sábado, 24 de abril de 2010

"Valiente y polémico"



Uno de mis conjuntos preferíos The Carpenters, desde niño oía esta majestuosa música, en mi humilde opinión uno de los mejores del mundo. En esta canción el coro es con los niños cantores de Viena.

Dice un refrán popular que los tiempos pasados fueron mejores. No se si será cierto, pero yo en lo personal añoro ciertas cosas del pasado.

Me gusta citar a Bismarck: "Cuando el manto de Dios pasa por la historia, hay que saltar y agarrarse a él"

Francis Fukuyama en los años ochenta nos vendió la idea en la primera administración del presidente Ronald Reagan, que ya había llegado el Fin de la historia, que el liberalismo había ganado por encima de todas las ideologías y ya nada más había que hacer.

Pues no, años después vemos que la historia se escribe día a día, el choque de civilizaciones está muy presente en Europa y en los EEUU de Norteamericana.

El "capitalismo de choque", descrito por Naomi Klein nos dice en su teoría del Shock, ciertos dirigentes políticos o presidentes, se aprovechan de eventos que marcan a una sociedad en beneficio propio, eso lo vimos en el caso de los EEUU con el 11S, como se le vendió al idea a la sociedad norteamericana, si desea libertad o seguridad, y por un tiempo se decidió por seguridad y se inauguro la presidencia imperial de G. W. Bush y el miedo se hizo global.

¿Conoces lo que el miedo le hace a la mente?

La corroe… la oxida

El miedo es el motor de todos los conflictos…


Manifestación de apoyo al juez Garzón en Madrid- CLAUDIO ÁLVAREZ

Porque hablo del pasado, en España se viene a jugar a Garzón, un amigo Twittero decía que eso se debe olvidar y no hacer una cacería de brujas con el pasado de la guerra civil y el franquismo y yo le preguntaba, porque los crimines se deben olvidar, eso no lo debe hacer una democracia y no es por venganza es simplemente justicia.

El diario The New York Times salió hoy en abierta defensa de Baltasar Garzón con un editorial que tilda de “injusto” su procesamiento y afirma que “los verdaderos delitos son las desapariciones (de la guerra civil y el franquismo) y no la investigación” del juez español.

Hace muchos años que este prestigioso medio de comunicación no dedicaba un editorial a un personaje, en este caso al juez más global de la era moderna.

No debemos tenerle miedo al pasado, debemos hacerle frente, yo amo muchas cosas que en los años anteriores viví y aunque añoro muchas cosas, también deseo que todos los errores del pasado sean corregidos.

Que seriamos hoy si no se hubieran dado seguimiento contra los criminales de guerra nazis que huyeron a Suramérica, hubieran quedado impunes, el Centro Simon Wiesenthal logro llevar ante la justicia a muchos criminales que habían logrado escaparse y llevar una vida normal después de la Segunda Guerra Mundial.

“...la única manera para que la historia no

se repita es manteniéndola viva.” Eduardo Galeano.


Y yo le agregaría, no solo mantenerla viva, sino hacerle frente, para que tengamos una oportunidad de mirar hacia el nuevo futuro.

Muchas veces el que hace la ley hace la trampa, acá lo importante son las víctimas, jamás los victimarios.

27 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Es bueno su blog, creo que hay temas que puedes partir, por ejemplo del del miedo en una entrada y el de Garzón en otra y gana el lector. Los lectores de blogs no son dados a quedarse mucho con posts largos.

Ahhhhhh: ¿ya sabes quien va conmigo a la isla?, exactamente la persona que usted me dijo que no iría conmigo: Gizela. ¿Y ahora? Aguántese a Aníbal

Anónimo dijo...

Roy siempre da buenas notas y por lo que sé, le gusta mezclar varias noticias en una. Ya él me lo había dicho.
Al final de cuentas es el blog Roy. Allá él.

Aunque he de decir que en calidad de visitante le he pedido que hable sobre temas particulares como el sistema monetario y hasta el momento no ha hecho por donde. Aunque supongo que es comprensible de no hacerlo por quien se lo pide o por que le falta el tiempo.

