sábado, 1 de mayo de 2010

El arte de la política y el hacer política

La mina a cielo abierto de Panguna Papúa Nueva Guinea ha vuelto ricos a los extranjeros y a unos pocos del Gobierno. Nos ha robado la tierra, ha destruido el suelo y el agua. No tenemos más agricultura. Ya no podemos pescar ni nadar. Nuestro futuro parece espantoso”, contaba Elly Gwari, una joven de cabellos rubios y piel renegrida. A nuestro alrededor, los mosquitos invadían el aire. La casa de madera, con paredes de caña de bambú entrelazada y techo de hojas de palma, se confundía con las exuberantes flores y plantas. “Aquí el agua está tan contaminada que las larvas desarrollan gusanos que luego van a la gente y a los animales. Nos sobra cólera, disentería, fiebre tifoidea, diarrea, hepatitis y polio”, comentó resignada la mujer.

En las pasadas elecciones en Costa Rica hubo un candidato a la presidencia de la Republica de Costa Rica, don Luis Fishman, que su slogan era EL MENOS MALO, y causo furor ya que todo mundo comentaba ese anuncio publicitario, que caló hondo en el subconsciente del electorado costarricense.

Todos los costarricenses hablaban del menos malo y a pesar de que su partido estaba casi desaparecido por un escándalo cleptocrático de parte de un expresidente de Costa Rica que llego al poder con ese mismo partido político.

En Colombia hay un nuevo candidato irrumpe en su campaña con un slogan aun más atrevido y llamativo, que hace ver Al Menos Malo, como un slogan muy suave y es: Mi trasero por un futuro mejor.


El presidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, presentó este 1 mayo del 2010 su último informe de labores ante la Asamblea Legislativa. El mandatario, quien entregará el poder el próximo 8 de mayo a Laura Chinchilla, además de resaltar la palabra "política", se mantuvo apegado a términos relacionados con el desarrollo, la inversión y la infraestructura del país. Elaborado por: Juan Pablo Carranza.

En Costa Rica hoy 1 de Mayo, el presidente Oscar Arias Sánchez dio su último discurso ante nuestra nueva Asamblea Legislativa, y un rápido análisis de discurso, las palabras que mas uso son las siguientes:


Los 100 términos más usados por Arias en su discurso


administración (7) alcanzar (5) ambiental (7) aumentamos (3) aumento (3) cambios (3) camino (4) capacidad (5) capaz (8) competitividad (5) condiciones (5) construcción (7) construir (6) convencido (3) crecimiento (4) crisis (8) cultura (6) cumplir (4) democracia (6) desarrollada (5) desarrollo (8) económico (5) educación (5) eje (14) energía (5) entrega (3) era (6) esfuerzo (4) ética (4) exterior (5) fiscal (8) frutos (7) futuro (6) generación (4) gobernante (3) gracias (7) historia (7) histórico (5) hospital (6) importante (4) infraestructura (7) interés (4) internacional (7) interno (5) inversión (7) labor (6) Latinoamérica (3) ley (5) logramos (6) logros (4) lucha (5) mañana (4) mandato (4) materia (5) merece (3) millones (8) ministerio (6) mundo (10) nación (5) necesita (3) obra (8) oportunidad (7) orgullo (3) palabras (4) paz (9) plan (7) pobreza (7) pocos (3) poder (11) política (27) político (5) proceso (4) productiva (3) programa (5) promesas (4) promovimos (4) protege (3) proyecto (6) pública (15) pueblo (13) recursos (8) reforma (7) republica (4) resultados (3) reto (5) salud (3) seguridad (5) seguro (3) sistema (7) social (13) tarea (6) telecomunicaciones (4) tiempo (4) tlc (4) toda (3) trascendental (4) vías (4) vida (9) voz (6) vuelto (6)

Los discursos del señor presidente son escritos por una mujer muy brillante.

Ante las crisis de los partidos políticos, nuestras democracias inestables, les dejo este artículo del candidato presidencial de Colombia con frases resaltadas en color por mi persona.

Antanas Mockus izquierda.

