martes, 10 de noviembre de 2009

Hugo Rafael de baja intensidad

Que nadie menosprecie el poder de las palabras, de ellas nacen la guerra y la paz. Así decía Barack Obama en la más antigua Universidad del Cairo Al-Azhar, rompiendo el choque de civilizaciones.

Con palabras empezó la política de choque de civilizaciones. Con palabras se gestó la Guerra de Irak. Con palabras se inició la satanización del "otro", del que es diferente, convirtiéndolo en enemigo, clasificándolo a partir de arbitrarios ejes de malos y buenos. Y con palabras entramos en un periodo desastroso de unilateralismo y gendarmería internacional, tanto en seguridad como en materia financiera. ¡Ya conocemos muy bien los resultados de aquellas palabras!

"La historia de los últimos 65 años nos muestra que guerras como la Segunda no hubo, pero la guerra total, la guerra que involucra a muchos países o continentes, ha sido reemplazada por los guerras locales, que puedan ser controladas y circunscriptas por las grandes potencias a ámbitos determinados. Los conflictos no se extienden a todo el mundo, sino son locales, a veces breves, a veces permanentes. Lamentablemente, también nos hemos acostumbrado a ello y no nos sentimos asombrados. Los medios lo instalan y desinstalan cuando otras noticias son más importantes" Abraham Zylberman

Hugo Rafael.

Y en verdad que las palabras no se las lleva el viento y Hugo Rafael, presidente de Venezuela lo sabe muy bien, y atiza los vientos de guerra contra su vecino país Colombia, nombrado por el mismo Hugo Chávez como el Israel de Suramérica, por sus ataques certeros y muy bien planificados, al grado que cruza las fronteras vecinas en busca de los terroristas de las FARCS.

Apretón de manos.

"El mundo gira... " dice una vieja canción de los años 60. Y gira de verdad.

"Dejen al viento soplar... ". Y sopla de verdad.


El mundo sigue girando y la historia continua escribiéndose, en verdad que hay ciertos vientos que no se deben dejar soplar, porque si lo dejan soplar, sopla de verdad, como los vientos de guerra que se atizan en Suramérica.

Chávez y los rehenes.

El general prusiano Carl von Clausewitz define la guerra como "un acto de violencia para obligar al contrincante a cumplir nuestra voluntad". Que desea Chávez obligar a Colombia a hacer en una supuesta confrontación armada. Podemos saber como una guerra empieza, pero no sabemos como termina y peor aún no podemos predecir el efecto en lo económico y en costo de vidas humanas pueda tener.

La obra de Karl Von Clausewitz: On War. “La guerra, dice el pensador, es la política llevada a cabo por otros medios”. Guerra y Política son actividades humanas en la lucha por el Poder, que ponen a prueba dos aspectos centrales de su actividad particular: estrategias de largo plazo y tácticas de coyuntura. También nos dice que la guerra es la extensión de la política, sabemos que muchos presidentes y dictadores han usado la guerra para poder distraer a sus respetivos países en momentos de crisis, distrayendo a sus poblaciones de los gravísimos problemas a lo interno.

El Ejército venezolano monta guardia junto al puente Simón Bolívar, fronterizo con Colombia.

“...la única manera para que la historia no

se repita es manteniéndola viva.”

Eduardo Galeano


La circularidad de la historia, como que ya hemos vivido y leído este tipo de estrategias, y aún así no aprendemos nada, para que se dé la guerra deben existir dos bandos, el que la provoca y el que acepta la provocación, los aliados de Chávez se desmarcan de la política de guerra que se cierne sobre su gran aliado, el quinto productor de petróleo del mundo, que si entra en confrontación puede afectar el suministro de este importante país en la producción de petróleo, presionado al alza tan importante materia prima para el mundo industrializado.

Colombia ha sucumbido a la tentación de las reelecciones, una democracia liberal, que no necesariamente ha logrado darle acceso a esas grandes masas desposeídas de los servicios básicos, para una vida digna de cientos de miles de colombianos. Este país tiene la diáspora más impresionante del siglo XX, se dice que los desplazados colombianos en el mundo son de más de dos millones de seres humanos, y tiene un conflicto guerrillero, aún más viejo que el conflicto árabe/israelí.

