martes, 25 de mayo de 2010

Sajda - My Name Is Khan -



La película 'Mi nombre es Khan'. La personal y marchosa revisitación por parte de Bollywood de las consecuencias del 11-S en la población musulmana de Estados Unidos. Con sus dos de sus mayores estrellas: Shah Rukh Khan y Kajol Devgan.




Somos más fuertes que nuestros miedos.

Mayores que nuestros límites.

Más que solo un nombre.


My Name Is Khan. Trailer


Al ser de tal imprecisión la concreción de la definición de amigo o enemigo, gracias al uso del término ‘terrorismo’, el elemento psicológico entra en escena, pues el adjetivo ‘terrorista’ puede ser aplicado en la práctica, a cualquier ser humano, lejano o cercano de quien emite el juicio de valor; por ello es notoria la remembranza del ‘enemigo interno’ procedente de la doctrina militar impuesta por el Pentágono en Latinoamérica, denominada de la Seguridad Nacional, y a la vez el perfecto acople con la cuestionada tesis del politólogo Samuel Huntington del ‘choque de civilizaciones’. Cae una lluvia extraña.

Guerra psicológica, de cuarta generación, de propaganda, medios y espectáculos por Alberto Rojas

16 comentarios:

Steki dijo...

Hola, Roy! Después vuelvo cuando pueda ver los videos.
Besotes.
STEKI.

TORO SALVAJE dijo...

Como nos manipulan.
O piensas como yo digo que has de pensar o eres terrorista, o como mínimo antisistema.
Y a partir de esa etiqueta estás acabado.
Son los nuevos proscritos.
El pensamiento único no perdona.

Saludos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

¡Qué bien, amigo! Su compromiso es solidario, arduo, terco, ejemplar. Gracias por el material que usted nos da tiro a tiro.

TicoExpat dijo...

Que bueno que este esta cinta disponible en espanol. Es tremenda, llega por muchas partes, y lo deja a uno pensando a pesar del final...

La cinematografia de la India es bella formalmente, y cuando nos quiere dejar una incognita, la planta sutilmente pero la deja clavada.

Ellos cargan con la cruz del Partition, se los dejo de tarea.

Catalina Zentner Levin dijo...

Todo es según el color del cristal con que se mira, o tal vez, en que tramo del camino uno está situado.
Lo cierto que es que la vida no es una película del oeste de buenos contra malos, sino que lo real es lo que se sustenta en la diversidad y el intentar aceptar y entender al otro, que en definitiva nos refleja como parte de la compleja sociedad que integramos, con sus contradicciones y ¿por qué no? esperanzas.
Un abrazo,

Gizela dijo...

La película se ve que debe ser bellísima y muy interesante
El articulo lo leí, no con mucha profundidad, debo confesar.
Cuando leo ensayos o artículos tan sesgados solo de un lado, me cuesta fijar la atención.
Los siento dentro de la marea eternamente conspirativa...pero sólo viendo el río desde una orilla, sin voltear a ver lo que pasa a las espaldas, en la otra orilla.
Relacionando con tu interesante entrada anterior, sería como exculpar a los costarricenses corruptos que habiendo leyes, permitieron que los grandes hoteles se las pasaran por el forro del bolsillo trasero, y la culpa fuese del capitalismo
Bien,y si el capitalismo es el culpable de todos los males.
Cual es el otro sistema justo y benigno?
Copio del articulo:
"Del citado argumento de las amenazas a la seguridad provienen las historias sobre la existencia de células dormidas de organizaciones con pasado ligado al espionaje imperial, talibanes fanáticos con similares características, amenazantes iranís con bombas atómicas, renombrados dictadores <> odiados en Washington y Madrid, traficantes tercermundistas de sustancias calculadamente declaradas ilegales, etc., las cuales guardan una completa sintonía con los planes de militarización y apropiación de recursos por parte de quienes gobiernan el imperio y sus socios. En otras palabras, asistimos a la preparación a un estado de guerra."
Es que no existe el narcotráfico como uno de los más sangrientos y mejor lucrados negocios?
La torres no volaron por acción terrorista?
O es que fueron los americanos que se bombardearon solos como escusa?
No existieron y existen los talibanes, que cometieron un holocausto femenino?
No existe radicales que lapidan mujeres, por cualquier excusa?
Existió una otra orilla, comunista.
Tuvo bajo su control todos los medios informativos y los medios culturales, y educativos, por décadas.
Lo que quedó de eso, es digno de emular?
Rusia tiene medalla de oro, en cuanto a mafias dedicadas al narcotráfico y a la trata de mujeres.
Y sacando la cuenta, ya que no fue hace siglos lo del imperio soviético... esos capos de hoy día, fueron educados bajo una férrea cultura comunista.
Sobre información, creo que nunca como en estos tiempos, con los avances de las comunicaciones gracias a Internet, se están rompiendo los férreos controles informativos y la matriz de ir todos por un mismo tubo.
Toca ser más responsables como ciudadanos, no culpando siempre a sistemas, de nuestras propias faltas
Sea como sea el mundo nunca será perfecto.
Imposible, el mundo está confirmado por seres, y una de las categorías, es el ser humano, bien imperfecto.
Siempre habrá corruptos, siempre habrá asesinos o enfermos mentales psicopatas.
Lamentablemente, la utopía es solo eso... utopía
Y sobre el miedo, estoy de acuerdo contigo, pero no como un miedo fabricado por el capitalismo.
Es un miedo humano, que a veces hace cometer barbaridades
Lo sintieron los judíos a manos de los alemanes
Lo siente occidente, cuando piensa que un radical puede hacerse con una bomba atómica y achicharrárnos, sólo porque a él, lo espera Ala con las vírgenes
Lo sentimos tu y yo y cualquiera ante un asaltante armado.
Ciertamente es un arma poderosa, pero lo es, porque está bien cimentada con historia, en nuestra mente y en nuestros corazones.
Toca combatirlo con educación de la mejor manera posible, pero dificulto que se erradique.
Solo cambia de nombres a lo largo de los siglos.
No es un tema fácil, tiene aristas, y como dice Cata, también tiene que ver con el cristal con que se mira...
Besotessss amigo mío.

