lunes, 31 de mayo de 2010

La desigual batalla: Hacia "Gaza"

Israel: ¿nuevo escenario internacional?

Pocas veces Israel ha aparecido tan aislado a nivel internacional, pero ¿se trata de un cambio sustancial en su poder diplomático o un simple viento pasajero?

El cierre de Gaza es la consecuencia de una política torpe, calcificada, que recurre de forma predeterminada para el uso de la fuerza masiva. David Grossman



El gran periodista israelí Gideon Levy escribió el 18 de marzo en el diario Haaretz lo que podría ser una explicación ad hoc, muy terrenal, que son las que valen, de por qué lo que perjudica a Israel no necesariamente contradice los designios últimos de su Gobierno. "Israel no busca seriamente la paz porque la vida del ciudadano es lo bastante buena incluso sin ella; y la ocupación no pone en peligro su futuro". Mientras el coste de mantener la ocupación de los territorios palestinos no sea mayor que el beneficio que, pretendidamente, se derive de retenerlos, no hay ningún motivo para pensar que la paz esté a la vista.

Lo primero que salta a la vista de ese gravísimo incidente habido cerca de Gaza, en aguas internacionales, es la desigualdad de la supuesta batalla, pues un ejército, el israelí, ha dispuesto sus fuerzas contra un barco de cooperantes en el que es difícil imaginar batallones como aquellos de los que disponen sus atacantes. El resultado del encontronazo es terrible, dieciséis muertos, y al menos sesenta heridos. Ahora vendrán las discusiones sobre los detalles técnicos, o burocráticos, de ese ataque, sobre las circunstancias en las que iban los cooperantes, y todo será una bruma sobre la realidad de las muertes y sobre la realidad de la situación palestina en esa zona del mundo. Hay tres españoles entre los cooperantes. Estoy escuchando en la radio a uno de sus portavoces; dice que en el barco de los voluntarios no había arma alguna. La tensión va a aumentar. La paz se aleja, la guerra está en el alma de ese conflicto, y este ataque de anoche simboliza, una vez más, su virulencia, su complicadísimo final, y sobre todo la desigualdad naturaleza de los que están en los dos lados de la ya casi eterna batalla.

El número de víctimas de la matanza en alta mar es aún desconocido. No hay noticias de la situación en los barcos y puede que tarde en haberlas: como en el último ataque a Gaza, el Gobierno de Israel prefiere actuar con la puerta cerrada. Tampoco es posible anticipar las consecuencias últimas de la tragedia, pero resulta obvio que serán gravísimas.

Para mantener el bloqueo de Gaza, que ya se ha demostrado inútil (Hamas no pierde fuerza, sino al contrario) además de inhumano, Israel se ha colocado en una posición indefendible y ha asumido una larga serie de riesgos. El primero, y no el más importante, la más que posible ruptura de las conversaciones de paz con la Autoridad Palestina.

Miles de personas protestan en todo el mundo.

Ya empiezan a registrarse condenas por parte de Gobiernos de todo el mundo e Israel puede verse sometido al aislamiento internacional. Cuesta imaginar cómo Washington podría justificar el desproporcionado uso de la violencia contra la flotilla que intentaba romper el bloqueo. Israel, desde hoy, está mucho más solo. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, parece evaluar la posibilidad de cancelar el viaje a Washington que tenía previsto para mañana. La Unión Europea deberá reconsiderar también sus posiciones.

Turquía, un país de la OTAN con el que Israel venía cooperando, cada vez con más dificultades, tardará en olvidar lo sucedido: una organización turca, a la que Israel acusa de cooperar con el terrorismo islámico, era la principal fuerza tras la organización de la flotilla. Y los países árabes no podrán disimular como acostumbran. La presión popular será muy fuerte.

El riesgo más temible procede, precisamente, de la calle. Los medios israelíes hablan ya, cuando el caso apenas empieza a desplegarse, de la posibilidad de una tercera Intifada. Si el jeque Raed Salah, líder del Movimiento Islámico y figura de referencia de las poblaciones árabes en el norte de Israel, figurara entre las víctimas mortales, la reacción interna de la minoría árabe israelí podría adquirir gran violencia. Cabe contar, por supuesto, con una llamarada en los territorios ocupados de Cisjordania.


El asalto israelí a la flotilla de ayuda humanitaria en gráfico. Darle clic sobre el gráfico para verlo en grande.

