viernes, 13 de noviembre de 2009

La guerra de los niños

UNICEF y los derechos del niño cumple 20 años


Isabel Muñoz ha recorrido con cinco periodistas más 20 países para un proyecto de UNICEF, una maravila...

Colombia

Violencia. En la última década, las guerras se han cobrado la vida de más de dos millones de niños y niñas. En 87 países, los menores viven rodeados por 60 millones de minas terrestres. El país suramericano es el primero en la lista de víctimas y uno de los pocos donde aún se instalan; matan al menos a tres personas al día. Unos tres millones de personas (el 75% mujeres y niños) han abandonado sus casas en zonas internas. Sebastián Alonso, a sus 14 años, es tierno, parlanchín, un puro artista pequeño de talla por el estrés de la huida apresurada.

- ISABEL MUÑOZ - 10-11-2009

Uganda

En guerra. Entre 250.000 y 300.000 menores de 15 años están actualmente vinculados a fuerzas armadas o grupos armados, según Naciones Unidas. En la última década, las guerras se han cobrado la vida de más de dos millones de niños y niñas, y han dejado un millón de huérfanos. En Uganda alrededor de 25.000 menores y mujeres han sido hechos cautivos por los rebeldes desde finales de los años ochenta. Agnes recuerda con horror sus años con la guerrilla. "Pasé hambre y mucho miedo". Posa con todo lo que tiene: su ropa en una maleta.

Zabur y su cometa.

Zabur, de 11 años, se deja fotografiar con su cometa.

Cuando Zabur mira al cielo no ve dioses ni princesas ni dragones ni sueños, sólo ve un vacío preñado de nubes y vientos en los que un buen volador de cometas sabrá jugar con la altitud y los cambios de dirección exactos para cortar las de los demás. "A veces tengo suerte y consigo derribar diez en un día. Otras no tengo tanta y me derriban a mí", dice con los ojos muy abiertos, redondos, como si llevara el susto dentro del cuerpo. Zabur tiene 11 años y la mirada cansada, triste, casi de anciano, porque a veces con sólo ver desgracias se envejece. Sus ojeras, dos bolsas que se pliegan, delatan una vida de escasez, que cuando lo esencial no llega, el paso del tiempo es otro, deja huellas y cicatrices.

Los zumos de Omid.

El niño Omid, en su puesto en el corazón de Kabul.

R. L. - 04-11-2009

El niño Omid se esfuerza en meter las semillas de la granada, un fruto muy afgano, en una batidora de otro siglo. Se ayuda de una lata de zumo sin tapa para alcanzar la medida exacta, aquella que diferencia uno bueno de otro mediocre. Cada día abre el puesto de la calle Shani Now, en el corazón de Kabul, a las ocho de la mañana y lo cierra pasadas las nueve. Delante de él se mueve el tráfico infernal y los humos que se van quedando como parte del paisaje. Tiene 12 años, los ojos grandes y unos dientes que se le adelantaron al resto del cuerpo en eso de llegar a hombre. Asegura que acude a la escuela cuando su padre le da el relevo, pero son ya las once de la mañana y eso, al menos hoy, no hay sucedido.

Moldavia

Discapacitados. En el mundo viven alrededor de 200 millones de niños discapacitados; el 80% de ellos en países en vias de desarrollo. En esta república ex soviética, un país con una población en torno a los 3, 5 millones de habitantes y uno de los niveles de vida más bajos de Europa, casi 100.000 menores presentan algún tipo de discapacidad

ISABEL MUÑOZ - 2009-11-10

Senegal

Salud. La tasa de mortalidad infantil de menores de cinco años es aún de un 6,8% en el mundo; un 4,7% para los menores de un año. En Senegal la tasa de mortalidad infantil para menores de un año supera el 7%. Los niños que nacen escasos de peso son el 19%. La esperanza de vida al nacer en África Subsahariana es de 50 años, frente a los 68 de la media mundial según la ONU. Mbéne ha cumplido 34 días y pesa solamente 1,350 kilos.

