jueves, 27 de mayo de 2010

Stop the Clash of Civilizations



Un mundo demasiado dinámico, de pronto en algún lugar del mundo un evento cambia la tensión global de un punto a otro.

Es una de las características más vivas que tiene la globalización, hay tanta interdependencia, financiera, política y económica, que las fuerzas se mueven de un momento a otro y cualquier evento capaz de cambiar los ejes del poder, hacen que el mundo se ponga en vilo.

Cuatro eventos que deseo destacar: Gaza, Obama, Colombia y las Coreas.


Una flotilla con ayuda humanitaria navega hacia Gaza. Israel advierte que impondrá el bloqueo

Más de 500 activistas navegan rumbo a Gaza cargados de miles de toneladas de ayuda humanitaria. La autodenominada "flotilla de la libertad" pretende atracar el próximo fin de semana en la ciudad de Gaza y burlar el bloqueo con el que Israel castiga desde hace tres años al Gobierno de Hamás y a los habitantes de la franja. A pesar de que el Gobierno israelí ha advertido que interceptará los navíos e impedirá que lleguen a puerto, los activistas se mostraban ayer decididos a seguir adelante con sus planes.

Obama abandona la "guerra contra el terrorismo".

Que canoso veo al presidente Obama. "Estados Unidos", advierte este informe, "tiene que reservarse el derecho a actuar unilateralmente si es necesario para defender nuestra nación y nuestros intereses.

La crisis de Corea pone a prueba la influencia de EE UU

Barack Obama envió ayer al Congreso una nueva doctrina de seguridad nacional que pone fin a las guerras preventivas y otros conceptos de la Administración de George Bush y apuesta por una estrategia basada, prioritariamente, en la diplomacia, la colaboración con los organismos internacionales y el uso de diversos instrumentos del poder estadounidense no necesariamente militares, como la economía, la ciencia o la energía. Entre los cambios, se elimina la etiqueta de guerra contra el terrorismo y se reconoce la importancia de potencias emergentes como China, India y Brasil.

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional, la primera que presenta el Gobierno de Obama, reconoce los límites de la influencia de Estados Unidos, alerta contra el peligro de querer extender la supremacía norteamericana a todos los rincones del planeta y advierte de que esta nación se enfrenta también hoy a un enemigo interior, a un movimiento terrorista enraizado entre ciudadanos estadounidenses.

El enemigo también ha sido redefinido. "Nuestro enemigo no es el terrorismo porque el terrorismo es una táctica", dijo el miércoles uno de los principales responsables de esta nueva política, el asesor presidencial sobre seguridad y contraterrorismo John Brennan. "El enemigo no es la yihad [la guerra santa] ni el islamismo porque no hay nada santo ni legítimo ni islámico en el asesinato de hombres, mujeres y niños inocentes. Nuestro enemigo es Al Qaeda y sus afiliados terroristas", añade.

Antanas Mockus REUTERS 27-05-2010


Colombia: "ejecuciones no son casos aislados"


Llamados 'falsos positivos' en lugar de llamarlos por su nombre, asesinatos ejecutados por el ejercito colombiano, terrorismo de estado.

Los asesinatos fueron cometidos a lo largo del país y por una gran cantidad de unidades militares. Ocurrieron porque las unidades militares sintieron presión para mostrar éxitos en contra de la guerrilla, a través de números de bajas.

"No quiero oír hablar de diálogo con las FARC mientras haya rehenes"

"No hay que castigar el consumo de drogas, pero sí el tráfico, y con dureza"

"He subido impuestos como nunca haría ningún neoliberal"

"Me identifico con Angela Merkel como modelo de dirigente europeo"

"Pediré al presidente Chávez que expulse a la guerrilla"

Me gusta el discurse de Antanas, desligado de los militares, de la parapolítica y con una mirada clara hacia la narco guerrilla de las FARCS, debe haber un cambio en Colombia, y pueden darse la oportunidad con este político excepcional.

Maniobras navales GETTY 27-05-2010

Corea del Sur ha iniciado maniobras navales en el Mar Amarillo, cerca de la zona desmilitarizada en virtud del alto el fuego de año 1953.


Seúl aumenta la presión a Corea del Norte con el inicio de maniobras en la frontera.

La Marina surcoreana despliega diez buques en el Mar Amarillo tras la visita de Hillary Clinton a la zona.- Pyongyang anuncia la ruptura de un acuerdo para evitar choques "accidentales" con sus vecinos

Los sureños observan al norte AP 27-05-2010

Turistas surcoreanos miran a su vecino del norte en un puesto de observación en Paju, cerca de la zona desmilitarizada. Como si eso fuera un juego.

Cuatro regiones del mundo algo distantes, pero en todas hay un discurso bélico, ya sea de baja intensidad o de alta intensidad, de acuerdo al perfil de la zona en conflicto.

Obama vuelve a reforzar el discurso del choque de civilizaciones, pero continúa dos guerras que han matado a cientos de miles de seres humanos.

