lunes, 16 de noviembre de 2009

La maldicion de malinche globalizada



La mentada tesis, tan en boga hoy por hoy, supone un hecho que la historia se ha encargado de derrumbar cuantas veces ha sido necesario: que en las sociedades no hay intereses antagónicos, no hay lucha de clases, no hay conflictos sociales, no hay contradicciones, y por ende no hay necesidad de cambios y rupturas.

Honduras: la tragedia de ser patio trasero. Centroamérica podrá ser el patio trasero de los Estados Unidos, pero todos los países de América Latina tienen que verse en ese espejo, poner las barbas en remojo y apañuscarse como esquimales en el polo.


Global CST acaba de firmar un contrato de 10 millones de dólares con el gobierno del presidente peruano Alan García para entrenar y dirigir el ejército peruano contra Sendero Luminoso. Global CST ya vendió además al ejército peruano equipos de visión nocturna por valor de 3 millones de dólares.

Global CST, que afirma no tener relación alguna de subordinación con el gobierno de Tel Aviv, es una pieza esencial del complejo militaro-industrial israelí. Sólo emplea unas pocas personas pero depende del grupo Mikal (marcas Soltam, ITL, Saymar), la segunda compañía privada israelí productora de armamento. Mikal, cuyo presidente es Avraham (Miko) Gilat, vende una amplia gama de productos, desde piezas de artillería hasta blindados ligeros, pasando por la optrónica.

La dirección de Global CST se encuentra en manos del general Israel Ziv (ex jefe de operaciones del ejército israelí), el mismo que fracasó ante el Hezbollah en 2006.

En 2008, Global CST realizó en Colombia el rescate de Ingrid Betancourt (Operación Jaque) y planificó simultáneamente el ataque georgiano contra Osetia del Sur (operación que costó más de mil vidas).

En una misiva enviada por el candidato presidencial del Polo Democrático, Gustavo Petro al presidente de los EE.UU Barack Obama, el senador le expresó que “Cualquier tratado o acuerdo internacional es válido solo si se aprueba conforme a las leyes internas de cada uno de los países firmantes” y agrega que “En el caso del Acuerdo complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los Gobiernos de la República de Colombia y de los Estados Unidos de América, el cual implica el tránsito de tropas y personal extranjero por territorio colombiano, se necesitó de la autorización del Senado de la República, institución definida por la Constitución Política de la República de Colombia para el estudio y aprobación de dicho Acuerdo"


El despliegue de Global CST en Colombia y Perú se produce en momentos en otras sociedades militares «privadas» israelíes proporcionan asesoría a la junta hondureña.



La presencia de los EEUU de Norteamérica, como potencia regional y potencia de alcance mundial no se ha dejado de sentir en nuestra América Latina, podemos ver que al final de la crisis hondureña, fueron los EEUU los que decidieron la crisis, apoyando un acuerdo que deja de por fuera a Manuel Zelaya presidente constitucional de Honduras.

Y en Colombia el uso de bases colombianas a discreción por parte del ejército de los EEUU, y sus dos principales aeropuertos, y con una inmunidad total a los militares gringos, dejándolos por encima de las leyes, si se comete alguna victima con la presencia de estos últimos en suelo colombiano.

En mis tiempos de estudiantes de Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica, un joven norteamericano de origen judío, de la Universidad de Kansas, con la cual la Universidad de CR tiene un programa de intercambios, en esos años les llamaba mucho la atención de la influencia israelí en tierras costarricenses, ya que pensaban que un país tan lejano como Israel pudiera tener tanta influencia en un pequeño país como Costa Rica.

Apenas se empezaba a dar la globalización, todavía escribíamos cartas a mano, y se vislumbraba un futuro donde las relaciones económicas, políticas y militares, se irían estrechando cada día más, al grado de una gran interdependencia entre las naciones.

No teníamos gobiernos socialistas en ese tiempo en América del Sur, las democracias liberales eran pujantes y dominaban el entorno político en Latinoamérica, y grandes masas excluidas de sus necesidades básicas, no encontraban respuestas efectivas a sus crecientes demandas sociales y no existía un interlocutor entre estos grupos excluidos, con los que ejercían el poder de turno.

Hoy en diferente el mundo cambio, pero seguimos siendo el patio trasero de los EEUU, a pesar que hay pocas naciones que empiezan a distanciarse de la periferia norteamericana.

El ministro israelí, Avigdor Lieberman, saluda al presidente Lula da Silva.

