lunes, 3 de mayo de 2010

Amira Hass & Walled Horizons

Amira Hass

Deseo poner varios post para esperar en el cortísimo plazo la creación de un Estado palestino, para que podamos comprender y entender lo que se gesta en una zona tan compleja como el Oriente Medio.

Hay varios momentos muy importantes en esa zona, Muros creados por Israel, en su afán por la seguridad nacional, el cerco al agua en palestina, Closed Zone, Un testigo incomodo en Gaza. La operación Plomo Fundido y la invasión a Gaza que ha desatado un escándalo a nivel mundial.

Hoy les comparto el video de Walled Horizons y la extraordinaria periodista israelí Amira Hass

"Si (la ONU) no puede enfrentar el terrorismo, entonces (...) no tenemos a quien nos defienda. Nunca hemos pedido que luchen en nuestro nombre, pero el derecho a 'autodefendernos' es innegociable", recalcó el mandatario israelí Shimon Peres.




Amira Hass (Jerusalén, 1956), hija de dos supervivientes de los campos de exterminio nazis, es la única periodista israelí que desde hace años vive y trabaja en territorio palestino. Suele ser muy crítica con las autoridades israelíes, que la han detenido un par de veces (en 2009, tras pasar varios meses en Gaza, por residir en un “Estado enemigo”), y en general benevolente con las autoridades palestinas. Ha cometido alguna equivocación: en 2001 acusó a unos colonos judíos de profanar el cadáver de un palestino y la noticia resultó falsa. Muchos israelíes la consideran una traidora. Sin embargo, su trabajo (reconocido con múltiples premios) y sus columnas en Haaretz permiten al público israelí, al menos al público israelí que tiene ganas de informarse, saber qué ocurre al otro lado del muro.

El desconocimiento mutuo es cada vez mayor. Hasta la primera Intifada, o un poco antes, no era extraño encontrar compradores israelíes en los mercados de Jericó, Belén o Ramala, y decenas de miles de palestinos acudían diariamente a trabajar en Jerusalén occidental o Tel Aviv. Ahora no existe apenas conexión. Los israelíes (tropas al margen) no pueden entrar en las zonas controladas por la Autoridad Palestina y temen incluso adentrarse en la parte oriental de Jerusalén; por otra parte, el número de permisos de trabajo para palestinos en Israel se ha reducido de forma drástica y ha bajado desde los 180.000 de 1987 a menos de 30.000. El muro ha reducido casi hasta cero el terrorismo palestino o islámico en Israel, pero, además de empequeñecer y empobrecer aún más el territorio palestino, ha aislado a ambas comunidades.

Para la mayoría de los palestinos, el israelí que conocen es soldado o colono armado. Para la mayoría de los israelíes, el palestino que conocen es el que apedrea o el que se suicidaba cargado de explosivos hace unos pocos años.

En estas circunstancias, parece difícil que se reduzca la desconfianza mutua.

No todas las señales son malas. El primer ministro de la Autoridad Palestina, el tecnócrata Salam Fayad, respalda el boicoteo a los productos elaborados en las colonias israelíes, y eso es muy mal visto en Israel. Probablemente tampoco es económicamente sensato desde el punto de vista palestino. Pero es una protesta comercial, pacífica. Es una alternativa preferible a la sangre y el fuego.

Amira Hass publica hoy una crónica sobre el presupuesto palestino para el próximo ejercicio y la titula “Eslóganes al estilo de la OLP, objetivos de Banco Mundial”. En Cisjordania, controlada por Fatah, la situación es así. La retórica sigue siendo inflamada y el odio a Israel no mengua, lo cual no resulta incomprensible viviendo bajo ocupación; sin embargo, eso se combina con un creciente pragmatismo político y económico.

Tal vez Fayad, el tecnócrata respaldado por Estados Unidos e íntimamente detestado por la vieja guardia de Fatah, no dure. Tal vez esta primavera, en la que se reanudarán las conversaciones indirectas rotas en 2008, sea sólo un paréntesis. Tal vez todo esto vuelva a hundirse en la violencia, como otras veces. Tal vez la presión combinada de regímenes intransigentes como el iraní y el sirio y de los intransigentes en Israel y Palestina impida de nuevo un progreso hacia la paz. Hay muchos factores en juego.

La crónica de Hass señala que la retórica de la Autoridad Palestina habla de unidad nacional, mientras varios organismos oficiales se dedican a reprimir a la oposición (Hamás y el resto); la retórica habla de independencia, mientras Estados Unidos y la Unión Europea se encargan de formar a las fuerzas de seguridad y se coopera estrechamente con los servicios de seguridad israelíes.

