domingo, 9 de mayo de 2010

La señal Wow “6EQUJ5”



El radio telescopio Big Ear de la universidad de Ohio captó, en 1977, una señal durante un minuto aproximadamente que superaba en unas treinta veces al ruido de fondo. La señal no se grabó, solo quedó registrada por un ordenador que iba imprimiendo las señales en papel. Unos días más tarde, Jerry Ehman, un profesor de la universidad de Ohio que estaba trabajando como voluntario en el proyecto S.E.T.I., revisando como de costumbre lo que se había registrado días antes, descubrió atónito la intensa señal, que pasó a llamarse la señal Wow! al ser lo que marcó en el papel cuando la descubrió.

La llamada “señal Wow!” provino de un planeta enorme como Júpiter situado a unos mil años del centro de la Galaxia, y que se encuentra aproximadamente a treinta mil años luz de nuestro sistema solar. Dicha señal no nos ha llegado directamente sino a través de repetidoras instaladas en diversos lugares del cosmos, siendo la última, y que la ha retransmitido hasta nuestro planeta, la que se encuentra en Regulus.

El Campo Ultra Profundo del Hubble. Esta foto es verdaderamente impresionante, se ven en esa zona ultra profunda del universo, diversas galaxias, creo que no tenemos la capacidad para imaginarnos, las distancias que hay entre ellas y los miles de millones de estrellas, planetas, hoyos negros, supernovas, y todo lo que nos podamos imaginar.



La señal, cuya secuencia indicadora de niveles de potencia era “6EQUJ5”, ha desatado las más intensas pasiones entre científicos e investigadores sobre la posible existencia de vida extraterrestre. Lo curioso de esta señal, además de su inusitada potencia, es que a diferencia de lo que ocurre con los cuerpos celestes que emiten en todo el espectro radioeléctrico, la señal Wow únicamente fue detectada en unas frecuencias muy concretas. Algo que hizo que no pocos investigadores afirmaran que su origen era artificial.

La señal no se ha repetido y cualquier intento para captar una señal similar en esa zona del cielo ha resultado infructuoso.

Como intentamos comunicarnos con vida extraterrestre y no podemos comunicarnos entre nosotros mismos, eso sí es verdaderamente lastimoso. El mundo a veces vive al filo de las guerras y de los conflictos por la incapacidad de poder ponernos de acuerdo o de entendernos entre las diferentes culturas,

Wow por Guernica en 3D es impresionante.




Créditos. Información de la red de Internet: wikipedia

6 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

No tenía ni idea de esa señal.
Me resulta fascinante.

Saludos.

Gizela dijo...

Esta entrada es de paz completa.
con esa foto tan bella del universo y la música que acompaña el vídeo.
No tenía ni idea de esa señal wow.
Jamás había escuchado de ella
Pero estoy contigo...si es difícil comunicarnos entre nosotros, imagínate intentándolo con un ser extraterrestre jajajaja
Leía la semana pasada sobre los nuevos descubrimientos gracias a el telescopio Herschel
Decía el articulo que el telescopio había detectado un estrella"imposible".
Es decir astros con masa hasta 150 veces la solar.
Me impresionó el articulo, hablaban de estar haciéndole seguimiento a un estrella en su fase "embrionara" que ya tenía una masa 10 veces mayor que nuestro sol
A mí en particular me sobrecogen todas esas informaciones.
Somos.... tan chiquitos en comparación con el universo!!!!!!
Besotessssssssss

Steki dijo...

Wowwwwwwww, esto sí que es maravilloso. Y yo empleo tanto esta exclamación, jaja. Muy interesante, Roy, siempre tan informativo.
Besote y feliz semana.
STEKI.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Volví, alégrense los corazones y las personas de buena voluntad. No me voy a extender en mis líos, al fin... ya pasan. Roy, como siempre, uno aprende mucho con su blog, pero esto último es el tema de una película, así se construyó la trama de una película de ciencia-ficción de cuyo nombre no me acuerdo. Un abrazo, amigo, me voy a donde mi amada gacela, le debo un comentario. Ya ven: esa isla de Hannibal es tramposa. Nos vemos.

alfonso dijo...


Es realmente importante encontrar vida inteligente en el espacio exterior. Todos los esfuerzos por encontrarla por aquí, están resultando infructuosos, al menos, en lo que refiere al mundo político.
¡ASÍ NOS VA!

Saludos

CR & LMA
________________________________

lichazul dijo...

que interesante...esto de las cosas aleatoreas son siempre visiones open main

muakismuakis