ISABEL MUÑOZ - 2009-11-10

Alemania

Tutela. Más de dos millones de niños se encuentran bajo tutela institucional en el mundo. En los países de OCDE, entre los que se encuentra Alemania (82 millones de habitantes), hay más de 400.000. La esperanza de vida roza los 80 años y cada año se producen 678.000 nacimientos. Ronny tiene 15 años y comparte dormitorio con Tim en una institución para niños problemáticos. Los dos cantan 'rap'.

ISABEL MUÑOZ - 2009-11-10

Líbano

Refugiados. Un total de 18 millones de niños y niñas sufren los efectos del desplazamiento. Hay cerca de 50 millones de personas desarraigadas en todo el mundo. En Líbano habitan un total de 408.438 refugiados palestinos (datos de la ONU en 2007), que constituyen cerca del 10% de la población total del país. Niamet es una refugiada de 11 años. Sueña con "volver a Palestina", de donde tuvieron que huir sus abuelos.

ISABEL MUÑOZ - 2009-11-10

Suecia

Homosexualidad. Todavía se persigue en 70 países; en algunos se castiga hasta con la muerte.Suecia figura entre los primeros países en el Índice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de 2008. Hannah Nilsson tiene 17 años y estudia curso preuniversitario de arquitectura. Se considera 'queer': "No entiendo de géneros ni etiquetas sexuales. Me enamoro de las personas, no de sus géneros".

ISABEL MUÑOZ - 2009-11-10

India

Miseria. Millones de niños y niñas indias viven en la miseria. Por cada mil nacidos vivos, 75 mueren antes de los 5 años. Un 20% de los niños entre 6 y 14 años no va a la escuela. El país registra el mayor número de niños trabajadores de 14 años en el mundo. Casi 447 de los 1,150 millones de habitantes del país son menores de 18 años. Rozi tiene 9 años y quiere ser profesora. Las monjas del orfanato de Delhi la vistieron con ropas tradicionales, para posar en las columnas medievales de Hauz Khaz Village.

ISABEL MUÑOZ - 2009-11-10

Níger

Sin padres En Latinoamérica, Asia y África subsahariana hay 143 millones de huérfanos. En Níger, la media de hijos por mujer es de 7,1 (de las más altas del planeta); el 63% de la población viven con menos de un dólar al día; el 38% de los menores de 14 años trabajan; la mitad de las chicas se casan con menos de 15 años, un 20% de los niños mueren antes de cumplir 5 años. Nouhou no tiene ni casa ni familia. Su madre le abandonó. Vive en las calles de Niamey. Desayuna pegamento. Dice que le ayuda a olvidar.

ISABEL MUÑOZ - 2009-11-10

Argentina

Educación. La educación primaria está casi generalizada en el Cono Sur, pero no así la secundaria. Completarla no garantiza la inclusión social, pero no terminarla es paso directo a la exclusión. Pese a los progresos, unos 35 millones de niños entre 3 y 18 años están fuera del sistema educativo. Lucía e Ivanna Fernández son gemelas. Tienen 16 años y su casa está en una calle sin asfaltar. La educación es un espacio de esperanza para ellas.

ISABEL MUÑOZ - 2009-11-10

Filipinas

Explotación sexual Hay 700.000 niños en el planeta que son víctimas de abusos sexuales, según estimó Unicef en 2006. En Filipinas no se sabe a ciencia cierta a cuánto asciende la cifra (ni en ningún otro), ya que se trata de negocios clandestinos difíciles de cuantificar. Además, como en muchos lugares la conducta sexual se considera una cuestión privada, algunas comunidades son reticentes a intervenir en casos de abuso. Los niños ocultan su rostro para preservar su identidad.

ISABEL MUÑOZ - 2009-11-10

Japón

Libertad de expresión. Nada menos que 81 países persiguen la libertad de expresión, según Amnistía Internacional en su informe de 2009. Japón acogió el pasado año la cumbre del J-9. En ella gente joven expresaba su opinión sobre temas como el calentamiento global o el problema del hambre. En la imagen, Yohei, uno de los representantes en esta cumbre juvenil. Se está preparando para estudiar en Harvard o Princetown.

