lunes, 23 de noviembre de 2009

El horror visto desde el cielo

Prisioneros de guerra realizando trabajos forzados, bombardeos masivos, imágenes de la crisis del canal de Suez en 1956... 4.000 fotos tomadas por las fuerzas aéreas británicas (las RAF) durante el siglo XX han sido por primera vez publicadas en Internet por la Colección Nacional de Fotografía Aérea de Reino Unido. Se trata del primer paso para la publicación de los 10 millones de imágenes almacenadas. ELPAÍS.com ofrece una selección de estas imágenes, que pueden verse en aerial.rcahms.gov.uk

Caen, arrasada

Fotografía oblicua del centro de la ciudad de Caen, en Normandía (Francia). La imagen muestra el estado de la ciudad tras la famosa Batalla de Caen, librada entre tropas aliadas (sobre todo británicoss alemanas. La reconstrucción de la ciudad duró hasta la década de los sesenta.

Copyright RCAHMS - 2009-11-23

Prisioneros aliados

Imagen aérea del pueblo sajón de Colditz, en Alemania. Tomada el 10 de abril de 1945 desde un avión la Royal Air Force en misión de reconocimiento, esta fotografía muestra (abajo a la izquierda) un castillo que durante la Segunda Guerra Mundial hizo las veces de prisión de alta seguridad. Fue tomada por tropas soviéticas en mayo de 1945. Tras la conferencia de Yalta, Colditz pasó a formar parte de Alemania Oriental.

Copyright RCAHMS - 2009-11-23

Francia ocupada

Fotografía de la localidad de Saumur, en Maine-et-Loire (Francia). Tomada en 1944 durante una misión de reconocimiento de aviones de la Royal Air Force británica.

Copyright RCAHMS - 2009-11-23

Canal de Suez, en 1956

El 4 de noviembre, un avión del Ejército francés tomó esta fotografía (la sombra pertenece al aparato, modelo Thunderflash) de un campo de entrenamiento militar en Al Quantarah, en Egipto.

Copyright RCAHMS - 2009-11-23

Puentes sobre el río Kwai

Imagen de los célebres puentes sobre el ríio Mae Klong (rebautizado Kwa Yai en 1960), en Tha Ma Kham, a cinco kilómetros de la ciudad tailandesa de Kanchanaburi. Esta foto fue tomada por el Escuadrón 684 de la Royal Air Force en 1945. La foto muestra los dos puentes construidos por los japoneses, que emplearon prisioneros de guerra, tal y como retrató la famosa película El Puente sobre el Río Kwai, de David Lean. Estos puentes fueron sometidos a ataques aliados entre diciembre de 1944 y junio de 1945, como muestran los cráteres.

Copyright RCAHMS - 2009-11-23

El Día D

Una imagen recientemente descubierta tomada el Día D, 6 de junio de 1944. A alta resolución, estas imágenes muestran vehículos en el momento en que desembarcan. La foto fue tomada por el Escuadrón de Reconocimiento fotográfico de Estados Unidos, y demuestra el natural intercambio de archivos fotográficos entre los aliados.

Copyright RCAHMS - 2009-11-23

La mayor operación

Esta imagen muestra una pequeña parte de la Operación Market Garden, en septiembre de 1944, la mayor operación aerotransportada de la historia.

Copyright RCAHMS - 2009-11-23

Maniobras militares en Irán

Una imagen de la televisión iraní muestra el lanzamiento de un misil desde un punto indeterminado de la geografía iraní.

AP - 22/11/2009

Irán eleva su desafío emulando un ataque a sus instalaciones nucleares. El régimen de los ayatolás amenaza con "reducir a cero Tel Aviv" si Israel ataca Irán.


La situación azarosa de Israel a raíz del informe del juez Richard Goldstone donde se le acusa de crímenes de guerra en Gaza, y el subsiguiente respaldo del informe por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, trae a la mente la reacción del vicepresidente de Estados Unidos Spiro Agnew cuando fue acusado de corrupción en 1973: "Los bastardos cambiaron las reglas, pero nunca me avisaron".

De hecho, las reglas han cambiado, e Israel no puede decir que no fue advertido de que ésta es una era en la que el derecho internacional y la justicia universal se están promoviendo de manera convincente como los pilares de un orden mundial mejorado. Ése no era el caso cuando estalló el conflicto árabe-israelí hace más de 60 años. Ahora, en cambio, la comunidad internacional está comprometida en escudriñar cómo se llevan a cabo las guerras, y no se permitirá que los crímenes de guerra no reciban castigo.