Tel Aviv pone a disposición de Brasil su experiencia en materia de seguridad. Israel ofrece su ayuda a Río para los JJ OO de 2016. Por lo que se refiere al Gobierno de Israel como tal, Peres afirmó: "Del mismo modo que hicimos con las Olimpiadas en Atenas y en Pekín, ofrecemos ahora nuestras tecnologías especiales de comunicación y seguridad a Río".

El máximo mandatario israelí no dejó de mostrar la emoción que sintió en abrazar a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y al jugador de fútbol Ronaldo Nazario.



Vemos la presencia israelí con tecnología militar, asesoramientos, rescates, no podemos obviar que todo lo que gira alrededor de las armas y de entrenamiento militar tiene un auge grandísimo y en nuestro continente no es la excepción, Colombia, Venezuela, Brasil, y ni que decir de Honduras un pequeño país de Centroamérica y uno de los más pobres del mundo y se da el lujo de invertir sus escasos recursos en armarse como si fuera nación del primer mundo, son los mejores ejemplos de todo este mundo de negocios.

Primero se llevaron a los comunistas, pero a mí no me importó porque yo no lo era; enseguida se llevaron a unos obreros, pero a mí no me importó porque yo tampoco lo era, después detuvieron a los sindicalistas, pero a mí no me importó porque yo no soy sindicalista; luego apresaron a unos curas, pero como yo no soy religioso, tampoco me importó; ahora me llevan a mí, pero ya es demasiado tarde. Bertolt Brecht, poeta y dramaturgo alemán (1898-1956)

¿Que se podrán llevar ahora en nuestras naciones? me pregunto yo.


Créditos: Acrecienta Israel su presencia militar en América Latina, VoltaireNet.org. Gladys del Carmen Marín Millie, LA LUCHA DE CLASE Y EL PROBLEMA DEL PODER. Rafael Cuevas Molina.

36 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Comparto tus apreciaciones, estimado amigo.

Un abrazo.

fede dijo...

Interesante post Roy, como que ya Obama y los EEUU avalaron el 1er golpe militar en el siglo en América Latina. Por eso Noam Chomsky dice que la política en esta parte del mundo sigue siendo la más interesante de estudio, surrealista todavía. Con intervenciones de potencias todavía, con téerminos como lucha de clases, redistribución de la riqueza que en otros continentes ya no se usan o se dejaron de usar hace tiempo.

Terox dijo...

Pues si se llevan a Chávez, no me importaría mucho...

Hablando en serio, el problema no es "buenos contra malos" o "blanco y negro". Muchos en Latinoamérica tienen la costumbre de echarle la culpa de todo al "imperio". Como en Honduras. Se viven quejando del intervencionismo gringo... y ahora lo piden a gritos! ¿Entonces? ¿Por qué el poderoso Brasil, que tiene el presupuesto militar más grande de Latinoamérica, no impone a Zelaya a sangre y fuego? ¿o la misma Venezuela?

Y hablando de Venezuela... ¿no es igual de malo o peor (que las compras esas a Israel) que aumente su gasto militar del 0,13% en 2002 al 1% en 2008.

Por medio oriente no te preocupés... Oscar Arias está alistando maletas para ir a poner los puntos sobre las íes allá...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Lo interesante es que nos hemos dado cuenta que quien impone en América Latina es los EEUU, Venezuela y aún más Brasil son potencias emergentes apenas. Imaginate que el PIB de Brasil es el PIB de NY para que nos hagamos una idea de quién es la potencia regional de este lado del mundo.

El poder blanco ejercido por la administración Obama pues dio sus frutos, y mira no es echarle todas las culpas al imperio, pero si debemos reconocer que aún tenemos banas republic por Centroamérica y que debemos andar con pies de plomo en cuestiones de legalidad. Los ejércitos latinoamericanos se han especializado y la historia lo confirma, que en su mayoría servían para reprimir a sus propios pueblos y dar golpes de estado.

Cualquier gasto militar ante un supuesto enemigo llámese como se llame, imperio, narcotráfico, guerrilla, terrorismo, comunismo, et. Etc. No es recomendable, mientras los pueblos pasan hambre y penurias.

Pero aún es más despreciable que un país tan pobre como Honduras haga esos gastos teniendo masas de seres humanos en pobreza y pobreza extrema, a que le tendrán tanto miedo estos gobiernos que se rearman hasta los dientes.
Se imagina OAS de mediador en Oriente Medio, que me lleve a mí de asesor jajaj.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Nota: Poder blando, no poder blanco.
Saludos

Terox dijo...

