miércoles, 5 de mayo de 2010

Colombia 2010


Desde hace 45 años Colombia está inmersa en un grave conflicto político, social y armado.

Esta crisis se expresa con una de las más altas tasas de desplazamiento interno del mundo, con ejecuciones extrajudiciales, ataques indiscriminados detenciones masivas, hostigamiento, amenazas y múltiples transgresiones al derecho internacional humanitario.

Entre el 29 de enero y el 12 de febrero de 2010 una delegación asturiana visitó diferentes departamentos del país con el objeto de verificar, por sexto año, la situación de los derechos humanos en Colombia.

En este documental quedan recogidas gran parte de sus conclusiones… (Ángela López)

Al ser de tal imprecisión la concreción de la definición de amigo o enemigo, gracias al uso del término ‘terrorismo’, el elemento psicológico entra en escena, pues el adjetivo ‘terrorista’ puede ser aplicado en la práctica, a cualquier ser humano, lejano o cercano de quien emite el juicio de valor; por ello es notoria la remembranza del ‘enemigo interno’ procedente de la doctrina militar impuesta por el Pentágono en Latinoamérica, denominada de la Seguridad Nacional, y a la vez el perfecto acople con la cuestionada tesis del politólogo Samuel Huntington del ‘choque de civilizaciones’.

Con palabras empezó la política de choque de civilizaciones. Con palabras se gestó la Guerra de Irak. Con palabras se inició la satanización del "otro", del que es diferente, convirtiéndolo en enemigo, clasificándolo a partir de arbitrarios ejes de malos y buenos. Y con palabras entramos en un periodo desastroso de unilateralismo y gendarmería internacional, tanto en seguridad como en materia financiera. ¡Ya conocemos muy bien los resultados de aquellas palabras!


Es algo largo, pero con la proximidad de las elecciones en Colombia, vale la pena verlo, ya que explica muy bien el lado de las víctimas de los paramilitares y el terrorismo de estado por parte del gobierno colombiano, y como el presidente Uribe descalifica y llama terroristas a periodistas y a todo aquel que piensa diferente a él.

Antanas Mockus un nuevo aire para la Colombia profunda.


Créditos: Guerra psicológica, de cuarta generación, de propaganda, medios y espectáculos. Obama en El Cairo: ¿sólo palabras?)

14 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Eso ocurre ya en muchos países.
Y me estoy refiriendo al primer mundo.
Si no comulgas con el sistema y te decantas por otros sistemas alternativos que no recoge la Constitución tienes muchas posibilidades de dar con tus huesos en la cárcel por terrorista.

Saludos.

Catalina Zentner Levin dijo...

El tema de Colombia me toca de cerca, mi nuera es colombiana y conozco bastante sobre las dificultades y luchas en ese conflictivo territorio.

Saludos,

González Luis dijo...

Colombia es un país de perspectivas diferentes. Si te lo presenta una Miss Colombia, verás la fuerza, sabor y alegria de un pueblo rico en cultura, música, sitios arqueológicos y una invitación a querer ir de inmediato allá.
Personalmente lo he vivido como turista, en San Andrés y en Cartagena. Vas y regresas asoleado y nada de malo observas.

Pero la primera imagen que viene a tu mente desde otra optica o desde las noticias internacionales, es del conflicto, la lucha interna, los secuestros, coches bombas, la huella internacional migratoria, su vecina Venezuela y su problemática y desde ahi, nunca lo elegirias como sitio de visita.

Los relatos de los colombianos en el extranjero giran en ambos sentidos, desde delfines rosados únicos en el mundo en sus aguas, como de mutilaciones de sus habitantes en los mejores casos.
Colombia es un actor internacional, todos debemos estar atentos a su situaciòn, a todos nos incumbe, pero no se puede señalar a todos de culpables. El razonamiento, la lógica y la justicia debe ser prioritario.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roy, yo sé que alguien tiene que hacerlo: esto, de demostrar la llaga política que, en la prensa tradicional, es ignorada o vista de otra manera. Colombia se ha convertido en cabeza de playa en América Latina de las fuerzas militares gringas, eso está claro, pero se ignora por parte de las trasnacionales de la información internacional. Sucede y pareciera que ni el presidente Obama se da cuenta.

