como dije en su oportunidad era muy fácil olvidarnos de ellos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

elisa...lichazul:
Todos debemos buscar nuestros propios caminos, así es la ley de la vida.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Club de las Cien Mil Visitas:
Muchas gracias por escribirme, no me había dado cuenta que había sobrepasado los cien mil, es algo que casi no me fijo.

Y ese contador lo puse un año después de crear el blog, o sea me ha ido bien y eso es gracias a todos los que me visitan y los que me dejaron de visitar.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

wílliam Venegas:

1) Gracias por tu saludo.
2) Intente corregir mi error, espero que de algo sirva.
3) Chomsky es un gran escritor, muy crítico de su propio país, es un judío norteamericano, que no le tiembla la mano para decir las cosas como son, y es muy respetado en el ambiente cultural no solo de los EEUU sino del mundo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

José Manuel de la Concha:

En primer lugar bienvenido a mi blog, y enriqueces el debate. No sé si Chomsky estará desfasado pero te voy a dar un par de ejemplos para que tu veas que yo en lo personal si entiendo que es una ideología.

En primer lugar, hace quince días a Chomsky no lo dejaron entrar a Israel, y fue el ejercito el que decidió no dejarlo entrar, se hizo un escándalo a nivel internacional, ya que el estado de Israel trato de justificarse y de echarle las culpas al ejercito que no tomo en cuenta la opinión de los gobernantes de turno.

Porque cuento esto, es simple, si fuera desfasado, o viviera un sueño utópico o fantasioso, porque no dejar entrar a ese intelectual de renombre mundial, eso es lo que yo me pregunto.

En segundo lugar El Sionismo es la única ideología que ha logrado llevar a cabo con éxito su proyecto de vida, logro que se creara el Estado de Israel y vive hoy en día al máximo su quehacer ideológico. Solo es un ejemplo para que entendamos que es una ideología.

Y si hay desigualdades tremendas alrededor del mundo, y la avaricia del hombre por acumular riqueza y con sus distinción de clases existe, desde la creación del ser humano por parte de Dios (bueno esto para mí como creyente cristiano).

Hay unos monos en Japón que aprendieron a meterse en las aguas termales en tiempos de invierno y logran estar calientes ahí mientras en el resto de Japón el invierno es duro para todos los animales por igual. Pero lo terrible es que en ese colectivo de monos, hay dos clases sociales, lo que lo tienen todo y todos los demás.

Al grado que solo los monos de la elite pueden estar en las aguas termales y los toros padecen de un frio atroz y no los dejan entrar, aunque sobre el campo en dichas aguas,

Simplemente mueren porque su colectivo tiene clases sociales, que terrible verdad. Claro a ellos se les perdona porque son animales irracionales, pero como podemos justificar que hay pueblos que viven en la miseria, y el ser humano no hace nada por paliar dichas necesidades y eso que somos seres pensantes y con raciocinio.

El mundo es cruel e injusto y la falta de ser solidarios es lo que nos esta llevando al caos, en lo económico, social, político y ecológico.


Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Marucha:
Los políticos no son indispensables, pero los seres humanos, eso sí, no son desechables, como en muchas naciones de la tierra.

Saludos y bienvenida.

José Manuel de la Concha dijo...

Muchas gracias por la bienvenida, señor Oreamuno.

Para serle franco, mi intención sólo era mostrarme algo irritante para ver cómo reaccionaban sus comentaristas y usted mismo.

Los blogs están atiborrados de mucha miel, de mucha melaza, de una grotesca adoración hacia el administrador.

Hay demasiados besos, demasiados abrazos, demasiado te quiero mucho, demasiado te extraño, demasiado cuándo nos vemos, demasiado eres genial, demasiados halagos hacia el administrador para caer bien y asegurarse de que devuelva la visita.

Y muy pocas opiniones.

La gente tiene terror de decir algo que pueda ofender al administrador. Quieren visitas en sus blogs a cualquier precio. Aunque tengan que decir lo que en realidad no piensan.

Los que vieron «Zelig», de Woody Allen, entenderán perfectamente de qué estoy hablando.

Muy interesante todo lo que usted cuenta sobre Chomsky. Su comentario debería transformarse en una entrada.

Con respecto a las utopías, señor Oreamuno, ¡no podemos vivir sin ellas! Necesitamos gente capaz de soñar un futuro diferente, mejor que el que conocemos.

Y gracias por el ejemplo que da sobre el Estado de Israel.

Bueno, usted menciona a Dios. Lo que no entiendo, señor Oreamuno, es por qué Jesús no tuvo mujeres entre sus apóstoles. Por qué no las puso en un plano de igualdad con los hombres.

¡Ah, qué interesante lo que cuenta sobre esos monos japoneses! Buscaré información en Internet.

Le cuento que cuando un león africano derrota al líder de una manada, mata a todos los cachorros que encuentra, para asegurarse así de que las leonas entren en celo rápidamente, y, de paso, eliminar toda la descendencia de su rival.