Hay poco políticos en el mundo tan bizarros como el colombiano de ascendencia lituana Antanas Mockus. Pocos, quizá ninguno, puede presumir que sus seguidores no meten las manos al fuego por él, porque van más lejos: "Yo pongo mi culo por Mockus" es el slogan de su campaña en las redes sociales. Pocos, quizá ninguno, salió a decir tengo mal de Parkinson y lejos de perder votación aumentó su popularidad. Hoy Mockus está a 30 días de derrotar, una vez más, al establishment colombiano.

En 1990 Perú se enfrentó a un fenómeno similar con, desgraciadamente, pésimos resultados. En aquel entonces un académico "chinito" en un escarabajo volkswagen, Alberto Fujimori, bajo el paraguas de Cambio 90 derrotó a Mario Vargas Llosa y con él al sistema peruano. El discurso anti-institucional de Fujimori lo llevó al poder y la desinstitucionalización llevó a Perú al caos. El caso de Colombia es radicalmente distinto. Mockus, filósofo y matemático, fue el primer alcalde de Bogotá sin partido y abrió el campo para una política hecha para y desde los ciudadanos. Pero lo más interesante, más allá de los ya muy conocidos y reconocidos méritos de su alcaldía en Bogotá, es la construcción de la actual candidatura. La gira de los llamados "tres tenores" en la que tres ex alcaldes bogotanos, Mockus, Peñaloza y Garzón salieron juntos a pedir el voto, en una especie de primarias ciudadanas, fue un ejercicio democrático que ningún otro partido fue capaz de hacer, porque siguen metidos en la lógica tradicional de lucha por el poder. Terminadas las primarias de los tres tenores sumaron a Sergio Fajardo, el exitoso ex alcalde de Medellín. Es decir, a diferencia del Fujimori solitario y anti-institucional en Perú, la candidatura de Antanas Mockus es producto de la suma de voluntades, de procesos de ciudadanización de la política, y de revaloración de los principios básicos de la democracia. La de Antanas es una candidatura contra-institucional.

La llegada de Mockus a la presidencia de Colombia refrescaría la política no sólo de su país sino de todo Latinoamérica. Frente a un sistema de partidos agotado y anquilosado en prácticamente todas las democracias del continente, la aparición de un proyecto de país construido desde las virtudes de la política y no desde los arreglos del poder marcan una diferencia sustancial, pero sobre todo revitalizan y actualizan la democracia en momentos en que la tentación del autoritarismo recorre América Latina. La victoria de Mockus sería en realidad el triunfo de una forma distinta de hacer política. Será fascinante ver la sencillez de Antanas frente a la prepotencia de Chávez; el naturalidad del colombiano frente lo acartonado de Felipe Calderón; el humor del bogotano frente a la rigidez de Raúl Castro. Será maravilloso, si los colombianos así lo deciden, tener motivos para hablar bien de la democracia y para apostar el trasero por un futuro mejor.


Créditos: ELPAIS.com

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Roy viera usted la pena que me da al no poder ver el discursillo del presidente Arias, estaba trabajando. He tenido una semana de locos.

Pero la buscaré para analizarla, para que el hígado me explote y luego vengo y te comento.

Saludos,
hannibal

Anónimo dijo...

Roy y amigos, si alguien tiene el discurso de Arias ¿me lo podrían enviar al correo?. Gracias.

byhannibal@hotmail.com

Saludos
hannibal

Albert Díaz dijo...

roy te aviso de que he vuelto ya! pasate por mi blog, y hablaremos del que he hecho nuevo, Saludos

TORO SALVAJE dijo...

Todo mi apoyo para alguien que traiga aire fresco.
Ojalá lo tuviéramos aquí.

Saludos.

lichazul dijo...

mockus pocus ocus focus
ojalá la magia funcione en la realidad y sea un aire fresco

besitos brujos:=))

Niña Pochita dijo...

Gracias a don Gonzalo, los cursos de la escuela de la niña Pochita son:
Diablo en la ópera 1: Gonzalo Castellón
Diablo en la ópera 2: el diablo mismo
Teatro y modelaje Soho: con Rocío Carranza
Periodismo e imagen propia: con José Mairena
Cine y otros demonios: con Hilda Hidalgo
Poesía religiosa: con Frank Ruffino
Poesía de verso libre: con Víctor Hurtado
Defensa personal antiargentina: Andrés Sáenz
Oftalmología con huellas en los ojos: wílliam venegas
Spanglish o mejor no hablar: Sergio Román Armendáriz

Más información en blog Pochita.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roy, ¿cómo hace usted con el tiempo para sostener con tanta vida y compromiso su blog?????