Diay Roy, pero ¿vos creés que esos gastos empezaron con Micheletti? Estoy casi seguro que en tiempo de Zelaya se deben haber comprado sus buenos juguetitos los militares...

Y aunque USA sea más grande, económicamente, que toda Latinoamérica junta, ¿eso es razón para querer que intervenga?. Nunca! ¿Con que cara vas a criticar cualquier cosa que haga militarmente Estados Unidos en Latinoamérica entonces?

El poder blando (con D, que blanco solo por línea materna, jajaja) es lo que hay que usar acá... pero claro, en el caso del Tío Sam, si la ensarta pierde y si no también...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Pues no sé donde dije que EEUU tenía el derecho a intervenir y tampoco dije que es en el gobierno de Micheletti donde se hicieron los gastos militares, dije uno de los países más pobres del mundo, y claro no es pobre solo después del golpe de estado. Tiene décadas ese país de estar invirtiendo en armas y tiene décadas de ser uno de los más pobres, y aún así hoy en día sigue el mismo ritmo de gastos militares.

Los militares tienen demasiado tiempo en nuestro continente y desde ese tiempo gastaban el dinero en armas, mejor deberían de darle de comer a los millones de personas que viven bajo la línea de la pobreza, o sea en la miseria, que andar comprando esos juguetitos.
Saludos

Aristos Veyrud dijo...

La tecnología e industria militar Israelí es una de las más grandes del mundo, sobra decir que entre los cintíficos judíos antes de la segunda guerra mundial que trabajaban para el ejército alemán se destaca el inventor del gas cloro que fue una de las primeras armas de destrucción masiva usada y probada en persona por el mismo cintífico matando a miles de soldados enemigos, se dice que el mismo A. Einsten le manifestó varias veces su repudio y le llamó loco, sobre todo cuando le veía lucir con mucho orgullo el uniforme del ejército Alemán. Dentro de las justificaciones morales de su industria se usa que si ellos no hacen eso otro ocupará su trabajo y hará lo mismo. En Colombia Pablo Escobar cuando empezaba a organizar su ejército de sicarios le encargó este trabajo a dos mercenarios del ejército israelí, desde entonces las víctimas de esta modalidad de eliminación física se cuentan por cientos de miles, fenómeno que se ha ido extendiendo por toda latinoamérica incluyendo Costa Rica siendo ya famosos y temidos los "sicarios colombianos".

Anónimo dijo...

Roy, yo cada vez me doy más cuenta del terrible daño que le ha causado este golpe de Estado en Honduras a la confianza en la democracia y en las instituciones democráticas de nuestra región.

Solo puede haber democracia en una sociedad si existe también un clima de estabilidad y de gobernabilidad.

Saludos.

Aristos Veyrud dijo...

Su presencia en el escenario latinoaméricano es muy activo como mercaderes de armas y de know how sobre todo en entrenamiento de espionaje y de inteligencia militar, al servicio de los ejércitos de gobiernos que no vacilan en utilizar estas ventajas contra la oposición politica. Es muy preocupante que los procesos de desarrolo político en Latinoamérica se desvíen hacia la confrontación armada tanto entre vecinos como hacia lo interno con los golpes de estado pues lo que se resiente en primer lugar es la práctica democrática, y esto da como argumento que las vías violentas sean los únicos canales de expresión, donde no estaría lejos que se legitimaran de nuevo los movimientos armados de oposición o gobiernos militares tanto de derecha como de izquierda, o disfrazados de democracias, donde el asesinato político y penalización de las oposiciones pasen a ser de nuevo la norma.
Este tipo de trabajos como el tuyo lejos de ser el dedo acusador presenta herramientas válidas de discusión tanto a favor y en contra de los temas expuestos que son de gran ayuda para demostrar que se puede discutir sin apuntar con la pistola e imponer criterios, ojalá este tipo de sitios abiertos al análisis y a la discusión se multipliquen por todo el continente, con una computadora conectada a la red es mucho lo que se aprende y logra cultivar para el bienestar, con un arma solo hay una vía: matar.
Saludos Roy!!!

Víctor Hugo dijo...

Increible la pesencia de ISraél en la industroa armamnetista...
Isarél es otro brazo de EEUU en el mundo y claro por qué no hacer negocios en el patio trasero?

Cómo dice la canción un grupo de rock chileno:
"Latinoamérica es un pueblo al sur de EEUU"

saludos desde Chile
VH

Marina dijo...