En un discurso histórico en la Universidad de Al Azhar en El Cairo, seguido por unos 1.000 millones de musulmanes, el presidente estadounidense ha invitado a los países islámicos a un diálogo mucho más abierto que permita mejorar el conocimiento entre poblaciones con religiones y tradiciones diferentes. Lo ha hecho en un lugar que es una de las grandes referencias históricas del pensamiento musulmán y alma máter de destacadas figuras de la literatura y la política suní, entre ellas el número dos de Al Qaeda, Al Zawahiri. "Tenemos que buscar el respeto mutuo. No debemos estar en conflicto por nuestras diferencias. Ellas nos definen y pueden ayudarnos a que haya justicia y prosperidad", ha dicho. "Los intereses que compartimos como humanos son lo más grande", ha añadido.

No nos engañemos, vino a decir el presidente. "Un movimiento no violento no hubiera podido frenar al Ejército de Hitler. Ninguna negociación puede convencer a los líderes de Al Qaeda para que entreguen sus armas", declaró Obama. Asegurando que afrontaba "el mundo tal y como es", el presidente dijo que afirmar que "la fuerza a veces es necesaria no es una llamada al cinismo, sino admitir la historia y las imperfecciones del hombre y los límites de la razón".

Esperemos que los Vientos de guerras sean disipados por el poder de las palabras, ya que de ellas nacen tanto la guerra como la paz.


Créditos: Obama entierra el ardor guerrero de Bush. Seúl sube la presión a Pyongyang con maniobras en la frontera. "No quiero hablar de diálogo con las FARC mientras haya rehenes". Una flotilla con ayuda humanitaria navega hacia Gaza. ELPAIS.com.

17 comentarios:

Catalina Zentner Levin dijo...

Soplan vientos de guerra, es una constante en el clima enrarecido que hace al mundo actual.

¿Seguiremos soñando que la locura puede evitarse?
Yo lo intentaré, al menos.

Saludos,

Fernando dijo...

Amigo Roy, muy acertados comentarios políticos, como siempre. Son envidiables tus conocimientos sobre esta materia. Gracias por hacerme disfrutar un poco de temas tan apasionantes sin tener que discutir con nadie mis principios. Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Yo sigo confiando en Obama, es un hombre, tiene errores, pero es el unico yo creo que puede cambiar todo esto un poco.

Un abrazo.

TORO SALVAJE dijo...

A este paso en poco tiempo Obama será el doble de Mandela.
El poder desgasta, vaya que si desgasta...

Saludos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

ROY: Este blog es compromiso constante. Ahora que planteas lo de Colombia, vengo de leer en el blog de "Casandra, hija de Príamo", un texto que anuncia –de parte de la justicia colombiana, sí, de ahí– que es posible que haya fraude, mejor: que va a haber fraude: ¿entonces? Vaya a donde Casandra y lo ve. Estoy súper agüevado.

Ya sé por qué Aníbal se guardó, es que salió su Dama de Cristal.

Anónimo dijo...

¡Qué candidatos DE LUJO tienen los colombianos en Antanas Mockus y Sergio Fajardo! Dos brillantes académicos e intelectuales críticos y exitosos en sus gestiones. ¡Esa es la clase de líderes que necesita América Latina!

Steki dijo...

Cómo aprendemos contigo, mi querido Roy. Eres un maestro!
Besote y buen finde.
STEKI.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Yo también sigo esperanzado que vivamos en paz, aunque sea solo en los sueños.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fernando:
En verdad me alagas, eres muy especial, y para eso estamos para compartir conocimientos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Oceanida:
Después de Dios la voluntad del ser humano es lo más poderoso en el Universo, así que ojala que la voluntad de los que dirigen la política mundial, sea el buscar la paz.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Además del desgaste, envejece enormemente.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Oceanida:
Después de Dios la voluntad del ser humano es lo más poderoso en el Universo, así que ojala que la voluntad de los que dirigen la política mundial, sea el buscar la paz.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

wílliam Venegas:
Creo que la democracia colombiana tiene la fuerza y la madurez para evitar un fraude, sería muy peligroso que esa nación con más de la mitad de la población en la pobreza, entre el fuego de la parapolítica, el narcoterrorismo y el terrorismo de estado y un ejército que ha ayudado a asesinar a su propio pueblo, no creo que se arriesguen a encender la mecha del fraude.

Hannibal ya lo conozco, de pronto aparcera remozado jaja.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry Espinoza:
Si necesitamos políticos de ese calibre, ojala Colombia nos sorprenda mañana eligiendo a Atanas Mokus, sería algo fuera de cualquier pronóstico.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:
Creo que lo de maestro me queda algo grande, pero aún así me siento muy alagado.
Saludos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

La paz es algo más que la ausencia de guerra, aún en tiempos de paz hay que construir la paz. Gracias amigo por lo que usted plasma en su blog.

lichazul dijo...

los políticos son esa raza de hombres que cambian los destinos de muchos algunas veces acertados otras mejor ni decirlo

besitos de luz