sábado, 15 de mayo de 2010

NY y el Miedo Global

¿Por qué NY?



Clemenceau en 1917: "La guerra es una serie de desgracias hasta que llega la victoria".

Durante los ochos años de la presidencia imperial de G.W. Bush, con falacias se logro vender la idea de invadir Irak, en la famosa guerra contra el terrorismo. Y el miedo domino al mundo.




Esto fue el comienzo de una guerra preventiva que llevo al mundo a un caos y se inauguró la presidencia imperial de G. W. Bush. El 11-S exacerbó esos miedos. Los profundizó. Las Torres Gemelas se cayeron en Nueva York, pero el polvo llegó a todos los rincones del mundo. Esa imagen se hizo cultura. Su efecto impactó para siempre, o por mucho tiempo, en nuestra adicción a la seguridad.

La existencia de una nación que se siente agredida, y sin embargo posee la máquina de guerra más grande que las del resto del planeta juntas, además de arraigar más de mil bases militares en el extranjero. Los hechos más bien demostrarían que es el gobierno asentado en Washington quien acecha al mundo.

Al ser de tal imprecisión la concreción de la definición de amigo o enemigo, gracias al uso del término ‘terrorismo’, el elemento psicológico entra en escena, pues el adjetivo ‘terrorista’ puede ser aplicado en la práctica, a cualquier ser humano, lejano o cercano de quien emite el juicio de valor; por ello es notoria la remembranza del ‘enemigo interno’ procedente de la doctrina militar impuesta por el Pentágono en Latinoamérica, denominada de la Seguridad Nacional, y a la vez el perfecto acople con la cuestionada tesis del politólogo Samuel Huntington del ‘choque de civilizaciones’.

Con los ataques a Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001, el tema del control de la información para el Pentágono es prioridad en la lucha contra el enemigo difuso ya citado, el ‘terrorismo’, como parte de la Guerra Psicológica contra el mismo. Bajo el mayor secretismo es creada la Office for the Strategic Influence (OSI), una agencia de propaganda del más puro corte orweliano, encargada de modelar el pensamiento y el comportamiento de las masas mediante la intoxicación masiva de los medios de comunicación a fin de lograr el apoyo a la guerra contra aquel ambiguo enemigo. Debido a problemas legales internos, la OSI debe ser sustituida por la Northern Gulf Affairs Office, creada en septiembre de 2002 y supervisada por el subsecretario de Defensa, y cuya labor fue inicialmente preparar falacias destinadas a la invasión a Iraq de abril de 2003. La guerra informativa y periodística fuera de toda sospecha de ser una mera teoría conspirativa, es entonces uno de los pilares de las acciones de la milicia gringa.

Con los ataques del 11S, se ataco el centro militar (Pentágono), el centro económico y el centro financiero Mundial (Las Torres gemelas) y se trato de destruir el centro político destruyendo el Congreso norteamericano.

Nos deberíamos preguntar, es hoy el mundo más seguro antes de ir a la guerra en Irak, Afganistán y la tención con Pakistán. Af-Pak, es el nuevo acrónimo que inventó el gobierno estadunidense para referirse a Afganistán-Pakistán. La fórmula con la que políticos y comentaristas resumían el nudo gordiano que une el territorio de los talibanes con Pakistán, la única y siempre inestable potencia nuclear del mundo islámico, convulsionada por constantes atentados terroristas.

El choque de civilizaciones continua, a pesar de que el presidente Obama tendió la mano desde la universidad más antigua el Cairo, al mundo musulmán.

Es definitivo que el enemigo es interno, el miedo global hoy hace estragos en la ciudad más global del Mundo New York, donde está asentada la más poderosa maquinaria financiera y económica del mundo.

El terrorismo se disperso y se atomizo alrededor del mundo.

Créditos: Guerra psicológica, de cuarta generación, de propaganda, medios y espectáculos. LUIS PRADOS 27/12/2009, Promesas y conflictos que no tienen fin. Defining Press Photos from this Decade.

27 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

No sé si el mundo es más o menos seguro.
Si sé que la sensación de inseguridad es ahora mucho mayor.
Gracias sobre todo a los medios de comunicación que amplifican y deforman la realidad.
No sé si lo hacen por motivos económicos o ideológicos.
Probablemente por los dos.

Saludos.

Gizela dijo...