Bueno Roy, España para Estados Unidos es una República independiente con un rey, que no se sabe muy bien que pinta en todo esto y un presidente del gobierno ¡Gobierno? que habla español con acento tejano.
Comparto tus percepciones.
Un abrazo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
La carrera armamentista nace casi desde la misma aparición del ser humano, acordémonos en las épocas antiguas como los que podían mantener grandes ejércitos dominaban grandísimas extensiones, como por ejemplo el imperio Romano.

O más atrás cuando Israel luchaba contra l sanciones vecinas, miles de años antes de Jesucristo. En l antigua Europa los famosos clanes y llegamos al siglo XXI y nada ha cambiado. Israel ha dado grandes científicos al mundo, Albert Einstein huyo de Alemania y fue el padre de la arma nuclear, aunque científicos alemanes luchaban por tener ellos primero la bomba atómica, eso le hubiera dado un giro tremendo a la Segunda Guerra Mundial si los alemanes hubieran podido tener la primera bomba atómica.

Los más grandes avances científicos se dan en plenas guerras, el ingenio humano como que se dispara en esas épocas. Lo interesante es que son mercenarios israelíes, que venden sus operaciones y sus armas al mejor postor, así se dan también venta de armas rusas en el mercado negro y por eso no me extraña que dinero del narcotráfico sea usado para pagar por tecnología de punta en el área militar y de defensa profesional.
Y como bien apuntas el sicariato es un bien de exportación colombiana, así como los escuadrones de la muerte y en Costa Rica lo estamos ya sufriendo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry Espinoza:
Creo que aún no hemos cuantificado como bien dices, el daño a la democracia y a la confianza e las instituciones democráticas. La historia se encargara de juzgar a los que han provocado tanto daño y también de todos aquellos que apoyaron tan vil acto.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman2:
La militarización de las democracias latinoamericanas puede traer un efecto contraproducente, a como bien apuntas, que no solo los gobiernos se rearmen, sino también otros grupos fuera del Estado, como grupos insurrectos, narcotraficantes, bandas especializadas, y ahí sigue la espiral de la carrera armamentista.
En CR por varios miles de colones se consigue un AK47 un bien de exportación rusa, y así vemos que entonces nuestros órganos de seguridad deben rearmarse ante la violencia y la agresividad de las bandas que están armadas hasta los dientes.
Es importante tener la madurez para tocar el tema, ya que podemos entender desde el punto del análisis político, como diferentes grupos en el mundo, que lucran con armamentos, han creado mercados negros de tráfico de armas y también venden tecnología y estrategias a los gobiernos que lo soliciten, ya que la experiencia en el caso de ex soldados de Israel, es muy valioso y es ofrecida al mejor postor, ya que sabemos que son expertos en prevenir ataques terroristas y en misiones de rescate, de insurgencia y de control de situaciones que tienen que ver con enfrentamientos armados alrededor del mundo.

Es otro bien que se consigue en el mercado mundial.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Marina:
Pues es algo complejo, pero en verdad podemos analizar todo estos espectros políticos de las naciones que conforman esta gran aldea global.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Víctor Hugo:
El negocio armamentista no conoce fronteras ni líneas de influencia, tanto de las potencias regionales, como de las potencias regionales, pero con presencia también mundial.

Por eso en Costa Rica se consiguen armas de fabricación rusa, chinas, norteamericanas y israelíes, es una gran gama el trafico legal e ilegal de armas.
Saludos

TORO SALVAJE dijo...

Se llevarán todo lo que puedan.
Dejarán el hambre, la miseria, la delincuencia y las enfermedades.
Como siempre.

Saludos.

Gizela dijo...

jajaja
Terox estoy contigo jajaj Si se llevan a Hugo Rafael, tampoco me importaría jajaja!!!

Roy el texto que escribes abajo, es de las cosas más inteligentes y profundas en su sencillez, que he leído en mi vida
Pero no es de Brecht como equivocadamente se ha difundido.
Brecht lo tomó prestado del Pastor Martín Niemoller, fue parte de un sermón en la Semana Santa de 1946 en Kaiserslautern, llamado : ¿Qué hubiera dicho Jesucristo?