Usted es un venado tras un tigre.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

©hannibal:
Apenas lo leas espero que puedas comentarlo, ahí hay un pequeño análisis de discurso para que te guíes en la lectura.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

©hannibal:
De fijo en el periódico La nación lo puedes encontrar o en la red, búscalo y me avisas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Albert Díaz:
Muy puntual tu regreso de acuerdo a tu cronograma, pasare a visitarte mi estimado amigo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Algo está cambiando en el quehacer político en Latinoamérica, yo espero que pronto nos llegue también a Costa Rica.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

elisa...lichazul:
Andas muy esotérica, ¿cuéntame porque? Jaja, si ojala sea un gran cambio.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Niña Pochita:
E me traslado el diablo del blog de W. Venegas a mi post jaja, ya voy a ir a ver y a comentar donde mi estimado William.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

wílliam Venegas:
pues vieras que mi blog es como una gran biblioteca, y lo que me fascina lo expreso en el blog. Hay ciertos temas que me gustan mucho y trato de compartirlos con todos ustedes, mi vida es muy activa, ya que además hago demasiadas cosas en mi casa.

Por ejemplo el sábado, lavar la ropa antes de ir a la Feria del Agricultor a hacer compras, después venir a acomodar frutas y verduras, limpiar la casa, cocinar, hacer después ejercicio, salir a trotar, después atender a una amiga que viene a cenar, después le dedico varias horas a mi jardín, para remozarlo, sembrar rosas que compre en la feria y veraneras, cuidar la mata de Maracuyá que ya esta produciendo frutos. Juntar toda la basura de mi calle del condominio, la gente tira demasiada basura, juntar todas las hojas de los arboles de la calle y si no pasa el camión de la basura entonces junto todas las bolsas que están rotas y las re empaco.
En la noche me pongo a, limpiar y acomodar la casa, quitar polvo, lavar balos, y el sábado aplanché mi ropa de cama de más de 500 hilos jaja,

Y en la noche me dedico a ver mi blog y los demás a visitarlos, y me gusta en la noche ver varios programas en Discovery o en History Channel, en verdad la vida es algo agitada, pero la disfruto, y todo lo que hago lo intento hacer de la mejor manera, con calidad y así mantener mi calidad de vida.

Soy una persona muy activa y aun así me queda tiempo para mis amigos, los visito y comparto con ellos, saco a trotar al perro y a la perrita de una amiga, en eso gasto unas tres horas, y así voy poco a poco, haciendo lo que me gusta, entre esas cosas el blog, mantenerlo vivo y con algo que llame la atención, y es parte de mi personalidad y de lo que me interesa compartir y debatir.

Usted también mantiene muy vivo su blog, cuesta seguirle el paso, más que hay cosas que no se.

mis tres pasiones, la vida, la política y la economía.

Saludos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roy, no se olvide Gizela...

Gizela dijo...

jajajaja...La verdad es que ustedes son alegría para mis mañanas jajajaja
Me encanta que me recuerden, así ande perdida ajajaja
De haber tenido el poder de inventarme dos alegrías, como ustedes...me hubiese quedado corta en imaginación jajajaja

William...de que se tiene que acordar Roy, respecto a mí? ajajajaja

Roy, tu lista de actividades, refresca este amanecer, más que el café que estoy tomando jajajajaja
Me encanta!!!!

Muy buenas tus reflexiones.
He seguido el ascenso en las encuestas de Mockus.
A menos que suceda algún importante revés , será el próximo presidente colombíano.
Y no creo que aún cuando su estilo se desmarca mucho del resto de candidatos, sea un salto al vacío como sucedió con la estrella de Fujimori.
Ya fue Alcalde, ya demostró su capacidad para gerenciar y hacer política.
A mi en lo personal me parece que debería ser siempre un requisito, para optar por la presidencia, el haber venido de otros cargos inferiores.
La meritocracia, funciona en las grandes empresas y da mayormente, muy buenos resultados, y la política y la gerencia desde la presidencia de un país, es mucho más importante que cualquier gran empresa.
En las grandes empresas, las bajas y alzas de sus acciones, no son sino meros papeles con valor monetario,en la presidencias, son alzas o bajas, en el bienestar y el futuro de seres humanos.
Besossssssss

Anónimo dijo...