ayyyy Bueno Roy, no sé
Pero a estas alturas del partido, no creo que necesite de agencias secretas o guerras informativas, para sentir el miedo por el terrorismo.
Existe, está ahí, y nosotros no podemos hacer nada, sólo rogar a Dios que no nos toque de cerca.
Y el tema cada día se hace más complicado, porque por un lado nos enfurece que por la guerra en Afganistán mueran civiles, pero por mi parte soy bien sincera cuando digo que siento verdadero terror de que los Talibanes le pongan la mano a las armas atómicas en Paquistan
y pensar que no lo quisieran...escomo ingenuo.
Y no me gusta pensar así, pero yo soy bien escéptica con la famosa alianza de civilizaciones.
Lo veo cada vez más lejos y eso que realmente no ha habido "acercamientos".
Y lo siento por cosas mucho más simples que una guerra.
En España, cada vez se están presentando más problemas con los musulmanes radicales...ergo los imanes, en contra de las mujeres musulmanas que trabajan y viven aquí, completamente adaptadas y siguiendo su religión, pero sin los fanatismos que ellos predican.
No sé Roy, yo siento cuando hablamos del poder del terrorismo musulmán, tengo serias dudas de que sea o no provocado por agresiones externas.
Yo creo que se están cada vez radicalizando más, porque ellos también tienen su propio miedo.
Miedo de perder el férreo control sobre la gente, a través de sus sharías y a nombre de Alá
La globalización de los medios de comunicación, han permedado en las sociedades musulmanas, mucho de la cultura occidental, y eso a los radicales,¡les aterra!
Siento que esta es una de las principales causas de su radicalismo, y por ende de su mejor forma de lucha, que es precisamente el terror.
Besotesss y lindo domingo
Mañana voy al correo jajajaja

Ricardo Miñana dijo...

Interesante texto compartes,
quizas la seguridad hoy en dia sea mejor debido a las naciones unidades y la otan que guardan el orden mundial, pero no puedes evitar ataques terroristas como el de las torres gemelas, un placer leerte.
feliz semana.

Anónimo dijo...

Yo aconsejo no ver mucha television sensacionalista. Nos estan abduciendo poco a poco en todos los sentidos.

Un saludo.

Niña Pochita dijo...

William viene a mi blog, pero Roy no. Le jalo las orejas a Roy, va a perder el curso y es el colmo que se quede en la Escuela de la Niña Pochita.

ROY:
¡tanto miedo que viven los gringos! ellos crearon con Bush la figura del terrorismo y como se dice aquí en mi escuela en el curso de "Boleros y mentiras", pues el que la debe la teme

Niña Pochita dijo...

Roy
todavía usted puede ganar los cursos en mi escuela, pero ya usted usted usted perdió a Gizela con William, es que con el tirito de "¡Gacela!"...

Anónimo dijo...

Una guerra que en principio parecía super sencilla. Y ahora, tantos años después, sigue sin fin a la vista... ni principio coherente.

Gizela dijo...

Pero y como haremos para hacerle entender a la Niña Pochita, que no soy premio de nadie??? jajaja
Será que necesita un curso, ella misma? jajajaja
Besotesssssss

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Creo que hoy es más inseguro y el terrorismo está ahí latente, esperando a dar su próximo zarpazo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:
Claro que todo se mueve entorno al poder, eso es algo muy natural en la relación de fuerzas del ser humano. Pero si hay un factor de choque de civilizaciones en torno a este conflicto, usted ve que los que estaña tentando desde adentro de los EEUU, no necesariamente es gente que esté perdiendo algún poder en otras naciones, es ese odio ahí en el ADN contra occidente.

La guerra de Afganistán es terrible, no creo que dos errores hagan un acierto, errores de los Talibanes asesinos y error garrafal de los EEUU de meterse ahí en una guerra.

No sé si sabias que la historia nos demuestra que ninguna potencia extranjera a lo largo de la historia ha logrado dominar y ganar una guerra ene se territorio, los últimos que salieron huyendo fueron los rusos.

El terror y el miedo son sentimientos muy poderosos y manipulables, a los ciudadanos norteamericanos se les vendió la idea de que había que ir a la guerra, allá bien lejana, para impedir el horror de los atentados en NY, después se extendió a Madrid, después a Londres y ahora el terrorismo se disperso por el mundo y con la red de Internet ahora se comunican globalmente.

Por eso el miedo es Global todos tenemos miedo a algo, más cuando se disparan las guerras y no podemos ignorar que a través de los siglos occidente ha dominado muchas veces a la fuerza al medio Oriente y hasta impuso fronteras y crearon familias pro occidente y tantas guerras por el petróleo.

La alianza de civilizaciones solo se hará cuando hay un enemigo en común, fuera de eso no creo que se logre dar.

Te dejo esta noticia:
USAID invierte más de $2.3 millones en propaganda contra Cuba por Internet | Centro de Alerta para la Defensa de los Pueblos | Eva Golinger
http://centrodealerta.org/noticias/usaid_invierte_mas_de_23_mi.html
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

RICARDO MIÑANA:
Cualquier organización o cualquier nación que desee ser el gendarme del mundo, se ganara demasiados enemigos y como bien dices no se pueden evitar ciertos actos terroristas, es muy complejo.
Saludos y bienvenido.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Oceanida:
Con o sin TV el mundo sigue con miedo y la cultura de la violencia crece cada día.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Niña Pochita:
Jjaja ya salió Giz a relucir, esa gacela es demasiado mediática jajaja y William la potencio jajaja.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Niña Pochita:
Causa y efecto se llama eso del terrorismo alo interno de los EEUU.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Filosofiapop:
Es más se dice que es el nuevo Vietnam de los EEUU y que por esa guerra se juzgara la presidencia de Obama.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Creo que desde que fuiste etiquetada como gacela, muchos crees que eres un premio jaja y esa Niña Pochita, creo que su escuelita aún no tiene permiso de funcionamiento jajaj.
Saludos

González Luis dijo...