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

En un principio Niemoller como todos los pastores protestantes, no opuso mucha resistencia a la política anticomunista, antisemita de Adolf Hitler, hasta que los nazis se metieron directamente con iglesia al Hitler desarrollar la política totalitaria de homogenización, denominada oficialmente Gleichschaltung.
Cuyo único objetivo era difundir un tipo específico de doctrina y pensamiento para todos, eliminando el individualismo y por su puesto, ahí englobó a la iglesia, especialmente cuando impuso el párrafo llamado “ario” donde se excluía de la iglesia a todo creyente con antepasados judíos.
Con el objetivo de preservar la independencia de la iglesia luterana de los avances del poder totalitario, Niemöller fundó en 1934 la Liga Pastoral de Emergencia (Pfarrernotbund) y asumió la conducción de la Iglesia Confesional (Bekennende Kirche), movimiento opositor que se diferenció claramente de los cristianos simpatizantes del nazismo.
En el marco del Sínodo General de mayo de 1934, la llamada Iglesia Confesional, se declaró como la legítima representante del protestantismo en Alemania y atrajo a sus filas a más de siete mil pastores.
Niemöller dijo en uno de sus últimos sermones en el Reich: "Debemos usar nuestros poderes para liberarnos del brazo opresor de la autoridad así como lo hicieron los Apóstoles de antaño. No estamos dispuestos a guardar silencio por mandato del hombre cuando Dios nos ordena hablar"
Hitler, furioso por la actitud de abierta rebeldía del otrora elogiado ministro de la fe, ordenó su arresto el 1º de julio de 1937 pasó 7 meses arrestado y al continuar sus sermones en contra del régimen, terminó en el campo de concentración Sachsenhausen bajo la figura legal de "custodia protectiva" y, por orden de Hitler, fue su prisioneropersonal Las tropas aliadas lo liberaron en 1945.
Terminada la guerra, no dudó en proclamar la culpabilidad de los alemanes y de las iglesias alemanas en los crímenes cometidos por el nazismo. Llevando tan profundas las heridas de la guerra, se convirtiera en un destacado partidario del movimiento pacifista. Proclamando La Paz, recorrió Europa, la URSS, los Estados Unidos y Vietnam del Norte. Se opuso abiertamente a la OTAN y al rearme militar de la República Federal Alemana; en 1983, se mostró contrario a la instalación de misiles en Pershing (Alemania Occidental)y murió en 1984 en Alemania

Y a mi me parece ese texto tan sencillo, tan profundo, porque tambien engloba nuestras propias responsabilidades como ciudadanos, que hemos permitido, con acciones y omisiones, que los políticos, hayan repartido la torta tan injustamente, quedándose, por su puesto ellos con la mejor parte...siempre
El que parte y reparte se queda siempre con la mejor parte.
Y es fácil siempre achacarle la culpa a una potencia extranjera o al mal tiempo, o a lo que primero le podamos echar mano.
Claro es simplemente mi humilde opinión.
Un besote.

lichazul dijo...

ay roy que alejada andaba!!


besitos de luz
el tiempo no es mi aliado en esto :)

Malinche,de laura esquivel , le tengo ganas de leer y de seguro lo haré por estos días

y mira que sincronía espacio temporal, tú hablas de esta malinche globalizada que se ha encriptado en nuestro hacer cotidiano

las luchas y las reivindicaciones siempre son banderas que se enarbolan pujantes , mas...no siempre el poder y el mercado las dejan asomar por mucho tiempo

besitos más:=)

Catalina Zentner Levin dijo...

Sin entrar en la profundidad de tu entrada, Roy, te hago una observación respecto al poema con que la cierras:

Este texto atribuido a Bertolt Brecht, realmente pertenece al pastor luterano alemán Martin Niemöller (1892–1984), es parte de un sermón dado por él en la Semana Santa de 1946 y dice así:

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío.
Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.

Saludos,

VALENTIN dijo...

Pobre Honduras, puros golpes y su pobreza es cada dia mas notoria.
... Pasando a leerte qurido amigo Roy, un abrazoooooo!

alfonso dijo...

• con la mirada atenta…

Te leo con atención. Veo la sombra que todo lo oscurece.
Estupendo vídeo denuncia.

• un abrazo
____________________________
CR & LMA

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Y se seguirán llevando todo lo que puedan, esa es la realidad histórica.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox y Giz:
Tengo la leve percepción que no son partidarios de Hugo Rafael je.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:
Gracias por la aclaración y siempre he creído que el guardar silencio ante una injusticia o algún crimen, somos tan culpables como el que los llevo acabo.

