lunes, 31 de agosto de 2009

El peor día del siglo XX

El 1 de septiembre de 1939, la locura se hizo guerra: Alemania invadió Polonia y desencadenó la Segunda Guerra Mundial.

A 70 años del comienzo oficial de la Segunda Guerra Mundial, cuando las tropas de Gerd von Rundstedt inician la operación Fall Weiss e invade la Polonia por parte de Alemania y Eslovaquia

Abraham Zylberman, historiador de la Fundación Memoria del Holocausto, afirmó que “Hitler murió, la Alemania nazi fue derrotada, pero el nazismo no". Especialista en todo lo vinculado con el Holocausto, el analista consideró que la cultura judía destruida por los nazis jamás podrá ser reconstruida.

Tropas alemanas cruzan la frontera con Polonia a primeros de septiembre de 1939.

AP - 30/08/2009

En la mañana del 1 de septiembre de 1939 el ejército alemán invadió Polonia y el 3 de septiembre Gran Bretaña y Francia declaraban la guerra a Alemania. Veinte años después de la firma de los tratados de paz que dieron por concluida la Primera Guerra Mundial, comenzó otra guerra destinada a resolver todas las tensiones que el comunismo, los fascismos y las democracias habían generado en los años anteriores. El estallido de la guerra en 1939 puso fin a lo que el historiador Edward H. Carr llamó "la crisis de veinte años" e hizo realidad los peores augurios. En 1941, la guerra europea se convirtió en mundial. El catálogo de destrucción humana que resultó de ese largo conflicto de seis años nunca se había visto en la historia.

La rebelión de Varsovia

La rebelión de Varsovia guarda una de las historias más conmovedoras ocurridas durante la II Guerra Mundial. Desde el 1 de Septiembre de 1939, las fuerzas alemanas ocuparon el país sin problemas. Fue en 1944 cuando el general polaco Tadeusz Komorowski inició la sublevación que provocó el caos en las filas alemanas. Durante dos meses, los sublevados polacos soportaron los continuos ataques nazis defendiéndose con granadas y metralletas viejas, caseras y obsoletas. Soñaban con la llegada de las tropas aliadas. Pero éstas nunca llegaron. Después de 63 días, sus fuerzas sucumbieron y los que no murieron, fueron deportados a campos de concentración.

Aunque algunas explicaciones sobre sus causas se centran exclusivamente en Hitler y en la Alemania nazi, en el período que transcurrió entre 1933 y 1939, para obtener una fotografía completa debe rastrearse en los trastornos producidos por la Primera Guerra Mundial. Al final de esa contienda, el mapa político de Europa sufrió una profunda transformación, con el derrumbe de algunos de los grandes imperios y el surgimiento de nuevos países. De esa guerra salieron también el comunismo y el fascismo. Al tiempo que pasó entre el final de esa primera guerra y el comienzo de la segunda lo llamamos período de entreguerras, como si la paz hubiera sido la norma, pero en realidad en esa "crisis de veinte años" hubo algunas guerras pequeñas entre Estados europeos, revoluciones y contrarrevoluciones muy violentas y varias guerras civiles.

La caída de los viejos imperios continentales fue seguida de la creación de media docena de nuevos Estados en Europa, basados supuestamente en los principios de la nacionalidad, pero con el problema heredado e irresuelto de minorías nacionales dentro y fuera de sus fronteras. Todos ellos, salvo Checoslovaquia, se enfrentaron a grandes dificultades para encontrar una alternativa estable al derrumbe de ese orden social representado por las monarquías. Esa construcción de nuevos Estados llegó además en un momento de amenaza revolucionaria y disturbios sociales.

La toma del poder por los bolcheviques en Rusia en octubre de 1917 tuvo importantes repercusiones en Europa. En 1918 hubo revoluciones abortadas en Austria y Alemania, a las que siguieron varios intentos de insurrecciones obreras.

El movimiento contrarrevolucionario, antiliberal y antisocialista se manifestó muy pronto en Italia, durante la profunda crisis posbélica que sacudió a ese país entre 1919 y 1922, se consolidó a través de dictaduras derechistas y militares en varios países europeos y culminó con la subida al poder de Hitler en Alemania en 1933.

Durante un tiempo, sobre todo en los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, analistas e historiadores echaron la culpa de todos esos males, y del estallido de la guerra, a la fragilidad de la paz sellada en Versalles y a los dirigentes de las democracias que intentaron "apaciguar" a Hitler, en vez de parar su insaciable apetito.

Francia fue la única potencia victoriosa que trató de contener a Alemania en el marco de la paz de Versalles. Estados Unidos rechazó esos acuerdos y cualquier tipo de compromiso político con las luchas por el poder en Europa. Italia, sobre todo después de la llegada al poder de Mussolini, quería cambiar también esos acuerdos que no le habían otorgado colonias en África, y marcaba su propia agenda de expansión en el Mediterráneo. En cuanto a Gran Bretaña, su prioridad no estaba en el continente sino en el fortalecimiento de su imperio colonial y en la recuperación del comercio. Francia, por lo tanto, trabajaba para que Alemania cumpliera con los términos del tratado y Gran Bretaña buscaba la conciliación y la revisión de lo que consideraba un acuerdo demasiado injusto para los países vencidos. Esa diferencia dejó a Gran Bretaña y Francia en constante disputa y a Alemania dispuesta a sacar partido de la división.