Ahora, Garzón es duro, que no se deje por los que quieren tapar los trapos sucios del pasado, que como sabemos, son de la misma calaña política que se quieren apoderar de todo.

William, siga así para que vea que ni siquiera a la orilla va a poder llegar. Que yo sepa ningún judas es bueno, a usted le cobro entrada doble. Por el contrario, a Giz la espero con una piñita colada.

Y otra cosa, ahora William quiere que todos los blogs sean como La Huella del Ojo. ¡¡¡¡¡¡Luchemos por la autonomía bloguera!!!!!

Gizela dijo...

ROY
Los Carpenters, me encantan!!!
Esa canción especialmente.
Fue una lastima, como a una voz tan extraordinaria se haya consumido en la anorexia.
Esa niña tan linda y con una voz tan dulce, y se la llevo esa terrible enfermedad..
Sobre el otro tema de Garzón, te comento más tarde, porque como soy nueva en estas lides españolas, quiero averiguar algo que escuche ayer y verificarlo, para comentártelo en esta entrada.

Besosssssss

Gizela dijo...

A los viajeros de la isla..
Espero que no termine yo a la brasa como Bachelet y ustedes todos de acuerdo..jajajajaja
Les recuerdo que mi alma no es tan dulcita como la de ella
Soy amargo otoño...se los digo por si acaso jajajaja
Pero no...estoy segura que William, como buen caballero no sucumbiría a la tentación jajajaja

HANÍBAL
Gracias por la piña colada...
Es de mis bebidas preferidas, Cuando descanso bajo un cocotero jajaja!!!!

BESOSSSSS
A LOS TRES ISLEÑOS ....

Lena yau dijo...

lo importante son las víctimas, jamás los victimarios.

Rigurosamente cierto.

Me encantó tu comentario sobre el caso Garzón.

Un abrazo desde Madrid.

Gizela dijo...

Bueno volví jajajaja!!!
Te voy a contar lo que quería averiguar.
Pero primero déjame compartir contigo tu opinión
No deben existir leyes de punto final.
Y es obligación de un estado perseguir los crímenes de lesa humanidad.
Sobre Garzón sabes que lo único que de él no me gusta, es su activa participación en política. Y te dije en otra entrada que me parecía Garzón victima de este gobierno, que no ha sabido ponerse los pantalones al respecto, igual que los anteriores, tanto de centro derecha como el de Felipe González
Y sobre lo que escuche ayer, y hoy decidí buscar lecturas y hacer llamadas, para enterarme, me tiene dudando de lo que pensaba.
Recién cuando el caso de Pinochet, una asociación de víctimas presento una querella en su tribunal, en contra de un personaje llamado Carrillo, que está vivo, sobre un caso llamado Paracuellos, donde miles presos fueron ajusticiados en unos traslados de la cárcel, cuando se veía que las tropas del dictador Franco se acercaban a Madrid
El juez Garzón desestimo la causa alegando vicios de forma y además amparándose en un decreto dictado en 1969: un indulto general, que elimina todos los crímenes cometidos por ambos bandos en la guerra, e incluso antes de ella.
Decreto por el cual pudo regresar Carrillo a España, sin problemas.
Creo que siguiendo la doctrina internacional de justicia, tanto este decreto, como la ley de amnistía deberían ser derogados y no pasar una línea, que diga: desde aquí, para atrás no.
La verdad es que no entiendo mucho ese auto desestimando esa querella por parte de Garzón. Son victimas iguales.
Eso de etiquetar las victimas en rojas o fascistas, me sobrepasa y lo considero una hipocresía.
Y hay otras cosas que me hacen sentir esa animadversión a que los jueces sean políticos activos es que el Juez Garzón, como que se le “va la olla” a veces, y lamentablemente, siempre cuando se trata de casos, que involucran al PP
Ejemplo lo que pasó con las famosas escuchas del caso sobre corrupción llamado Gurtel.
Caso por el cual también están investigando al Juez
Los dirigentes de Izquierda Unida como Llamazares, dicen que todo esto es para apartarlo del caso Gurtel. Pero, en mi humilde opinión, y que me perdone Llamazares, eso de ordenar que a los presos, se les graben las conversaciones con sus abogados me parece, medio Guantanamito.
Es más las escuchas fueron eliminadas del expediente por el Tribunal Supremo.
Creo que las garantías procesales, se llaman garantía por eso. Y si la ley obliga tener un abogado sea pagado o de oficio, la confidencialidad es un derecho.
Creo que en estas semanas Izquierda Unida, va a presentar una moción en el parlamento, para revisar la Ley de Amnistía.
Me siento bien curiosa, sobre cuál va a ser la posición del PSOE ante esta solicitud
Vamos a ver si se pone
"los pantalones"
Besossssssss