Honduras militarizada. Por: rafa.semueve@gmail.com

Este comentario en mi anterior post de parte de Dilamn me hizo entender más claramente como es el juego del poder y como si no hay guerras hay que crearlas aunque se sacrifique la estabilidad de los países.

“Me viene a la memoria el razonamiento con el cual la señora Jeanne Kirkpatrick, asesora de Seguridad de Ronald Reagan, trató de persuadir al gobierno de Costa Rica de que aceptara la ayuda norteamericana para armar un ejército, inexistente en el país desde los años cincuenta. "Lo necesitarán -les dijo la consejera de Reagan- para combatir la subversión". "Es que en Costa Rica no hay subversión", le respondieron. Y ella concluyó: "La habrá en cuanto tengan un ejército".

La justicia llama a cuentas a el ex primer ministro de Inglaterra, Tony Blair y lo puede acusar de crímenes de guerra, algo que cambiaria el panorama mundial y la globalización de las leyes traería un nuevo elemento en la geopolítica del mundo, al sentar en el banco de los acusados a uno de los artífices de una de las más crueles invasiones del Siglo XX.

Hace poco en los medios alternativos, se pedía que a G.W. Bush se le acusara de crímenes de guerra y nadie le daba importancia, si la democracia inglesa, logra llevar a cabo un juicio de esta naturaleza, sería un precedente impresionante y se construirían nuevos pilares en el nuevo orden mundial que el mundo busca.

Habrá subversión cuando tengan un ejército, así decía la consejera de seguridad de Ronald Reagan para crear un ejército en Costa Rica, ya que tenemos décadas que fue eliminado el ejército como institución, en el año 1949.

Honduras militarizada. Por: rafa.semueve@gmail.com

Por eso veo como un crimen que un país como Honduras, con una pobreza del 76% en su población se siga militarizando, ya que no puedo concebir tanta pobreza y con gastos militares, que por cierto son los gastos menos transparentes en el mundo, muchos se hacen ricos a costa de la guerra y de las insurgencias, y en verdad que no solo se hacen “gestos de guerra” sino que se libran verdaderas batallas en la carrera armamentistas.

La historia es circular una y otra vez volvemos a cometer los mismos errores y en escala cada vez mayor, por eso el informe Goldstone viene a jugar un papel importante en el nuevo orden mundial, así como llamar a cuentas a Tony Blair, y pedir cuentas en los gastos militares y en tantos crímenes de guerras que han quedado impunes en el siglo XX que acaba de pasar.

Créditos: AGENCIAS - Teherán - 22/11/2009, Fotos, ELPAIS.com. Israel después de Goldstone, Shlomo Ben-Ami, ex ministro de Relaciones Exteriores israelí, es vicepresidente del Centro Internacional Toledo por la Paz. © Project Syndicate, 2009. Traducción de Claudia Martínez.

36 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Que pena lo de Honduras.
Los militares son el cáncer de la humanidad.
Si algún día fueran juzgados por crímenes de guerra todos aquellos que los han perpetrado me sentiría feliz.

Saludos.

BELMAR dijo...

uff!! QUE HORROR!!

Anónimo dijo...

Roy, yo a veces me pregunto: ¿Por qué Zelaya cuando ejerció la presidencia no intentó debilitar el poder del ejército hondureño? ¿Sería acaso por miedo, por ingenuidad o por simple conveniencia?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Creo que si se empiezan a dar veredictos y sentando responsabilidades por parte de los militares que han cometido crímenes de Guerra en nombre de la seguridad o el derecho a la defensa, empezaríamos a ver cambiar al mundo, eso sería bueno, nuevos pilares en el mundo globalizado.

Y también a los responsables políticos que envían a sus ejércitos a matar sin ninguna limitante.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

BELMAR:
Horror y medio.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry Espinoza:
Yo supongo que podría ser porque la ven como una institución ya establecida por décadas en Honduras y han convivido con los militares por años y años, con sus golpes de estado incluidos.

Creo que no calculo que el ejército apoyaría una destitución y mandarlo en pijamas al exterior, y ese fue su más grande error, confiar en un organismo castrense acostumbrado a dominar a la Banana Replubic.
Saludos

Terox dijo...