La crisis del orden social, de la economía, del sistema internacional, se iba a resolver mediante las armas, en una guerra total, sin barreras entre soldados y civiles, que puso la ciencia y la industria al servicio de la eliminación del contrario. Un grupo de criminales que consideraba la guerra como una opción aceptable en política exterior se hizo con el poder y puso contra las cuerdas a políticos parlamentarios educados en el diálogo y la negociación. Y la brutal realidad que salió de sus decisiones fueron los asesinatos, la tortura y los campos de concentración. Hitler provocó la guerra, pero ésta fue también posible por la incapacidad de los gobernantes demócratas para comprender la violencia desatada por el nacionalismo moderno y el conflicto ideológico.

"La historia de los últimos 65 años nos muestra que guerras como la Segunda no hubo, pero la guerra total, la guerra que involucra a muchos países o continentes, ha sido reemplazada por los guerras locales, que puedan ser controladas y circunscriptas por las grandes potencias a ámbitos determinados. Los conflictos no se extienden a todo el mundo, sino son locales, a veces breves, a veces permanentes. Lamentablemente, también nos hemos acostumbrado a ello y no nos sentimos asombrados. Los medios lo instalan y desinstalan cuando otras noticias son más importantes" Abraham Zylberman

Créditos: El País, Julián Casanova es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza. Abraham Zylberman, historiador de la Fundación Memoria del Holocausto en Iton Gadol.

sábado, 29 de agosto de 2009

Así torturaba la CIA

Los métodos de interrogatorio en la era Bush han quedado al descubierto: simulacros de muerte, amenazas e intimidación psicológica. Ahora falta saber si alguien pagará por ello.

Amnesty International: waterboarding


A Sheikh Mohammed se le sometía a ahogamiento fingido 183 veces y se le llegaba a mantener despierto 180 horas.


La CIA llegó a aconsejar, en diversos memorandos desclasificados, cómo se debía torturar bien para no correr riesgos.

Dick Cheney, número 2 del Gobierno, tras el entonces presidente George Bush, en noviembre de 2007.- AFP

Cheney defiende lo realizado por la CIA bajo el argumento de que la información ayudó a salvar vidas.

Los marines de Estados Unidos custodian a dos detenidos durante una intervención en el distrito iraquí de Abu Gharib.- AP

Al mismo tiempo, en los descansos, se le amenazaba con asesinar a sus hijos. "Los vamos a matar", le decían.

Leon Panetta, director de la CIA, el día que fue elegido en el cargo.- Reuters

Los agentes de la CIA pensaban que nunca se habían corrido tantos peligros. Intuían que podrían ir al banquillo.

Un detenido vuelve a su celda en la base naval de Guantánamo Bay, en Cuba.- Foto: Andres Leighton / AP

El preso está desnudo. Sólo lleva una capucha. Se le retiene sentado, esposado de manos y pies. Lleva horas en la celda. Sin ver. Sin saber lo que pasa a su alrededor. El interrogador de la CIA entra, sigiloso, con una pistola. Abre el tambor y lo gira varias veces junto al oído del detenido, para que sepa que hay un arma de por medio. Le pide información. El preso sigue callado. El agente sale, y entra con un taladro eléctrico. Otros interrogadores han puesto al preso de pie, esta vez en medio de la celda. El interrogador enchufa el taladro y juega con él, acercándoselo al preso oído, advirtiéndole de que le puede taladrar una pierna. De lo mucho que duele.

La desorientación es total. Las celdas están iluminadas las 24 horas del día. La temperatura ambiente, manipulada, para hacer que los presos pasen calor o frío. Se les desnuda. Se les encapucha. Se les ducha con agua fría. En las duchas, entran agentes que les friegan el cuerpo con los mismos cepillos que se usan para limpiar suelos. Se les obliga a arrodillarse y, una vez están de rodillas en el suelo, se les empuja para que caigan con todo su peso sobre su espalda. Se les enfunda en pañales. Se les ridiculiza y desorienta. Se les restriega por los suelos. Se les humilla. No son nadie. No tienen derechos. Nadie sabe que están allí, en un lugar secreto, por razones que no se les revelan. Y lo peor, el dolor físico, está por llegar.

En aquella época, en la que los agentes de la CIA experimentaban con lo que se comenzaba a conocer como "técnicas especiales de interrogación", el entonces Presidente George W. Bush emitió un comunicado, en junio de 2003, condenando la tortura: "Estados Unidos declara su gran solidaridad con las víctimas de la tortura en el mundo. La tortura en cualquier lugar es una afrenta a la dignidad humana. Nos comprometemos a construir un mundo en el que los derechos humanos sean respetados y protegidos por el imperio de la ley". Excepto, parece ser, en las cárceles secretas de la CIA.

