miércoles, 4 de noviembre de 2009

Sueños y democracias devaluadas



En donde quedaron nuestros sueños, la de nuestras naciones, de nuestros ciudadanos, de aquel famoso sueño americano, el que ofrecía la gloria de Dios en la tierra de los vivientes, se esfumo y se hizo polvo y cayó al suelo con todo y las Torres Gemelas.

Pero ese sueño también se alejo hace muchas décadas de América Latina, la zona más desigual del mundo, que ni siquiera África tiene esa desigualdad.

Y en Costa Rica, nuestro pequeño país, la democracia más antigua de Latinoamérica, el pequeño país que elimino el ejército, el de las garantías sociales, el de la Caja Costarricense del Seguro Social universal, el de la Banca Nacionalizada, el de la educación libre y obligatoria, ese país que hace unas décadas tenía una clase media pujante, que lo diferencio del resto de los países latinoamericanos, hoy se nos esta yendo.

"Un Gobierno, que a punta de millones, más de 30 mil millones de este presupuesto son gastos en despilfarro de publicidad, de consultorías, de viajadera y de destino también a la campaña electoral, para tratar, con una maquinaria de miles de millones aplastar la conciencia del pueblo costarricense"

Esos son los datos que no se pueden ocultar, "y todavía son datos que no reflejan la realidad tal como la están sufriendo las grandes mayorías de Costa Rica; las capas medias cada día más empobrecidas, mientras salen los ministros del Gobierno acusados de todo tipo de irresponsabilidades y de fraudes, en muchos hogares de Costa Rica hay familias donde nadie tiene trabajo y tampoco quieren vivir de la caridad pública, quieren vivir de un empleo honrado, que este Gobierno se lo está negando".

"Las cifras oficiales, incluso, son tímidas porque el verdadero desempleo abierto y encubierto está afectando, según el destacado economista Luís Paulino Vargas, afectando al 30% de la población hechos por economistas de la UNED".

Nuestros políticos de turno quieren gerenciar Costa Rica, como si fuera una gran corporación, no entienden que una país tiene un complejo mapa social, con demandas crecientes, con inseguridad ciudadana, pobreza, hambre, falta de oportunidades y lo peor de todo, hoy Costa Rica ofrece una abismal brecha entre lo que lo tienen todo y los que no tienen nada.

Leía en un artículo esta frase: “De Zapatero a Sarkozy, de Brown a Lula, de Merkel a Berlusconi, todo Gobierno es ya un 'comité de negocios"

Yo le pondría De Oscar Arias Sánchez a Laura Chinchilla es ya un “comité de negocios”, en verdad que esa péqueña y delgada línea que separa lo privado de lo público es cada día más fina, en donde los negocios muchas veces están por encima del interés público.

Y es que las democracias no se pueden dar el lujo de que una parte de sus ciudadanos estén en el límite de la línea de la pobreza o en pobreza extrema.

Una clase político/empresarial ha logrado llegar al poder de una manera muy peligrosa, ya que primero están sus propios negocios y sus gollerías, antes que el interés supremo que es para el país.

Cada día que va pasando nos iremos dando cuenta de lo delicado de este concubinato tan peligroso que ha logrado ya casi traspasar esa frontera ya casi inexistente entre lo público y lo privado y lo vemos con lo que nos dice El Estado de la Nación, cada día somos más pobres.

El peor negocio para una democracia y el más peligroso es la desigualdad, eso destruye cualquier esperanza. Cualquier discurso sobre libertad cae al vació sino se llenan las necesidades básicas de los ciudadanos.

¿Que nos deja la segunda administración de Oscar Arias Sánchez, actual presidente de Costa Rica? Primero le dio un golpe a la división de poderes con el fallo de la Sala Cuarta y hoy Daniel Ortega utiliza a Costa Rica como ejemplo para justificar la suya en su país. ¿Estamos hoy en posibilidades de convertirnos en el primer país desarrollado de América Latina? con un millón de pobres y de estos 200,000 en indigencia o extrema pobreza. La desigualdad aumenta en el país. Su gobierno terminó siendo de intereses corporativos, con gran influencia del sector privado y con grandes escándalos de corrupción. Asesorías, concesiones a amigos y parientes, nepotismo. No se aprendió de los errores de la tercera administración de don Pepe (José Figueres Ferrer, tres veces presidente de Costa Rica) que a pesar de su grandeza en esa ocasión se dio el lujo de escribirle una carta de defensa al prófugo Vesco, con todo el cinismo del caso. Nuestros parlamentarios del cuatrienio del 66-70 fueron sabios al incorporar el artículo de la no reelección a la Constitución no fue una simple ocurrencia.