ISABEL MUÑOZ - 2009-11-10

Marruecos

Educación En países como Etiopía, Mauritania o Chad, no van a la primaria ni siquiera la mitad de los niños y niñas. Menos del 10% asisten a secundaria en Niger, Ruanda y Somalia. En Marruecos, la educación primaria solo llegaba a la mitad de los niños en la década de los 80. Ahora supera el 91% para chavales entre 6 y 11 años. Oualid sueña con ser arquitecto para construirle una nueva casa a su padre, obrero en una fábrica de azulejos que gana unos 130 euros al mes.

ISABEL MUÑOZ - 2009-11-10

Estados Unidos

Fondos Unicef. El de Estados Unidos fue creado en 1947 y es el más antiguo de los 37 comites nacionales que apoyan a Unicef. Desde su creación ha proporcionado 1.300 millones de euros en efectivo y donaciones para apoyar programas internacionales. Los derechos del niño reconocen el derecho de los niños y niñas al esparcimiento y el juego. Yannick (trompeta), Jason (chelo) y Jose (percusión) se reúnen para tocar en la orquesta de su colegio de Summit, Nueva Jersey.

ISABEL MUÑOZ - 2009-11-10

Belice

Mortalidad infantil. Hay datos para la esperanza. La tasa de mortalidad de niños menores de cinco años en el mundo pasó de 9,3% en 1990 al 7,2% en 2006. América Latina y Caribe, fueron las zonas con más avances: pasó del 5,55 en 1996 al 2,7 en 2006. Belice es el país con más infectados de VIH en todo el Caribe. Además, las comunidades aisladas carece de luz. Evan Cal, carismático y futbolero, tiene 11 años. Su padre, líder de San José, es consciente del aislamiento de su comunidad. Sin luz, ni acceso a nuevas tecnologías.

ISABEL MUÑOZ - 2009-11-10

México

Menores. Más de un tercio de la población del planeta tiene menos de 18 años. En este país, el porcentaje de menores asciende al 44%; de ellos, unos cuatro millones forman parte de la fuerza laboral. 24 millones de los 105 habitantes de México viven en la extrema pobreza. Tamara Jazmín Chávez posa con su gato Micifú. Tiene 16 años y estudia bachillerato y fotografía. Colabora con la ONG Cauce Ciudadano en zonas marginales y cree en el cambio social.

ISABEL MUÑOZ - 2009-11-10

Lesoto

Sida. Alrededor de 15 millones de niños están infectadas, con el riesgo de que transmitan el virus a los hijos que tengan. En 2007, el 35% de estas mujeres recibían tratamiento para prevenir el contagio a sus hijos. En este país africano, el zarpazo de la pandemia afecta al 23,2% de los adultos entre 15 y 49 años. Hay 105.000 madres infectadas. Le pedimos un mensaje a Maine para los niños del mundo. "Que todo el mundo acepte a la gente enferma, y que cuiden unos de otros."

ISABEL MUÑOZ - 2009-11-10

Turquía

Población rural. Según Naciones Unidas, este año el número de gente que vive en las ciudades es mayor que el de la que vive en áreas rurales en el mundo. En turquía, las zonas rurales se encuentra a la zaga de las zonas urbanas. Cientos de miles de niños permanecen sin escolarizar. La edad mínima para el matrimonio legal para las niñas ha pasado de los 15 a los 17 años. Sevval Özbez, de 9 años, vive en Katha. Posa con sus objetos favoritos. Es musulmana y sueña con ser profesora.

ISABEL MUÑOZ - 2009-11-10

España

Pobreza en países desarrollados. En la UE, el 16% de los niños viven en las familias con un nivel de ingresos considerado como "riesgo de pobreza". En España se eleva hasta el 24%. Miguel Ardanuy sueña con cambiar el mundo, con cambiar esta situación, desde la política. "No sé si quiero ser político, pero creo que es la mejor manera de cambiar las cosas".