El problema de eliminar el ejército, me imagino, es que tenés que asegurarle el "status quo" a sus integrantes permanentes. No sé como harían en Panamá con este tema, seguro les ofrecieron una superpensión o indemnización (estilo los muelleros de Limón)...

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Es increible...

Un abrazo.

fede dijo...

Terrible esta Sra, la consejera de seguridad de Reagan, profesora de la Universidad de Georgetown. Me acuerdo que decía que a Pinochet hay que apoyarlo porque era de ellos y Castro no. Pero me acuerdo de muchas cosas feas en ese gobierno, la gran cantidad de ayuda económica recibida por la administración Monge a cambio de que la contra operara libremente en Costa Rica. Todo empezó a cambiar al ganar Bush padre y al empezar a desmoronarse la URSS y los centroamericanos se sentaron a negociar. Me acuero que el jefe de la CIA de Reagan William Casey que inventaba guerras secretas, llegó al aeropuerto Juan Santamaria y fue plantado por OScar Arias.

Terox dijo...

Fede, curioso como da vueltas el mundo... en esos días el Semanario Universidad se desgañitaba denunciando el gobierno de Monge (por hacerse de la vista gorda con la contra), y ahora lo entrevistan en temas políticos como un gran estadista. Igualmente Edén Pastora, el combativo insurgente del primer gobierno de Ortega ahora es alto funcionario en su "segunda venida". Y ni hablemos de Óscar Arias. ¿No es irónico?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Yo no lo veo irónico, es que el periodismo debe cambiar y ponerse a las alturas de nuestros tiempos, acuérdese como La Nación tenía vetado a José Merino desde que fue por primera vez diputado y después hasta los sacan en un suplemento entre los mejores políticos del país.

Todo cambia en nuestro mundo, dicen que solo los ríos no se devuelven, al final o se adaptan a los cambios del mundo, sino desaparecen creo yo.
Saludos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Vos que admiras tanto a Ronald Reagan y que lo conociste personalmente, como cambia uno las perspectivas a como van pasando el tiempo.
No sé que piensas vos de la administración Reagan de aquellos años hoy en día, ya que creo que tu visión de mundo cuando vivías en Washington y te rozabas con los políticos del momento, que calificativo le tenías en su época a la administración de Ronald Reagan y que piensas ahora, me gustaría conocer ese detalle de tu parte.
Saludos

fede dijo...

Mirá Ronald Reagan siempre fue una estrella muy mediática y muy querida por su pueblo. Tal vez solo Obama recientemente ha sido tan mediático como él. La visita a la Casa Blanca por el puesto de mi padre en esa época desde luego fue un acontecimiento por ser en la casa Oval y estando ante el presidente de los EEUU. Es cierto en esas épocas no era tan crítico de la política exterior de los EEUU en América Latina y el mundo, a pesar de las posiciones de Reagan tan extremistas y yo personalmente andaba en otras cosas. A pesar de que a este junto a Thatcher, el papa Juan Pablo II se les considera los artífices del triunfo de la guerra fría, sus políticas económicas en mi criterio no han sido buenas socialmente principalmente para los países en vías de desarrollo. Y desde luego la política de Reagan en el planto geopolítico en CA no fue buena apoyó gobiernos terriblemente despóticos como los del gral Rios MOntt en Guatemala y Carlos Humberto Romero en El SAlvador. Mucha muerte y mutilados en CA dejaron sus políticas mejor hubiera fomentado una alianza para el progreso que formentara reformas económicas que beneficiaran a estos pueblos tan empobrecidos.

Terox dijo...

Diay Roy, no veo como pueda Ud defender ese punto de vista. En los 80's Monge fue atacado duramente por ese periódico por hechos que resultaron ciertos aunque siempre lo negó (apoyo a la contra) y hasta se dió el tupé de declarar la neutralidad perpetua del país. Luego se retiró de la vida pública. ¿Con qué cara el mismo periódico le da voz a ese expresidente para que critique la vida política nacional? ¿será porque ataca a los nuevos "enemigos" del Semanario?

PD. Por cierto, ¿qué es que Fede no me contesta y vos sí? Tal vez Jerry tenga una opinión interesante en este caso...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Yo hago un análisis del porque puede suceder eso que vos comentas, parto del hecho que eso fue en los 80 no leía ese semanario, así que no sé qué decirte, pero de los 80 al 2009, ha pasado mucho tiempo, se derrumbo la URSS, cayó el Muro de Berlín, termino la Guerra fría, hay un presidente de origen negro en los EEUU, creo que el mundo cambio y como no va a cambiar un simple Semanario universitario o porque no va a cambiar un periódico como La Nación.