Al final veremos a Lula como intermediario en esta guerra de baja intensidad que se avecina y porque no decirlo de nuestro presidente y premio Nobel de la paz Don Oscar Arias Sánchez. Es el momento de la diplomacia, del poder blando que nos ha mostrado el presidente de los EEUU. Al final ambas naciones y ambos presidentes, representan dos modos de gobernar y de solucionar problemas diametralmente opuestos.

Veremos si la democracia liberal en Colombia, puede decirnos que los líderes populistas y mesiánicos como Hugo Rafael no son la solución para todas esas masas que esperan tener una oportunidad en la vida social, económica y política de nuestros países.

Aún hoy en día el motor que movió el siglo XX, esa lucha entre el liberalismo y el comunismo, sigue muy presenta a pesar de que estamos celebrando la caída del Muro de Berlín y seguimos con lo mismo veinte años después de que el muro que tenía que caer cayó.

Ante todo esto: Nuestro enemigo principal no es el imperialismo, ni la burguesía, ni la burocracia. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro. Eduardo Galeano

Créditos: Fotos DELPAIS:com

44 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Es cierto.
Sigue muy presente.
Cayó el muro, la URSS se disolvió, etc., pero las ideologías no.

Saludos.

alfonso dijo...

• con la mirada atenta…

El muro es ya un elemento simbólico... con una presencia real cada vez más acusada. Tal vez las ideologías estén siendo soportadas por muros. Sin ellos, no existirían.

• saludos
____________________________
CR & LMA

VALENTIN dijo...

uffff, ahi veo a nuestro presidente abrazado con Hugo Chavez y bueno, una de esas fotos de solidaridad y compadrismo hace algunos meses puso casi a flaquear nuestra economia frente al mercado americano, no es un secreto que Chavez es manzana de discordia y su reputacion por grosero e irreverente le situan cerca de un tirano, al menos par mi, pero al final muchos al igual que yo nos preguntamos: por qué está en el poder si es tan malo como dicen? o simplemente Venezuela es una utopia con pozos petroleros? probablemente ...!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Estupendo post.

Y totalmente de acuerdo con Galeano, y su frase sobre el miedo.

Un abrazo.

Catalina Zentner Levin dijo...

Chávez está completamente loco. La Venezuela pensante está en duelo permanente.
La cultura del odio se exacerba en cada uno de sus discursos.
Y lo peor, es que Argentina lo está tomando de modelo.
Saludos,

...flor deshilvanada dijo...

Tengo miedo que esa guerra se lleve a cabo...

Lo peor es que veo Hugo Rafael demasiado amigo de Cristinita.

Un beso Roy!!

Gizela dijo...

Muy bueno tu post Roy
Pero no abrá guerra con Colombia.
Este es otro de los intentos de Hugo Rafael, para marear el momento que está viviendo.
A que inventa en este mes un magnicidio más..de esos que nunca tienen éxito, y nunca nos muestran las pruebas
Será que los que lo quieren matar contratan asesinos extranjeros???
Porque los nuestros son bien eficientes, cada finde sólo en Caracas de 50 a 60 muertos por violencia
-El convenio secreto entre el gobierno de Hugo Chávez y la transnacional argentina Techint por la adquisición del 60% accionario de la siderúrgica en en el cual Venezuela exonera de todo pago sobre deudas y pasivos tanto laborales, como ambientales, industriales o de ningún tipo", y por la que se compromete a no efectuar reclamos ni demandas.
Los sindicatos acaban de descubrir la clausula,al reclamar el "ganancias liquidas " que contempla la ley del trabajo.
Así que acaban de descubrir que tendrán que demandar al Estado Venezolano. Y 5 mil obreros de Sidor, no andan para nada contentos, y los representantes sindicales, no entienden nada
Tanto hablar en contra de las multinacionales en el país, y el gobierno les otorga un trato tan beneficioso
- Los cortes de luz, cada día más graves y las soluciones dadas por el mandatario en cadena de TV: Cuando vaya al baño De noche usar una linterna.
-La falta de agua, y la solución dada por el mandatario de bañarse con totumita y usar solo tres minutos .
-El balance de los rubros primordiales realizados este año que no es precisamente motivo de orgullo para las gestiones ministeriales de Alimentación y Agricultura.
Toda la producción bajo, y tenemos que importar de todo, a más 7 mil millones de dólares para abastecer al mercado de alimentos de procedencia extranjera.
-Amen de la inflación que no para de subir, convirtiendo en agua y sal los sueldos y las ayudas del estado
Los precios al mayor de procedencia importada han aumentado 33,7% en 10 meses de este año, frente al aumento de 20% en los precios al mayor de origen nacional, pero igual hay muy poco de producción nacional
Pero además, no sé quien lo acompañaría en esa guerra.
Venezuela y Colombia siempre se han sentido realmente hermanas...y ese sentimiento no es retorica...
Besotes Roy