Estimado Roy, yo creo que la inseguridad aplica ahora en todo sentido. ES como si la misma atmósfera nos hace respirar la sensaciòn de miedo. Los medios de comunicaciòn tiene un fuerte papel en este proceso. A veces no se mide la táctica para transmitir noticias, por más realidad, dura y fuerte que se esté viviendo en cualquier país.
La guerra y conflicto Af-Pak se extiende más allá de sus primeras consideraciones, y afecta al mundo entero indirecta o directamente, pero como ves, en cada paìs, en CR, la violencia está en la entrada de cualquier centro educativo, en cualquier hogar.
Siempre me pregunto: hacia donde vamos con todo esto?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Es definitivo que el enemigo es interno, el miedo global

¡buena frase amigo!

Sigo convencido que las torres gemelas se las trajeron abajo los propios gringos (CIA y militares) para desencadenar todo lo que han hecho después, y justificarse.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roy, visite a la niña Pochita, pobre, creo que se está enmorando de vos, pero está buena la última caricatura que puso.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

¿Y Hannibal?

Gizela dijo...

Roy conozco el articulo.
También recuerdo como Eva Golinger en un principio, hablaba que había logrado hacerse con estos documentos secretos, cuando de secretos no tenían nada, ya que habían sido descalificados
¿Diseminar propaganda sucia?
En un régimen dictatorial como el de Cuba, donde sólo existen medios controlados férreamente, por el régimen, ¿es guerra sucia ayudar a los periodistas disidentes hacerse con una computadora o un teléfono digital o tener dinero para pagarse el acceso a Internet?
Bueno yo no lo creo así, es mi opinión muy personal.
Claro, entiendo que moleste a los seguidores del régimen, a los adoradores de una izquierda trasnochada que todavía suspiran por el muro de Berlin y por la fracasada Unión Soviética, que por fin los mitos se desmitifican y se pueden ver , gracias a esos periodistas, las escuelas cubanas con baños tapados, edificios derruidos y sus habitantes robando en las noches los materiales para lograr adecentar sus propias viviendas, o que nos enteremos que el cruento régimen, haya formado a seres humanos, que para alimentar a unos cerdos y lograr vender su carne en el mercado negro, dejasen morir a 26 enfermos en un psiquiátrico, dándole a los animales la dieta de los enfermos. Y no sigo…
No me parece guerra sucia.
Como tampoco me parece mal, que Eva Golinger, en su derecho a la libertad de oficio y la libertad de expresión,(ninguna hay en Cuba) cobre su buena plata como asesora del Centro Internacional Miranda en Caracas, ni que cobre por sus artículos en diarios controlados por el régimen de Hugo Rafael, ni que tenga un programa de radio en una emisora oficialista, tampoco me parece malo que publique dos libros con fondos venezolanos en una editorial controlada por el estado venezolano.
Y cuando digo que no me parece malo, no me lo vayas a sentir con dejo de ironía, pues no es así
Soy una defensora de la libertad y de que las personas tengan diferentes opiniones y diferentes posiciones políticas, a las mías.
Porque sólo la confrontación en libertad, es la sana manera de solucionar divergencias.
No soy como Eva, yo no uso diferentes varas para medir, de acuerdo con mi conveniencia, como hace ella.

BESOTESSSS afiebrados, estoy de muerte, recién logro levantar cabeza jajajaja

Yo también pregunto lo mismo que William ¿y Hanibal?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Capricornio:
La cultura de la violencia esta arraigada en todos los países, pero nunca podernos compararla con las guerras atroces que llevan a las superpotencias a invadir naciones, el grado de terror y muerte es inimaginable.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

wílliam Venegas:
Yo no creo en teorías de conspiración como esa que dicen de las Torres gemelas, no creo que se de eso. Que ese episodio desato el miedo global, con la presidencia imperial de G.W. Bush, es otra cosa.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

wílliam Venegas 2.
Deja de andar repartiendo amores, jaja no soy tan facial jaja.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

wílliam Venegas 3:
Hannibal debió entrar en internación en la isla, a menudo le pasa jaja.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Cada persona tiene el pleno derecho de defender sus tesis de la manera que crea, y debe financiar sus actividades, eso es una realidad, sin dinero muchas veces las causas no se pueden llevar a cabo, otra realidad.

De Cuba pues si sabemos que es un régimen dictatorial y policiaco, y ha sumado a su pueblo a una gran pobreza, otra realidad que no se debe de obviar.

A mí tampoco me parece malo, pero lo que veo es que muchas veces ciertos países les gusta intervenir en la vida, social, política y económica de otras naciones, pero cuando les hacen lo mismo no les gusta, esa es la diferencia, son diametralmente opuestas.

Espero que sigas bien y creo que Hannibal entro otra vez en invernación jajaja.
Saludos

lichazul dijo...

inseguridad....algo que siempre ha estado presente desde que asomamos la naríz de la cueva

desde entonces...nada nuevo bajo el sol

muakismuakis