Pues que te puedo decir, el post no le echa la culpa al imperialismo ni a nadie, son negociaciones privadas lo de compra de tecnología israelí y de contratar a mercenarios o a ex militares israelíes.

Al final a través de la historia se han dado abusos de los imperios, acordémonos que hasta hace poco la famosa ley del garrote de los EEUU era pan de cada día, o porque no decirlo, la invasión de Irak o la guerra de Afganistán, son intromisiones directas del imperialismo.

Sabemos que EEUU tiene una poderosa influencia sobre Latinoamérica, eso es indiscutible, y cualquier decisión que ellos tomen como potencia regional, se verá reflejada en nuestros países.

Al final debemos reconocer nuestras responsabilidades y la de las otras, y en lugar de que eso nos obstaculice avanzar, entonces más bien crear puentes y entendimientos entre nuestros países.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

elisa...lichazul:
El mercado como institución a veces reacciona de manera violenta cuando desea ser controlado, es una teoría de Franz Hinkelammert, y lo llamaba el dios mercado, dándole un aura místico y algo religioso.
Los poderes también reaccionan para matar todas esas aspiraciones de los pueblos y aún lo podemos ver claramente en China y en otras latitudes del mundo y por acá cerca de honduras, que de un solo zarpazo en algún momento elimino todas las garantías constitucionales de su pueblo, bueno que se podría esperar de un gobierno defacto.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Muchas gracias por tu aclaración a ti y a Giz, no sabía ese detalle, en verdad que es una frase tan profunda y que aún la podríamos usar en nuestros días. En verdad que lo que le pasa a nuestros semejantes y nosotros no hacemos absolutamente anda para evitarlo en algún momento se puede volver contra nosotros mismos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

VALENTIN:
Lo peor de todo y lo que es más censurable que gasta sus pocos ingresos en armarse, y lo que paso en Honduras con ese golpe de estado es un precedente muy funesto para todo Latinoamérica.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo;
En verdad ese video es impresionante y no tiene tiempo ni espacio, sigue siendo tan actual, cuando las potencias desean llevar la “civilización” a las otras naciones que son consideradas barbarás o incivilizadas.
Saludos

Gizela dijo...

Tienes razón,
Pero cuando lo dije, pensaba que es culpa de la humanidad, que la escalada armamentista sea un negocio.
Sí las cosas se hubiesen echo mejor, no habría necesidad de armas, ni mercenarios, ni guerrillas.
Besosss
PD...
Si Terox y yo damos esa impresión jajaja
Es que nos dan los mismos ataques otoñales jajajaja

Mónica dijo...

No creo que haya un político libre de culpa!! Todos quieren lo mismo el poder!! Están los que ya al ganar lo tienen por la potencia a la que representan y están los que de a poco se van adueñando de ella como chavez!.

Pero la pobreza sigue intacta, nadie la saca. Estoy muy desilucionada de la politica como verás.

Bss. En mi pais estamos en plena campaña y elecciones. Nos vemos, por eso ando poco de visita.

Anónimo dijo...

Lo felicito, es otro post muy bueno.

El video de la maldiciòn refleja una gran realidad que no podemos pasar por alto, sabemos de antemano que el "imperio" siempre ha llenado sus arcas con las riquezas y la explotaciòn de los recursos de nuestros paises hasta el dìa de hoy, no creo que ese panorama cambie en los proximos años y menos con las "deudas externas" de por medio.

En cuanto a la influencia de los Estados Unidos en Latinoamerica siempre nos va a afectar directa o indirectamente a veces favorablemente y muchisimas veces no.

Salu2 de WOLVERINE.

Steki dijo...

Qué se podrían llevar?
Yo les puedo regalar un matrimonio K, con moño y todo!
Muy bueno lo tuyo, Roy, como siempre.
TE dejo besos de fin de semana.
STEKI.

BELMAR dijo...



Y los instintos des-atándose tras el espejo de nuestra identidad des-pedida de nuestro ser ignoto...



http://belmarblog.blogspot.com/2009/11/hipoxia.html

Anónimo dijo...

Las armas que compra Chile.Quien las fabrica?

España compra armas .....

Argentina albergaba al traficante de armas Sirio.

Libano le compra armas a....

Este negocio es eso.

EEUU produce rechazo,si.Pero no todos los demonios

son lo que conocemos.


Chavez,el loco se suma a Iran,sigo????

Locura y negocio.

Hamas tiene mas armas que piedras.

Israel exporta armamento.

Otros solo somos expectadores.

Todos odian. María Alvarez.B R.