Eso es lo que yo percibo y vos mismo le das la razón que don Luis Alberto Monge permitió muchas cosas en el territorio nacional, acuérdese recibía 1 millo d $ diarias en esa época por ayudas del AID, se perdieron 300 millones de colones del Fondo de Emergencias, y si hoy lo quieren entrevistar por X o Y motivo, es una decisión soberana de los medios de comunicación, creo yo en mi humilde opinión.
Saludos

Nota: Yo le respondí porque deseaba responder esa pregunta que hiciste, pregúntele a Fede porque no le ha respondido, manda güevo que no le pueda y quedarle bien porque le respondo alguna inquietud.

Terox dijo...

Roy, es que yo sí leí esos artículos en el Semanario, aunque no les creí del todo, en ese momento (al menos, pensaba que exageraban). Y si Ud no los leyó pero sabe lo que sucedió, lo mismo deben saber los "periodistas" actuales del Semanario. ¿Con qué cara entrevistan a Monge sobre temas de actualidad?.

PD. Tengo la teoría de que Fede me cree un trol...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Pues creo que una entrevista con un ex presidente debe agregar algún Plus al periódico y además como bien dices si critica a los políticos actuales, eso es lo que yo creo.

Y no fede no cree que seas un Trol, mañana me reúno con él y le comento lo que dices, a ver si te responde.
Saludos

Steki dijo...

Ufff, qué tremendo, Roy.
Horror es poco, es cierto.
Gracias, como siempre.

Terox dijo...

Pero como es posible que se vendan tan barato... por una pinche crítica a los políticos... en el medio que le combatió sus descaros... Monge está retirado y tiene cero autoridad moral para criticar a otros políticos... si alguien debería saber eso es el Semanario... perferiría que sacaran a Carazo. El mae fue un tortero a nivel económico, pero por lo menos no fue tan servil...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Deberías escribirle una nota al Semanario, yo se que se la publicarían, criticando ese punto, y creo que por menos la gente se vende, no creas jaja. Al final no sé, los que leen el Semanario no son tan críticos como vos, así que leerán a Don Luis Alberto Monge que en mi opinión personal fue un gran corrupto. Hasta la casa le amueblaron con dineros espurios en su época, imagínate que en una reunión, el usaba los ruedos vueltos hacia arriba e iba a una reunión con los del FMI, y el asesor le dijo, don Luis Alberto, bájese los pantalones (refiriéndose a los ruedos) y él le respondió, ¿tanto el debemos? No se van a bajar los pantalones un Semanario universitario, si un ex presidente estuvo casi por hacerlo.
Me podes lar el link de la entrevista es que estoy en la página del Semanario y no la encuentro.
Saludos

Nota: estoy casi seguro que fede no sabe que es un troll, casi te lo puedo asegurar jaja.

Terox dijo...

Roy, el link está en mi segundo comentario:

http://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php/mainmenu-pais/1611-luis-alberto-monge-politicos-proponen-una-reforma-constitucional-acomodada-a-sus-ambiciones.html

fede dijo...

Terox:

Que es un Trol?, yo ya había elaborado la contestación es que se me borró, me come la tecnología a mi. Yo leí esa entrevista a Luis A. Monge en el Semanario, creo que exagerás un poco al decir que el periódico lo exalta como un gran estadista. El lo que dice es que no es un buen momento para llamar a una Constituyente ya que la democracia actual costarricense está muy sujeta a grupos de intereses muy particulares. El cree que la Constitución nuestra como dice la entrevista que tiene 60 años es bastante buena. Los que hoy hablan de ingobernabilidad son que no alcanzaron mayorías y les incomoda los balances del sistema democrático representativo que esta Constitución da. Por otro lado dice en la misma entrevista que el Constitución ha sidio irrespetada en la cuál coincido ya que solo el Parlamento puede modificarla y con la reelección de Arias se saltaron eso.(pero como decía el ilustre cartaginés Ricardo Jiménez la vida de un costarricense no vale darla por eso). Y ha dicho constantemente que el poder judicial le dió un bazucazo la legislativo con esa resolución. Por otro lado Teroz me acuerdo bien de esa epoca la Nación se desgalillaba en contra de los sandinistas y a favor de la política de Reagan. Y el semanario efectivamente en contra de esa política como vos bien apuntás. Me acuerdo eso si que como siempre el embajador de EEUU de la época Curtin Windsor se dejó decir que deberia haber un periódico más objetivo para los estudiantes universitarios costarricenses. Interesante épocas de la política costarricense pero trágica por los muertos centroamericanos.