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

wílliam venegas:
Porque crees mi estimado que no desean desenterrar a las víctimas del pasado español, simplemente por un razón: El Miedo, le tienen miedo al largo brazo de la justicia.

La historia está ahí para leerla y para aprender, por eso nunca le creo a Francis Fukuyama en su ensayo que la Historia había llegado a su fin.

Naomi Klein nos habla de la teoría del shock, en el franquismo y en le guerra civil, eso se dio a la máxima expresión y el miedo hizo estragos en la historia pasada española.

Ya en el blog varias veces he puesto post sobre El miedo, lo podes ojear en el buscador del blog, arriba a la izquierda y te lleva a esos post.
Pero en verdad que el miedo hace estragos y en este caso es el motor de ese conflicto de buscar callar e enjuiciar al juez Garzón.

Está en una cita de un post anterior que puse sobre este caso:
"Memoria Histórica" algo que el sindicato ultraderechista “Manos Limpias" no conoce hoy en la actualidad y presentó una querella por prevaricación contra el juez, que fue admitida a trámite por el Alto Tribunal el 27 de mayo de 2009.

Creo que las ideologías ya fueron superadas, y ya no mueven al mundo, pero en este caso, vemos al sindicato de la ultraderecha que es el abanderado contra Garzón, y te aseguro que tienen pánico que los fantasmas del pasado, empiecen a gritar desde lo más profundo de las fosas comunes, clamando por la justicia terrenal, de esa que muchos criminales se han librado, pero estoy seguro que de una jamás se podrán librar, que es de la justicia divina.

Gizela es muy arriesgada, ya le dije que leyera como quieres tenerla ahí, entrelazada como las rayas de una cebra hahaha que miedo, mientras no se la coman como a la Bachelet en la islaPresindecial.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

©hannibal:
Tienes razón te debo una entrada monetaria, no se me había ocurrido y sinceramente se me había olvidado ese pedido tuyo jajaj.

Que terrible entonces Willian está intentado hacer un operativo dentro de mi blog autónomo y ni siquiera se le ha ocurrido pedir que lo hagamos coordinado jaja, solo eso nos faltaba,

Viva la autonomía bloguera jaja, y no sé, creo que William está muy seguro que puede: en primer lugar llegar a la isla jaja y en segundo lugar hasta llevar a Giz, como quien dice Giz se quiere ir a meter a la cueva del lobo juaz.

Te dejo una cita de Rodolfo Cerdas:
Vamos mal ¿Dejar en estas manos la decisión de cuándo se entra y cuándo no a los predios universitarios? ¿Barones dentro del poder judicial con sus propios reductos de poder? ¿Subordinarles la autonomía universitaria? ¿No sería más fácil respetarla y coordinar, que denigrarla y dejarla a la arbitrariedad de quienes, para violarla, pueden alegar terrorismo, subversión, lucha antidrogas o irrespeto al orden público? Ojalá la Sala IV y los magistrados dejen de engordar ese tigre que, pretextando eficacia, quiere más y más poder.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Si para mí son de los mejores grupos que existieron y fue muy doloroso que alguien e dejara morir de esa forma, debe ser algo horrible.

Espero su otro comentario.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Sé que tu otoño es bien fuerte jajaja, pero como te digo creo que ya sabemos que trama William jaja, quiere perderse entre las rayas en B/N como el de las cebras, donde no se puede identificar un solo individuo, huy que miedo jaja y no necesariamente el miedo global.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela3:
Bueno creo que el argumento de Garzón de eliminar esa investigación habría que buscarla, y como bien dices crímenes son crímenes vengan de donde vengan. Por eso la justicia es ciega, esta vendada para no hacer acepción ni de personas ni de crímenes, más cuando son crímenes contra la humanidad.