Y todo por una misión, filtrada desde las altas esferas del poder, desde la misma Casa Blanca: defender a América. En justificación de aquellas técnicas salió el martes su padre ideológico, el ex vicepresidente Cheney. "Los documentos revelados el lunes demuestran claramente que los individuos sujetos a técnicas especiales de interrogación ofrecieron la mayor parte de datos de inteligencia de los que disponemos sobre Al Qaeda. Esos datos salvaron vidas y previnieron ataques terroristas. Esos detenidos, además, de acuerdo con los documentos, jugaron un papel en casi todas las capturas de miembros de Al Qaeda y sus asociados desde 2002". Y finaliza: "Aquella gente merece nuestra gratitud".

Obama quería cerrar un episodio, ciertamente oscuro, en la historia CIA. Esperaba, con ello, pacificar los ánimos en la sede de la agencia, después de años de confusión y graves errores. No contaba con que su propio fiscal general iba a considerar que las heridas del pasado son todavía demasiado profundas como para poder ignorarlas.

Cuando las democracias usan las mismas tácticas que sus enemigos, se degradan y llegan a ponerse al mismo nivel del terrorismo, pero hay un nuevo gobierno y acá les dejo la frase de mi estimado amigo Carlos Alberto Arellano: frase de Arthur C. Clarke: «Un hecho del futuro del que podemos estar seguros es que será absolutamente fantástico».

Créditos: DAVID ALANDETE 30/08/2009, El País, YouTube.

viernes, 28 de agosto de 2009

Tck tck tck ¿En verdad todo cambia?

It's time to act on climate change.


El actor mexicano protagoniza la campaña "tck tck tck" (tic tac, tic tac, tic tac) de Intermón Oxfam contra el calentamiento global cuando faltan sólo 100 días de la cumbre de Copenhague donde se debe alcanzar un acuerdo que sustituya al protocolo de Kioto para la reducción de emisiones de efecto invernadero.

Para verlo en español, de un click AQUI

Los planos de Auschwitz

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el editor del diario alemán 'Bild', Kai Diekmann, revisan los planos del campo de concentración de Auschwitz.

Se trata de documentos que muestran, en palabras del presidente del Museo del Holocausto de Yad Vashem, Avner Schalev, la "gélida y sistemática maquinaria del horror nazi".

El pentaceno, al microscopio.

Primera imagen de los átomos de una molécula. Científicos del centro de IBM en Zúrich logran visualizar la estructura química del pentaceno.

Estructura interna de una molécula de pentaceno, de 1,4 nanómetros de longitud. Abajo, modelo de la misma (los átomos grises son de carbono y los blancos de hidrógeno).

IBM - 28/08/2009

El tiempo pasa como los tic tac de los relojes, cambio climático, remembranzas del horror nazi y llegamos a la realidad de nuestras vidas.

La ciencia avanza a pasos agigantados, podemos hasta fotografiar partículas casi invisibles, pero cambiamos el clima y también cambiamos la vida de otros seres humanos con nuestras acciones.

Una frase del arzobispo sudafricano y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu:

Israel debería haber aprendido del Holocausto que "nunca se consigue seguridad con vallas, muros y armas". Tutu recordó que "en Sudáfrica intentaron conseguir seguridad con el cañón de un arma", pero que "nunca lo lograron", ya que "consiguieron seguridad cuando los Derechos Humanos de todos fueron reconocidos y respetados".


Entonces me pregunto, ¿en verdad todo cambia?

Créditos: El País, Iton Gadol, YouTube

jueves, 27 de agosto de 2009

Tocando la creación de Dios

El monumento megalítico de Stonehenge (Inglaterra).- AFP

Hawkins concluyó que Stonehenge era un "ordenador neolítico de uso astronómico"

Nunca he creído en sentir vibraciones por estar en algún lugar místico o como se le quiera llamar, pero estar en este lugar debe ser simplemente algo extraordinario. Pensar que ahí es uno de los lugares donde el hombre empezó a usar las matemáticas y la astronomía, para admirar el segundo cielo. Esta foto es bellísima.

La Tierra

La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar y el mayor de los no gaseosos (Mercurio, Venus, Tierra y Marte). Está situado a 149.600.000 kilómetros del Sol y tiene un radio medio de 6.371 kilómetros. Su periodo de rotación es de 23 horas 56 minutos y 4 segundos y el de traslación 365,24 días. Sólo cuenta con un satélite natural, la Luna, con 3.476 kilómetros de diámetro, a una distancia de 384.000 kilómetros. Es el único planeta en el que existe agua líquida en su superficie, aunque se cree que Marte también pudo albergarla en algún momento. De los 510 millones de kilómetros cuadrados de su superficie, 362 millones corresponden a los océanos. (Álvaro Labiano)

NASA y Visible Earth - 2009-01-13

Que belleza de planeta, creo que es único en las inmensidades del universo, pero a veces no lo apreciamos a como se debe.

El cráter Victoria en Marte

Imagen reciente del cráter Victoria tomada por Mars Reconnaisance Orbiter en la que se observan, a la izquierda, las huellas del Opportunity.

JPL/NASA - 18-08-2009

El monte Olimpo

El monte Olimpo, el volcán más alto del Sistema Solar, tiene una altura media de 22.000 metros, y una caldera en su cima de 3.000 metros de profundidad.