Importa el tono. Hass no contempla a los palestinos como pobres víctimas incapaces ni como locos peligrosos, sino como gente adulta que tiene la oportunidad (muy limitada, pero oportunidad) de superar el desastre colectivo, corregir antiguos errores y asumir su propio destino. Es lo correcto.

Créditos: Por: Enric González

15 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Pues ojalá lo consigan algún día.
No sé si lo veremos.

Saludos.

Gizela dijo...

Espero también que sea corto el plazo.
Impresiona el vídeo.
Una cosa es hablar del muro, otra es ver en imágenes alguna de sus muchas consecuencias.
Hoy leía la noticia de la experiencia de un payaso gallego, llamado Ivan Prado.
Las autoridades israelíes lo deportaron a Madrid, cuando intentaba seguir a Cisjordania, porque después de someterse a todos los humillantes chequeos, se negó entregarle a la funcionaria la clave de su correo electrónico, para leer su contenido
Dice que las retaliaciones en su contra se deben a que Israel, sabe que se está preparando para octubre de este año, el Primer Festival Clown Palestina.
En el Festival tienen previsto realizar talleres, actuaciones, galas y encuentros, así como visitas a campamentos de refugiados y acciones artísticas contra el muro.
Cuando la intransigencia es la que manda,siempre la injusticia impera.
Pero yo tengo esperanzas, que más temprano que tarde, el muro se derribará y habrá paz.
Creo que cada vez son más los ciudadanos de ambos lados que quieren vivir sin guerra
Y las arbitrariedades del ejercito de Israel, han quedado más que al desnudo, después de los de Gaza.
Y son muchos los ciudadanos del mundo, que ya no ven las acciones de Israel contra Palestina, como simples actos de defensa.
Besotesssss

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roy: gracias por esta entrada o bitácora. Ojalá logre usted que mucha gente la lea. En el pasado Festival Internacional de Poesía que hubo en Costa Riva, había presencia de gente palestina; hablé con ellos. No olvidan el apoyo que siempre Costa Rica le ha dado al sionismo judío en el Poder. ¡Qué dura es la vida para Palestina!; y las Naciones Unidas no sirven pa'nada en ese tema.

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciado Roy:
Complejo y tortuoso tema el de Oriente Medio. Si al menos pudiésemos entender que "todos somos Uno"...
Un fuerte abrazo.

Aristos Veyrud dijo...

Dejo apartes de una entrevista aparecida en el blog de la periodista Olga Rodriguez a Nurit Peled, una mujer israelí hija de un general israelí y entusiasta activista por la paz.

NURIT PELED: “HA LLEGADO LA HORA DE FRENAR A ISRAEL”

Entrevista a Nurit Peled. Voces desde Israel
[Olga Rodríguez- www.minotauro.periodismohumano.com ]
Judía israelí, defensora de los derechos humanos de los palestinos Profesora de Educación en la Universidad de Tel Aviv . Miembro del Comité de apoyo del Tribunal Russell para Palestina. Premio Sajarov de la Unión Europea
Nurit Peled es una mujer muy conocida en la sociedad israelí. Defiende con ahínco los derechos de los palestinos y critica las políticas que practica su país. Sus ideas generan rechazo y perplejidad entre una parte importante de los israelíes, más aún viniendo de alguien como ella, una madre que perdió a su hija en un atentado suicida. Fue en 1997. Su hija, Smadar, tenía catorce años. La acción fue asumida por Hamás.Benjamin Netanyahu, por entonces -al igual que ahora- primer ministro israelí, telefoneó a Nurit para darle el pésame. Habían sido compañeros en el instituto. Ella le contestó de este modo:“Ha sido tu política de ocupación la que ha matado a mi hija”.
Nurit y su marido, Rami Elhanan, fueron objeto de la curiosidad entre la clase periodística internacional. Dos padres señalados por la más cruel de las tragedias elevaban su tono contra las políticas de su propio Estado. Por si fuera poco, no eran unos desconocidos.
Nurit es hija de Mattiyahu Peled, un destacado general israelí que, junto con otros como Ariel Sharon, impulsó la invasión de los territorios palestinos en 1967 pero que posteriormente daría un giro absoluto al convertirse en un pacifista y en un luchador contra la ocupación israelí. Un halcón transformado en paloma: llegó a crear un partido político, el Consejo por la Paz -junto con el activista Uri Avnery- desde el que impulsó el diálogo con los palestinos. Fue el primer general israelí que se reunió con Yaser Arafat, todavía en la clandestinidad, ante la indignación de buena parte de la sociedad israelí.La madre de Nurit era Zika Katznelson, hija de Avraham Katznelson, uno de los 37 firmantes de la declaración de independencia de Israel y fundador del Estado israelí. Por su parte, Rami Elhanan es hijo de un superviviente de Auschwitz. La historia de los Elhanan-Peled contiene buena parte de la Historia de Israel.
*Ahora Nurit Peled vuelve a estar en primera línea. Es una de las defensoras del Tribunal Russell para Palestina, cuyo objetivo es presionar a la comunidad internacional para que ponga fin a la impunidad de Israel.
“El Tribunal Russell es una de las pocas esperanzas para la paz. La comunidad internacional tiene que escuchar sus conclusiones”, me comenta desde su casa en Jerusalén.