Ya que citaste izquierda y rojo y cito:
"La ideología no determina, ni siquiera condiciona, lo que ocurre en cada lugar del planeta, no influye mayormente en las oportunidades de acceso al poder nacional ni en los actuales equilibrios internacionales, y tampoco es un factor importante en los motivos del voto en cada país"

Por eso cuando hablamos del sindicato ultraderechista “Manos Limpias “de la ultraderecha que vino a iniciar esta querella contra Garzón y los dirigentes de Izquierda Unida como Llamazares, veo que las ideologías desean salirse de sus tumbas, como los mismos que están hoy en fosas comunes y nadie sabe quiénes son y claman por ser escuchados y nunca olvidados.

Veía en el canal de la televisión española un reportaje de una mujer ya entrada en edad avanzada, que tiene como cincuenta años de luchar para buscar en una fosa común a su madre que fue ejecutada cuando ella apenas tenía seis años, y no ha habido manera que le permitan abrir la fosa común y eso que saben donde están enterrados los asesinados y ajusticiados y ahí esta los restos de su mama.

Porque no terminar de una vez con todo ese dolor, que es el Miedo a saber qué fue lo que paso y sentar responsabilidades.

Por eso el Miedo es el motor de todos los conflictos y esto que esta pasando en España no es la excepción.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Lena:
Bienvenida y gracias por tu comentario.
Saludos

Gizela dijo...

Roy,
No entiendo eso que viste en el programa, de la señora que no la dejan abrir una fosa.
No se han detenido en las aperturas de fosas.
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), ha exhumado muchos cadáveres.
Pero es lo que yo te decía, de "falta de pantalones".
El gobierno, delegó lo de las investigaciones y exhumaciones a las comunidades autónomas.
La comunidades autónomas, trasladan casi todos los costos a los particulares.
Que yo sepa la comunidad de Calaluña, es la única que a través de una ley asumió todo
El mapa y las exhumaciones.
Para que el Govern sufrague la apertura de la fosa común, deberán pedirlo primero familiares del desaparecido o bien una institución o entidad dedicada a la recuperación de la memoria histórica, luego un comité técnico deberá dar su visto bueno tras comprobar que hay pruebas documentales y en último lugar la Generalitat decidirá.
Pero claro todo eso lleva tiempo y es costoso.
No se donde leí que de las 179 fosas que el Govern ha contabilizado, les costaría 16 millones de euros y un bojote de años.
Además las localizaciones, nunca son seguras.
Recuerda lo que pasó con el poeta Garcia Lorca, que después de tanta pelea con la familia que no quería,se abrió, ahí donde supuestamente estaba y no encontraron nada
Inclusive la iglesia católica está exhumando cadáveres de religiosas y curas y familias adineradas y de ideología de derecha, que fueron fusiladas, por el bando perdedor en la guerra
En Toledo se acaba de abrir una fosa en una antigua mina hay creo que 50 cadáveres.
Los familiares no quieren que los saquen, sino que se haga una especia de mausoleo
Pero la iglesia y los forenses están tomando muestras, de los cadáveres, para identificar a unos sacerdotes..
Me parece de una irresponsabilidad e hipocresía de parte del gobierno, no asumir de frente todos estos costos y acelerar el proceso...
Pero aquí todo se complica con lo de las comunidades...que son prácticamente, pequeños gobiernos, con autonomías y leyes, y al trasladar el gobierno central este asunto a las comunidades, lo que a resultado es mucho retraso.
Y de paso, si la persona no tiene los medios económicos y el muerto no es famoso como Lorca, que lo siguen buscando, se quedará esperando y llorando.
La vedad es que esto es una locura!!!
Besosssssss

Catalina Zentner Levin dijo...

Los Carpenters ¡una delicia!
En cuanto al juez Garzón, es admirable su labor en un ámbito tan cuestionado como el de la justicia.
Ojalá se cierren las heridas, a través del conocimiento.