ISABEL MUÑOZ - 2009-11-10

Nepal

Trabajo infantil. Ciento cincuenta menores de 14 años trabajan en el mundo. En el país asiático, uno de cada tres niños trabaja (33% de las niñas y el 30% de los niños). Sita tiene 11 años y trabaja como asistenta doméstica.

2009-11-10

Los niños de la guerra muchas veces olvidados, secuestrados por la guerrilla de las FARCS en Colombia, abusados sexualmente y enseñados a matar. En Uganda con el genocidio de 800 mil seres humanos, miles y miles eran niños y niñas que murieron por el horror de la guerra.

Bombardeos indiscriminados de potencias invasoras, que no hacen distinción entre niños, mujeres y ancianos, y arrasan todo por delante. Muchos niños han visto morir sus esperanzas, son muchas veces muertos en vida, han visto tanto horror a su alrededor que sus vidas jamás serán las mismas. Crecerán con el odio y el olor a muerte.

En Gaza y Cisjordania, niños y niñas han visto morir no solo sus esperanzas, sino a sus padres, hermanos y amigos, y lo único que dicen es que cuando sean grandes será mártires y terroristas para poder vengar el dolor que sienten y el odio que ya hizo nido en sus almas.

No olvidemos a los niños y niñas de la guerra, ni un minuto, para poder reflexionar y entre todos hacer un mundo mejor, yo creo que es posible.



Créditos: ELPAIS.com. El volador de cometas. RAMÓN LOBO Kabul 13/11/2009. El niño que vende zumos de fruta. RAMÓN LOBO Kabul 04/11/2009


25 comentarios:

Escalante dijo...

En nuestro tiempo, el reconocimiento de los derechos del niño ha experimentado un indudable progreso, pero sigue siendo motivo de aflicción la negación práctica de estos derechos, como lo manifiestan los numerosos y terribles atentados contra su dignidad. Es preciso vigilar para que el bien del niño se ponga por encima de todo, comenzando desde el momento en que se desea tener un hijo.

Aristos Veyrud dijo...

Si matas una o dos personas será un crimen pero si matas a cientos o miles solo será una cifra estadística. Esta máxima de la guerra atribuída a Stalin unas veces otras a uno de los colaboradores de Hitler parece que mantiene su vigencia. Según los números que se divulgan por los organismos encargados que estudian y trabajan en el problema y como lo expones aquí son ¡millones de niños¡. La esperanza es que hay países en el mundo que al menos la situación de miseria de sus niños la han podido solucionar, el como lo lograron podría dar luces al resto para guiar las respuestas de los demás. Una de las características de la mayoría de ellos es que no se han involucrado o no han sido obligados a involucrarse en guerras, aparte de manejar en su administración de gobierno una distribución de la riqueza con justicia poca corrupción y mucha mucha educación.
Dramático tema tocas Roy.
Mis saludos!!!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Siempre es un placer leer tus posts, amigo Roy.

Me gustó mucho.

Un abrazo y feliz fin de semana.

TORO SALVAJE dijo...

Ya sé que ocurre pero leerlo y con tus datos me duele.
La especie más maligna de todas.
La nuestra.

Saludos.

Alimontero dijo...

Como dice nuestro amigo Toro Salvaje, leerlo aquí, descrito de esta manera, DUELE !
Estamos acercándonos a una fecha donde el AMOR univesal se manifiesta, la venida de hijo de Dios, Jesús!
Que esta energía a través de los que estamos conscientes y pedimos por un mundo mejor, produzca algún movimiento en aquellos que deciden...aunque tambien estoy cierta que pronto todo esto sucumbirá....de otra manera estos comglomerados no entenderán...

Recibe mi reconocimiento y mis respeto mi querido amigo...

Ali

Terox dijo...