Roy, usted vive como un burgués.

Sí, en definitiva ustedes tienen tiempo de llevar sus bitácoras casi que a diario. Pero creo que es por que saben complementarlo bien con sus pasiones (no por que les sobre el tiempo). William por un lado nos resume sus opiniones de La Nación y otras de primicia, que no está más allá de su trabajo, por otro lado Roy imprime sus analisis de las cosas que le gusta estudiar. Bien por los dos, canalizan bien el tiempo a través de las cosas que saben hacer o que les gustan hacer.

Pero no me quejo, disfruto mucho entrar en las bitácoras de ambos y ver qué publican. Eso me entretiene mis últimas horas de descanso casi que todos los días, aunque hay veces que es imposible, ni modo.

Por lo pronto la niña Pochita le va a dar trabajo a William como oftalmologo, aunque bien creo que ella necesita la primer cita, por que puede que esté un poco ciega.

Y si la niña Pochita me permite, podría sugerir un curso sobre limpieza en el hogar dado por Roy, ya que veo que le sienta muy bien. Jajaja.

Y a Giz, bueno caballeros, creo que Giz llegó a mi isla Sola, pero claro que yo, sólito, le tengo una bienvenida. Que sea ella la que les cuente.

Saludos
Hannibal

Gizela dijo...

Hanibal jajaja
Te sentía tan perdido, que pensé que andabas en cursos de barman...para especializarte en Piñas Coladas
Después de que Roy, no me quita de encima de mis rayas a Hugo Rafael, la única manera de sobrevivir la isla, será a punta de galones y galones de Pica Colada jajajaja
BESOSSSSS

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

©hannibal:
Jjaa eso de que vivo como un burgués pues no sé, lo que si busco es calidad de vida, y me gusta las cosas buenas, siempre he sido así, no me puedo negar, de que las cosas buenas que ofrece la vida siempre las he deseado para mi jajaj.

Si eso me hace burgués o tener un estilo de vida burgués, pues soy culpable.

Sé que vos no quisiste decir lo que voy a comentar, pero hago la aclaración, hay gente que me ubica a la izquierda, o hacia el socialismo jaja, pero ese tipo de gente cree que las personas que tienen pensamientos de avanzada, deben vivir en lugares paupérrimos, y que no disfruten nada de lo que el mundo global ofrece, entre esos la red de Internet por ser creada por los EEUU, gente de mente estrecha y obtusa para mi gusto jaja.

Hay cosas que me producen satisfacción como las que explique, entre otras el cocinar me fascina jaja, me esmero en la cocina y lo hago bien.

Bueno Giz deberá seguir cuidándose ya usted la quiere solita en la isla, mientras no las lleves a la ISlaPresidencial y se la coma Hugo Rafael jajaj, ya que si hay escases sacrificaran a la más hermosa jaja.

Una pregunta, si yo soy burgués en donde ubicamos a Giz, que vive en Madrid, VIAJA por Europa, se rosa con la elite venezolana, ella debe ser híper capitalista jajaja.

Y usted Hannibla, lleva una vida muy buena también, que lo hace disfrutar el capitalismo que nos rodea jaja.
Saludos

Gizela dijo...

HANIBAL
jajajaja
Acabo de verlo en mi ventana jajaja
Qué maravilla lo de la cerca.jajaja
Así Roy, no podrá colar Hugo Rafael y yo podré darle bronce a mi palidez a gusto jajaja!!!!!
Besossssssssss

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:
No es culpa mía que tantos anden detrás de tus rayas, ya te dije en la de menos terminas como trofeo en esa isla jaja.

Y lea Hannibal ya te quiera solita en su isla jajaj ¿quién dijo miedo?
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

wílliam Venegas:
Para nada me olvido de Giz, se que usted la tiene en la mira del OJO jajaja y yo estoy observándote para medir tu próximo paso con Giz jajaja.
Salduos

Gizela dijo...