Saludos,

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roy: creo que el asunto entre Gizela y yo está sellado por palabra de ella, que no mía, en nuestra piel (la de ella y la mía) no habrá rayas negras de cebra ni rayas blancas de cebra, aunque tampoco seremos un teclado de piano a un solo color, la música que saldrá de nosotros (ella y yo, insisto) será más dulce que la más dulce melodía de Chopin, en teclas blancas y negras y nuestras risas alborotarán la isla a tal punto que usted y Aníbal serán como Viernes y Robinson Crusoe.

Gizela dijo...

William jajajaja
Le prometí acompañarlo a la isla
Y ciertamente no habrá rayas negras ni blancas sobre nuestra piel, porque suelo usar mucho protector para quedar dorada pareja jajajaja

Y se lo prestaré a usted, para que no le vaya a dar una insolación, y en paz y armonía disfrutemos de la piña colada con Hanibal y con Roy jajaja!!

No deje que las intensidades y Chopin lo vuelvan egoísta jajajajaja

Besitossssssss

Hardcore dijo...

abril:
sodomías
x 1.000!!

Unknown dijo...

Excelente blog y los post imperdibles, aunque al tener varias notas , se nublan u opacan y no brillan coo deben.

Tienes el don periodístico y político con filosofo existencialista.

Me encanta leerte!

Todo lo andado se borra ... solo las huellas del alma quedan...

son ellas las que dejo para acompañarrte en tu tiempo....

e invitarte a andar por miS blogs dónde he dejado dos sorpresas....

www.cosechadesentires.blogspot.com
y
www.newartdeco.blogapot.com.

Te dejo junto a mi huella un ramillete de cariño

MARYCARMEN

alfonso dijo...


Sobre el refrán... "nunca un tiempo pasado fue mejor" al menos, es así como se dice en este país.
Y sobre los crímenes... ninguno debiera prescribir. Es una simple cuestión de justicia. ¿A quién puede interesar que prescriban? Y en el caso de crímenes de lesas humanidad... pues otro tanto. ¿a quién le interesa que los asesinos, de cualquier bando, salgan impunes?
Da igual lo que pueda pasarle a Garzón (al que le deseo lo mejor). No cambiarán los hechos objetivos. Hubo una dictadura y unos crímenes. Hay unos muertos con unas familias que tienen derecho a saber. No parece tan difícil a no ser que se trate de tapar a los herederos ideológicos de aquel golpe de estado.
Ah. La historia sólo terminará cuando el sol se enfríe, no cuando lo decidan unos "sabios".

Saludos

CristalRasgado & LaMiradaAusente
________________________________

fede dijo...

España nos deja boquiabiertos con lo de Garzón, los crímenes de guerra no se deben dejar pasar. A Latinomérica le ha costado mucho reconciliarse con su pasado dictatorial. Y a Garzón se le debe el haber abierto el expediente Pinochet.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

William Venegas:
La única isla que me gusta y defiendo es la isla del Coco, de ahí en adelante te regalo todas las demás, no deseo ser naufrago en ningún lado jaja.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
El egoísmo es innato en el ser humano, más cuando se trata de mujeres jajaja, que miedo no. Por eso cito. El miedo es el motor de todos los conflictos y porque no decirlo, a veces el amor crea verdaderos conflictos jaja.

Les regalo la isla, ojala no sea tan pequeña como Hannibal dice.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Hardcore:
Que Hardcore en verdad.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

María del Carmen:
Gracias por tu comentario/critica, y seas bienvenida y me daré una vuelta por tus blogs.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
Además la historia se escribe día a día y todos merecen saber la verdad, y como bien apuntas, el hecho es que hubo guerra y franquismo y nada lo podrá cambiar.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Aún hoy en día en España, los amigos, las familias, lo conocidos, hacen un verdadero problema en sus discusiones obre estos hechos. Como que algo no se ha solucionado a lo interno de España y como bien dices, no deja de sorprendernos.
Saludos

lichazul dijo...

el miedo es una patín sin frenos...
siempre en aceleración

besitos de luz