Gizela dijo...

Me gusta eso de que las palabras pueden ser antesala de odio o de reconciliación.
Me gusta y creo que es muy sabio el pensamiento.
Pero siento que cuando nos adentramos a los conflictos, algunos siguen vigentes, pero bien alejados de su origen primario.
El conflicto de Colombia es de sangre, violaciones de derechos, mentiras encubiertas..hay de todo, y eso "todo" siempre esta manchado de sangre.
Leí ayer a Antanas Mockus, el que espero gane las elecciones, su opinión sobre las Farc.
"Mientras una fracción de colombianos acepte el narcotráfico, hacerle el reproche al presidente Chávez no es lo central... No nos echemos cuentos, lo que permite que las Farc sobreviva es el narcotráfico, no Chávez".
Y estoy de acuerdo con él.
La original reivindicación que dio nacimiento a la Frac, se desvió completamente de sus objetivos.
Para mi es una empresa más, dedicada al lucrativo negocio de la droga.
Y sé que muchos piensan, que es culpa de los gobiernos que no dieron oportunidad para que una sana agricultura generara progreso entre los colombianos, que ven mayor rentabilidad en la droga.
Lamentablemente no estoy de acuerdo, y digo lamentablemente con mucha tristeza.
Las ganancias de ese maldito negocio, son imposibles de superar, para cualquier presupuesto estadal, por más generoso que sea.
Y si a eso se le une, "los negocitos" que se hacen a su amparo, como la extorsión y el secuestro...la rentabilidad aumenta considerablemente.
No me puedo imaginar a ningún ser humano, que ha vivido por años de ese negocio, sea del país que sea, cómodo y feliz,trabajando en un horario normal, con los problemas normales de las responsabilidades cotidianas, pagando impuestos, lidiando con buenos o malos empleados o con buenos o malos compañeros de empleo....y con todos los "fastidios" que enfrentamos cada uno de nosotros, en nuestra cotidaniedad.
Yo no puedo sentir a los Paramilitares, ni a la Farc, como actores de conflictos por ideales.
Para mi, desde hace tiempo, son criminales y empresarios del terror.
Y pienso que es bien difícil, que abandonen sus cuotas de poder.
Besotessssss

lully dijo...

Es muy cierto todo lo que dice tu entrada y el vídeo. Respiro profundo porque es mi tierra.
Esperemos que Mockus si pueda subir al poder y dejar de lado el gobierno totalitarista que existe y que no hace mucho por la gente buena de mi Colombia.

Un abrazo gigante con alegría desbordante, rico estar en tu espacio denuevo!

lully dijo...

Dónde conseguiste el vídeo?
Me gustaría darlo a conocer en equinoXio.

Besos para tu espíritu!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Si ese es el caso de Colombia, en Costa Rica pues no suceden esos extremos, ya que en primer lugar no estamos en una guerra y eso nos ha librado de tantos abusos y crímenes que se dan en otras democracias, que aplican terrorismo de estado y la narco guerrilla, secuestros asesinatos y crímenes de guerra de lesa humanidad de parte de los dos bandos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Debes ser impactante que lo toque de cerca de uno un conflicto de esta magnitud.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Capricornio:
Además de la justicia no debe haber impunidad en beneficio de ningún bando y claro como turista creo que nuestra visión de mundo debe quedar algo distorsionada de la realidad política arista del conflicto.

Es muy diferente ver lo que vive el pueblo profundo de Colombia, sus campesinos muchas veces asesinados en masa para cumplir una cuota que exigua el gobierno de Uribe.

Por el otro lado está la narco guerrilla, que secuestra, mata, asesina y viola todas las leyes de convivencia en el mundo occidental.