Los niños son el futuro del mundo. Tal vez por eso, siempre son las primeras víctimas en cualquier conflicto armado o situación de crisis. Pero también hay formas más sutiles en que les hacemos daño, como no establecerles claramente límites, responsabilidades y deberes (siempre reconociendo, por supuesto, sus derechos).

Dilman, creo que la frase de Stalin fue: "Una única muerte es una tragedia, un millón de muertes es una estadística."

Aristos Veyrud dijo...

Gracias Terox por la precisión de la cita. Mis saludos. ¿La foto representa una amiga o amigo?

Catalina Zentner Levin dijo...

No, no los olvidemos, tampoco a los niños de Israel, que también sufren los horrores de la guerra, ni a los de Argentina, sumidos en la miseria y recurriendo a la droga como evasión, (el paco, la pasta base de cocaína mezclada con querosén, que abarata costos y les resulta accesible mediante el ejercicio de la prostitución o el pillaje).

Saludos,

...flor deshilvanada dijo...

Que cosas como estas quisiera ser ciega para no enterarme :(

Yo también tengo fe que se puede.

Un beso Roy, hoy desde la humedad de un día lluvioso y de mucho calor.

Terox dijo...

Amogo...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Roberto:
En muchas áreas hemos avanzado y en los derechos humanos también, así como en el derecho de los no a veces como humanidad volvemos una y otra vez a la barbarie y no estamos exentos de hacerlo una vez más.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
Esa frase que mencionas denota la inmisericordia de su autor, matar uno una tragedia, si matan millones para mí sería un crimen contra la humanidad, que terrible que digamos entonces que es una estadística.

Seguro por eso las matanzas en África, como son por cientos de miles de seres humanos no es una tragedia es simple estadística y números duros.

En nuestro país uno una época en que se invisibilizaba a los niños de la calle, esos que tuvieron que salir a delinquir, por la falta de comida y de oportunidades que el sistema económico y la crisis no les permitía, tener un futuro promisorio.

Aun recuerdo la frase “chapulines”, o decía mataron a un chapulín, en lugar de decir que habían matado a un adolecente.
Tienes razón los niños deben ser hijos que uno desea, no por otra cosa, para amarlos y protegerlos.
Como especie a veces no avanzamos, tal vez en cultura, tecnología, y otras áreas, pero somos muy duros de corazón.

Y en la guerra ni sé que diga, los usan como soldados o a veces para abusos sexuales y trabajos forzados, acordémonos lo que pasa en China, los secuestran desde niños, para mano de obra esclava, que tragedia por el amor de Dios.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Muchas gracias por tus palabras.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Claro que duele hasta en lo más profundo de nuestras almas, además me impresiono a ese niño de once años con sus ojos envejecidos, es una de las fotos que más me han impactado la verdad.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Alimontero:
Me gusta que tengas la fe de la venida de Jesucristo y en verdad que el mundo está con síntomas de parto y todo se está saliendo de control, pero aún falta para eso, hay millones y millones que aún no conocen de la palabra y del amor de Dios.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Muy de acuerdo contigo, al hijo que se le ama se le corrige, muchas veces los padres no saben que nadan haciendo sus hijos, los dejan a la libre, sin ningún control, ni en la casa ni en la calle, creen que con darle todo lo material es suficiente y eso no es así, aunque el bienestar es muy importante pero no lo es todo. Y como bien dices respetando sus derechos y sus espacios.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Yo en una oportunidad leí un artículo que decía que habían casi cuatro millones de niños en riesgo social en Argentina con la gran crisis que padeció ese bello país, no sé si usted sabe sobre eso, y si disminuyo o como está la situación por allá.