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Las ideologías siguen tan presentes en el mundo actual como nunca más, pero ahí vamos, escribiendo la historia, al final de cuentas apenas empezamos a reescribirla.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
Las ideologías son parte inherente del ser humano, cada uno tiene un pensamiento con la visión de mundo que desea desarrollar.

Pero los muros ideológicos están ahí muy presentes, y ni que decir de los miles y miles de quilómetros de los otros muros, de hormigón, ladrillo, cemento, alambradas que dividen al mundo de hoy.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

VALENTIN:
El sirvió de interlocutor para que estos dos presidentes se saludaran en esa reunión. Eso que dices de los pozos petroleros tiene mucho que ver en este juego de poder en Sur América, al final de cuentas el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente, no podes matar y avergonzar a los contrincantes, eso mata cualquier democracia.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Los miedos esos que han acompañado a la humanidad desde los primeros momentos, no nos dejan aún hoy en día.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Yo me preguntaría estimada Cata, porque esta Chaves ahí y lo sigue haciendo y otras naciones lo imitan, eso deja mucho para que nos pongamos a pensar.

Sus discursos son completamente violentes.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

...flor deshilvanada:
Esperemos que de la retorica no pase a los hechos. El ser amigo de alguien no necesariamente quiere decir que uno comparta todo lo que el otro amigo haga, eso es una realidad.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Ojala solo sea retorica y no se dé una confrontación que uno sabe como empieza pero nunca sabrá como termina.

Al final en los negocios las ideologías quedar por fuera y siempre habrán grupos de intereses, de presión y de poder que sacaran ventajas, pero no se si has notado que siempre es el trabajador el que sale mal prado con estos negocios oscuros.

Con todo este panorama que tu describes y que se viven alrededor del mundo, ya que no solo Venezuela lo vive, cuando vengan las próximas elecciones Hugo Rafael debería perder y no creo que se pueda dar un fraude al grado que si el tipo gana, no se entonces que estará haciendo el pueblo pensante venezolano.

Al final de cuentas el tipo sigue muy fuerte en el poder y la Venezuela profunda, esa de las y los trabajadores, la de esos millones de seres humanos, si siguen votando por él, pues algo hay que les gusta y no podemos deslegitimar unas elecciones donde este mandatario gana.

Tienes alguna cifra de aceptación del pueblo venezolano por Hugo Rafael.
Saludos

Ricardo Tribin dijo...

Estimado Roy,

Magnifico post como acostumbras a regalarnos.

Respecto a Chavez te sugiero entres a www.elnotiloco.com y alli podras leer el legado del Sr. Coronel

Un abrazo

Anónimo dijo...

Chavez es un loco si, pero un loco con ideologias y ambiciones muy peligrosas, se nota que està sediento de acciòn militar y segùn "soplan los vientos" todo parece ser cuestiòn de tiempo, Chavez sigue moviendo muy estrategicamente sus fichas en este juego, pero y que intereses de por medio hay para los paises que lo apoyan?

Salu2 de WOLVERINE.

JAVIER AKERMAN dijo...