Es posible, sólo posible, porque aún no se conoce nada del trasfondo, que algunos de los participantes en la flotilla desearan que acabara ocurriendo lo que ha ocurrido. Eso no exime a Israel de su responsabilidad. El asalto a los barcos fue mal organizado. Degeneró en una batalla desigual entre civiles que tal vez, sólo tal vez, se defendieran con cuchillos y palos, y soldados bien entrenados y armados. Las advertencias previas no son excusa. Tampoco lo es que, como aseguran fuentes militares israelíes, hubiera alguna pistola a bordo. Israel lo ha hecho todo mal. El Gobierno de Netanyahu se asoma al abismo.



Créditos: ENRIC GONZÁLEZ - Jerusalén - 31/05/2010, Blog de Juan Cruz.

14 comentarios:

VALENTIN dijo...

Paises en decadencia con gobernantes soberbios y la guerra consume cada dia sus mejores sonrisas.
Saludos Roy!

TORO SALVAJE dijo...

Estoy horrorizado.
Conmocionado.
Es un crímen monstruoso.
Ya está bien de tolerar sus barbaridades.

Saludos.

Gizela dijo...

Es terrible todo lo que sucedió.
Nada exime a el gobierno de Israel de esto que sucedió
Y si es como ya se está diciendo, que los participantes de la flotilla buscaban, esta situación, también es detestable
No puede ser, que por estrategias, sea de la clase que sea, con el objetivo que sea bueno o malo, justo o injusto, las cosas se sanjen con muertos y poniendo en peligro la ya tan frágil, situación en esa zona.
Sabes que me pasa a mí?
Que siempre en este conflicto y en otros, no sé porque, me olvido de los nombres que los protagonizan, y me pongo en la piel de los cientos de miles, que sólo quieren vivir dignamente y en paz.
No importa en que lado del fuego vivan, ni en que Dios crean.
Siempre se me parte el alma, y no lo digo en metáfora, cuando me pienso mamá viviendo allá y mis hijos con esa maldita espada de Damocles, sobre su cabeza.
No sé si te lo conté antes
Hace unos meses me encontró por facebook un compañero de liceo
Toda la familia se fue de Acarigua a Israel.
Eran dos hermanos nuestros amigos
Nunca supimos más nada de ellos, borraron todos sus recuerdos de nuestro pueblo
Uno murió en una de esas malditas guerras... ni quise preguntar detalles.
Se siente tan dolorosamente extraño, cuando te enteras que un conflicto tan lejano...salpica tú vida...
Todos los que nos hemos reunido en facebook, alrededor de unas fotos de anuario que publicó una amiga, de esas que atesora los recuerdos, estoy segura que tienen el mismo sabor de boca amargo, cuando entre nosotros apareció Moises y la certificación de su hermano tan bello y tan dulce en nuestros recuerdos...muerto.
Como los envidio en su país de sueños, salpicado también de desvelos, como en todas partes, pero alejados de las malditas armas y espíritu militarizado
Han demostrado que a pesar de los males sociales que los aquejan, ser los más inteligentes del universo
BESOTESSSSS

Graciela L Arguello dijo...

Hola Roy, son miles las cosas que ignoro, pero uno de los campos que menos comprendo es el de la política, por eso cuando estas cosas me desorientan tan absolutamente, corro a tu blog, porque me gustan tus agudos análisis. Pero hoy lo que me estremece es algo más en la piel que en el cerebro. Siento, olfateo, presiento, o como quieras llamarlo, algo muy siniestro gestándose en los niveles de poder en Israel. Ojo, nada contra ese pueblo que ya ha sufrido bastante, sino contra los que toman en su nombre brutales decisiones. Mi sensación es la de estar presenciando el nacimiento de otro de esos movimientos que terminan siendo muy perversos, y que mirando hacia atrás hacen que uno exclame"¿cómo no lo vimos venir?"
Pero repito, es mi piel, no mi cabeza, demasiado ignorante en política....
Un beso, Graciela

BELMAR dijo...



Una vez inmersos en la madianoche,
solemos divagar cuasi desesperados
hasta encontrar el abrigo en nuestro
deambular citadino y vulgar
para permitir a nuestro(s) alter ego(s)
escapar las paredes, los escaños
que nos aprisonan.

¡Fuerza Palestinos!

Un abrazo.

Steki dijo...

Como siempre, muy gráfico tu informe que no hace más que corroborar el horror. Qué le pasa a la Humanidad? Dónde están los valores humanos/morales? Los hay?
Demasiadas preguntas.
Beso grande para ti, Roycito.
STEKI.

Un tico preocupado por Palestina dijo...