Cierro con una cita de Rodolfo Cerdas:

La metamorfosis de lo privado en público nace de la magia de lo político, que convierte en controversia –y da un significado especial– a cuanto toca. No es fácil, ni siempre posible, concordar el interés público con el privado. Por eso hay que remachar que cuando se ocupa un cargo gubernamental o se aspira a él, el examen de la persona, sus intereses y las orientaciones socio-económicas en las que se inserta, no es un asunto privado fuera de discusión, ni menos cuestión de poca monta para la que bastan los escuetos datos de un currículum vítae.


No permitamos que nuestra ideología partidaria nos castre y no podamos ser críticos constructivos, para eliminar la cleptocrácia galopante y este concubinato escandaloso que carcome hoy al mundo, dejando de lado lo social, por encima de los negocios corporativos.

Post recomendado: Crear dos, tres, muchos Vietnam

Créditos: José Merino del Río, Federico Vargas. ALGIAL. YouTube.

33 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Podría sustituir Costa Rica por España y no habría que variar mucho el contenido.
Aquí se está deteriorando todo a una velocidad que nos está dejando pasmados.
No sé hacia donde vamos pero como ésto no se frene el golpe va a ser espectacular.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo soy moderadamente optimista después del triunfo de Obama. Me parece que en el mundo se están dando algunos cambios positivos.

Sin embargo desgraciadamente no puedo decir lo mismo cuando pienso en mi país. En estos días nuevamente vemos la politiquería de siempre y a los mismos de siempre gastando millones en publicidad para engañar a la gente. Me parece que la única propuesta interesante es la de Rolando Araya, pero no le veo ninguna posibilidad de triunfo. Así que no preveo un buen futuro a corto plazo para este país.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Tienes razón es algo universal, cualquier país que pongas calza con la definición. Hasta el video que habla sobre EEUU casi en su mayoría se dan acá en Costa Rica con las mismas crisis sociales y económicas de la sociedad civil.

No solo el golpe puede ser fenomenal sino mortal para nuestras sociedades.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry Espinoza:
El gane de Obama es un importante elemento a tomar en cuenta sobre los EEUU. Lo de Costa Rica es impresionante que aún hoy en día Laura Chinchilla vaya en primer lugar en las encuestas, viniendo de un gobierno tan pésimo y tan corrupto como del que viene.

Si seguimos así nuestro futuro esta algo sombrío.
Saludos

Fernando dijo...

No conozco Costa Rica y siempre he tenido a esta nación en un gran concepto. Como estupendo comentarista político que eres, creo que das en el clavo. La democracia se está deteriorando a pasos forzados y podemos asistir en cualquier momento a una dictadura militar (de derechas o de izquierda), a un vuelta al indigenismos de razas que no de patrias o a un comunismo marxista, de demoledoras consecuencias.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Asi es. Esas desigualdades son lo mas pernicioso.

Un abrazo.

Marina dijo...

"Y es que las democracias no se pueden dar el lujo de que una parte de sus ciudadanos estén en el límite de la línea de la pobreza o en pobreza extrema".

Pero sí se lo permite... esa es la verdadera tristeza.

Por otra parte, yo nunca he creído en el Sueño Americano... venga de donde venga.

Un abrazo Roy

fede dijo...

Ser estadista no es gerenciar es tener una visión de estado de nación, darle los grandes lineamientos a una nación. Nuestro país está mitificado por el mundo, el presidente Arias sale hoy en el medio más importante diciendo que los poderes judiciales de Costa Rica y Nicaragua son como el agua y el aceite. En Nicaragua los votos de los magistrados fueron 6a 0 y en Costa Rica creo que 3 a 2 cuando pasó la reelección, dice hoy Airas. El punto al final fue que la división de poderes no se respetó el resto son pequeñeces y nimiedades. Estos son golpes que dañan los sistemas democráticos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fernando:
Hace un tiempo hicieron una encuesta a nivel latinoamericano a ver qué tipo de gobierno deseaban los ciudadanos y su mayoría quería gobierno con mano fuerte aunque no fueran muy democráticos, a cambio de seguridad y otras demandas.