Ayyyyyy las etiquetas jajajaja
A estás alturas del partido del mundo, donde se está jugando la semi final.
Las etiquetas de izquierda y derecha, capitalismo o socialismo, creo, y es mi opinión muy personal, están "pase"
Y lo que se requiere es amplitud e inteligencia, para usar buenas "pinzas" y extraer y aplicar, de acuerdo a la experiencia y necesidad, lo que ya en el mundo está requete probado.
Lo único que no sobra, ni sobrará jamas, es concebir la vida desde un punto de vista humanístico.
Y siempre hacer el sabio ejercicio...de ponerse en los zapatos del de al lado.
De verdad siento que es la única formula valida.
Besoosssssss

Gizela dijo...

Sí tu eres inocente de toda culpa jajaja
¡A dormí!...que ya es madrugada en el país de los ticos jajajaja
Besosssssssssssss

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:
Por lo menos acá las etiquetas son cosas para gozar jaja claro en otros lados se usan para matarse, descalificarse o imprimirles miedo y eso es una realidad.

Pero las etiquetas o ideologías ya fueron superadas, en eso tienes toda la razón jajaja.

Las ideologías hace rato se superaron , y cito: "La ideología no determina, ni siquiera condiciona, lo que ocurre en cada lugar del planeta, no influye mayormente en las oportunidades de acceso al poder nacional ni en los actuales equilibrios internacionales, y tampoco es un factor importante en los motivos del voto en cada país"
Saludos

Anónimo dijo...

Roy, gracias por la aclaración, aunque no debías de hacerlo si iba para mi.

Por lo personal te diré primero para aclarar, que la Internet no la invento EEUU, sinó fué un proyecto de la CERN, ya lo que hagan después es problema de los ciudadanos.

Luego, por mi parte creo que he superado con creces las antiguas ideologías políticas, incluso las religiosas, pero bueno nunca hablo de mi, por tanto no puedes opinar sobre lo que pienso de muchas cosas. Pero eso yo lo he querido así.

Luego, cada uno vive de la manera que cree que es la más correcta, aunque no sea así. Cosas de humanos.

Sobre Giz, era un "sustillo" para el gran Cesar, ya que veo que se duerme en sus laureles. No por que yo haya perdido en Cartago eso signifique que pierda en otros tipos de batallas.

Y Giz, dime que tipo de defensa quieres para la isla, que te lo instalo enseguida. Tengo un sistema anti-Roy, anti-rayas y anti-Hugos de última tecnología.

Te dejo las llaves de mi yate para vayas a buscar a William si tanto te interesa. No le pierdas la pista al Ojo.

Saludos
Hannibal

PD: Nuevamente hoy me he quedado sin tiempo para buscar el discurso del Sr. Arias. Mañana si tengo suerte lo buscaré y vendré a opinar.

alfonso dijo...


¿Aire fresco?
El mundo político necesita ese aire. Los ciudadanos percibimos a los políticos cada vez más alejados de las necesidades reales. Los escándalos les salpican. Y es dramático tener que escoger al 'menos malo'
¿Ya no hay el 'más bueno'?

Saludos Roy

CR & LMA
________________________________

Gizela dijo...

jajaja Hanibal...con alta tecnología y todo jajajaja
Anti Hugo, por favor, sólo anti Hugo jajajaja
No me perdería por nada del mundo...tenerlos a los tres en la isla jajajaja
Además me están levantando la autoestima de tal modo...que esta mañana no me vi..las rayas alrededor de mis ojos jajajajaja
Besosssssss de alma caballeros jajajaja

fede dijo...

A mi en lo personal no me gustan los discursos presidenciales del 1ero de mayo. El presidente de turno lo que hace es enumerar toda la cantidad de obras supuestamente hechas en su administración Muchas de ellas son consecuencia de administraciones anteriores. El de este 1ero de mayo lo poco que he escuchado vi al presidente muy a la defensiva. No fue un discurso de un estadista, sobre los retos a que se enfrenta Costa Rica en el futuro por ejemplo, la pobreza que anda en un 18% y un sistema económico en que se ha enrumbado el país que tiende a ser concentrador de riqueza. Como reformar la Sala Cuarta o como vamos a resolver los problemas de infraestructura y educación en los próximos 10 años. Interesante la elección en Colombia sino pasa nada extraordinario Mockus candidato del partido Verde será el ganador. A pesar de los éxitos de Uribe su candidato Santos se ha estancado.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roy: ¿vio usted?
Ya hablé con Gizela, mi gacela.
Atrevido el Aníbal, recuerde que este César ya lo venció en Cartago y no hay isla donde él pueda refugiarse. Gizela, mi gacela, tiene el panorama claro. Es que a don Aníbal le va mal con su Dama de Cristal a la que tiene años de pulsear, ¡es guapa, la conozco! Ya va por el segundo certamen de poesía que le hace y nada, la dama cristalina no le da ni reflejos a Aníbal. Cuando nuestra amiga Gizela venga a Costa Rica iremos todos a donde Alexa, la dama de los cristales rotos, a darle una ayudita a Aníbal.