Aristos Veyrud dijo...

“-¿Crees que la definición de Israel como Estado judío con una mayoría judía es compatible con la democracia?
No hay democracia cuando la mitad de la población vive en una semi esclavitud. Esto es no es una democracia, es una etnocracia, hay un grupo étnico dominante que discrimina al resto. Los árabes no son ciudadanos con plenos derechos, están discriminados por la ley. No tienen derecho a construirse una casa, hay 60.000 personas sin servicios básicos, sin educación, o sin luz, no tienen derecho a casarse con palestinos de Cisjordania, no pueden acceder a una gran variedad de trabajos porque no pueden desplazarse, no tiene derecho ni a respirar…Esto es como una dictadura militar donde unos gozan de privilegios y otros no. Incluso entre nosotros hay discriminación, hacia los judíos etíopes, hacia los árabes, hacia los judíos orientales. Todo es una mentira. No hay democracia. Y se vive un sionismo racista y fascista.
-¿Qué opinas del actual gobierno israelí?
Este gobierno es racista, fundamentalista, ignorante y loco. Nos está llevando al abismo y aún no hemos visto todo, porque es capaz de endurecer aún más sus posiciones.
-La sociedad israelí es una sociedad muy heterogénea y compleja. ¿Cuáles son para ti sus rasgos principales?
Es una sociedad que glorifica los eventos mitológicos y religiosos, hay mucha gente que dice estar dispuesta a morir por esta tierra a la que llaman prometida. Hay mucho racismo, mucha ignorancia, mucha mitología peligrosa y mucho estrés postraumático. En las escuelas se educa a los isralíes para que erradiquen la historia y la cultura palestinas, los palestinos no existen en la mentalidad israelí más que como enemigos. Por ejemplo, cada vez que se encuentran restos arqueológicos palestinos los destrozan, los tiran a la basura.Este es un país en el que todos culpan a los otros, al vecino desconocido, que son los palestinos. Buena parte de los habitantes de esta sociedad son inmigrantes, judíos que llegan de otros lugares huyendo de una situación económica precaria y están dispuestos a aceptar todo tipo de propaganda con tal de encontrar un hueco en este país.”

Aristos Veyrud dijo...

LOS TERRITORIOS PALESTINOS
“-¿Crees que es posible la creación de un Estado palestino en un plazo de tiempo relativamente corto?
Creo que para eso tendría que haber un cambio radical. Actualmente es imposible la creación de un Estado palestino porque Israel ha dividido los territorios a través de carreteras y asentamientos ilegales, no hay continuidad territorial alguna, los palestinos viven en islas rodeadas por el Ejército israelí. Mi país ha acabado con los campos verdes. Esta es la tierra del cemento. Cortan los campos, los hacen desaparecer. Los territorios palestinos son la tierra del cemento gris. Lo hacen para erradicar a los palestinos.
-¿Cómo valoras que Mahmud Abbas retirara su apoyo al informe Goldstone -que acusa a Israel de crímenes de guerra en Gaza- cuando iba a ser votado en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra?
Lo que ha publicado algún periódico israelí es que Abbas fue presionado por importantes miembros del gobierno israelí. Como ya dije antes, en todo este asunto hay presiones económicas, todo gira en torno al dinero. Por otro lado, no podemos esperar gran cosa de un gobierno palestino cuyos integrantes no tienen libertad ni para salir de sus casas, están controlados por el Ejército israelí, no tienen permiso para salir de sus ciudades, de sus pueblos, para desplazarse.”
La entrevista completa se encuentra en esta dirección:
http://www.radiocable.com/nurit-peled-ha-llegado-la-hora-de-frenar-a-israel.html


PD: El Instituto para la Información de Asuntos Especiales, más conocido como el «Instituto», en
hebreo significa el «Mossad», quien utiliza como lema: «por el engaño, tu continuarás la guerra».