Creo que las democracias están en peligro por este concubinato escandaloso entre los políticos empresarios, que están llevando al extremo a las sociedades. Las fracturan y la brecha entre rico y pobres es abismal.

Como dijo alguien por ahí, ni la extrema derecha ni su perversa hermana la extrema izquierda.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Y lo más peligroso.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Marina:
Lo peor de todo es que son los mismos ciudadanos que escogen a este tipo de políticos de turno que han llevado a las democracias al extremo, en donde peligra la institucionalidad.

Aun hoy en día no se ha encontrado otro sistema que sea mejor que la democracia.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Y son golpes tras golpe y el estado de la nación, advierte como los últimos gobiernos, no han cumplido sus objetivos y nos han llevado a un punto en donde si no tenemos cuidado, podríamos retroceder de una manera muy peligrosa.

No sé si sabes que los hijos de Ortega, viven en Costa Rica en la casa de uno de los magistrados que voto a favor de la reelección, en eso se parecen a los de Costa Rica, ya que Arias espero un cambio de magistrados para que votaran a favor de su reelección, ya que eran y son aún afines al poder del águila que saco sus garras.
Saludos

Ricardo Tribin dijo...

Muy buen post, estimado Alejandro.

Es reflexivo, bien real y profundo, no solo en Costa Rica, sino que en muchisimas naciones del mundo actual, en el que el "dios" dinero es el que esta imperando por doquier.

Abrazos...

Ricardo Tribin dijo...

Roy,

Excusa por favor mi lapsus al llamarte por otro nombre.

Me absorvi tanto en tu escrito que me confundi.

Un fuerte abrazo y mi amistad y admiracion, muy estimado ROY.

Oak dijo...

Roy, la desigualdad entre la sociedad siempre se va a dar y te lo he dicho, el problema es no hacer nada para mejorar su sistema de vida a los grupos más desprotegidos.

La peor miseria humana es la miseria del hambre, el no poder llevar a la boca de nuestros hijos el alimento diario, es doloroso vivirlo y guardar silencio ante la impotencia social.

Durante décadas este país ha sido gobernado por las mismas personas, las mismas familias, la misma avaricia, por tal motivo y acoto la famosa frase de nuestra exministra de justica "tenemos un rezago de 40 años", rezago que ellos mismos y sus familias provocaron y ahora se rasgan las vestiduras y se hechan cenizas en la frente para vivir el duelo.

El sueño de una Costa Rica desarrollada no es imposible, pero si es un camino díficil si son estas mismas personas las que siguen oprimiendo los escazos recursos con que contamos, que los grandes empresarios aprendan que si se debe pagar impuestos, a los politicos de turno informarles que SI existe otra Costa Rica, la que decide si compra un kilo de arroz o un kilo de frijoles, porque no tienen el derecho a soñar con los dos.

Salir de sus muros de 5 metros para enterarse que mucha de esa frustación se ve refleja en actos de violencia en los colegios en los barrios, y no la justifico, y que no es solo "una percepción" equivocada de inseguridad sino algo tan real como una bala en la frente de una joven con un gran futuro, futuro que nunca sabremos.

Y los gobiernos se siguen excusando de su pésimo manejo en seguridad social, en seguridad ciudadana, en finanzas públicas, en contrataciones administrativas, en conceciones, softwares de $40 millones de dolares que al momento de su implementacion ya esta obsoleto y las excusas siguen.

Nos quedan debiendo y aun con su derecho de respuesta, no es convincente. Seguimos en avionetas, almuerzos, moviendo nuestras manos para que gobiernos locales esten a nuestro favor y nos "ayuden" a presentar mega proyectos "para el bien del país"

Como te dije ayer. En Costa Rica llueve parejo y NADIE se moja.

Un abraz0

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ricardo Tribin:
Entendido perfectamente el lapsus no hay problema. Ese materialismo extremo, en Costa Rica los jóvenes delinquen para poder tener el consumo de artículos de marca que son costosos y que los medios de comunicación masiva les han vendido al idea de que deben tenerlos. El sistema económico compaso y no puede satisfacer las demandas de todas y todos los ciudadanos, y esa brecha tan abismal nos hace perder valores y aumenta la criminalidad en nuestro país.

Ojala los futuros gobernantes se den cuenta que el bien común debe impera por encima de los negocios corporativos.
Saludos

TicoExpat dijo...