Doloroso la situación de Colombia, si se cambia de gobierno, tal vez algo nuevo empiece a nacer en esa hermosa nación.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

wílliam Venegas:
No creo que Obama no se de cuenta, es un hombre muy informado, y la situación que he visto potenciarse, es esa estrecha colaboración, por encima de la constitución de Colombia, del uso de parte del ejercito de los EEUU para usar incondicionalmente las bases colombianas, y lo peor es que son militares que están protegidos contra cualquier demanda judicial o crimen que cometan en tierras colombianas.

No le veo la razón a ningún país latinoamericano de armarse hasta los dientes, cuando en el caso de Colombia tiene al cincuenta por cierto de la población en la linera de la pobreza.

Aún recuerdo que con la liberación de Ingrid Betancourt, en medio de la euforia pareciera que el Gobierno y la guerrilla compartieran un objetivo: hacer olvidar a los colombianos que este país de 44 millones de personas, la mitad de ellos pobres, tiene un abanico de problemas que no se agota con la derrota de las FARC.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
De acuerdo contigo hace años las FARCS se convirtieron en una Corporación “Empresarial” del narcotráfico, la extorción y los secuestros, y por otro lado las paramilitares y los militares masacrando a humildes campesinos, para cumplir una cuota de guerrilleros muertos, exigidos por el gobierno de Uribe, algo denunciado por el NY Time.

En lo referente a Chaves, las FARCS existes por el sustento económico de sus actividades ilícitas, el problema es que desean justificar y deslegitimar todo, nombrando a Hugo Rafael como padrino de ese grupo guerrillero.

Las Farcs, van años luz más allá del presidente que este en Venezuela, y en verdad que cuando eso se comprenda, se podrá cambiar algo en ese maravilloso país.

Como más de 3 millones de desplazados por la guerra, la diáspora más grande del siglo XX y que continúa en el siglo XXI, con un conflicto aún más antiguo que el árabe/israelí, no creo que se pueda solucionar con actores No políticos como FARCS y paramilitares, como le dije a William:
Aún recuerdo que con la liberación de Ingrid Betancourt, en medio de la euforia pareciera que el Gobierno y la guerrilla compartieran un objetivo: hacer olvidar a los colombianos que este país de 44 millones de personas, la mitad de ellos pobres, tiene un abanico de problemas que no se agota con la derrota de las FARC.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Lully:
Para mí es un gran placer volver a verte por acá, esta es tu casa, te voy a pasar la dirección del video en tu blog para que lo puedas poner.

Un abrazo y de nuevo bienvenida.

Aristos Veyrud dijo...

Si gana Mockus es una clara señal que el sistema corrupto y fraudulento electoral de Colombia se puede quebrar, también que los colombianos se cansaron de las propuestas guerreristas y mafiosas de la oligarquía de ese país. En uno de los tantos comentarios que leí en uno de los medios de allá, se decía que A. Mockus no tiene pasado ni relación mafiosa ni paramilitar, tampoco guerrillera y no se ha visto involucrado en escándalos de corrupción. Los anhelos no pueden ser más claros. Si gana no me imagino como hará para desmontar esa estructura para militar y mafiosa del gobierno y convencer a las guerrillas a un diálogo y desarme. Tampoco me imagino como hará para sacar a los Norteamericanos de allí que son el principal foco de desestabilización de ese país y de toda la región. Uribe bajo el dictamen de USA prometió acabar con la guerrilla, cerca de medio millón de elementos armados con sustanciosos recursos tecnológicos y monetarios, en 8 años no pudieron derrotar a unos 10 mil guerrilleros (según la misma guerrilla, yo dudo de ese número, lo considero por mucho muy menor)También prometió acabar con el narcotráfico, este aumentó en número de producción y de miembros aglutinados en lo que se llama la parapolítica y que domina gran parte del poder político a lo largo y ancho del país. Cuando se busca en google el mafioso número 82 aparace el nombre del presidente de Colombia.
Como dice Luis hay que prestar toda la voluntad para que se de la merecida paz en ese territorio, ya es hora de que las cosas empiecen a ser diferentes.
Saludos Roy.