Estimado Roy:
Magnífico post, como siempre.
Pero yo añadiría que el enemigo del mundo es el odio y el miedo la consecuencia.
Un fuerte abrazo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ricardo Tribin:
Yo conozco al señor Coronel, estuve reunido con él en San José y asistí a una conferencia con él y después me quede charlando con el señor largo rato, voy a leer lo que me recomiendas amigo mío.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

WOLVERINE:
Los países que apoyan a Chaves estas desmarcándose del conflicto con Colombia, así que estaría solo en una confrontación armada.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

JAVIER AKERMAN:
Los odios son terribles, el problema es que el miedo muchas veces es usado para dominar a poblaciones enteras.
Saludos

Marina dijo...

Las ideologías pueden ser llevadas a extremos... por las palabras y aún más temible,por los hechos.
Besos

Gizela dijo...

Hola Roy.
Bueno vengo a darte la buena nueva, tal cual yo comenté,no habrá guerra.
Hugo Rafael anoche,se sorprendió que lo "mal entendieran".
Pues él simplemente había usado un adagio que aprendió en el ejercito:
"si quieres la paz prepárate para la guerra”
"Esa es la base de lo que reflexioné, (pero) ahora me están acusando por todos lados de que estoy llamando a la guerra. He llamado a mi pueblo y a mis soldados a que nos preparemos más para defender este país"
jajaja!!!!
Bueno, dejaré las incongruencias de Hugo Rafael, para ratificar algo que conocemos todos los venezolanos.
La frontera de Venezuela con Colombia, esa franja territorial que se extiende a ambos lados de la línea imaginaria que corre entre Táchira y el nortesantandereano, es la mejor muestra de cualquier integración llámese Alba, Mercosur o lo que sea
Es un benito paso que uno a los dos paises hermanos en ida y vuelta, no sólo para negocios, es paso de ida y vuelta para tomarse unos tragos, para ir a misa, para ir a un cumpleaños o un bautizo
Allí la integración es integral y absoluta porque es familiar, cultural, sociológica, económica y geopolítica.
No hay tachirense de la frontera, ni nortesantandereano, que no tenga novias, tíos, primos, madres padres, hermanos o "alto pana"(amigos del alma) a cada lado del río Táchira.
Hugo Rafael tiene tiempo intentando acabar con la convivencia de esa frontera.
¿Pero sabes porque?
¡Por venganza!
Hugo Rafael no ha ganado ni una sola elección en el Táchira, ni siquiera la de 1998
Ayer leía algo muy lindo, para mí, que siempre digo que nosotros, somos un pueblo pacifico y paciente.
A los gochos ( así llamamos a los que viven en el estado Táchira y estado Mérida) desde pequeños se les enseña que cuando los agarre la neblina espesota en la montaña, deben esperar "que espeje"
Y siempre espeja...siempre espeja
Besotes

Terox dijo...

Como comenté en otro lado, Chávez está aplicando la receta cubana, cuyo primer paso es declararse amenazado por el "Imperio" lo que permitirá tomar cualquier tipo de medidas para "defender a la Patria". Si no fuera por la falta de agua, de seguro estaría tratando de convertir a Venezuela en una isla...

Ojalá y tenga razón Giz y "espeje" la niebla pronto...

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo en que el miedo es el principal enemigo de todos nosotros, y eso lo sabe usar muy bien el principal, osado y despreciable dictadorzuelo que existe hoy en día en Suramérica, Hugo Chávez, no ya con los países limítrofes, sino que con su propia gente hace lo mismo, política de terror, de miedo, y nadie que no sea afín a sus creencias se libra de su terrorismo.
Lo desprecio con toda mi alma, y lamento profundamente sentir así, pues significa que me pongo a su altura, y eso no me satisface, pero soy de las que me pregunto ¿Cómo es posible que alguien actúe tan imperialistamente con su propia gente?, es verdad que la palabra y la tolerancia pueden llevar la paz a cualquier lugar, pero si la palabra es mal usada, o usada temerariamente pensando tan solo en uno mismo, sin importar las opiniones de los demás, pueden llegar a ser el peor de los errores.
Cayeron los muros… nació un dictador, ¡ojala alguien lo liquide!
Querido Roy, recibe mi más cordial saludo desde esta lejana orilla.