Peligroso, muy peligroso. Acaparamiento d epoder mas un Estado tirado exclusivamente al sector empresarial y apoyado por esa maquinaria economica ya se ha visto que desemboca en fascismo. Y con el racismo que cargamos, complejo de inferioridad y busqueda de chivos expiatorios, no andamos lejos...

Seria muy triste que luego de 20 millones de muertos esta ideologia resucitara otra vez en las democracias. Y mas triste aun en Costa Rica. hay dos formas de dominar a la gente y en CR siempre se ha usado mas que todo la ideologica. Con el incremento de la violencia y la polarizacion extrema, estamso cada vez mas cerca de justificar un rearme lamentable.

Peligroso el camino, feo el panorama.

Terox dijo...

Y cuesta creer que hace año y medio vos mismo me decías que no se le podían negar los éxitos fiscales al gobierno de Arias...

Claro, que ha habido mucho chorizo y mal manejo, es innegable... hay que perseguirlo, denunciarlo, y de vez en cuando se consigue la renuncia de un ministro... pero ¿qué alternativa realista hay? ¿Ottón?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Yo te voy a ser sincere, yo admirada a don Oscar, siempre lo admire, pero el perdió la gran oportunidad de llegar a ser el estadista que en algún momento yo espere.

No es que uno se alegre de la renuncia de algún ministro, eso no va a solucionar el problema, pero si hay que ser responsable ante la gestión pública que se ejerce y su responsabilidad política a como vos dices es innegable.

Para eso es la democracia y la rendición de cuentas se le debe dar al pueblo costarricense.
No hay duda que el país tiene que legislar en lo referente al accountability. Pero en lo historia costarricense hay dos casos de costarricenses que tuvieron que renunciar o asumir las consecuencias políticas y penales a pesar de su honorabilidad por el puesto o accountability como dicen los ingleses. Me refiero al caso de Zavundra (espero que se escriba así) en la administración Trejos y el caso de don Armando Araúz con el Fondo de Emergencias en la administración Monge. Creo que en el primer caso el inculpado fue un Sr. muy honorable profesor de economía de de la UCR, don Alexis Orozco, que sus subalternos fueron los que firmaron los papeles de las letras sin garantías suficientes para el empresario de la India. Al igual que en el caso de Arauz que fueron subalternos los que cometieron las fechorías pero él firmó cheques o papeles confiando en sus subalternos y al final hubo un desfalco. A pesar de que ambos Orozco y Arauz no se robaron un cinco asumieron la responsabilidad política del caso y la penal.

Sabes esto apenas empieza, siempre pasa lo mismo, va a terminar un gobierno liberacionista y se empiezan a destapar toda la corrupción galopante que se había escondido, claro no podemos olvidar que eso también paso con la perversa hermana del PLN el PUSC.

Alternativa realista, pues no se es casi de fijo que Laura Chinchilla gane, pero por la mínima, creo que Ottón en mi criterio nunca más vuelvo a votar por él, que tipo mas creído y falto de raciocinio, no sé quien lo asesora.

Pero lo bueno es eso, la rendición de cuentas, la responsabilidad política, y que no exista la impunidad, algo debemos hacer, al final votare por Frente Amplio hasta para presidente, aunque se que don Eugenio Trejos hoy por hoy no es presidenciable.

Y por cierto bienvenido se le estañaba bastante.
Saludos

Terox dijo...

Roy, eso de rendición de cuentas es más importante, tal vez, que quién gane o no las elecciones. Nadie es perfecto, y ningún gobierno lo será, por eso es que la oposición responsable debe exponer los casos que realmente lo ameriten, concordar cuando toca, y no andar haciendo politiquería con cosas que son muy importantes. A mi juicio, algo de esto último se dió con el asunto del puente. Si quieren echar a Karla, que sea por choricera o inútil, pero en el caso del puente, el primero que debería ir para afuera es el jefe de la "oficina de puentes" o como se llame la sección (que existe, aunque Ud no lo crea) en el MOPT. Es@ va a seguir ahí quién sabe cuántos gobiernos más... (el mismo alcalde, Roy, si se hubiera reunido con gente del MOPT y se da cuenta que los materiales estaban ahí desde el 2003, puta, yo hubiera empezado a joder y joder hasta que hicieran el puente nuevo)

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Oak:
La pobreza y el hambre no es extraño para los latinoamericanos y Costa Rica no es la excepción.

Claro nuestros políticos siempre buscaran excusas, pero al final del camino el pueblo es el que sufre.