Hasta que por fin la prensa internacional se animó a denunciar a Israel, el silencio tiene años, el mejor aliado de EEUU, es sin duda alguna el país que más asesina y tortura seres humanos además que viola los derechos más elementales del pueblo palestino. Hoy las terribles garras, la verdadera cara de esos asesinos se muestra ante el mundo, esa prensa que todos los días esconde los actos más horrendos que sufre Palestina a manos de los israelitas, esta vez no pudieron tapar el ataque a un barco con ayuda humanitaria, esa prensa servil que tergiversa todo a favor de los poderosos del planeta tuvo casi de forma obligada que presentar las imágenes de la intolerancia israelí, por eso hoy las caricaturas van dirigidas a ese país violador , invasor y terrorista como es Israel, que no respeta absolutamente nada.
Viva Palestina.
Un abrazo

alfonso dijo...


De vuelta del Camino...
Creo que tu primer párrafo explica claramente la situación. El pueblo israelí puede vivir es esa situación side die. Siempre sale beneficiada, los recursos son cuantiosos y sus pérdidas mínimas.
Sólo un escenario externo podría hacer cambiar esa situación. Tal vez si Europa dejara de mantener con ellos tan privilegiada relación, que casi se aproxima a un estado europeo, podría vislumbrarse algo. Tal vez si la opinión pública americana presionara a Obama, sujeto a elecciones próximas...
Tal vez si los buenos hicieran algo (parafraseo a E. Burke)
Mientras tanto, un país democrático, con el apoyo de una mayoría de sus ciudadanos, se convierte en un estado terrorista, un estado asesino, ante la mirada atónita de la humanidad, y de alguno de sus conciudadanos, los que no saben mirar para otro lado como alguno hicieron en la Alemania nazi.

Saludos, amigo

CR & LMA
________________________________

Catalina Zentner Levin dijo...

El 28 de abril, el Movimiento Free Gaza y la organización turca IHH, anunciaron que tenían la intención de enviar, el 24 de mayo, una flotilla a la Franja de Gaza. Más tarde, esta fecha fue pospuesta para finales de mayo. El objetivo declarado de la flotilla, denominada "La Flotilla de la Libertad", es eludir los existentes canales de ayuda humanitaria y hacer puerto en la Franja de Gaza, a pesar de las restricciones marítimas israelíes que existen en la región.

En las semanas previas a la salida de la flotilla, se hicieron extensos esfuerzos políticos y diplomáticos con el fin de aclarar, más allá de cualquier sombra de duda, que los suministros podían ser transferidos a la Franja de Gaza a través de los canales existentes, después de la aprobación de seguridad.
ASPECTOS LEGALES
Según el Acuerdo Interino firmado por la Autoridad Palestina e Israel, acuerdo apoyado por la comunidad internacional, el mar frente a la costa de la Franja de Gaza está sometido al control naval israelí e Israel está encargado de mantener la seguridad en el área. De conformidad con el acuerdo mutuamente aceptado, la entrada de buques extranjeros en zonas marítimas fuera de la costa de Gaza está prohibida.
En ese carácter, Israel ha emitido una notificación de advertencia a todos los buques extranjeros de mantenerse fuera de la designada zona marítima. Acceder a esta zona pone en peligro a los pasajeros de la embarcación e interfiere con los esfuerzos de seguridad de la Marina israelí.
 Las operaciones de seguridad israelíes en la región, que se centran en la prevención de infiltraciones de terroristas o de transferencias masivas de armas, se derivan de las prácticas aceptadas de legítima defensa y de conformidad con acuerdos firmados entre la AP e Israel.
PUNTOS FOCALES
 La Franja de Gaza está controlada por Hamas, un régimen terrorista hostil que se niega a reconocer a Israel, que ha hecho amenazas contra Israel y que continúa ampliando sus capacidades militares. Debido a la amenaza que representa Hamas, ciertas limitaciones y restricciones han sido impuestas. Estas limitaciones se extienden también a los canales marítimos.
No hay ninguna crisis humanitaria en la Franja de Gaza. Los suministros continúan entrando a Gaza, a través de los existentes cruces humanitarios. Estos esfuerzos reflejan la política de israelí de cooperar con las organizaciones internacionales y de garantizar la continua asistencia a la Franja de Gaza.
Desde enero de 2009, los dos barcos que trataron de violar el bloqueo naval han sido detenidos de conformidad con el derecho internacional, y las mercancías a bordo han sido transferidas a la Franja de Gaza, a través de los canales terrestres existentes. Una oferta similar se les ha extendido a los organizadores de la flotilla, que la desestimaron sumariamente, lo que refleja los objetivos de provocación de la flotilla.
Israel se retiró unilateralmente de la Franja de Gaza en 2005. Durante los siguientes dos años, la Autoridad Palestina fracasó en detener el terrorismo palestino. A pesar de los ataques en curso, que incluyeron el secuestro del SSG Gilad Shalit, Israel optó voluntariamente por permitir, virtualmente sin obstáculos, el paso de mercancías y personas hacia y desde Gaza, con sujeción a las restricciones de seguridad.
Tras el golpe de Hamas en la Franja de Gaza, en junio de 2007, los ataques terroristas y el lanzamiento de cohetes aumentaron dramáticamente. En consecuencia, en septiembre de 2007, el Comité Ministerial Israelí para Asuntos de Defensa Nacional, definió a la Franja de Gaza controlada por Hamas, como una entidad hostil.
Los cruces humanitarios continúan funcionando, proporcionando a la población local con alimentos, suministros y asistencia médica. Este esfuerzo se lleva a cabo en plena coordinación con las ONG que operan en la región. Hoy en día, es evidente que estas medidas han desempeñado un papel vital en la preservación del nivel de vida dentro de la Franja de Gaza, asegurando que no haya crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