Anónimo dijo...

Esperemos que ese conflicto no pase de las simples palabras... Estamos por la paz.

Un placer leerte.
Saludos.

Oak dijo...

Roy, Hugo Chaves es de las personas que puede insultar a quien quiera pero cuando alguien está en contra de su pensamiento el lo degrada y lo trata de estúpidos, ineptos y hasta de enemigos. Una sola vía. Interesante.

Después de haberle declarado la guerra a Colombia creo que alguien tras bambalinas le aconsejo que no hiciera más alboroto porque se puede llamar a la ONU, la OEA y eso no es conveniente para su guerra cultural bolivariana.
Es como estar hablando con dos personas con una diferencia de 24 horas.
No se si tiene algún trastorno bipolar pero definitivamente tiene alguna patología de en su personalidad.

Por otro lado, puede que exista algo turbio en su política, y no solo en su discurso, para mucho y la comunicad internacional, no es desconocido su gusto por "ayudar" a la guerrilla, tal vez para capitalizar el temor y los nexos con el narcotráfico por parte de la guerrilla ha sido más que comprobado.

Este tipo de cortinas de humo, son una clara posición que existe algo más entretelones y que la atención se debe de dirigir, o mejor dicho desviar hacia otro lado para no ser tan evidentes.

Las famosas bases de paz de Hugo Chaves reafirman que desea esa atención en los gobiernos foráneos y no en el suyo con el único objetivo de capitalizar tiempo y malgastando el tiempo de otros en temas más internacionales pero sin ningún destino claro.
Hugo Chaves ha sabido, bien que mal, posicionar su revolución cultural, identificar la necesidad de su pueblo, pero canalizarla en palabras llenas de ira y rencor y no en hechos reales para los millones de pobres en su país.


Aquí en nuestro país no estamos muy lejos de eso, la crítica hacia la clase política no es bien recibida, desde persecución política hasta personalización, pasando por deslegitimación y humillación, es lo que a todas voces gritan los “mártires” en nuestro querido país. La responsabilidad política es baja por no decir nula.
Los políticos tienen una fiesta, una en la cual no hemos sido invitados, una a los que no hay que entregarle cuentas al pueblo que los eligió y gobierno tras gobierno es lo mismo.
Leyendo en los diarios en estos días, un diputado menciono que “ocultar” la placa de su vehículo para infringir la ley es algo que todos lo hacen en la asambleas legislativa, que falta de personalidad de un diputado que no simplemente acepta su error y enmienda sino que a “mal de muchos, consuelo de tontos” para eso es mejor que cierren esto y vámonos.


Eso es lo que tiene al país hundido en la inoperancia, en la burla de la institucionalidad, en que me siento intocable y luego pedimos cuentas al que se robo la comida en un supermercado para alimentar a sus hijos.

Una vez más vamos hacia elecciones, yo SI voy a votar, aunque no se por quien aun, está muy difícil la elección. No existen debates de ideas, no existen proyectos institucionales, con fuentes de financiamiento reales para que estos no mueran al nacer y lo peor de todo esto es que criticamos a Hugo Chávez, por su ignorancia, demagogia y populismo. Y conste no es que este de acuerdo con su politica, por aquello que malinterpreten y piensen que lo apoyo.

Oak dijo...

Roy, se que me desvié del tema pero necesitaba hacer un poco de catarsis jeje

saludos

Terox dijo...

Oak, ¿a quiénes considera Ud mártires o perseguidos políticos en Costa Rica?

Aristos Veyrud dijo...