Niña Pochita dijo...

Roy, Hannibal escribió antes en este blog:
"Y si la niña Pochita me permite, podría sugerir un curso sobre limpieza en el hogar dado por Roy, ya que veo que le sienta muy bien."

No entiendo mucho, pero yo le doy trabajo en mi U, pero tiene que bajar el nivel un poco porque, diay, cómo se le ocurre, ahí no puede hablar como escribe usted aquí, ni yo lo entiendo, y eso que estoy llena de maestrías y de niñerías.

Gizela dijo...

Al menos llegó Fede y puso las cosas en seriedad de nuevo.
Los de la isla, orden y cordura, que esta es una entrada seria jajaja
Estoy con Fede, los discursos presidenciales de los primeros de mayo, tienen en todos los países, las mismas características panfletarias.
Un rosario de supuestos logros generalísimossss que abarcan cualquier pasado
Y en Venezuela, además...un aumento salarial, que nunca compensa la cesta básica.
BESOSSSSS

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

wílliam venegas:
Bueno de rayas a gacela, definitivamente a Giz la tienen puesta con el ojo en la mira, yo pensaba que la iban a cazar y el cuero lleno de rayas iba a ser exhibido, pero ahora con eso de Gacela, me quede simplemente sin palabras, hey William, no sé si será idea mía pero andas como León rugiente, jajaja.

Bueno pensé que lo de la dama de Cristal era una leyenda urbana, pero poco a poco va agarrando forma y cuerpo. Se imagina años pulseando a una mujer, no da para tanto el amor jaja.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
Tienes razón, ese divorcio entre los gobernantes y los gobernados es abismal, deberían poner los pies en la tierra donde viven sus conciudadanos, por eso se alarman cuando hay brotes de violencia y ni se dan cuenta del descontento social.

A veces en nuestras democracias se escoge al menos malo, eso es bien doloroso, pero veo que en Colombia van a escoger al más bueno, eso es muy ejemplarizante, bien por Colombia que empieza a darnos ejemplos de cómo se debe ejercer la democracia.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

©hannibal:
No hay desperdicio con la aclaración, y ve vos no sabía ese detalle de la red de Internet, de ahora en adelante lo manejare para algún intervención cuando deseen descalificar a alguien por el simple hecho de pensar diferente y usar Internet.
Saludos

Nota: Creo que se le están armando una gran trampa en esa isla a Giz jajaj.

Anónimo dijo...

No no... trampas y eso no creo. Lo que creo que es que Giz ya está conquistada por William. Mire si lo primero que dijo fue que pusiera el sistema anti-Hugo, osea que el anti-Roy y el ANTI-RAYAS nada.

Osea... quiere perderse en la rayas de William.

Dicen que tres es multitud Roy, yo mejor voy jalando de esta isla, no quiero ir caminando por ahí y encontrarme una sorpresa...

AARRHhhgggg!!!!

Después van y dicen que mi isla es una isla NUDISTA.

Voy jalando!!!!...

Saludos
Hannibal

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roy, ahora si puedes irte con Hannibal. Tal vez entren los dos conquisten a la Dama de Cristal, a Alexa, es solo que Alexa se cree creación especial de las diosas, y eso es inoportable, por más linda que sea.

El blog de la niña Pochita me encanta,
también el de La Peste, bien hecho, buena información, pero mal divulgado, es de Roncahuita, creo que debemos ayudarlo, tanto mi Gacela, mi Giz amada, usted, el Caballero Hannibal y yo. No es malo echar la manita a quien empieza con un buen blog.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Ese es la diferencia entre un estadista y un presidente que ve a corto plazo, cree que todo se resolvió con un tratado de libre comercio con los EEUU, así no es, la democracia costarricense va más allá de tratados de libre comercio, por algo tenemos más de un millón de costarricenses en la línea de la pobreza, creo que son demasiados para un país con apenas un poco más de cuatro millones de ciudadanos.