Catalina Zentner Levin dijo...

Aunque no sé para qué me ocupo de intentar aclarar esto, ya que el odio al judío y por extensión a Israel, está tan instalado que nada ni nadie podrá cambiar las cosas.
Atentamente,
Catalina Zentner

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Estimada Catalina sus comentarios son siempre bienvenidos en mi blog, usted siempre además de mis respetos, la admire como ser humano y como escritora.

El post y los comentarios es una reacción al asesinato de casi una docena de seres humanos, algo a lo que usted no se refirió y no hay ningún comentario de odio en contra de Israel, de exterminarlo o de destruirlo, o alguna ofensa en contra de los judíos en general.

En el post se clama por el derecho del pueblo palestino, del respeto a la vida de cualquier ser humano, sin distinto de nacionalidad, sexo o religión, ya que de clama por los derechos humanos.

Debemos ser claros en esa gran diferencia entre uno de los mejores ejércitos del mundo, y un barco con personas con palos, cuchillos o barras de metal, además que están en aguas internacionales.

No se puede justificar lo injustificable, creo que el mundo casi al unisonó alzo su voz de repudio ante tal acción desmedida, creo que de ahora en adelante y creo que ya lo dije en un post anterior, Israel y cualquier nación deben dar cuentas de sus actos, ya que ninguno está por encima de la ley.

Saludos

Catalina Zentner Levin dijo...

De Pilar Rahola, periodista española, publicado en La Vanguardia:

A diferencia de otros, que escriben la condena contra Israel antes de la noticia, otros necesitamos datos. Porque en contra de los que han hecho del odio a Israel una ideología, ni este país es el colmo de la maldad, ni sus enemigos la bondad personificada. Pero ya sabemos que atacar hasta el delirio a Israel sale gratis. Sin embargo, y más allá del ruido antiisraelí, los hechos son duros y necesitan una reflexión serena que, desgraciadamente, aterriza en una conclusión difícil: Israel tiene razones, pero los muertos le quitan la razón. Las razones de Israel son sólidas.

Primero, la naturaleza de la provocación, escudada bajo el término solidaridad, pero cuyo objetivo era crear un grave problema en una zona militar, con un conflicto latente, y donde se han interceptado múltiples traslados de armas para Hamas. Israel planteó que la ayuda se trasladara por tierra a través de Ashdod, ya que Gaza recibe material diariamente por vía terrestre. Por supuesto, se negaron, no en vano no se trataba de ayudar, sino de provocar. Los organizadores pertenecen a la IHH turca (Insani Yardim Vakfi), que los servicios de inteligencia vinculan a la global yihad, con apoyos a los Hermanos Musulmanes y Hamas, y miembro de Union of God, paraguas que agrupa más de 50 organizaciones fundamentalistas. Por supuesto, ello no evita que gentes de buena fe se sumen a lo que creen que es una cuestión humanitaria.

Pero hay que tener mucha fe para no vincular todo este tinglado, económicamente relevante, al hostigamiento islámico contra Israel. Si hubiera duda, una muestra palpable: la familia de Guilad Shalit, el soldado secuestrado en Gaza desde hace 4 años, pidió a la flota que le dieran una carta a su hijo. Los "humanitarios solidarios" se negaron en redondo: los derechos humanos son de vía estrecha. Además, cuando empezó la ofensiva, la resistencia fue dura y hubo varios soldados heridos graves. Finalmente, es chocante que un país amigo como Turquía permita que una flota con su bandera hostigue a un ejército en zona de conflicto, aunque conociendo los viejos discursos antisemitas de Erdogan, nada resulta extraño. ¿O es que imaginábamos que un país gobernado por el islamismo no variaría de postura internacional? Y todo ello ocurre mientras se intentan entrar misiles de largo alcance a través de los túneles de Gaza.