Hola Roy hoy ingreso a tu sitio aunque antes había pasado algunas veces.
Tengo un documento word para tí de unos artículos que seleccioné de la página de Aporrea de perspectiva chavista, creo que es un sitio de consulta para ver la situación desde el otro lado y complementar todo juicio al respecto. No sé si consultas páginas de imformación colombiana pero existen revistas como Semana y Cambio 16, lo mismo que las páginas del Tiempo y el Espectador donde tienen suficientes archivos para informarse sobre el conflicto político de narcotráfico, paramilitares y de guerrillas y sus conflictos con los vecinos y ahora con la instalación de las 7 bases norteamericanas. Te recomiendo leer en Semana al articulista Caballero (exiliado en España) y a Daniel Coronell ambos muy bien documentados analíticos y muy críticos.
Mi correo es dilmanb@gmail.com
Con relación al artículo te diré que no es mi costumbre llamar a nadie loco, tonto, asesino en este caso ni al Presidente Alvaro Uribe V. ni al Comandante Hugo Rafael Chávez considero que si criticamos la forma de expresión de alguien debemos practicar lo que predicamos de lo contrario estaríamos en el mismo nivel. Por otra parte la adjetivación no conduce a ningún análisis de ninguna situación ni de ningún proceso, tanto la política, como la economía, la administración y el periodismo tienen herramientas de análisis muy definidas como medios de investigación, análisis debate o argumentación.
Sabido es que si Venezuela no tuviera petróleo y que junto con Irán tienen más de la mitad de la producción mundial no estaría en la mira de los grandes conflictos de Latinoamérica ni del mundo, si analisamos las políticas de los grandes interesados en estos recursos a nivel mundial nos acercaríamos más al problema que a todos nos afecta pues cualquier dolar que suba o baje el barril del petróleo indicará que tan pobres estaremos al siguiente mes.
Bien Roy si estás interesado en los documentos envíame tu dirección para hacertelos llegar.
Mi gran saludo Roy!!!

Oak dijo...

Terox, es un termino coloquial ya que muchos politicos cuando se les investiga, mencionan que son perseguidos politicamente y que si estan bajo proceso de investigacion no pueden hacer ningun tipo de comentarios y que muchos de ellos son "victimas" de la circunstancias o del proceso electoral.

Luego se van, en pocos casos los destituyen y unos meses despues los ves en otros puestos o asesorando el gobierno.

No existen mártires en Costa Rica, queda mejor el termino de "pobrecito yo".

Los terminos no los acuñe yo, son los mismos que ellos usan cuando se les cuestiona


saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
Estimado Dilman bienvenido de nuevo un gusto tenerte por acá, si he leído artículos de los periódicos colombianos y de los otros que me recomiendas. En primer lugar no se en que parte de mi post se ha tratado a algún presidente de loco o de asesino, no es costumbre mía usar ese tipo de apelativos, que lo que podrían buscar es deslegitimar a algún político o presidente.

Al Señor Coronell lo conozco personalmente y he compartido con el acá en San José de Costa Rica, y asistí a su exposición desde el punto de vista de él y no de algún bolivariano de la línea del presidente de Venezuela.
Comprendo perfectamente todos los acotes políticos, económicos y geoestratégicos de Venezuela, no sé si leíste que en mi post mencione la importancia estratégica de Venezuela como uno de los principales productores de petróleo del mundo, también de lo que pasa en Colombia con la mas gigantesca diáspora del siglo XX y una democracia liberal que no ha logrado ser inclusiva para cientos de miles de colombianos.

Y mencione a las FARC S y a las operaciones militares de parte del ejército colombiano violando fronteras vecinas en busca de los guerrilleros.

Por eso en el desarrollo de mi post se le da todo el respeto para las diferentes envestiduras de los actores políticos principales en estos conflictos, pero está bien que toques el punto, aunque pareciera que se lo achacas al post y no a los comentaristas, que yo entiendo que estos presidentes desatan muchas pasiones a favor y en contra por sus personalidades.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
Lo que si me falto fue poner en el post fue lo de las bases colombianas, que van a ser usadas por militares norteamericanos y los aeropuertos, algo que me parece incorrecto, ya que ni siquiera por el Congreso de Colombia paso ese tratado y no sé si tu sabes que los militares norteamericanos van a tener total inmunidad en Colombia ante cualquier acción militar en que participen y mueran civiles o comentan errores con fuego amigo. Y claro el detalle de los paramilitares no puede dejarse por fuera. La violencia en el límite entre Colombia y Venezuela se debe a los paramilitares que trafican con drogas y combustible, no a la rivalidad geopolítica de los países.