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:

Se espera que sea para el 2011 que sea una declaración de independencia unilateral, a como la declaro Israel.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Como lo dijo Daniel Barenboim, una cosa es la defensa y otra cosa es lo que sucedió en Gaza, lo denuncio también Amos Oz uno de los escritores israelíes mas prominentes de este siglo que acaba de pasar.
Ojala se den todos esos actos culturales, debemos apoyar la creación de un estado palestino, libre y fortalecido.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

wílliam Venegas:
Costa Rica es el país más pro israelí de todo Latinoamérica, es más fue el segundo en apoya la independencia de Israel en naciones Unidas.

El pueblo de Israel merece vivir en paz, su clase política a veces es muy de la línea dura, como la ultraderecha que está hoy en el poder, por los votos de los propios israelíes.

Creo que Israel debe entender que la paz de esa región pasa por Palestina irremediablemente, así lo ha dicho Amos Oz, cuando se invadió el Líbano y hasta la última guerra en Gaza.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

JAVIER AKERMAN:
No hemos podido comunicarle al mundo y venderle la idea que en verdad todos somos uno. Un abrazo mi estimado amigo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
Aun recuerdo una entrevista con Nurit, mujer valiente que ha sufrido en carne propia la guerra y la intolerancia de ambos lados, tanto de Israel como de los terroristas palestinos.

Es complejo, la globalización de la justicia pide hoy por hoy cuentas a las naciones invasoras, sobre los crímenes de guerra cometidos, ya no se puede seguir impune, las potencias invasoras, deben en primer lugar cuidar a los civiles en los países ocupados o invadidos, pero como existía esa impunidad perversa, cometían crímenes atroces, llamados daños colaterales.

Algo está pasando y cambiando, voces de judíos como Daniel Barenboim, Nurit Peled, Amos Oz, David Grossman.
La influencia de Oz, "una caja de resonancia de la nación israelí", es indudable en la generación de Grossman, quien resalta su valentía a la hora de poner de manifiesto las contradicciones que fueron surgiendo de la existencia del joven país y pedir moderación con "los vecinos palestinos". Apenas un mes después de la Guerra de los Seis Días, Grossman ya se atrevió a reclamar la retirada de los territorios ocupados.

Algunos días antes del comienzo de las operaciones militares en Gaza aparecía un artículo de Amos Oz en el diario La Repubblica. El escritor israelí describía con antelación lo que sobrevendría si Israel respondía a la provocación de Hamás, a saber: la indignación de la opinión pública árabe -y no sólo árabe- ante las víctimas civiles, y el reforzamiento de las tendencias palestinas más duras y fanáticas (Abu Mazen debilitado, etcétera). Este escenario tan previsible se desarrolla ahora ante nuestros ojos implacablemente.
El escritor Abraham B. Yehoshúa es, junto con David Grossman o Amos Oz, uno de los escritores israelíes más reconocidos no solo en su país sino internacionalmente. Desde que en 1988 Alfaguara publicara su primer libro en España, Un divorcio tardío, han visto la luz otras novelas: El señor Mani, La novia liberada, Viaje al fin del milenio… Asuntos recurrentes en ellas son la familia y el matrimonio, y junto a estos temas, el del Israel de hoy, sometido a una violencia interminable, y para el que solicita un proceso de paz entre israelíes y palestinos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman2:
Muy difícil par una democracia como la israelí que existan ciudadanos de segunda y de hasta tercera clase, que a veces no tienen derechos, unos son más iguales que otros.

Pero en otras naciones del mundo democrático, también existen cuidadnos de segunda y de tercera clase, excluidos de todos los servicios básicos, muriendo de hambre, por un sistema que los excluye de todas las oportunidades que puedan existir.

Y claro el ministro de relaciones israelí, Avigdor Lieberman es una extremista de derecha de los peores, se dejo decir una vez en la campaña pasada en las elecciones en Israel, que por si él fuera, tiraría una bomba nuclear en los territorios palestinos.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman3:
Actualmente es imposible la creación de un Estado palestino porque Israel ha dividido los territorios a través de carreteras y asentamientos ilegales, no hay continuidad territorial alguna, estoy completamente de acuerdo con esta afirmación, varias veces lo he dicho, ningún estado o nación a través de la historia se ha logrado crear si no tiene una continuidad territorial y Gaza y Cisjordania están separadas.

Lo que si veo posible es una declaración de independencia unilateral, a como ya se expreso en palestina.
Saludos

Catalina Zentner Levin dijo...

Me quedo con esto, que es lo que yo viví durante 7 años:
"Para la mayoría de los palestinos, el israelí que conocen es soldado o colono armado. Para la mayoría de los israelíes, el palestino que conocen es el que apedrea o el que se suicidaba cargado de explosivos hace unos pocos años."

Saludos