Terox dijo...

Fede, el punto no es el fondo de lo que diga Monge, sino por qué un periódico que claramente desnudó su hipocresía diplomática le publica así sin más sus opiniones. Monge no hizo nada a posteriori para "reivindicarse". ¿Por qué no entrevistan entonces a Abel Pacheco? ¿A José María Figueres? ¿Miguel Ángel Rodríguez (que dió clases en la U)? (Y sobre todo, a Carazo, que según creo, es más afín ideológicamente a la línea del Semanario).

fede dijo...

Terox:

Eso no lo se, si he visto entrevistas a Calderón por ejemplo antes del TLC, pero esto último que planteas no lo se.

Aristos Veyrud dijo...

Conservamos todavía mucho de la estructura instintiva animal en nuestras decisiones, y ese canivalismo a veces directo a veces sutil, esa necrofagia permanente ya durante tantos miles de años que la mitología y sus leyendas han esculpido en la historia humana con sus rituales de sangre, ese matar al hermano con una quijada de burro ha sido la fórmula que se repite hasta nuestros días. Durante la historia han sido varias las propuestas para tomar distintos caminos, la más seductora: la del saber, pero el saber termina siendo un arma más para reforzar con más técnica y destreza las armas. La que de verdad nos redime de toda esa inhumanidad hace también miles de años que fue mostrada, difundida y enseñada por varios seres visionarios: EL AMOR

Aristos Veyrud dijo...

II)Sabemos que los animales no pueden elegir su y desde su animalidad, a un depredador no se le puede decir que por favor sea bueno y no se coma vivas a sus pobres presas. Pero todos los seres humanos si cuentan con la capacidad de elección y toma de decisiones y ahora todavía más. Dice GABO que toda su obra está encaminada a mostrar que el origen de todo el desorden está en que la gente no se ama "lo que mueve al mundo son los amores contrariados" acudo a citar esto último antes de que me tomen por un predicador. La historia de la humanidad ha sido la historia del desprecio por lo humano, solo se es en la medida que se desprecie al otro, y de ahí a tomar la quijada solo existe un pequeño ataque de ira. El desprecio tiene que estar acompañado por la indolencia, quien no es indolente ya es incompetente, no sirve para la sobrevivencia, es un LOOSER.

Aristos Veyrud dijo...

III)Vemos que los cambios (gracias al saber) son acelerados, que la información tiende a democratizarse y los monopolios de la información y del saber están preocupados, hay muchos eventos que son imposibles de ocultar y de silenciar. La información y la educación empiezan a fusionarse, y los grupos de poder se les hace cada vez más difícil saltarse los mecanismos de control y de censo de las mayorías. Los grupos de poder tienen dificultades de controlar ese cuarto poder, la manipulación de la información se les resbala.

Aristos Veyrud dijo...

Todo lo anterior abre un horizonte prometedor a los trabajadores y convencidos de la democracia, y a los que creemos que estamos a las puertas de una nueva posibilidad de implementar esa milenaria propuesta entre los seres humanos EL AMOR.
Saludos Roy y gracias por soportar estos largos comentarios. No sé si alcance a comentar en tu próxima edición pues a partir del 1 de Diciembre cierro el chinamo hasta mediados de Enero. Deseo que tengas unas felices fiestas decembrinas junto a todos los que quieres y que el próximo año esté lleno de los logros que anhelas. Mis sinceros saludos!!!
Me hizo reir bastante la anécdota de los pantalones ja ja ja!!!
Fin

Anónimo dijo...

tanta pobreza y gastos militares, q injusto!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
En verdad nos hemos especializado en la estrategia de matar, cada día somos mejores en eso, y lo demostramos día a día. A veces parece que hemos matado el amor.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman2:
Nuestra propia naturaleza como seres caídos en el pecado, en este caso muchas veces el pecado capital: La Ira, juega un papel importante a la hora de ir a la guerra, aunque si nos domina la ira es muy probable que perdamos las batallas. En verdad que muchas veces nos descalifican como loser, solo por soñar con un mundo mejor y que creemos que puede ser posible.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman3:
Los medios alternativos como la Internet vinieron a romper ese monopolio de la información. Hoy en día el mundo está más informado, y tiene una gran responsabilidad al manejar esa información y tomar decisiones.