ESA - 2004-11-11

Dunas marcianas

Un crá¡ter marciano en la Argyre Planitia, fotografiado por la HRSC con una resolución de 16,2 metros por pixel. En una zona del cráter que tiene 45 kilómetros de diámetro y dos de profundidad se puede observar un área de dunas.

ESA - 2004-11-11


Un enorme cráter

Perspectiva tomada por la HRSC de Solis Planum, un enorme cráter erosionado con un diámetro de 53 kilómetros y un borde oriental de 800 metros de altura. La imagen tiene una resolución de 48 metros por pixel.

ESA - 2004-11-11

Cinco kilómetros de profundidad

Fotografía del extremo occidental de los cañones Tithonium Chasma e Ius Chasma, que forman parte del sistema conocido como Valles Marineris, de hasta cinco kilómetros y medio de profundidad. La resolución de la imagen es de 52 metros por pixel.

ESA - 2004-11-11

Al borde del cráter

Imagen tomada también por la HRSC de las llanuras del sur de Marte, en concreto de una zona denominada Promethei Terra. La resolución es de 14 metros por pixel. La fotografía muestra el borde de un cráter; la zona llana está cubierta por una capa de polvo o ceniza volcánica de decenas de metros de grosor.

ESA - 2004-11-11


La oscuridad de Fobos

La Mars Express se encuentra en órbita alrededor de Marte, y pasa cerca de Fobos una hora antes de sobrevolar el planeta a tan sólo 270 kilómetros de altura. Los científicos de la Agencia Espacial Europea esperan poder averiguar más datos sobre la topografía del satélite, repleto de cráteres que en algunos casos tienen cerca del suelo uno de los materiales más oscuros del Sistema Solar.

ESA - 2004-11-11

Fobos, la luna de Marte. A 200 kilómetros

La Agencia Europea del Espacio ha publicado unas imágenes de la luna marciana Fobos tomadas desde menos de 200 kilómetros de distancia por la nave Mars Express. Las fotografías fueron realizadas con la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) y con una resolución de siete metros por pixel.

ESA - 2004-11-11

A pesar de ser una roca, esta foto de la Luna Fobos me impacta.

Recreación que muestra un cuerpo celeste del tamaño de la Luna dirigiéndose a gran velocidad hacia un planeta del tamaño de Mercurio. EFE - 11-08-2009

El telescopio 'Spitzer' capta los restos de un choque de planetas. Uno de los cuerpos era del tamaño de la Luna y otro como Mercurio.- La tremenda colisión provocó la desintegración del más pequeño

No sé si ustedes han visto el tráiler de de película 2012, ese video me perturbo al ver la colisión de un gigantesco objeto estelar contra la Tierra, y pensar que eso se da allá a millones de años luz de nuestro planeta azul.

La nebulosa Omega se encuentra en la constelación de Sagitario.-

La nebulosa Omega -conocida también con los nombres de nebulosa del Cisne, nebulosa del Cazador, nebulosa de la Langosta, nebulosa Herradura, M17 y NGC 6618-, es un cúmulo abierto que se encuentra en la constelación de Sagitario. Su magnitud es de 6.5.

Es una nube de formación de estrellas. El color de esta nebulosa es rojo, producido por el hidrógeno caliente, excitado por las estrellas que se forman en su interior. La parte más brillante es de color blanco y además contiene gran cantidad de polvo y material oscuro.

Su masa total se estima en unas 800 veces la del Sol, es visible con prismáticos y se resuelve -es decir, se pueden analizar sus elementos- con unos de tamaño medio.

Este cúmulo puede ser observado a simple vista por personas con gran agudeza visual.- N.A.SHARP / REU PROGRAM / AURA / NOAO / NSF

Como los granos de la arena, así son las estrellas en el firmamento del Universo.

Explosiones controladas

Representación artística del sistema binario RS Ophiuchi.

DAVID. A. HARDY / STFC - 13-08-2009

Las novas son fenómenos explosivos que ocurren en sistemas estelares dobles, y que pueden repetirse sin destruir la estrella

Es impresionante esta ilustración, y pensar que eso se da a lo largo del Universo. A veces la realidad supera la fantasía y la misma ciencia ficción.

Sohosol

Nuestro Sol. Esta imagen, tomada por el observatorio espacial SOHO, muestra la tremenda actividad de nuestra estrella en un aspecto que difiere mucho al que estamos acostumbrados, de un disco brillante. El gas que se ve en esta fotografía se encuentra a 1,3 millones de grados, y forma parte de la capa más externa de la atmósfera del Sol, la corona. En el Sol, la temperatura aumenta conforme nos alejamos del disco: ahí la temperatura es de unos 6.000 grados, mientras que en la corona puede llegar a 3 millones de grados. El Sol tiene un radio de 700.000 de kilómetros, una masa de 2 quintillones de kilogramos (un 2 seguido de treinta ceros), unas 343.000 veces la masa de la Tierra, y está situado a 150 millones de kilómetros de nuestro planeta. (programa de colaboración de la NASA y la ESA. (Benjamín Montesinos).