Claro debemos acordarnos de los niños de Argentina, China, Israel y todos, eso que describes les pasa a nuestras niñas y niños también en Costa Rica, pero sabes una cosa mi querida amiga, lo que pasa en Gaza es algo terrible, los niños tienen un gran odio y lo único que desean es al venganza, como el mundo les robo su inocencia, supongo que en Israel los niños no tiene ese odio hacia los palestinos, y acordémonos de los niños en las flabelas de Brasil, que terrible, esos niños andan en pandillas y ejecutan a otros por proteger territorios, por drogas y por pillaje.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

...flor deshilvanada:
Si a veces no quisiéramos ver lo que nosotros mismos como especie hemos provocado, pero es necesario abrir los ojos y darnos cuenta de los horrores que hemos logrado cometer.
Saludos

Steki dijo...

Es algo que escapa a mi entendimiento que se siga derrochando dinero en guerras cuando aún hay niños que mueren de hambre. Tengo la cabeza cerrada para entender ciertas cosas.
Como siempre, un placer leerte, amigo.
Beso de fin de semana para ti.
STEKI.

Carlos Alberto dijo...

Un tema triste y una entrada muy interesante. Hace pocos días vi en la televisión a un médico argentino que cambió el rumbo de su carrera y ahora sólo atiende a niños pobres. También recuerdo a un muchacho que se recibió de Ingeniero en Sistemas de Información... y ahora vive en una villa miseria con su novia. Sólo desea ayudar a los niños que viven en la pobreza y el abandono.

Saludos.

Mar y ella dijo...

En vez de tantos ejercicios de guerra,para defendernos de esto y lo otro ya deberíamos hacer el ejercicoo de aceptarnos de construir puentes,de cultivar la tolerancia de vivir y dejar vivir.Pero pro sobre todo saber que en este mundo no sólo tenemos derechos tb deberes ,como por ejemplo el deber de respetar la vida.


Mariella

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:
Como bien dices no nos da la cabeza para entender todo esto que ocurre, se despilfarran miles de millones de $ en rescates financieros y en operaciones militares, en ese afán de llevar la civilización y la paz a regiones lejas y nos olvidamos de luchar esa guerra que carcome y mata a los que son el futuro de nuestras naciones.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos Alberto Arellano:
Hace como unos dos años Cuba le dio la oportunidad a un joven indígena de Talamanca, una reserva en nuestro país de los pocos indígenas que le quedan a Costa Rica, y ese joven regreso con su título de doctor, a trabajar allá, en las montañas casi inaccesibles de Talamanca, donde solo llegan los narcotraficantes a sembrar marihuana y con mano de obra casi semi esclava, explotan a estos indígenas.

Ese joven decidió volver a sus montañas, a darles a su pueblo, medicina moderna, en su propio dialecto, y así retribuirle a la sociedad que le dio la oportunidad de estudiar medicina, ya que en Costa Rica es carísimo estudiar en universidades privadas esta carera, y ahora ejerce allá todo su conocimiento moderno en salvar niños que antes morían y nadie se daba cuenta.

Yo admiro esas becas de Cuba al mundo pobre que cumplen sueños que muchas veces en nuestras pequeñas naciones, es algo que no se puede llevar a cabo.

Me alegra eso de ese joven argentino, bien por él y por nuestro primer doctor indígena de mi bella Costa Rica.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mar y ella:
Deberíamos ser un ejército de rescatar a millones de la hambruna, del olvido, de todo eso que muchas veces ni cuenta nos damos, pero preferimos armas a seres humanos, para que maten a sus hermanos.

Y nos olvidamos de los que más necesitan de nuestra protección los niños y niñas del mundo, que doloroso verdad.
Saludos

Carlos Alberto dijo...

Una gran historia la de ese joven de Talamanca.

Y sí, hay gente muy fuera de lo común en este mundo.

Ahora recuerdo a Francisco de Asís y también la película de Franco Zeffirelli: «Hermano Sol, hermana Luna».

Hace muchos años, vi en un documental a un joven africano (no recuerdo de qué país) al que se le dio la oportunidad de estudiar en los Estados Unidos. Una vez que terminó sus estudios en la universidad, dejó el lujo y las oportunidades que se le abrían en ese país y regresó a vivir en la aldea donde creció, dispuesto a mejorar la vida su pueblo. Admirable.

Saludos.