La Segunda Superpotencia, definida por el NY Times, en las grandes manifestaciones a nivel mundial en contra de la guerra de Irak, que aunque fueran flor de unos días fueron importantes, hoy sabemos que la guerra fue toda una conspiración, lástima que la Segunda Superpotencia no siglo su florecimiento durante meses, tal vez hubiéramos cambiado la historia que hoy se vuelve a escribir.
Ya el control no está del todo en sus manos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
Creo que tenemos tiempo antes del 1 de Dic., así que espero tenerte en el post que acabo de poner. El amor es lo mejor del ser humano, ojala algún día le demos el lugar que se merece en nuestros corazones y en nuestras relaciones.

Para ti bendiciones y que disfrutes las fiestas y que el nacimiento de Jesucristo, sea día a día en nuestra mente y en nuestro espíritu.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Chorizo criollo:
Exactamente el mundo es totalmente injusto.
Saludos

Gizela dijo...

Hola!!!
Llegó tarde, pero es que mi mamá llegó de Venezuela y todos estos días he estado poniéndome al ¡giorno¡ jajaja
Pero déjenme decirle primero que me encanta que Dilman, comente en este blog..
Así no soy la única, que en mis ataques otoñales me extiendo tanto jajajaja
Verde que te quiero Dilman: es broma, porque sabes que me gustan tus comentarios y además tambien eres victima constante de mis largos chorizos jajaja

Roy las fotos impresionantes, como siempre lo son, las que expones.
Y tu primer comentario en rojo: ¡esperanzador!
Muy de acuerdo contigo, las cosas a pesar de que falta mucho, sí están cambiando para bien.
Hay una nueva conciencia despertado
a nivel mundial.
Y no solo es conciencia a nivel político en la comunidad internacional
También a nivel de los humanos silvestres y pedestres como esta señora que otoñiza aquí.
No soy tan escéptica con respecto al ser humano y su compasión, su buena voluntad y las ganas de que impere un orden justo en el mundo.
Creo que muchos de los horrores cometidos por la humanidad, no fueron denunciados y cuestionados masivamente como ahora, porque no todos manejábamos la información como en estos tiempos de la aldea global. Este bendito cúmulo de informaciones a la que tenemos acceso, ha creado nuevas conciencias en la población, que antes estaba muy ignorante de las cosas.
Y muy especialmente, en la gente joven, que tiene conceptos mucho más claros y justos, que mi generación

Sobre tu segundo comentario en rojo...
No conocía esa información, y ya es la segunda vez que la leo, y sí este sitio no fura muy serio, creería que es un mal chiste.
No puedo creer que alguien haya expuesto un razonamiento tan absurdo.
Y todos los costarricenses, deben sentirse bien orgullosos de no haber sucumbido ante la necesidad de un ejercito.Y ojala sean ejemplo masivo para el resto del continente.

Y hablando del poderío militar, pero desde el punto de vista de las dictaduras y de las infamias, te dejó un articulo.
Es la lucha de una joven diputada argentina, en contra de su propio tío.
Negrita odio decirte que sos hija de desaparecidos
Y son muchos los casos parecidos, pero, lo grave a mi entender, es que todavía cuesta mucho hacer justicia.
Pareciera que en nuestro continente los gobiernos, no importa de que ideología sean, tienen miedo de alborotar
"los avisperos" militares
En el caso concreto de Victoria ella estoy días está reúniendo los testimonios y las pruebas necesarias para sentar al torturador en el banquillo de los acusados.
Pero este personaje se encuentra bajo prisión preventiva, en una moderna instalación de la Armada, gozando de todas las comodidades de un hotel.
Y recuerdo el último post de Fede, y es otro ejemplo de lo que yo llamo "sombras de los muros"...y todavía hay muchas y de muchos tipos.
Besotes a todos.

Anónimo dijo...

Hola somos el equipo de Habla Costa Rica, una nueva pag web dedicada al periodismo ciudadano, nos pareció muy interesante su blog, x lo que queremos proponerle su participación en nuestro sitio, en una sección dedicada a los bloggers, compartiendo sus artículos en nuestra pag, si está interesado por favor escríbanos a comunidad@hablacostarica.com. Gracias!!!