SOHO/EIT - 2009-01-13

Es la foto más bella y más impresionante de nuestro Sol, debe ser porque el azul es uno de mis colores preferidos.

Júpiter, el mayor del Sistema Solar

Júpiter es el mayor planeta del Sistema Solar, con 140.000 kilómetros de diámetro y más del doble de la masa que todos los demás juntos. Su masa es la milésima parte de la masa del Sol y unas 318 veces la de la Tierra. A 778.330.000 kilómetros del Sol (5,2 veces la distancia Sol-Tierra) tarda 11,8 años en rodearlo. La imagen muestra los gigantescos ciclones y anticiclones que surcan la atmósfera de Júpiter (los círculos que aparecen dispersos por las bandas horizontales). El más famoso es la Gran Mancha Roja (en la parte inferior derecha de la imagen). Este ciclón tiene un diámetro de unos 20.000 kilómetros, ha estado activo desde hace al menos 300 años y muchas de sus propiedades y funcionamiento siguen siendo un misterio. Júpiter tiene 63 satélites conocidos, entre ellos los famosos cuatro galileanos (Io, Europa, Ganímedes y Calisto). (Álvaro Labiano).

NASA y Space Telescope Science Institute - 2009-01-13


Los anillos de Saturno

Saturno es el sexto planeta de nuestro Sistema Solar y el segundo en tamaño y masa. Es un planeta gaseoso, es decir, no tiene una superficie sólida para pisar. Está compuesto principalmente de hidrógeno y helio pero con una pequeña proporción de otros elementos químicos que forman compuestos como amoniaco o metano, que son los que dan colores a sus bandas atmosféricas. Su periodo de rotación es de 10 horas y 14 minutos, tarda casi 30 años en completar una vuelta alrededor del Sol y está situado a una distancia de éste de 1.429.400.000 kilómetros (9,54 veces la distancia Sol-Tierra). Sin duda, una de sus características más espectaculares es su sistema de anillos. Fue observado por primera vez por Galileo (1564-1642) en 1610 pero una inclinación desfavorable de los anillos y las limitaciones de su telescopio le llevaron a pensar que lo que veía eran satélites. Estas imágenes del Telescopio Espacial Hubble muestran los anillos y su cambio en orientación con el tiempo. Los descubrimientos más recientes indican que los anillos están compuestos por un incontable número de partículas de hielo de agua, que tienen tamaños desde fracciones de milímetro a decenas de metros, como icebergs. (Benjamín Montesinos)

NASA y el Hubble Heritage Team - 2009-01-13

La cola del cometa

Imagen del cometa McNaught desde el Observatorio Austral Europeo (ESO). Los cometas son rocas de hielo y polvo (hielo sucio) que orbitan alrededor del Sol. De vez en cuando alguna perturbación los saca de su órbita y se precipitan al Sistema Solar. Según se acercan al Sol, se van calentando y evaporando, formando sus famosas colas, compuestas de vapor de agua, dióxido de carbono y otros gases. El McNaught fue descubierto el 7 de agosto de 2006, alcanzó su perihelio (la distancia más cercana al Sol) el 12 de enero de 2007 y fue posible observarlo a simple vista. Los cometas proceden de las partes más alejadas del Sistema Solar, de una nube denominada Öpik-Oort, en honor de los astrónomos estonio Ernst Öpik (1893-1985) y holandés Jan Oort (1900-1992) que desarrollaron esta teoría. La nube (que no ha sido observada directamente) podría extenderse hasta un año-luz del Sol y se estima que puede contener más de 1 billón de cometas. Uno de los cometas más famosos es el Halley, conocido desde la antigüedad, que toma su nombre del astrónomo inglés Edmund Halley (1656-1742), quien predijo sus apariciones periódicas. (Álvaro Labiano).

Observatorio Austral Europeo, ESO - 2009-01-13


Asociaciones estelares

Dos asociaciones estelares que muestran el efecto de la evolución estelar: los cúmulos abiertos o estelares de Messier 35 (M35), en primer término, y NGC 2158. Messier 35 es una riquísima asociación estelar "joven", de unos 100 millones de años de edad, y localizada a una distancia "moderada", unos 2.800 años-luz. Debido a su edad, su población estelar está dominada por estrellas brillantes y azules. Sin embargo, NGC 2158 se encuentra unas cuatro veces más lejos, y su edad se aproxima a los 1.000 millones de años. Por lo tanto, las estrellas más masivas han dejado de quemar hidrógeno, el elemento más simple, para producir la energía que irradian, y han entrado en una fase más avanzada de su evolución. Son gigantes rojas, lo que da esta tonalidad a la asociación. (Comentario de David Barrado y Navascués).

