miércoles, 19 de mayo de 2010

Avatar y el Coltan

Cúmulo galáctico a redshift 0.1756. Ésta es una de las imágenes más espectaculares de este cúmulo tomadas con la cámara avanzada del telescopio espacial Hubble.

Avatar es una película simplemente extraordinaria, hoy deseo hacer una comparación rápida entre la temática de la película que se desarrolla en un planeta lejano, en alguna galaxia. Y hablar de dos películas y hacerles un pequeño análisis de Real Politik.

Ya el ser humano podía viajar a través del universo, y logra llegar a un bello y rico planeta extraterrestre, lleno de biodiversidad y multitud de vida; aunque hay un pasaje de la Biblia que explica el porqué el hombre no puede viajar a las estrellas, me imagino que debe de ser por el deterioro del cuerpo, que al no haber gravedad sufre graves trastornos que lo pueden llevar a la muerte. Les debo el versículo de la Biblia no lo manejo en este momento.

Puesta de sol en el Parque Nacional Masai Mara de Kenia.

Le decía a William Venegas en su blog La huella del ojo, que para mi Robin Hood fue el primer socialista del mundo, aunque claro el robaba a los ricos, para dárselos a los pobres, algo que infartaría a los libertarios en nuestra época. Se dice que solidaridad a la fuerza no es solidaridad.

Además en el Señor de los anillos: El filólogo y escritor británico John Ronald Reuel Tolkien, más conocido por su seudónimo J. R. R. Tolkien, autor del libro El Señor de los Anillos.

En esa fantástica trilogía Tolkien desarrollo su fantasía en la tierra que lo vio crecer, una comarca inglesa que años después fue industrializada. El veía esa industrialización como algo negativo, y como las maquinas lo devastaban todo, así como desbastaron la comarca de Frodo, cuando regreso a su pueblo y encontró todo destruido, en alegoría a la comarca que vio a Tolkien crecer.

El desenfreno tecnológico con la industrialización es un reflejo de la corrupción del hombre, esa misma necesidad de industrializar, está vinculada al impulso del dominar, es un impulso único que domina la tierra, la naturaleza (minería a cielo abierto en Costa Rica), los animales o a las personas.

A would-be immigrant from Africa crawling on the beach in Spain's Canary Islands in 2006.

Uno de los temas importantes de Avatar es ese mineral raro que se encuentra exactamente bajo la aldea de los habitantes de tan extraordinario planeta y se debe extraer a cualquier precio, ya que los jefes que dieron el financiamiento para tan titánica colonización no aceptaran un no como respuesta, aunque haya que arrasar a toda la población autóctona.

Usted cree que es solo ficción, pues no, hay un Avatar en el continente africano, y esta vez fueron los propios terrícolas los que arrasaron contra sus propios congéneres y no podemos olvidar los diamantes de sangre.

África el contiene olvidado del mundo, y como sus habitantes huyen de los genocidios, hambre, matanzas, y se arriesgan a cruzar el mar y muchas veces mueren en el intento. El continente donde dio su primer paso el ser humano, hoy vive en la desesperanza. No menos de tres millones de civiles murieron en el Congo a lo largo de la guerra de cuatro años que está en suspenso desde fines de 2002.

Murieron por el coltan, pero ni ellos lo sabían. El coltan es un mineral raro, y su raro nombre designa la mezcla de dos raros minerales llamados columbita y tantalita. Poco o nada valía el coltan, hasta que se descubrió que era imprescindible para la fabricación de teléfonos celulares, naves espaciales, computadoras y misiles; y entonces pasó a ser más caro que el oro. Eduardo Galeano.


Ésta es la mano de una mujer en el río Ganges, rezando al dios del Sol en el Día Mundial del Agua en Allahabad, India Agua Limpia para un Mundo San es el tema del Día Mundial del Agua de 2010

Que terrible verdad, Vietnam y África uniendo sus historias en esa extraordinaria película llamada Avatar.

En el futuro cercano las guerras no serán por minerales preciosos, uranio, oro o diamantes, sino por el agua, lo más valioso que hay en la madre tierra.

Créditos: Fotos de mi colección tomadas de la red de Internet.

12 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Estoy seguro de que será así.
Cada hay más personas.
Y menos recursos hídricos.
Tremendo.

Saludos.

Ricardo Tribin dijo...

Querido Roy,

Nuevamente nos adornas con tu inteligencia.

Que buen post!!

No sabia que "el coltan es un mineral raro, y su raro nombre designa la mezcla de dos raros minerales llamados columbita y tantalita"

Fuerte abrazo con respeto y mucha admiracion.

MEGA ORTOS dijo...

Muy interesante Roy, casi la realidad supera la ficción! xq el sufrimiento esta!

Gracias x tu apoyo amigo, un abrazo!

Steki dijo...

Pero mirá vos. Podríamos compararte al "Libro Gordo de Petete", un personaje argentino que todo lo sabía, jaja.
Divinas las fotos, como siempre.
TE mandé algo por mail hoy, Roycito.
Besos,
STEKI.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
El agua ya es motivo de conflictos en muchas naciones.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ricardo Tribin:
Muchas gracias, si hoy en día fue el Coltan, mañana algún mineral causara millones de muertes.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

CHORIZO CRIOLLO:
La realidad si supera a la ficción, realidades que nos hace ver lo que hace la ambición del ser humano.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:
Jaja me hizo gracia tu comentario sobre el Libro d Petete, nos e pero en algún momento lo había oído. Ese discurso es muy bueno, el problema es que a lo interno nuestro ex presidente hacia otra cosa.
Saludos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roy tiene la habilidad de hacerme pesimista cuando vengo a su blog. Me resisto.

González Luis dijo...

Aun con todos los avances tecnològicos, donde se "purifica" el agua q nace en nuestros manantiales, para luego venderla embotellada, a un bajo costo, al menos en Costa Rica, es increìble, que en nuestros 51mil km2 de tierra, existan comunidades donde no tienen agua potable!!

Es increìble que si ya se agotan las fuentes en otros lugares del mundo, nuestros pueblos indìgenas siguen sufriendo de cuadros de enfermedades por falta de higiene y agua.

Es increible seguirnos promocionando como Oasis Verde, como paìs ecológico, cuando aún las grandes industrias contaminan los rios, mismos que llegarán al mar.

Aunque soy capricornio, debí ser acuario, el agua tiene una conexiòn especial conmigo. Me encanta todo lo que sea con la misma, 2 veces al dìa me baño, tomo al menos 6 vasos de agua. Què será del mundo sin el mayor ingrediente de nuestro propio cuerpo?

lichazul dijo...

el agua, el bien más preciado...el más explotado y el más mal manejado por todos los que lo aprovechan


muakismuakis

Miguel Schweiz dijo...

Y tú Roy que vives en un país privilegiado de donde deberían aprender esos que dices industrializados. Yo soy de unas islas que le decían Afortunadas; no es exactamente su belleza de altas cumbres y el mar rodeándolas, sino la luz que crea una visión siempre mutante y espléndida.

Al leer tu artículo las vi, invadidas, destrozadas por lo que llamaban civilización y progreso. Donde deseas fervientemente ser un avatar para parar esas garras destructivas.

África siguen explotándola ¿Cuándo acabará tanta miseria…?

Magnífico… Saludos.