Yo creo que es obvio que algo está fallando en las democracias. Vemos (en todo el mundo) llegando a perfectos imbéciles a la presidencia. Y así está el mundo.

Saludos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

José Manuel de la Concha:
Creo que las muestras de cariño en los blogs no tienen desperdicio, pero hay blog que tienden a tener ese tipo de visitantes, el mío creo que es algo más serio, aunque las muestras de cariño siempre son bienvenidas, así como son bienvenidos las criticas fuertes y los cuestionamientos.

«Zelig», de Woody Allen, la deber ver, ya que él es un genio y me interesa su recomendación, más si me aporta algo bueno que además de aprender lo podre compartir.

Chomsky es un hombre a tomar en serio, ya que sus opiniones son muy acertadas, ya que es muy minucioso y cuestiona el manejo del poder en este mundo tan dinámico.

Me gusta también Daniel Barenboim por su crítica constante y rompe tabúes en el mismo Israel, ya que es el único ciudadano que tiene la nacionalidad israelí y la palestina, esta última como ejemplo de solidaridad por el pueblo profundo palestino.

Amira Hass que ha denunciado las prácticas contra el pueblo palestino, al grado que la han acusado de traidora a la patria y aun así no deja de denunciar. O el escritor Amos Oz y David Grossman, escritores de avanzada en Israel, que han denunciado que por razón de seguridad Israel no puede arrasar a un pueblo.

Eso son ejemplos de los que dicen lo que piensan a pesar de que pueden ser censurados o criticados.

Pues te cuento yo soy bien utópico, sueño con un mundo mucho mejor que el que tenemos.

Lo de Dios y que Jesús no tuvo mujeres entre sus discípulos, debo retroceder y ver que en el judaísmo desde la antigüedad, la mujer ha sido relegada a un segundo lugar, Dios tiene como una predilección hacia el poder masculino, ¿por qué? No lo sé.

En la antigüedad hubieron mujeres muy famosas, que lograron cambiar la historia de sus naciones, no sé si has visto la película Agora, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo con la ayuda de sus discípulos.
"Es una película contra los fundamentalismos, porque aunque la cosa ha mejorado un poco, el mundo sigue lleno de ellos... Es una película sobre el pasado, pero que tiene mucho que ver con el presente, porque habla de ciclos; la humanidad cree que avanza, pero no vive más que ciclos"

En el pasado habían muchas mujeres que eras sacerdotisas, que se dio en los pueblos donde adoraban muchos dioses, en cambio en la nación de Israel monoteísta, el papel de la mujer en cuestiones de religión se veían invisibilizadas, aunque hubieron algunas que sobresalían en las escrituras de la Biblia.

O la famosa Boudica.

Si he visto a los leones matar a la descendencia del los leones derrotados, para perpetuar sus propios genes, o el domino de la hembras en las Hienas es impresionante.

Los pueblos tienen grandes responsabilidades a la hora de elegir a sus gobernantes, acordémonos que Hitler ascendió al poder de una manera democrática y su pueblo lo apoyo en tan terrible guerra, hasta que los despedazaron.

No sé qué tan cierto será que cada nación tiene a los gobernantes que se merecen.
Saludos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

ROY:
--- Todo bien, en realidad no era tanto el problema, entre nos nos entendemos bien.
---- Roy, me gustaría que José Manuel de la Concha visitara mi blog, si quiere me deja saludos o no, pero me cuadra su manera de interpretar la realidad y quisiera enriquecer mi blog con sus comentario.
---- (Roy: perdone que me valga de su blog para invitar a don José Manuel, pero no tengo otra opción).

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

wílliam Venegas:
Porque nos entendemos es que tuve la osadía de hacer lo que hice, usted es un caballero y deseaba corregir el error, sé que no era para tanto, y para nada, con gusto le voy a decir de tu extraordinario blog. Para eso estamos para ser además de solidarios y compañeros apoyándonos mutuamente.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

José Manuel de la Concha:
Te invito a conocer el blog de mi estimado amigo William Venegas, se llama Ojo Crítico y es un lugar donde uno puede hacer crítica de altura de cine y otros tópicos en los cuales William nos da la oportunidad de participar de una manera muy profunda y amena.

Espero que lo visites. Puedes ver el blog a partir de los comentarios que me deja William.
Saludos

Roncahuita dijo...

Estimado Roy: si,debo concluir que coincidimos,porque el miedo y la ideología parecieran ser dos aspectos del mismo fenómeno. Miedo a perder el poder que se sustenta en una ideología que mantiene un modelo económico que condena a millones a la miseria y concentra el capital en manos de unos pocos, eso fue el "Caso Honduras",una dictadura disfrazada de democracia; el miedo que recomendó Kevin Casas para que los ticos aprobaran el TLC...si.
Podríamos intentar un escrito que se llamara "Miedo e ideología".