Canadá-France-Hawaii Telescope/MegaPrime Team - 2009-01-13


La nebulosa del Cangrejo

La nebulosa del Cangrejo, Messier 1, o M1, es el primer objeto del catálogo de Charles Messier (1730-1817). Este conjunto espectacular de filamentos es el resto de una explosión de una supernova que ocurrió en 1054 y fue observada y documentada por astrónomos chinos y árabes. En el máximo de su brillo, la explosión fue visible a simple vista durante el día. Las estrellas más masivas pueden tener unas 120 veces la masa del Sol. Cuando una estrella de gran masa llega a producir en su núcleo elementos pesados, como hierro o níquel, producto de una cadena de reacciones nucleares que comenzó con la transformación de hidrógeno en helio, las capas externas de la estrella se precipitan hacia el centro produciendo una gigantesca onda de choque que, al rebotar con las regiones internas de la estrella, produce una monumental explosión: una supernova. Situada a una distancia de la Tierra de unos 6.500 años-luz, la nebulosa tiene un diámetro de 11 años-luz (casi 700.000 veces la distancia entre el Sol y la Tierra) y se expande a 1.500 kilómetros por segundo. (Álvaro Labiano).

Very Large Telescope (Chile). Observatorio Europeo Austral - 2009-01-13


Ojo de Gato

Nebulosa planetaria Ojo de Gato. Cuando una estrella como el Sol agota el hidrógeno en su núcleo, las capas externas empiezan a expandirse y pulsar, mientras su núcleo se empieza a contraer y se calienta. Esta fase de la evolución se llama gigante roja. La estrella va volviéndose cada vez más inestable y acaba expulsando una parte significativa de las capas externas en forma de cáscara. Esta cáscara de gas se va expandiendo y forma una gran nube de gas alrededor del núcleo desnudo, extremadamente caliente, una estrella enana blanca, que acabará por apagarse. La radiación que emite ésta, ilumina y acelera aun mas las capas que han sido expulsadas. Estas capas de gas iluminado forman lo que se denomina una nebulosa planetaria. El término nebulosa planetaria fue introducido por el astrónomo inglés William Herschel (1738-1822) alrededor de 1784, debido a que con su telescopio, el aspecto de estas nebulosas era parecido al de Urano. Esta denominación es desafortunada, porque las nebulosas planetarias no tienen nada que ver con la presencia de planetas, pero ha perdurado por tradición. La estructura de la nebulosa Ojo de Gato es más compleja que en otras nebulosas planetarias. Presenta grandes chorros de gas, capas concéntricas y "nudos". Se cree que esta estructura es debida a que la estrella central es en realidad una estrella doble (que en la imagen aparece como una sola) cuya dinámica podría estar causando todos estos efectos (Álvaro Labiano).

NASA y Space Telescope Science Institute - 2009-01-13

Esta foto con ese color rojo profundo es una de las mejores que he coleccionado, simplemente extraordinaria.

La galaxia del Remolino

La galaxia del Remolino, Messier 51 o abreviadamente M51, es una de las más brillantes y hermosas del cielo del hemisferio norte. El astrónomo francés Charles Messier (1730-1817) hizo un catálogo de 110 objetos espectaculares. M51 está a 27 millones de años luz de la Tierra. La imagen muestra una colisión de galaxias, la M51 y su compañera, NGC5195, que se está alejando de la primera, lo que hace que la gravedad construya grandes puentes estelares entre las dos galaxias y dé lugar a violentos episodios de formación estelar en M51. Se cree que la galaxia del Remolino está alimentada por un enorme agujero negro central, como sugiere la violenta actividad nuclear observada.

Imagen de Daniel López con el Telescopio IAC80, en el Observatorio del Teide (Instituto de Astrofísica de Canarias) - 2009-01-13


Galaxia Messier

La galaxia Messier 100 o M100 es uno de los 110 objetos catalogados por Charles Messier (1730-1817). Pertenece a la clase de las galaxias "espirales" debido a la forma que presenta. Las colas o brazos que forman la estructura espiral están compuestos de estrellas, gas y polvo que orbitan alrededor del núcleo de la galaxia. Las galaxias son enorme complejos formados por decenas de miles o cientos de miles de millones de estrellas y acumulación de gas a temperaturas muy diversas. Nuestra galaxia, conocida como la Galaxia (con mayúscula) o Vía Láctea, es también una galaxia espiral, con un diámetro de unos 100.000 años luz, y se estima que contiene más de 200.000 millones de estrellas. Las galaxias son denominadas por los astrónomos los "ladrillos del Universo" ya que se agrupan en grupos "jerárquicos", cada uno de ellos con más miembros que el anterior, como son los cúmulos, y supercúmulos, que forman la estructura a gran escala del Universo. (Benjamín Montesinos).

Observatorio Austral Europeo - 2009-01-13


Cúmulo de galaxias

Esta imagen del Hubble muestra el cúmulo de galaxias Abell 1689, situado a 2.300.000.000 años luz de la Tierra. Debe su nombre al catálogo de cúmulos de galaxias recopilado por el astrónomo estadounidense George Ogden Abell (1927-1983) en 1958. Un cúmulo es un grupo de galaxias que interaccionan entre ellas a través de la fuerza de la gravedad. Los cúmulos mayores pueden tener miles de galaxias. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, forma parte de un cúmulo, el Grupo Local, que tiene 31 miembros y se extiende a lo largo de 3 millones de años-luz. La Vía Láctea, Andrómeda (M31), la Pequeña y Gran Nube de Magallanes y M33 son algunas de sus galaxias. En la imagen de Abell 1689 se pueden observar diversos arcos de luz roja y azulada alrededor del cúmulo, proveniente de galaxias a miles de millones de años-luz. (Álvaro Labiano).

