miércoles, 12 de mayo de 2010

De la Guerra de Yom Kipur a Gaza

Una mariposa aleteo (La Teoría del caos y el efecto mariposa) en la guerra de Ion Kipur y sus efectos aún se sienten en Latinoamérica.

Golda Meir 1969, pronunció aquella famosa frase sobre los palestinos: “No es que existiera un pueblo palestino en Palestina que se considerara a sí mismo un pueblo palestino y nosotros llegáramos y les echáramos y les quitáramos el país.


La Guerra de Yom Kipur (o Iom Kipur), también conocida como Guerra del Ramadán o Guerra de Octubre, fue un enfrentamiento armado a gran escala entre Israel y los países árabes de Egipto y Siria dentro del denominado conflicto árabe-israelí. Supuso la última guerra total, en múltiples frentes, entre Israel y sus vecinos árabes, y un punto de inflexión en la historia de dicho conflicto. Egipto y Siria lanzaron una ofensiva militar por sorpresa contra Israel coincidiendo con la festividad hebrea del Yom Kipur (6 de octubre de 1973), traspasando la línea de armisticio del Sinaí y de los Altos del Golán, que habían sido conquistados por Israel durante la Guerra de los Seis Días en 1967.

En la guerra del Ion Kipur Golda Meir era la Premier de Israel, en ese conflicto los países árabes bloquearon la venta de petróleo a occidente por apoyar a Israel. Fue ahí donde se disparo el precio del barril de petróleo, y el mundo se vio inundado de petrodólares.

Era muy fácil prestar dinero, esos petrodólares llegaron a la banca de los EEUU, y habiendo tanto efectivo, se prestó casi sin garantías a buena parte de la América Latina, cuando había dictaduras perversas que derrocharon billones de dólares que irresponsablemente fueron dados en manos de dictadores genocidas a todo lo largo y ancho del continente Latinoamericano.

Ahí nació la famosa deuda externa de nuestras naciones y aún hoy en día cada niño que nace en nuestro continente, nace debiendo $1300.




Esta noche empieza el Día de Jerusalén, una festividad que conmemora la reunificación de la ciudad tras la guerra de 1967 y su completo control por parte de Israel.

Jerusalén, con 774.000 habitantes, es la mayor ciudad de Israel. También es la ciudad más pobre del país en términos relativos. A eso contribuye la presencia de 300.000 palestinos en la zona oriental, de los que 200.000 son considerados estadísticamente pobres.

Festejos en el KOTEL (muro de los Lamentos) por el Día de Jerusalem. Acá se puede ver en vivo El Muro de los Lamentos.

This is a trailer from a production that Alberto Arce has filmed and directed. He was on the last voyage of the DIGNITY that got into Gaza, and he was there during Israel's murderous assault on a civilian population. Although much is in Spanish and Arabic, it makes no difference. It is the language of a people being wiped out in front of the eyes of the world with American money and American support.


Alberto Arce grabó desde dentro la invasión que Israel no quiso mostrar.

Erased Wiped off the map (Part1)



Créditos: Blog Fronteras Movedizas, YouTube, Wikipidia.

13 comentarios:

alfonso dijo...


Siempre es un placer que nos recuerdes estas importantes páginas de la historia.
Y Palestina es un pueblo de palestinos, ocupado por Israel, lo digan como lo digan.

Saludos

CR & LMA
________________________________

Mayi dijo...

Muy buena entrada! me gusta :)

TORO SALVAJE dijo...

Lo desconocía.
Vaya con el aleteo de la mariposa.

Saludos.

lichazul dijo...

las cosas que puede hace una mariposa...en su aleteo

besitos de luz

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
La historia esta ahí presente para que nunca la olvidemos, es la única manera de no repetir los errores del pasado y para que nos e vuelvan a repetir.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mayi:
Gracias y Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Pues es la famosa teoría del caos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

elisa...lichazul:
El efecto mariposa es poderoso, ¿puede el aleteo de una mariposa en Florida provocar un huracán en Brasil?
Saludos

Catalina Zentner Levin dijo...

Israel es una realidad mal que le pese a muchos de tus lectores.
Y solamente cuando exterminen al último judío (entre los que me incluyo), podrán borrarlo del mapa.
Salvo, claro está, que los árabes acepten su presencia y por ende, la coexistencia de ambos estados: el palestino y el israelí.
Saludos,

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roy, tengo un real problema con su blog (inteligente y lleno de nobleza), y es mi identidad ideológica con los temas que ud. pone, que al saberlos injustos en la realidad y prácticamente sin la solución necesaria y justa, pues me causa (el tema) una zozobra anímica por culpa de sentirme inútil ante el problema.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Creo que creer que todos mis lectores crean que Israel es un mal, esta muy lejano de la realidad. Que Israel hace cosas erradas eso si lo creo, ya que todas las naciones han cometido errores y los seguirán cometiendo.

El extremismo si desea ver a un pueblo de Israel borrado de la faz de la tierra, yo en lo personal creo que jamás bajo ninguna circunstancia pondría de mi parte en peligro la existencia de Israel.

Me alegra que me comentes, me da la opción de decir ciertas cosas que no toco en el post.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

wílliam Venegas:
Hay tantas cosas que no tienen solución en este mundo tan injusto, que eso no nos debe limitar o intimidar de decir lo que pensamos. Entre todos podemos comentar y quien sabe, hasta buscar una solución a estos problemas.

Vale la pena intentarlo, así que adelante, no se detenga.

Lo que sí creo es que ya las ideologías fueron superadas, ahora el mundo se mueve muy lejano de las decisiones ideológicas.

Las ideologías hace rato se superaron , y cito: "La ideología no determina, ni siquiera condiciona, lo que ocurre en cada lugar del planeta, no influye mayormente en las oportunidades de acceso al poder nacional ni en los actuales equilibrios internacionales, y tampoco es un factor importante en los motivos del voto en cada país"
Saludos

VALENTIN dijo...

Apreciado Roy:
Justo hoy miraba un documental por la tv. a cerca de los conflictos de Jerusalen, del medio oriente y de los años que lleva esta guerra por la tierra santa y sus circunstancias, intereses, religion, encuentro de creencias, rechazo social, tabues, en fin ... creo que debe haber una tregua donde todas las naciones alzemos la voz y repudiemos las guerras, los conflictos. Se puede, se que se puede ... !!!