Alimontero dijo...

Hola Roy, tal como te dije almediodía, creí te habia comentado, error, sólo te leí y luego te comenté en mi blog.. ahi se me produjo el enredo...;-)

Te comenté, que me pasa como a Cata...y es que es tan curioso que ambos, tú y ella, tengan una entrada "similar"....y tomo las palabras de ellas que dejé estampadas ensu blog, que lo único que nos enriquece en TODO sentido, es la diversidad...pero el hombre, con su ambición desmedida y con ansias de poder todo lo corrompe, destruye y asumimos luego las consecuencias.

Te abrazo con todo cariño,
te espero el domingo...;-)

Ali

Niña Pochita dijo...

Roycillo, si usted sigue faltando a mi escuela me veré en la obligación de despedirlo y no meta tanto chunche en su blog, que me pone lenta la compu. Lo espero porque mi tema se parece a los que trata ud. aquí siempre con sed de justicia.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:
Acá te espero amiga mía.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Es muy difícil, el sistema es poderoso y a veces nos engulle y ni siquiera eructa, hay que tener cuidado con las palabras descalificadoras, que lo permiten todo: Terrorismo, narcotráfico, antes era comunista.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

wílliam Venegas:
Jajaj hacía tiempo no me decían terco, pero viniendo de vos es un gran cumplido, gracias por tu apoyo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TicoExpat:
Es muy bueno el cine de la India, poco conocido en América Latina y la temática es demasiada actual esperemos que la podamos ver en Costa Rica.

Buscare la tarea jajaaj.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Claro mi estimada Cata, el mundo no debería estar dividió entre buenos y malos, pero lastimosamente el mundo es así.

Hace una distinción entre el bien y el mal, y eso es muy duro para ciertos sectores de las sociedades, donde los más vulnerables y los más débiles, quedan entre ese fuego cruzado de los más poderosos.

Y si ojala halla esperanza.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
El artículo es algo extenso y si toca puntos muy importantes: La guerra y el terrorismo es algo real, los fanáticos religiosos y los terroristas que se inmolan es algo real, los Talibanes asesinos, misóginos y genocidas son algo real, que las Torres gemelas se cayeron por atentados terroristas es algo real, que hay conspiraciones de guerras es algo real.

A como también se han inventado guerras como la de Irak que a pesar que Washington y Londres sabían de antemano que no habían armas de destrucción masiva, se fueron a la guerra y despedazaron un país y causaron miles y miles de muertos y se inauguro con la presidencia imperial de G.W. Bush la presidencia imperial.

Después vino el miedo global, si no están conmigo están contra mí, así dijo el presidente Bush en esa ocasión y dividió al mundo entre buenos y malos, y el terrorismo se disperso y el mundo se hizo más inseguro, y los norteamericanos sacrificaron sus libertades civiles en aras de la seguridad nacional.

Y con ese argumento espiaron a los norteamericanos e crearon cárceles secretas en todo el mundo, se arrestaron y se secuestraron ciudadanos de diferentes naciones, sin juicio y sin abogados, y se los llevaron lejos, para que nadie supiera que es hacían.

Los torturaron, les simularon ahogamiento como parte de las torturas, los humillaron, los avergonzaron y los trataron peor que a los animales.

Se dio el choque de civilización, occidente contra oriente, el gran Satán, y el imperio del mal, así se definía el mundo de unos contra otros.

El articulo si da buenos ejemplos de cómo con la palabra terrorista se hicieron cosas muy terribles contra los ciudadanos, y claro las guerras son crueles, los talibanes son asesinos, los Kamikazes palestinos son reales. Israel sufrió terrorismo, Palestina sufrió terrorismo de estado, EEUU sintieron el terror en NY, Irak fue destruido, saqueado y ahora el negocio es la reconstrucción.

BlackWater cometió crímenes de guerra y la guerra se privatizo, pagándole a mercenarios para que lucharan en un país lejano.

No sé si habrá un sistema mejor que el capitalista, pero nuestro sistema capitalista esta arrasando con el mundo, con la naturaleza, ha hecho más grande la división entre lo que lo tienen todo y los que no tiene nada. El capitalismo es bien salvaje y al final claro está que es de acuerdo a nuestra visión de mundo que podemos ver todo lo que nos rodea.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Alimontero:
La diversidad nos identifica y nos distingue y es el ser humano el que al final toma las decisiones si crea las cosas o las destruye.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Niña Pochita:
Yo se que te pagan bajo salario y no pueden comprar una computadora más fuerte y moderna, tomare en cuenta su invitación y si buscamos la justicia por todos lados.
Saludos