NASA, ACS Science Team y ESA - 2009-01-13

miércoles, 26 de agosto de 2009

El final de Camelot: El fin de la dinastía Kennedy

La bandera ondeó a media asta en muchos edificios de todo el país.

La familia real norteamericana pierde a su ultimo baluarte: El patriarca de la izquierda norteamericana, El menor de los Kennedy, Luchador incansable, Un icono liberal, Un político muy activo, Un político hábil, Apoyo incondicional a Obama, "La roca de la familia".

El patriarca de la izquierda norteamericana

Edward Kennedy, una figura capital en el Partido Demócrata y heredero del legado político de una de las familias más influyentes del país tras el asesinato de sus dos hermanos mayores, murió anoche a los 77 años.

El político, conocido como el León del Senado, al que dedicó 47 años de su carrera política, representaba a un clan que dominó la política de EE UU en los años 60, y que cautivó al país y al resto del mundo con su glamour y también con sus desgracias.


El menor de los Kennedy

Nacido el 22 de febrero de 1932 en Boston, era el menor de los nueve hijos de Joseph y Rosa Kennedy y representó al Estado de Massachussets en el Senado desde su primera elección en 1962, en los escaños demócratas, en el asiento dejado por su hermano John, que fue nombrado presidente. En esta foto tomada el 10 de diciembre de 1937 en Washington muestra a la familia Kennedy: Joseph Kennedy (Izq), su esposa Rosa y sus hijos Patricia, John, Jean, Eunice, Robert, Katheleen, Edward, Rosemary y Joseph Jr.

AFP - 2009-08-26


"El rugido del León liberal puede ahora callar para siempre, pero sus sueños e ideales nunca morirán".


Luchador incansable

Kennedy, uno de los más influyentes senadores de Estados Unidos era un progresista moderado conocido por su consumada capacidad para alcanzar acuerdos en el Congreso. En esta foto del 23 de febrero de 1962, Edward Kennedy visita el muro de Berlín.

AP - 2009-08-26



Un icono liberal

Jurista, titulado por Harvard y por la Universidad de Virginia, Ted Kennedy quedó en un segundo plano político hasta el asesinato de Robert, en junio de 1968. Entonces se convirtió en el icono de la izquierda estadounindense. En esta foto del 14 de octubre de 1970, Ted Kennedy pronuncia un discurso en una ceremonia en el Eunice Kennedy Shriver en Massachussets.

AP - 2009-08-26



Un político muy activo

Fotografía de archivo en blanco y negro realizada en 1984 que muestra al senador estadounidense Edward M. Kennedy en el desierto del Sudán, cerca de la frontera con Etiopía durante un viaje que realizó para comprobar la hambruna que asoló Sudán y Etiopía.

EFE - 2009-08-26



Un político hábil

Fotografía de archivo facilitada por la oficina de prensa del gobierno israelí el 26 de agosto que muestra al Primer ministro israelí, Shimon Peres (i) y al senador estadounidense Edward Kennedy (d) reunidos en un hotel de Nueva York.

EFE - 2009-08-26



Apoyo incondicional a Obama

El apoyo de Ted Kennedy a la candidatura de Barack Obama en la campaña demócrata fue clave para la victoria frente a Hillary Clinton

REUTERS - 2009-08-26


"La roca de la familia"

Jacqueline Kennedy Onassis, esposa del ex presidente John F. Kennedy, y Ted Kennedy, en esta foto tomada el 19 de julio de 1986

REUTERS - 2009-08-26

Grandes personalidades

Bill y Hillary Clinton, George y Laura Bush, Barack y Michelle Obama junto a Joseph Biden y su mujer Jill, y el ex presidente Jimmy Carter.

AP - 2009-08-29

En la Basílica del Perpetuo Socorro

Bill Clinton saluda a la viuda de Edward Kennedy, Vickie Reggie Kennedy, en la basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Boston. Los restos del senador serán trasladados a Washington, donde tendrá lugar su funeral.

AP - 2009-08-29

Amigo del mundo de la cultura

El actor Jack Nicholson espera a que empiece la ceremonia. Cientos de personas se han congregado en Boston bajo una intensa lluvia para despedir al senador.

AP - 2009-08-29


Clan Kennedy

Patrick Kennedy, hijo de Edward, pronuncia un discurso en recuerdo de su padre. El senador murió el pasado 25 de agosto a los 77 años de edad por un cáncer cerebral.


Multitudinaria ceremonia

El féretro del senador Edward Kennedy es trasladado fuera de la basílica tras la celebración del funeral.

AP - 2009-08-29


Obama homenajea a Ted Kennedy

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha pronunciado un sentido discurso durante el funeral por el senador Edward Kennedy, de quien dijo que era un "héroe tierno y amable", "el alma del Partido Demócrata".