Estamos igual que hace 4 años, con 1 millón de pobres y de estos 200 mil en condición de pobreza extrema, o sea no tienen ni para comer una vez al día, aquí es donde yo digo: cualquier discurso sobre libertad caerá al vació, sino se llenan las necesidades básicas de los seres humanos.

Por eso si tenemos un concubinato entre lo político y lo empresarial y eso sea usado para beneficio propio, vamos al fracaso, ya que la división entre ricos y pobres en Costa rica es cada día mayor y lo peor que puede tener una democracia es esa división que atenta con la paz y la seguridad de una nación.

Debería ser nuestra sociedad como las lluvias tardías, esas que cuando caen mojan absolutamente todo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
La rendición de cuentas es uno de los pilares de las democracias, pero si nuestro presidente a veces dice que él no tiene que darle cuentas a nadie, imagínese como va la cosa.

Y si es importante quien gane las elecciones, así uno sabe hacia donde van las futuras autoridades.

Lo de Karla te lo respondí en el otro post, en las democracias maduras lo que paso es renuncia inmediata, ya sabemos que pensamos ambos, no voy a seguir diciéndolo, ya que ni usted ni yo vamos a cambiar ese punto.

Al final hay responsabilidades compartidas, unos por ineptos, otros por ineficientes, pero al final para mí eso no es lo más importante, lo más importante es actuar efectivamente para que los costarricenses no mueran ya sea de hambre o en puentes literalmente hablando.

Si se hubiera… pensemos en lo que se hizo no en lo que se hubiera hecho, eso no soluciona nada y ni se podrá nunca saber.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TicoExpat:
Y vamos a pasos agigantados hacia ese camino lastimosamente, y es algo que se da en casi todos los países del mundo global, esto que vivimos acá se viven en todas las sociedades en un porcentaje mayor o menor, dependiendo del país que sea.

Después llegan lideres mesiánicos y populistas y aún tienen la cascara de preguntarnos porque paso algo así.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Según mi criterio la única y verdadera oposición la ejerce Frente Amplio con José Merino a la cabeza en la Asamblea Legislativa, todos los demás son pura politiquería.
Saludos

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciado Roy:
Tu análisis es extrapolable a España o cualquier otro país donde la corrupción política se destapa por todos lados y el uso democrático de los derechos han sido sustituidos por una plutocracia empresarial.
Es un placer leer artículos como el tuyo que son "aire fresco".
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Lo felicito, vaya forma de exponer todos los mayores males de nuestra constituciòn politica y en particularmente citando a los personajes involucrados o a punto de involucrarse mas en los asuntos constitucionales que de no mostrar un cambio màs postitivo en pro del pais y del ciudadano, simplemente nos van a mandar a todos al carajo sin importar clases sociales.

Salu2 de WOLVERINE.

PD: Ese video està de lujo, vaya palabras tan recargadas una triste realidad que viven muchos engañados con eso "sueño americano"...

SOMMER dijo...

que no se pierdan los sueños. Ese debe ser el objetivo

Abrazos amigo mio

alfonso dijo...

• con la mirada atenta…

Parecerá una simpleza. La solución al problema democrático es... más democracia. Real democracia. DEMOCRACIA y no una castrada representación de la misma. Hoy día es posible una real y directa participación de todos los ciudadanos en los asuntos que les conciernen. Medios y tecnología hay.

• saludos CR & LMA
____________________________

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Polzic:
Gracias por la invitación, pasare a visitarte y bienvenido.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

JAVIER AKERMAN:
Es como un análisis global en el sentido que se puede dar en cualquier país del globo terráqueo, la plutocracia de la mano con su perversa hermana la cleptocrácia, han hecho de nuestros países grandes consocios donde la política y los negocios se sientan en la misma mesa a degustar de los fondos públicos y de sus gollerías.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

WOLVERINE:
Es como una radiografía de los que vivimos en nuestro país y ojala los sueños aún los tengamos y no permitamos que nos los roben.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

SOMMER:
Ojala no dejemos que nos roben los sueños, eso sería como robarle el alma al ser humano.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
La participación ciudadana, control político, rendición de cuentas, verdadera oposición responsable, sindicatos que puedan proponer políticas públicas, que al carecer en nuestros países de políticas públicas verdadera y eficientes, no hemos logrado salir del subdesarrollo , en la que una clase política a velado solo por sus intereses primero, que pensar en la colectividad de nuestras naciones.
Saludos