Con todo lo dicho, Israel ha cometido un grave error estratégico, cuyo resultado mortal lo deja en mala situación. Ni debían haber actuado en aguas internacionales, ni ocupar militarmente el barco, ni caer en la trampa que les habían montado. Porque con la acción de Israel, sus enemigos han conseguido todos sus objetivos. Y lo que es peor, ha habido muertes que nunca debían haberse producido. Por eso tiene razones y pierde la razón. Y por eso mismo, Israel tendrá que reflexionar seriamente sobre lo que ha ocurrido.

Jonathan dijo...

Yo creo q antes de salir a culpar a Israel habria q informarse bien, miren estos videos, http://noti.hebreos.net/enlinea/2010/05/31/6868/

Ademas el abordaje fue legal, miren el siguiente post, hay una campaña en la prensa pro palestina q quiere desprestigiar a Israel, obvio toda muerte es condenable, pero si no se defendian los soldados terminaban todos muertos, y sino se abordaba ese barco llegaban misiles a gazah, q haria cada uno para defender a su pais??? a quien le gustaria q su pais deje pasar armas para sus terroristas para luego ser atacado x ellos??? leo opiniones...

Jonathan dijo...

EL ABORDAJE FUE LEGAL SEGUN EL DERECHO INTERNACIONAL


El abordaje tuvo lugar dentro de la Zona Económica Exclusiva de Israel (a menos de 200 millas náuticas); por lo tanto no son aguas internacionales como dice la prensa.

Manual de San Remo sobre el Derecho Internacional aplicable a los Conflictos Armados en el Mar

Tomado de Derecho Internacional relativo a la conducción de las hostilidades, CICR, 1996



SECCIÓN II - MÉTODOS DE GUERRA


Bloqueo


93. Un bloqueo deberá declararse y notificarse a todos los beligerantes y Estados neutrales.

94. En la declaración se puntualizará el comienzo, la duración, la localización y la extensión del bloqueo, así como el plazo en el cual las naves de Estados neutrales podrán abandonar el litoral bloqueado.

95. Un bloqueo ha de ser efectivo. Que un bloqueo sea efectivo es cuestión de que se aplique de hecho.

96. La fuerza encargada de mantener un bloqueo puede estacionarse a la distancia que determinen las exigencias militares.

97. Un bloqueo puede imponerse y mantenerse mediante una combinación de métodos y medios de guerra legítimos, siempre que esta combinación no dé lugar a actos contrarios a las normas enunciadas en este documento.

98. Podrán ser capturadas las naves mercantes de las que se tengan motivos razonables para creer que violan el bloqueo. Las naves mercantes que, tras previa intimación, ofrezcan manifiestamente resistencia a su captura podrán ser atacadas.

99. Un bloqueo no debe impedir el acceso a los puertos y las costas de los Estados neutrales.

100. Un bloqueo debe aplicarse imparcialmente a las naves de todos los Estados.

101. El cese, el levantamiento temporal, el restablecimiento, la extensión o cualquier otra modificación de un bloqueo deben declararse y notificarse según lo dispuesto en los párrafos 93 y 94.

102. Está prohibido declarar o establecer un bloqueo si:
a) éste tiene como única finalidad hacer padecer hambre a la población civil o privarle de otros bienes esenciales para su supervivencia; o
b) el daño causado a la población civil es, o es previsible que sea, excesivo en relación con la ventaja militar concreta y directa que se espera del bloqueo.

103. Si la población civil del territorio bloqueado está insuficientemente abastecida de alimentos y otros bienes esenciales para su supervivencia, la parte bloqueadora debe permitir el libre paso de víveres y otros suministros esenciales, sin perjuicio:
a) del derecho a fijar las condiciones técnicas, incluido el registro, bajo las cuales se permitirá dicho paso; y
b) de la condición de que la distribución de esa asistencia se haga bajo la supervisión local de una Potencia Protectora o de una organización humanitaria que ofrezca garantías de imparcialidad, tal como el Comité Internacional de la Cruz Roja.

104. El beligerante que imponga el bloqueo deberá permitir el paso de suministros médicos para la población civil y para los militares heridos o enfermos, sin perjuicio del derecho a fijar las condiciones técnicas, incluido el registro, bajo las cuales se permitirá dicho paso.