AP - 2009-08-29

Gracias a Ted Kennedy "más niños pueden estar sanos en este país, más jóvenes pueden estudiar, y más ancianos y pobres pueden tener lo que necesitan para vivir más y mejor".

martes, 25 de agosto de 2009

Todo el poder para el pueblo -Power to the people-

Nueva York celebra la iconografía de los Panteras Negras más allá de su mensaje

El arte de los Panteras Negras

Emory Douglas fue el padre de la estética del partido de los Panteras Negras una organización que en los años 60 y 70 del siglo XX buscaba reforzar la identidad y derechos civiles de los negros en Estados Unidos. El New Museum de Nueva York recoge una muestra de los efectivos carteles que Douglas diseñó



Trazo grueso

Black Panther, June 27, 1970. Offset lithograph. 17.5 x 11.3 in. 44.5 x 28.7 cm. Collection the Center for the Study of Political Graphics

"¡Todo el poder para el pueblo!". Así arrancaban las reuniones de los Panteras Negras hace 40 años. Y aunque a muchos les suene anacrónico, hay quien todavía cree en el poder de esta frase.

Por ejemplo, el artista y activista Emory Douglas, a quien el New Museum de Nueva York dedica una retrospectiva hasta el próximo 18 de octubre. Es lógico que su credo sigan siendo las palabras con las que los Panteras Negras abrían todas sus reuniones allá por los años sesenta y setenta.


EMORY DOUGLAS c. 1969-70 Offset lithograph 20.3 x 14 in. 51.6 x 35.6 cm Collection Alden and Mary Kimbrough. - 2009-08-24

Douglas fue ministro de cultura de aquella organización políticamente revolucionaria que reivindicó derechos básicos para los afroamericanos -desde escuelas a comida, sanidad o vivienda- y que fue fulminada por el Gobierno de Nixon. Fue uno de los pocos dirigentes que sobrevivió a asesinatos y encarcelamientos auspiciados por el FBI y, para su sorpresa, su trabajo como ilustrador del diario semanal Black Panther, con el que este grupo propagaba sus ideas, se ha convertido en obra de arte: "Ahora el mensaje puede llegar a más gente.


Policías

Douglas solía representar a los miembros de la policía como cerdos. En este cartel dice: "¿Que es un cerdo? Una bestia de naturaleza baja, que no tiene consideración por la ley, la justicia o los derechos de la gente; una criatura que muerde la mano que le da de comer..."EMORY DOUGLAS Black Panther, December 20, 1967. Offset lithograph. 17.5 x 11.3 in. 44.5 x 28.7 cm. Collection Alden and Mary Kimbrough. - 2009-08-24


Quienes dirigen estas instituciones son más progresistas que antes y son ellos los que me han buscado a mí. Nunca imaginé que llegaría a un museo, pero es muy positivo porque, aunque los cambios no salgan de lugares como éste, pueden salir de la gente que ahora visita un museo y hace tres décadas jamás lo hubiera pisado". Douglas, de 66 años, cree que muchas de las reivindicaciones que pueblan sus litografías e ilustraciones siguen siendo igualmente válidas hoy: "Aunque tengamos un presidente de raza negra, que es un gran paso, seguimos siendo penalizados por el color de piel. La sociedad estadounidense sigue siendo racista, basta con abrir los ojos".


Los políticos

EMORY DOUGLAS. Black Panther, August 30, 1969. Offset lithograph. 17.5 x 11.3 in. 44.5 x 28.7 cm. Collection the Center for the Study of Political Graphics. - 2009-08-24

En persona, Douglas es un señor alto, corpulento, de mirada sonriente, con un gran sentido del humor y de muy buen ver. Resulta difícil imaginárselo empuñando el fusil y con el rostro amenazador de muchos de los personajes que pueblan su iconografía. "Era una época de lucha", dice. En los 165 carteles, litografías, dibujos y periódicos que componen la muestra Emory Douglas: Black Panther hay imágenes de hombres y mujeres armados sobre las que se pueden leer frases como: "Somos 30 millones de personas fuertes y armadas. Y somos conscientes de nuestra situación y estamos decididos a cambiarla. Y no tenemos miedo".

La difusión

EMORY DOUGLAS. Black Panther, March 9, 1969. Offset lithograph. 17.5 x 11.3 in. 44.5 x 28.7 cm. collection Alden and Mary Kimbrough - 2009-08-24

También hay collages denunciando la criminalización de sus líderes, como el que muestra a Bobby Seale, co fundador de los Panteras Negras, en una silla eléctrica. En él se puede leer: "Los fascistas ya han decidido como asesinar a Bobby Seale". Él mismo fue uno de los muchos líderes de la organización que fueron arrestados bajo acusaciones de lo más peregrinas. "Éramos molestos. Nos demonizaron porque decíamos la verdad".


Decidite OBAMA!

Retomando esta frase: "Aunque tengamos un presidente de raza negra, que es un gran paso, seguimos siendo penalizados por el color de piel. Con esta imagen podemos ver como se desea deslegitimar la labor del primer presidente de los EEUU de madre blanca y padre keniano, por eso debemos siempre estar muy atentos a este tipo de arte desligitimador y racista.

Créditos: BARBARA CELIS - Nueva York - 25/08/200