Lo que si deseo dejarte claro es que NO son bases norteamericanas, sino colombianos que pueden ser usados por el ejército norteamericano.

Lo que no me canso de decir: es que absolutamente nadie está por encima de la ley, y por eso crítico esa inmunidad, que puede llevar a la impunidad, ¿a que le tienen miedo, me preguntaría yo?
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Marina:
Claro que todo se va dando por un efecto multiplicador, no podemos obviar las ideologías y las palabras, que al final esas palabras pueden ser llevadas a cabo en una guerra sin sentido. Deberían usar todas esas fuerzas en ayudar a desarrollar a sus países, y sacar a millones de la línea de la pobreza.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Bueno Hugo Rafael siempre tiene incongruencias y muchas veces se contradice de un día para otro, eso se da a cada rato, y los medios de comunicación están ahí esperando a ver que dice el presidente de Venezuela para vender titulares alrededor del mundo.

Eso que cuentas de la frontera es como la de Costa Rica y Panamá, muy amistoso somos con nuestros vecinos panameños e intercambiamos comercio, nosotros le vendemos azúcar, aceite, y otros artículos de la canasta básica y Costa Rica compra tenis, ropa de marca y otras mercaderías suntuarias. Pero me parece que es el mismo principio de la de ustedes.

Claro ahora se da en la frontera nuestra con panamá grandes problemas de narcotráfico, ajusticiamientos, matan a la gente en el lado panameño y los vienen a dejar a Costa Rica los cadáveres, inseguridad en la frontera y mucho contrabando de licores y otras mercaderías

La de ustedes la llama un artículo del periódico el país:

“La frontera de las mentiras
La violencia en el límite entre Colombia y Venezuela se debe a los paramilitares que trafican con drogas y combustible, no a la rivalidad geopolítica de los países.
Los policías lo saben todo pero no actúan porque nadie se atreve a denunciar

Algunos de los que se oponen a la mafia son hallados muertos en el río

Cada comerciante del pueblo paga hasta 400 euros al mes por seguridad

Caracas culpa de las muertes recientes a la alianza militar de EE UU con Bogotá”

Claro el factor norteamericano ha servido para exacerbar los ánimos militares en ambos lados, si tu análisis es correcto y espero que sea así, no va a pasar más allá de las retoricas mencionadas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Olga S.Isidro:
Me da gusto verte por acá otra vez, te digo esto desata muchas pasiones, pero el presidente de Venezuela no es un dictador, es un presidente electo por una mayoría del pueblo de Venezuela.

Aunque entiendo perfectamente tu impotencia en el sentido de ver como se da una tiranía de las mayorías en ese país.

El miedo es un arma muy poderosa y no es para menos, los miedos han sido usados desde el comienzo de la humanidad y hoy hay especialistas en ese sentido.
Pero el pueblo de Venezuela tiene otra oportunidad cuando lleguen las nuevas elecciones y ahí es donde el pueblo profundo venezolano deberá tomar una decisión que los va a marcar en el futuro.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

salvadorpliego:
Creo que la mayoría estamos por la paz.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Oak:
Exactamente eso que has definido sobre Costa Rica, es esa democracia liberal, que no da soluciones a la mayoría de los habitantes, donde miles y miles son excluidos del sistema económico, político y social del país.

Los partidos políticos se han ido comiendo la gallina de los huevos de oro, hay usado la plutocracia para enriquecerse y hacer sus gollerías con casi total impunidad, y eso paso en Venezuela, donde los partidos tradicionales jamás respondieron a las necesidades básicas de su pueblo, a pesar de las riquezas petroleras que tiene ese gigantesco país.

No hay excusas para que nuestros pueblos padezcan de hambre y de tantas carencias, tenemos muchas riquezas de todo tipo, pero la plutocracia jamás entendió ni supo canalizar esas demandas de los pueblos, y levarlos a la palestra de las políticas públicas.