Lo de Uribe se nota que su popularidad nos e puede trasladar, además hay que decirlo, el gobierno de Uribe uso terrorismo de estado contra la población en ciertos lugares, no podemos olvidar la cuota de insurgentes que debían llevar muertos y cumplir una cuota y el ejercito mataba a humildes campesinos para cumplir la cuota, todo esto fue denunciado por el NY Times.

Creo que por eso es que el candidato apoyado por el partido de Uribe, no va a lograr llegar a la presidencia, ya que hay serios cuestionamientos, y ese país con más de tres millones de ciudadanos desplazados, el más impresionante del siglo XX, no puede esa democracia darse el lujo de seguir con un partido en el poder que casi todo lo apuesta a una victoria militar, ya que se pueden ganar batallas, pero la guerra en Colombia va más allá, secuestros, niños y niñas secuestrados para uso sexual por las FARCS y entrenados para matar, los grupos paramilitares que asesinan a los pobladores que apoyen o simpaticen con los insurgentes, los dos grupos, los militares y los insurgentes de las FARCS, has asesinado a su propio pueblo y las FARCS prostituyeron su lucha, al irse al narcotráfico y al secuestro inhumano.

Aún recuerdo que con la liberación de Ingrid Betancourt, en medio de la euforia pareciera que el Gobierno y la guerrilla compartieran un objetivo: hacer olvidar a los colombianos que este país de 44 millones de personas, la mitad de ellos pobres, tiene un abanico de problemas que no se agota con la derrota de las FARC.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

wílliam Venegas:
Estimado amigo, Giz primero era la de las rayas como una cebra, ahora es tu gacela, no sé, se me parece a África mía en Costa Rica jajaja.

Cristales rotos, mientras no sea como la noche de los cristales rotos, donde empezó todo el mal.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Niña Pochita:
Bueno las maestrías más bien deberían de tender puentes de atendimiento y a usted más bien la distancio de los mortales, jaja.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Si estimadísimo amigo fede es muy serio y vino a ponerle un toque seria a la cosa, bien por él y por el post. Eso es un mal global, los presidentes no aportan mucho al futuro de sus respectivas naciones, son demasiados cortoplacistas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

©hannibal:
Ya hasta Ménage à trois (y aclaro de tres amigos solamente ja) aparecieron en esta isla, jaja, bueno creo que todos quedaremos vestidos y alborotados con que venga Giz, a menos que el estimado William le envié los tiquetes de ida y vuelta, sería un excelente incentivo para mi estimada Giz, el venir a Costa Rica.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

wílliam venegas:
Iré ver ese blog y yo no me peleo por damas de cristal, hace muchísimos años puse los pies sobre la tierra en el amor platónico jajaj.

Mejor lo real, y no seguir con leyendas urbanas jaja.
Saludos

Gizela dijo...

JAJAJAJA
A la isla puedo ir en yate.
Con pasajes enviados por William
Y hasta en el avión presidencial de Hugo Rafael
En la isla puedo andar desnuda o vestida...los bits y los bytes, no muestran piel, sólo alma, y esa siempre anda dentro de mí, en cueros
Puedo escuchar sublimes versos susurrados al oído, con sabor a vino bueno, o criticas de teatro, aderezadas de un nocturno de Chopin tejiendo los versos y las risas.
También puedo nutrirme con disertaciones de política y economía, paseando a la luz de la luna, mientras mojo mis pies en las tibias aguas marinas y me brillo el pelo, con luz de luceros.
Eso es lo maravilloso de pasar vacaciones en la isla virtual y en compañía, tan envidiada por cualquier mujer. jajajaja

El día que mi Verdadero Otoño, llegue a Costa Rica, recibirán los tres un correo, y seré yo, la que en mi hotel...les obsequie una deliciosa cena...a la luz de mis velas jajajajajajaja
Así somos...las mujeres otoño. jajajajaja

BESOSSSSSSSSSS

Anónimo dijo...

Al fin pude leer el discurso del Sr Arias.
De verdad que entre Rohrmoser y el resto del país hay una frontera. Por que del país que él habla, yo no lo conozco.

Saludos
hannibal