Después preguntan porque hay tanto populismo en Latinoamérica, si ellos mismos propiciaron el descalabro en sus propias naciones y hasta los medios de comunicación en Venezuela, que en sus tiempos fueron los creadores de opinión pública, dejaron que la plutocracia y la cleptocrácia hiciera fiesta de las arcas públicas y después lloraban como niños que Hugo Rafael les cancelara o se les venciera la concesión.

Lo que dices de Hugo Rafael y su discurso es lo más peculiar de este presidente, que se contradice día a día y hace amenazas y usa un discurso incendiario y ofensivo contra todo aquello que no está con él.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Oak2:
Para anda me permitió comentar parte de mi post que nadie había tocado y es la democracia liberal, con sus alcances y desaciertos en nuestro continente.
Saludos

Terox dijo...

Oak, la aclaración es muy importante, porque acá comentan muchos "no-ticos", que a lo mejor piensan que vivimos un régimen similar al Hugo-Rafaeliano...

Aristos Veyrud dijo...

Estimado Roy releí mi comentario y debo reconocer que parece que hablara de tu edición cuando hablo de las adjetivaciones. Pero te aclaro que no me refería a tu artículo, me refiero a la primera intención de expresarme personalmente en estos últimos tiempos pero reconozco que es difícil llegar a ser purista en esta práctica. Por favor disculpa por cualquier malentendido. Bien, mi propósito siempre será llegar con el ánimo de aportar y sumar dentro del respeto. Te felicito por la dedicación que se nota en tu trabajo ya que tu oficio es de suma importancia dentro de nuestra cultura continental para elevar el nivel de bienestar de vida y espiritual para nosotros y las generaciones que nos sucederán.
Hecha la necesaria aclaración quedo en espera de tus futuros trabajos en este sitio donde acudiré con regularidad y prontitud.
Ya te envié los artículos por correos.
Mis saludos Roy!!!

Anónimo dijo...

"Que nadie menosprecie el poder de las palabras, de ellas nacen la guerra y la paz." Eso es muy sabio, a veces es mejor guardar silencio que decir una estupidez. Saludos, Roy.

fede dijo...

Interesante post, ambos líderes manejan una retórica parecida solo que con diferentes ideologías. El problema se me está pareciendo al centroamericano de los años 80´s. Por un lado el plan Colombia donde se gasta práticamente toda la ayuda de los EEUU en cooperación, los frutos que da es en el debilatamiento de la insurgencia y no en el narcotráfico para lo cuál fue creado. Y por otro lado Chaves con su retórica que utiliza para ahuyentar sus problemas internos. Es un error esas bases de EEUU en Colombia. Durante la guerra civil de los EEUU ambos bandos el sur y el norte no dejaron que las potencias europeas de la época, Francia y Gran Bretaña se introducieran en el conflicto a pesar del interés de estas y de tener un EEUU partido en dos países. Ambos países siguieron produciendo sus armas en sus fábricas tanto en el norte como en el sur. Es trágico para América del Sur esta carrera armamentista, países con una gran deuda social, harán las democracias más inestables o inviables.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry Espinoza:
Esa frase me impacto mucho la verdad y jamás podre olvidarla, otra que me gusta es que todo discurso sobre la libertad cae al vacio cuando las necesidades básicas de los seres humanos, no son satisfechas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Interesante dato histórico de la lucha por la independencia de los EEUU y no permitir que las potencias de la época interfirieran en la guerra.

De nuevo debo aclarar que NO son bases norteamericanas en suelo colombiano, sino bases colombianas que pueden ser usadas indiscriminadamente por el ejército norteamericano, así como los dos aeropuertos principales de Colombia.

Lástima que gasten esa ayuda en la lucha contra la guerrilla y no eliminar el narcotráfico, pero mientras los EEUU sea el gran demandante de drogas a nivel mundial, la lucha sea en vano, ya que si nos e elimina ese gigantesco mercado mundial de drogas, siempre seguirán produciéndose.

Y claro la retorica va llena de ideología, parece que estuviéramos en plena guerra fría, y que el Muro de Berlín, ese que debería caer y que cayó, aún existiera.

Pero vemos que en verdad los muros mentales e ideológicos están aún más presentes que nunca en el discurso y la retorica mundial.
Saludos